Connect with us

Deportes

Dominan los extranjeros en la liga: El futbol mexicano está mal configurado

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

No podemos exigir un trabajo adecuado con una planificación de oportunistas, vividores y personajes que no tienen conocimiento de causa, avalados por la ignorancia de los dueños de equipo. Los “charlatanes” abundan y venden espejitos, principalmente los extranjeros vividores que se quedan a radicar en nuestro país.

El malinchismo es manifiesto y a los extranjeros los los tratan como dioses, forman opinión convertidos en técnicos y comentaristas deportivos, en este sentido el jugador mexicano lucha contracorriente, lo mismo que los entrenadores o técnicos que increíblemente los tratan de pésima manera y poco o nada son apoyados en su formación futbolística.

Se dice erróneamente que no existe un trabajo importante en fuerzas básicas y que sus entrenadores no son los adecuados; se repite cada temporada: lo que hacen es traer extranjeros como directores deportivos (Fernando Hierro) y estructurar sus fuerzas básicas.

Increíblemente, el cuadro más mexicano (único) con la familia Vergara al control, padre e hijo, han sido los máximos depredadores y enemigos de su propio equipo. La mercadotecnia y el valor económico es prioridad y está por encima de todo, en el que el finado Jorge pretendió una innovación extranjera, lo buscó con la antigua Holanda, ahora Países Bajos, con el técnico Hans Westerhof y la “bomba” de Johann Cruyff, tirando a la basura al trabajo extraordinario de José Luis “Güero” Real, que gracias a la ignorancia de Jorge perdieron la oportunidad histórica de ganar la Copa Libertadores sacándolos del Estadio Jalisco y llevando a su Estadio Omnilife de pasto sintético, por supuesto no fue lo adecuado al no dominarlo y perder la oportunidad de local (canchero) regalando el partido.

La obsesión enfermiza de Vergara al extranjerizar a México en selección nacional con el “galán” sueco Sven Goran Eriksson (RIP), que vino sólo a noviar a nuestro país y quitar al ex niño de oro Hugo Sánchez resultando un fracaso total.

Todas las conjeturas absurdas en relación que no se trabaja en fuerzas básicas, la Sub 17 campeona del mundo en dos ocasiones y un subcampeonato, con “camadas” importantes con los Giovani Dos Santos, Vela, “Chicharito”, Moreno y compañía con Jesús “Chucho” Ramírez y Raúl “Potro” Gutiérrez y qué decir de los grandes formadores como Diego Mercado y Alfonso Portugal que tuvieron un proceso adecuado de por lo menos más de una década con un par de olimpiadas en Múnich Alemania 1972 y en Montreal Canadá 1976 con infinidad de jugadores para primera división.

José Luis “Güero” Real y Efraín Flores artífices de fuerzas básicas con Guadalajara y Atlas respectivamente como grandes forjadores de nóveles exitosos. Los canteranos de la UNAM con “camadas” de jugadores importantes teniendo en cada línea casi los mejores, Hugo Sánchez y Luis García, el primero el mejor de todos los tiempos y el segundo goleador indiscutible.

El mejor guardameta de México es Jorge Campos (acapulqueño), con la dualidad de delantero goleador (único en el mundo), Claudio Suárez “Emperador”, increíble central junto con Fernando Quirarte (Guadalajara) y Alfredo Tena sin olvidarnos del mejor Rafa Márquez, surgido con Atlas de Guadalajara, con el mejor equipo canterano desde siempre con estructura todos de forjadores mexicanos.

La estupidez e ignorancia de comentaristas villamelones que abundan en todos los medios televisivos principalmente, que crean opinión e incluso de forma dolosa y maliciosa sugiriendo que el Rebaño Sagrado deje su mexicanidad porque está en “desventaja” y contrate jugadores extranjeros, que el “Rey Midas” Vucetich se enganchó (en su momento) a pregunta expresa por reporteros que su equipo Guadalajara está en desventaja por sólo jugar con mexicanos que cómodamente su fracaso con los rojiblancos aseveró que sí es una desventaja como lo manifestaron reporteros (absurdo).

Pachuca tiene una idea fija que estructuraron con el dueño Jesús Martínez y el técnico argentino André Fassi que empezaron a trabajar sus fuerzas básicas y son constantes en la producción de jugadores, convirtiéndose de paso en el “padre adoptivo” del equipo América con sendas derrotas dolorosas en semifinales y la Concacaf para los “cremosos”, que mantiene su jettatura los Tuzos ante los odiosos y engreídos jugadores.

La errónea idea de los “villamelonazos” directivos dueños de equipos de permitir 9 jugadores extranjeros, 7 de ellos en cancha es no sólo absurdo sino traidores a la esencia del fútbol mexicano, por permanecer en el “Club de Toby” en Primera División, ahí sí el término mediocridad se impone manteniendo y vegetando equipos débiles que poco o nada hacen por campeonar que con todo respeto hasta el Xolos de Tijuana probó ya las mieles de Campeón de Liga.

Mazatlán, Querétaro, Juárez, Tijuana, que regularmente no ofrecen nada con el esfuerzo de otros como Santos, Necaxa, Puebla, los “Camoteros” tienen varios campeonatos de Liga en Primera División de hecho Santos y Necaxa también.

Los “poderosos” obligados UANL y Monterrey que gastan millonadas no es garantía de éxito y cada temporada fracasan con toda y sus nóminas elevadas, lo mismo que Toluca que siempre buscan los campeonatos y pelea los primeros lugares con chequera abierta.

Los grandes Guadalajara y UNAM duermen “el sueño de los justos”, los universitarios son los peores de los 4. América y Cruz Azul mantienen su hegemonía de grandes, el primero por decreto está en los primeros lugares de la tabla general con campeonatos amañados de arbitrajes favorecidos y la “Máquina” al igual que Guadalajara con más subcampeonatos que nadie, a pesar de que el “Chiverío” a cuentagotas de repente obtiene algún título aislado de Liga y Concacaf.

Toluca con 10 títulos tiene regularmente equipazos con su goleador Saturnino Cardozo (paraguayo) máximo campeón goleador “choricero” en torneos cortos. Atlas a pesar de su bicampeonato reciente, es y será un equipo mediocre que se conforma con producir jugadores canteranos y consolo 3 títulos de Liga en más de un centenario de vida; es patético.

León un equipo de abolengo que perdió su identidad y cambia de dueño constantemente, que ahora con la multipropiedad tiene que ser vendido, tiene una plaza futbolera con aire “argentinizado” con sus mejores jugadores a lo largo de su brillante historia con varios campeonatos.

La desaparición en Guadalajara de los dos equipos universitarios obedece a la politiquería de la Universidad de Estado y el desvío de recursos públicos con el equipo que “nació Grande” y el desinterés repentino de un personaje “suigéneris” como Antonio Leño Reyes que al fallecimiento de su padre (RIP) asumió la Rectoría que como dice su eslogan “Una Universidad con valores”, con prestigio de ser la primera universidad privada del país, con un solo título de Liga y cientos de jugadores entrenadores y uniformes, que fueron la tónica de gestión, preocupado y ocupado el ahora Rector en competir con altura y convicción que ayudó a mucha gente de manera desinteresada.

De todas las empresas existentes de diferentes rubros, sus propietarios son profesionistas exitosos con pleno conocimiento de causa, no así el fútbol, en el que la ignorancia prevalece en los dueños de equipos y se deja sorprender por rivales perniciosos que viven de los tontos.

Amaury Vergara tiene más deudas que logros financieros, arrastrando la ignorancia del tema futbolístico, heredando no solo el caudal económico, sino los yerros y descalabros con todo respeto a su padre Jorge. No saben manejar la grandeza del equipo más importante y popular, ejemplo en el mundo (muy pocos mantienen solo jugadores nativos en su país).

Héctor Huerta asegura una deuda millonaria del susodicho Jr., que solamente paga 50 millones de pesos mensuales de intereses de broncas financieras que tienen incluyendo a la señora Angélica Fuentes, que en el divorcio al parecer se quedó con la empresa Omnilife.

Los clubes deportivos como Guadalajara Colomos (derrumbado) y San Rafael vendido con instalaciones que el propio equipo América envidiaría, aparte de fomentar la convivencia familiar de socios accionistas con membresía familiar o personal.

La contratación del técnico argentino Almeyda con el 12.° título de Liga, Concacaf, Campeón de Campeones, ha sido y será su máximo logro, que el “chiripazo” de Paunovic desconocido los llevó a una final, en su Estadio Akron tenían el título en la bolsa y lo regalaron (UANL), en 15 minutos con un dos a cero a favor, final 2 – 3 Tigres.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El VAR no fue la solución: El arbitraje, amo y señor del futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Primeramente, debemos establecer la personalidad de los señores nazarenos con esa aura de grandeza y prepotencia con la que se manejan siempre, sintiéndose los “plus ultra” del universo. Los salarios que perciben los árbitros en Primera División por encuentro o partido son de 40 mil pesos, los asistentes 25 mil pesos cada uno y el 4.º árbitro con 10 mil pesos y un sueldo fijo mensual de 27 mil pesos.

Se dice que el llamado “Gato” Ortiz (pedante y odioso, por cierto) obtuvo la cantidad de 150 mil pesos en la final pasada entre Cruz Azul y América en el Torneo Clausura 2024, con una actuación desastrosa, marcando un penal que no fue a favor del América (qué raro, ¿verdad?).

El susodicho VAR no sirve de nada. En el audio de ese encuentro determinó que no existió falta que el aferrado árbitro en cuestión marcó de inmediato; el VAR lo reconoció, fue a las pantallas a revisar, dejando la decisión a su criterio; por supuesto, ratificó su dicho.

Se supone que el VAR, conformado por árbitros también, tienen la última palabra e incluso con la diadema le indican al árbitro una revisión exhaustiva de varias tomas en las cámaras, tienen mejores herramientas tecnológicas para analizar con justicia sus determinaciones, lo dan a conocer al silbante, esperando brevemente e incluso ni siquiera acuden a las pantallas exprofeso para revisar que se encuentran en cancha en una pequeña cabina, subordinándose la decisión de ellos.

Ahora bien, se habla mucho de la multipropiedad que inició el América primero que nadie con su hermano consanguíneo el Necaxa de los ex electricistas que adquirieron y manejaron a su antojo por mucho tiempo.

Al paso de los años se deslindaron de su franquicia necaxista, no por otra cuestión que la económica exclusivamente, que ni los propios familiares acudían a sus encuentros y decidieron por asuntos financieros deshacerse de ellos, teniendo un episodio positivo en el que conjuntaron un equipazo, se supone con “desechos” del América, que el hermano menor salió “respondón” y obtuvieron 3 campeonatos de Liga.

Tiempo después aparece el equipo Pachuca vegetando por décadas en Segunda División hasta lograr su ascenso a la primera y mantenerse incluso como protagonista y animador frecuente obteniendo varios campeonatos de Liga, y el único en obtener como equipo mexicano un torneo sudamericano en su brillante etapa en Primera División

El Grupo Pachuca se expande y compra al equipo León, manteniendo su franquicia en Guanajuato, “Donde la vida no vale nada”, que obtiene como su hermano mayor sendos campeonatos de ligas con Jesús Martínez al frente, su hijo lo nombra presidente y después aparece un hermano y se reparten el pastel (entre los dos equipos).

Ahora bien, por qué menciono esta cuestión del tema arbitral lo de la multipropiedad, la respuesta tiene que ver con la justicia deportiva que debe prevalecer siempre con la frase célebre del Varón Pierre de Coubertin en las olimpiadas “Lo importante no es triunfar sino competir”.

Para los ambiciosos desmedidos, no tiene razón de ser esta frase que habla del espíritu de la competitividad en aras de una formación de sana convivencia a través del deporte, que él mismo nos une como hermanos universales, en una paz y concordia sin distingo de razas y colores, siendo uno mismo el globo terráqueo y sus habitantes.

Quien tiene más peso específico y ventajas en este fútbol nuestro, la multipropiedad o las televisoras dueños de equipos que transmiten sus encuentros en el que tienen la manipulación tendencias y simpatías gracias a los comentaristas que son en realidad la “mafia del poder”, que ya no sutilmente sino de manera descarada crean afición con la difusión y promoción de sus equipos, que engañan, mienten y manipulan a su antojo.

Los miles de millones de dólares invertidos por los dueños de equipos no pueden estar a manos de un arbitraje comprado, que favorece a los grandes equipos que invierten cada temporada, que uno en especial tiene las preferencias y simpatías que los que conocen del fútbol saben a quién me refiero.

La crisis del arbitraje es desde siempre, puesto que no existe la justicia deportiva ni mucho menos la ética y el profesionalismo entre el cuerpo arbitral del máximo circuito en este país.

Públicamente, se dio a conocer a equipos como el “Alebrijes” en la Liga de Expansión con audios y vídeos, pactando resultados para favorecer apuestas (directivos), que, por otro lado, también sucede en las mejores familias (Italia, España, Alemania, entre muchos).

El arbitraje mexicano de inicio está viciado desde siempre con personajes al frente de la Comisión de Arbitraje recordando al exfutbolista el “Gansito” Aarón Padilla como Presidente de árbitros un tiempo, como actualmente sucede 2025 con el exfutbolista Juan Manuel Herrero que los nombra la FMF, que también sabemos quién controla el futbol mexicano y los derechos de transmisión de la selección nacional.

El actuar de los árbitros se inclina casi siempre por el anfitrión que recibe a sus equipos contrincantes de visita y los favorece, confabulados por los comentaristas televisivos, maquillando sus apreciaciones.

Los equipos importantes, por supuesto, llevan ventaja siendo elogiados con exageración; los árbitros se “cuadran” en alguna decisión polémica y los rodean varios jugadores para presionar y amedrentar sus decisiones (América, UANL, Monterrey, Toluca, entre otros).

Existen jugadores que “pesan” para los árbitros y se imponen, como el caso del francés André Pierre Gignac, que los censura, insulta y amedrenta, o el pandillero jugador que hace honor a sus tatuajes, el español Sergio Ramos, que “descuenta” adversarios en los forcejeos en el área cuando va al ataque, partido tras partido, que los árbitros cobardes ni siquiera lo amonestan.

Lo más increíble y para Ripley que varios tienen gafete internacional, que al parecer sacan sus nominaciones en una bolsa de papitas o frituras.

El perfil de los árbitros marca mayormente en el trabajo de gimnasio, que algunos hasta “fortachones” se ven, dejando de aplicar el reglamento que por cierto sus criterios son dispares calificando de diferente manera una misma jugada, algunos en expulsión para los equipos débiles o inferiores, ya que los equipos importantes les tienen demasiado respeto, notándose su parcialidad.

El jugar fútbol profesional o semiprofesional es ventaja para quien lo hace lo mismo que ser comentarista o analista deportivo, los árbitros son sin excepción personajes que nunca practicaron nada a excepción del “bebeleche”, canicas, trompo o yoyo.

El VAR es un verdadero fraude, teniendo personajes del mismo cuerpo arbitral que se manejan con un lenguaje soez y corriente gracias a los audios que se han difundido públicamente y demuestran su pobreza y limitación de mentes limitadas.

Hugo Sánchez tiene toda la razón al comentar como analista (ESPN) y excepcional exfutbolista y entrenador que los personajes del VAR deben tener un mínimo de dos exfutbolistas para entender en esencia pura, las circunstancias naturales de determinadas faltas, algunas accidentales y otras con alevosía y ventaja, así como la línea que la ponen a conveniencia para “justificar” una decisión polémica, y máxime si intervienen los comentaristas serviles y manipuladores para influir en determinada jugada, en este caso un fuera de lugar o penal.

Él “valemadrismo” del mexicano común hace la diferencia donde abundan personajes sin criterio y conocimiento de causa que, por supuesto no tienen la racionalidad que las circunstancias exigen en un deporte de alto rendimiento y requiere personajes decentes, honestos que no tengan preferencias y simpatías por algún color escudo o “nómina clandestina”, que nuble su juicio e incida en manipulaciones y falacias ante los telespectadores.

A través de la innovación del llamado VAR este órgano auxiliar toma decisiones directas que transmite al árbitro central para dictaminar una jugada de gol, expulsión, fuera de lugar, etc., y el árbitro está obligado a atender sin objeción.

La FMF, órgano jurisdiccional de la Liga MX y la propia FIFA no son garantes de justicia, sino todo lo contrario, envueltos en corrupción desde siempre a conveniencia de las potencias futbolísticas sumisas y entreguistas, no son nada democráticos, repiten sedes mundialistas y tienen más agremiados junto al movimiento olímpico que la misma ONU.

Por último, la hipocresía del América, su prepotencia y arrogancia, despidieron a Leo Beenhakker y ahora lo homenajean ante su deceso. Cuando lo sacaron del equipo fue por capricho de la familia Azcárraga (del “Güero” Burillo), por no acatar una decisión administrativa.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Deportes

A la baja el tricampeón de México: Los galácticos del América son de carne y hueso

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

El equipo América que basa su poderío mediático por la difusión y promoción desde su compra en los años 60´s de su televisora al frente de la dinastía Azcárraga en una campaña permanente de millones de dólares comprando a través de su chequera no solo futbolistas y entrenadores, sino voluntades y conciencias, es simplemente un equipo competitivo, más no fuera de serie.

La abrumadora campaña de compenetración masiva con su equipo de fútbol es desde sus inicios un proyecto definido de grandeza desmedida de poder por el poder. La discusión no se centra en un proyecto ambicioso de supremacía, que es válido y genuino, el problema es la exageración, manipulación, engaño, la trampa y el ardid, del ADN del mexicano común de ser mejor que los demás por las buenas o por las malas.

Los anales de la historia establecen en el “Google”, que de todos sus campeonatos de liga (16), 7 de ellos fueron de manera “tramposa” con la compra de voluntades de algo fundamental y básico en el deporte que es el juez máximo en la cancha llamado árbitro quien por décadas favorecen con sus decisiones no sólo encuentros sino campeonatos.

La prensa deportiva radiofónica, escrita pero principalmente televisiva se dio a la tarea de crear el Frankenstein moderno de laboratorio con la mística de triunfar con la envidia de ser mejores que las “Chivas rayadas” de Guadalajara que eran en los 60´s los absolutos y mejor equipo campeón que forjó en esos años la grandeza histórica de un equipo de solamente jugadores mexicanos.

Un equipo de época disputando 9 campeonatos de Liga anuales consecutivos y ganando 7 de ellos, y lo mejor a nivel internacional la base del seleccionado nacional en las justas mundialistas de (1958) Suecia, (1962) Chile e Inglaterra (1966), con la hazaña de golear 3 – 1 al subcampeón Checoslovaquia ahora República Checa con el mejor entrenador de todos los tiempos, Ignacio Trelles, un adelantado en su época como estratega, estudioso y aplicado, resaltando al máximo las condiciones y cualidades del jugador mexicano.

Contra todo esto, Azcárraga se mentalizó en terminar la supremacía de los tapatíos para empezar a forjar su propia historia pretendiendo ser el mejor de este país en una planificación bien definida y con el ADN de exigencias al máximo de manera permanente.

Debemos establecer que en su sangre corre también la prepotencia y vanidad de la estirpe Azcárraga que lo refleja no sólo en su equipo, sino en su afición misma, periodistas, a diferencia de su eterno rival el “Rebaño Sagrado”, que la humildad es su condición, que le permita tener la mayor afición en este país y fuera de él en USA con nuestros connacionales y otras latitudes de manera natural.

En el triunfo como en la derrota la ecuanimidad debe prevalecer en su justa dimensión en el que la humildad no existe en el diccionario americanista, que por supuesto su propia afición está impregnada de la soberbia, prepotencia y vanidad que es la mística al igual que la prensa que magnifican las victorias y minimizan las derrotas.

Se dice que al América lo amas o lo odias, la realidad es que su soberbia es manifiesta cuando jamás nunca respeta a su rival y no se le da el crédito en las victorias argumentando que los “cremosos” no jugaron como deben, siendo superiores a todos, lo cual es una verdadera falacia.

A través de la historia existen jettaturas y dominios de equipos sobre otros que se vuelven normales, la UNAM en encuentros directos contra Guadalajara casi siempre pierde a pesar de obtener un campeonato de Liga contra ellos, eso duele en serio.

América vs Cruz Azul la balanza se inclina por los primeros, en las últimas temporadas es factor determinante el arbitraje, que no son mejores que la “Máquina” indiscutiblemente. Pachuca se convierte en él verdugo del América eliminándolos en torneos de Liga y Concacaf, que también es jettatura y le gana mayormente.

Todo este preámbulo del América es para establecer una realidad que el equipo lo magnifican y en las derrotas es por lo que dejaron de hacer, no reconociendo que se debe a la superioridad del equipo contrario.

Ahora bien, adentrándonos en el encuentro de Cruz Azul vs América en la “Concachampions”, la victoria de los “celestes” obedece que son mejor equipo en los últimos torneos que por fin la justicia divina prevaleció y puso a cada quien en su lugar.

La victoria de la “Máquina pitó” y en serio, sacudiendo al estadio de C.U. en el que oh maravilla, el arbitraje no fue mexicano y ganó el mejor, es más los cruzazulinos debieron golear mínimo 4 – 1, que como siempre el guardameta Malagón los salvó con atajadas sobresalientes de un marcador de escándalo (dominio absoluto azul).

Sepúlveda hizo honor a su nombre siendo el Ángel salvador del equipo con sendos golazos, uno cruzado extraordinario y el otro con la testa, levantando la mano para la selección nacional haciéndonos olvidar al nacionalizado argentino Germán Berterame.

La victoria de la “Máquina”, no es para nada sorpresivo, es la realidad contra un equipo sobrevalorado en demasía queriéndolo encumbrar como un fuera de serie a un América que tiene adjetivos como “El animal de liguillas”, “Un equipo de época”, que desde el primer torneo de Liga campeón lo manejaron de esa manera, “Le queda chica la Liga” y una serie de disparates que “tiene 3 equipos con la sub – 23”, “que son invencibles”, “que son lo máximo”, etc.

Lo cierto es que la trilogía contra Guadalajara, la mayoría de comentaristas afirmaban que “El Rebaño” no tenía oportunidad contra el extraordinario “equipo tricampeón” que su técnico novato Gerardo Espinoza y su auxiliar Héctor “Pity” Altamirano no iban a poder con su debut contra el acérrimo rival, que en los últimos torneos le tiene tomada la medida al “chiverio”.

Pronosticaban incluso ganar todos sus encuentros algunos que hasta lo golearían, en el que la realidad “Chivas” se les indigestó, que en el encuentro decisivo de la “Concachampions” lo golearon gracias a la expulsión de su lateral Alan Mozo, como siempre de manera polémica e injusta, el árbitro aseguró la victoria americanista, que en encuentros decisivos un hombre menos es factor para sucumbir.

Nuevamente se encienden las alarmas cuando Pachuca lo agarró de cliente y le gana nuevamente en el torneo de Liga, que es ya normal para los “Tuzos” y es una hegemonía difícil de sacudirse para poner en su lugar al inflado y promocionado América.

Vicente Sánchez (uruguayo), se ganó el respeto de todos, con un equipazo azul, haciendo olvidar al técnico anterior Martín Anselmi, que en tan poco tiempo sabe manejar encuentros importantes y presentarse en primera división como un gran estratega con humildad y profesionalismo, siendo digno entrenador de la “Celeste”, que ahora sí tiene timón.

En realidad, Cruz Azul se equipará con el América en el sentido de responder a la etiqueta de equipo grande con mayor regularidad en los primeros lugares de la tabla general por encima de Guadalajara y UNAM (los 4 grandes).

El Ing. Víctor Velázquez demuestra cómo se puede manejar un equipo de fútbol profesional, que en su corta estadía como el presidente del equipo de la Cooperativa de la empresa Cruz Azul, que los dueños son sus propios trabajadores.

La familia Álvarez se dedicó a explotar con miles de millones por décadas, que hasta el cuñado Víctor Garcés fungía como abogado apoderado, que desfalcaron y todos debían estar tras las rejas (hermanos y familiares).

Entre paréntesis, por fin “Billy” Álvarez al parecer ya está detenido tras muchos años de prófugo de la justicia, y debe pagar sus culpas del dinero recursos de los trabajadores, que gozaba de prestigio siendo un ladrón de cuello blanco sin pena ni gloria cobijado y solapado por la FMF con sus dobles nominas evadiendo al fisco como todos los equipos.

Finalmente, el “sospechosísimo” es manifiesto de “sapos” americanistas en FIFA para excluir al León del Mundial de Clubes, y ser candidatos ellos de una “casualidad” prefabricada para estar en el lugar de la “fiera” sin mérito alguno.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

De la gloria a la deshonra

Publicado

el

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.