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OPINIÓN

Educación no es prioridad

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

Hoy los reflectores están principalmente enfocados en materia de salud y economía, tras el anuncio de la estrepitosa caída de la economía mexicana, a partir de la contracción del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, dado a conocer por el INEGI, problema económico que ya se venía arrastrando desde 2019 sin la pandemia, pero que, a partir de ésta y los estragos globales, México hoy se coloca como el país con peores expectativas de América Latina.

Sin embargo, hay más en política pública que nos debe preocupar, es el caso en materia educativa, en donde la incertidumbre no es sólo prolongar el posible regreso presencial a clases, sino lo que implica seguir en el intento de las clases a distancia, una modalidad para la que México y sus grandes desigualdades parecen ser incompatible.

Por un lado, los padres de familia tienen dos grandes preocupaciones, el qué pasará con los alumnos y sus conocimientos, en encuestas realizadas tanto a padres como a maestros, coincidentemente refieren al incumplimiento de los aprendizajes esperados y un posible rezago académico. Además, la dinámica propia de los tiempos en casa, en esta época en donde padre y madre trabajan para poder sobrevivir, la escuela hace falta en la cotidianidad de los hogares.

Los colectivos docentes también han hecho referencia sobre las deficiencias que se tienen en las estrategias de educación a distancia, que han permitido desnudar las grandes desigualdades, no sólo en las familias de los alumnos, sino entre el propio magisterio, un gremio que ha sido durante mucho tiempo condenado al estancamiento social, al escarnio público y mediático, así como a cambios constantes en su marco normativo.

Sin embargo, todo apunta a que ésta mañana del lunes 3 de agosto el titular de la SEP anuncie en conferencia de prensa matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el regreso a clases no será posible de forma presencial y se optará por una estrategia que será flexible y se irá adaptando a la evolución de la pandemia en el país.

Eso a lo que la Secretaría ha llamado Modelo Híbrido, que podría comenzar a distancia y que combinará la asistencia escalonada de alumnos para la asesoría y acompañamiento de los docentes, así como la entrega de materiales y seguramente será hasta a finales del primer trimestre del próximo año cuando se normalice la asistencia de las comunidades escolares.

El modelo híbrido deberá permitir el contacto entre el maestro y sus alumnos de forma presencial si lo que se quiere es no perder el ciclo escolar entrante, aunque actualmente debería preocuparnos más no perder más vidas, pero para este país donde la conectividad no está al alcance de todos, quedó demostrado que la educación a distancia no es una solución hoy a nuestro problema educativo. Mientras a marchas forzadas se trabaja por terminar los protocolos para tener listas las vacunas contra el SARS-CoV-2 (Covid-19). En tanto que el SNTE ya entregó un documento con 10 exigencias que permitirían un regreso a clases seguro y pertinente en cualquiera de sus modalidades.

La crisis ha permitido una profunda reflexión sobre el trabajo de millones de docentes en el mundo y en nuestro país, se ha hecho efectiva y genérica aquella estrategia de ser maestro por un día, para valorar el trabajo en aula, pero también ha permitido reflexionar sobre el quehacer docente y su obligación a un cambio radical sistémico, de los que nunca se abordan en las Reformas Educativas.

El Rector de la Educación es quien se ha visto más rezagado en su responsabilidad, al magisterio se le prometió un mejor salario, el presidente AMLO, desde Zacatecas firmó un documento donde dijo que cancelaría la reforma educativa, y lo cumplió, sin embargo, ahí mismo dijo que los maestros, como el personal médico, los policías y los militares tendrían mejores sueldos. Además de no cumplir con lo del salario, tampoco dijo que cancelar la Reforma Educativa significaba la aprobación de otra Reforma muy similar, una que incluso hasta el momento no da certeza a los docentes al respecto de aquellos procesos que les permite aspirar a mejores condiciones. Hoy la realidad alcanza a quienes criticaron la reforma pasada, en la actual, los procesos de la USICAMM son complejos, poco transparentes y sin certeza para los participantes, por ejemplo, el de los cambios de adscripción o el de admisión cuya lista de prelación estará en duda por la discrecionalidad con la que se habrán de cuantificar los parámetros de los que aspiran a obtener una plaza en el servicio educativo.

Recientemente se informó sobre la cancelación del proceso de promoción para ascenso, pero se estableció un acuerdo para los nombramientos temporales de quienes podrían ocupar puestos directivos o de supervisión, con reglas que dejarían en desventaja a quienes se inscribieron en el proceso y favorecerían a quienes ni en su intención estaba ser autoridad escolar.

Un reglamento que seguro estará muy cuestionado, por la poca transparencia y equidad, que podría terminar favoreciendo al amiguismo, que podrían articular desde los procesos de cambio. Los maestros, hoy tienen menos claridad y más incertidumbre sobre su carrera profesional, tampoco existe certeza de cómo será la promoción horizontal, aquello que llamaron en el pasado Carrera Magisterial, que permitía aspirar a incremento salariares con base a su desempeño profesional, simplemente no existe hasta el momento y parece que la austeridad apretaría este rubro peor que en anteriores sexenios. Mientras los problemas de pagos cada vez son más a un número mayor de maestros, programas como Proni, deja sin trabajo a miles de docentes, Tiempo Completo reduce el salario a mínimos históricos al magisterio, la educación no es y parece que no será la prioridad de la 4T.

Twitter: @FlavioMendozaMx

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JALISCO

El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.

Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?

Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.

¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.

El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.

En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.

Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.

Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?

Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?

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JALISCO

Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco 

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?

Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.

Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.

La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.

Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.

La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.

La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.

Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.

LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES

La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»

La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?

El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.

La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.

 

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JALISCO

Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.

Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.

¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum

La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.

En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.

Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.

Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.

El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.

Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.

La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.

El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.

En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.

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