Connect with us

OPINIÓN

El apostolado de grandes seres humanos: Médicos que sirven a la comunidad; de Valentín Gómez Farías a Mario Rivas Souza

Publicado

el

Opinión, por Erick Brandon Palacios Sánchez //

Una gran figura no sólo en el campo de la política sino también de la salud fue el doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el establecimiento de las ciencias médicas en la Ciudad de México el 23 de octubre del año 1833 y en cuyo honor se celebra ese día el día al médico en nuestro país, iniciativa que surgió gracias a la convención de sindicatos médicos confederados de la república.

En este sentido es que en esta ocasión pongo a su distinguida consideración la trayectoria de extraordinarios seres humanos que ejercen el apostolado de la salud con gran compromiso con la sociedad jalisciense.

Doctor Jesús Mario Rivas Souza. Considerado un decano de la medicina forense a nivel nacional e internacional para orgullo de los jaliscienses de origen tapatío nacido el 10 de mayo de 1926, gracias al Impulso de su mentor y maestro Dr. Miguel Quezada Ochoa, fue invitado al departamento de medicina legal donde tiempo después fue nombrado director desde el año 1953, hasta el año 2008, terminando una etapa invaluable para la sociedad al frente del servicio médico forense, maestro emérito desde el año 1994, y doctor honoris Causa por la Benemérita Universidad de Guadalajara desde el año 2011, entre sus aportaciones más importantes en la (UDG), se encuentra la fundación de la especialidad, maestría y doctorado en ciencias forenses.

A casi dos años de su partida el 27 de noviembre de 2018, su colaborador más cercano Zeferino Araiza López, lo recuerda con cariño en este día del médico y se manifiesta agradecido con Dios por la deferencia de haber estado al cuidado del doctor Rivas Souza por muchos años, por último señala estar agradecido con las autoridades de los tres niveles de gobierno y todos los sectores sociales por la deferencia que han tenido para con él.

Doctor Germán López Guillen. Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con 33 años en la práctica privada y 28 dentro del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), médico con certificaciones internacionales especialista en cirugía bariátrica, además entre sus múltiples encomiendas destaca su labor como director General de las Unidades médicas del seguro social 110 y el Hospital Ayala, sin duda un referente de constancia profesionalismo y ética al servicio de la sociedad, quien además en su vasta carrera ha sido objeto de muchos reconocimientos por su labor médica, cabe destacar que es miembro del American Collage of Surgeon y diversos colegios y organizaciones nacionales e internacionales.

Doctor Jorge Alberto Pérez Gómez. Médico diabetólogo por la Benemérita Universidad de Guadalajara, donde también ha fungido como profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en el sector público resalta su labor como Director del Hospital General de Zapopan, durante la administración municipal 2012-2015, además en el sector privado funge como director y fundador de la clínica Diabetes Center la cual brinda atención médica especializada a pacientes con diabetes, me parece importante destacar que este gran profesionista ha sido reconocido en múltiples ocasiones por gobiernos, instituciones y sociedad civil.

Doctor Humberto Rodríguez Martínez. Médico traumatólogo ortopedista por la Benemérita Universidad de Guadalajara, quien fungió como diputado local al honorable congreso del estado de Jalisco en la LV legislatura donde impulsó extraordinarios avances en materia de donación de órganos y transplantes al asegurar la creación del Consejo Estatal para la Donación de Órganos y Tejidos en nuestra entidad, además también fue impulsor de la iniciativa que contempla la incorporación de la interrogante ¿Quieres ser donador de órganos? en la licencia de manejo, propuso que el año 2000, en Jalisco se instituyera como el año de la donación y trasplante de órganos, se destacó también por promover la creación de la comisión de arbitraje médico y entre otras acciones afirmativas promovió apoyos para la consolidación del (SALME) y del sistema de atención médica de urgencias hoy (SAMU).

Doctor Miguel Alejandro Linarte. Médico por la Universidad de Guadalajara, Originario de Zamora, Michoacán, desde niño mostro interés por estudiar medicina y desde muy joven a los 16 años abandonó su tierra en busca de superarse siendo admitido en la UDG, en el segundo intento de admisión, relata que poco después tuvo que pedir licencia para regresar a cuidar a su hermano quien padecía cáncer en el cerebro siendo el quien lo motiva a retomar sus estudios, pidiéndole que aproveche esta gran oportunidad para ser médico, indica que siente una identificación y cariño muy especial con los niños que padecen el cáncer, recuerda que gracias a sus profesores del Antiguo Hospital Civil se le abrieron algunas oportunidades laborales muy importantes en Guadalajara.

Entre sus encomiendas más importantes destacan el haber sido coordinador de zona en la región sanitaria 10, con sede en las comunidades de Tesistán y arrollo hondo en Zapopan de la Secretaria de Salud Jalisco. Actualmente labora para Cruz Verde y el sector salud en nuestra entidad.

Doctora Iris Villareal Parra. Dermatóloga de profesión pero sobre todo mamá y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, impulsora de la iniciativa para reformar el código de procedimientos civiles del estado de Jalisco para que las personas con discapacidad severa puedan tener un tutor y un cuidador al cumplir la mayoría de edad, Esta lucha comenzó inspirada en su hijo que padece parálisis cerebral severa. Sin duda alguna Dios le dio una gran misión a la Doctora. Villareal, pues aunque ella trascendió de este mundo terrenal dejo un gran legado para la sociedad pues esta reforma de ley es una realidad en Jalisco desde el año 2014.

Cabe destacar que la lucha de esta gran mujer fue reconocida por el Gobierno del Estado de Jalisco, al concederle en vida la presea al mérito humanístico de la salud en el mismo año 2014. Va hasta el cielo un abrazo doctora Iris Villareal Parra.

Doctor Sergio Gallegos Castorena. Oncólogo pediatra de profesión un súper héroe de corazón, cuando el doctor Castorena era un niño se le diagnosticó cáncer y le comentaron que ya no tenía esperanzas de vida por lo que sus padres decidieron buscar una segunda opinión médica en Estados Unidos, en el vecino país del norte le comentaron que tenía un 80% de posibilidades de ser operado y así fue como decidió regresar con la misión de vivir agradecido con Dios y sobre todo dedicar su vida a estos infantes para generar una esperanza de vida en ellos de manera divertida y positiva.

Desde el año 2007, este gran médico ingresó al Hospital civil de Guadalajara y comenzó a dar atención médica con el disfraz de algún personaje de la predilección de sus pacientes lanzando una exitosa campaña desde hace algunos años para recabar disfraces para sus pacientes y así dejar un buen recuerdo de ese momento complicado en sus mentes. Cabe destacar que este gran médico es un gran aliado de Nariz Roja, A.C. grandes aliados por la vida.

Doctor Javier Contreras Cárdenas. Él es un joven talentoso de 21 años de edad con un gran interés en los temas de salud, actualmente se encuentra cursando el séptimo semestre de la carrera de médico cirujano y partero en la Universidad Autónoma de Guadalajara, refiere también que cuenta con tres diplomados por la universidad de Harvard en inmunología, bioquímica y farmacología.

Además señala que cuenta con muchos otros diplomados virtuales en temas específicamente de salud mental, cabe señalar que actualmente es colaborador en un libro de microbiología y nos revela también que lleva un año y medio escribiendo un libro que se titula el “Sistema Inmune Con Enfoque en Inmunopatologia Clínica” de su autoría.

Destaca que actualmente se encuentra realizando trámites para cursar su segunda carrera de manera paralela en psicología en la (UNAM), a la pregunta expresa ¿Cómo te gustaría trascender en el tema de la salud y que te gustaría aportarle a la sociedad jalisciense? Responde que considera que tanto la narrativa de la siquiatría y la psicología necesita más apoyo en el aspecto neurobiológico y le gustaría agregar más metodología científica a esta rama.

Por último apunta que su meta es especializarse en la siquiatría dentro de la medicina y ser psicólogo para aportar un sistema más metodológico y estructurado a las áreas de la salud mental.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

Continuar Leyendo

JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

El costo de la transparencia

Publicado

el

Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.