OPINIÓN
El caos del virus
Opinión, por Héctor Romero Fierro //
Sigue el Presidente de la República causando un daño irreparable al país, y con una actitud inexplicablemente irresponsable ha tomado el tema de la pandemia provocada por el Coronavirus SARS COVID-19, más por temas de ideología, en forma contraria a lo que se hace en el resto del mundo.
Nuestros funcionarios no aprenden de la experiencia internacional y cometen el mismo error que España o Italia, país que ya reporta mas muertes que China por el virus, Estados Unidos está a punto de declarar una cuarentena nacional. Es terrible que el que debe poner el ejemplo, sigue realizando giras, provocando reuniones multitudinarias donde, sin cuidado alguno, sigue repartiendo saludos, abrazos y besos, ignorando las recomendaciones del propio sector salud, ¿cuántos contagios se provocan en cada uno de estos eventos?, la historia lo juzgará.
El encargado de combatir el virus, un médico que prefiere quedar bien con su jefe politizando la crisis, de la mano de un presidente incapaz de implementar medidas extremas para cuidar a la ciudadanía que dijo tanto querer durante su interminable campaña política, ahora que vemos a los líderes de otras naciones dando ánimos a sus gobernados y dando consejos de cómo sortear la epidemia, nuestro presidente se burla de la enfermedad y de los mexicanos, él sigue peleando con “Los Conservadores” y hace chistes mezclando a sus adversarios, por cierto de mal gusto, como el de la PAN-demia.
El colmo fue, en su show de stand up “La Mañanera”, donde sacó de su cartera amuletos, como un trébol, figuras religiosas, reiterando que él tenía aquí el “detente”, dando a entender a la población que él es inmune al virus por portar esos amuletos y estampitas del Sagrado Corazón, situación que ha hecho que en el extranjero se burlen de nosotros. Días antes su subsecretario, del que estoy seguro tiene sus días contados ya que la ciudadanía dejó de creer en él desde que salió con su frase, más de campaña que de encargado de encabezar las políticas y procedimientos sanitarios para combatir la epidemia, el presidente “no puede ser fuente de contagio porque su fuerza es moral”, sólo le faltó decir que si se contagiara, cosa que él desea, resucitará el tercer día.
La ONU advierte que de no frenarse la propagación del virus habrá millones de muertos, sin embargo el gobierno federal pospone irresponsablemente adoptar las medidas necesarias, y cuando son urgentes y necesarias las pruebas para detectar a los infectados, limitan con excusas burocráticas a que las efectúe cualquier laboratorio que cuente con los reactivos necesarios.
Bien lo dijo alguien, “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados”, urge que se liberen a nivel nacional las necesarias pruebas, inclusive Corea del Sur ha desarrollado un kit de diagnóstico inmediato el cual da el resultado en 10 minutos, ¿por qué no mandar al secretario ese, el que mandaron a comprar las pipas para gasolina que nadie vio, a comprar estas pruebas?
Los resultados de las pruebas urgen ya que es necesario aislar a los que resulten positivos. El aislamiento es bueno, pero si estoy contagiado debo saberlo y el sector salud no me da la opción.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y su equipo tomo una muy adecuada decisión, sin declarar un toque de queda, recomendó a toda la población, en base a evidencia científica avalada por la Universidad de Guadalajara, que permanezcamos en nuestras casas hasta el próximo martes y ese día evaluemos qué hacer, pero además anunció que en Jalisco no se limitarán las pruebas del contagio, ni se limitará a uno o dos laboratorios privados, cerraron anticipadamente las escuelas e instalaron filtros sanitarios en puertos y aeródromos. Conocen a que se enfrentan y por ello incluso están rehabilitando en forma especial el Hospital de Zoquipan precisamente destinado a la atención de estos casos. Estos anuncios generaron gran molestia entre los integrantes de la “CuatroTé” y sus leales corifeos y han atacado furiosamente a nuestro gobernador, pero qué creen, los jaliscienses lo apoyamos y confiamos en su sano juicio. Esos que viven en nuestro Estado, y que atacan al gobernador y defienden al presidente, ¿sí están tan seguros del error, porqué no se reúnen en publico, masivamente a demostrarnos lo equivocado que estamos?, defienden como si a cambio les dieran trabajo, pero critican desde su aislamiento. ¿Cómo es eso? Todos entendemos que la mejor forma de combatir el virus, menos el presidente, es el aislamiento social.
El gobierno federal no tarda en recomendar el aislamiento social, espero no sea demasiado tarde. Lo que no entiendo es el motivo por el que evitan que opere el único ente constitucionalmente facultado, que es, el Consejo de Salubridad General. Simplemente sesionaron, creo yo por el tema de los Juicios de Amparo que les interpusieron, y declararon el tema como “enfermedad grave de atención priporitaria” sin que, a la fecha, la Secretaría de Salud haya decretado las medidas correspondientes a la “acción extraordinaria de salubridad general” en los estrictos términos del art. 181 de la Ley General de Salud, que establece que “181.- En caso de epidemia de carácter (sic) grave peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, a reserva de que tales medidas sean después sancionadas por el Presidente de la República.” El Secretarío incurre en grave responsabilidad por omisión.
La economia del país la tienen por factores internos y externos hecha un desastre, caerán las remesas, bajó el petroleo, se devaluó el peso, crecimiento esperado -4.5%, el sistema de salud colapsado, y no tiene margen de maniobra, Manuel Andrés tenía un proyecto de nación construido sobre arena y se le viene abajo, si no corrige pasará a la historia como el hombre que jamás pudo ser presidente a pesar de haber ganado la elección.
