JALISCO
El reto de MORENA de ser una oposición real en la entidad

Opinión, por Daniel Emilio Pacheco //
Luego de que se concretara la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la presidencia nacional de MORENA; los grupos políticos que integran MORENA Jalisco deben prepararse para la reestructuración del partido en el estado.
El tiempo que ha transcurrido desde las elecciones de julio del 2018, cambió los liderazgos al interior de MORENA, algunos se apagaron, otros supieron generarse espacios y aceptación no solo a nivel federal sino también entre las llamadas «bases» del partido.
Así pues, un Carlos Lomelí que anteriormente era el hombre fuerte del Presidente en Jalisco y por ende, el fuerte en MORENA Jalisco, ha tenido que ir cediendo espacio a los nuevos liderazgos que se han formado.
«El Doctor», como también le dicen a Carlos Lomelí, cayó a nivel nacional como funcionario por la investigación de la Secretaría de la Función Pública. En el partido a nivel nacional siempre jugó de lado de Yeikol Polevnsky, hoy, con la llegada de Alfonso Ramírez, no tendrá mucho margen de maniobra.
En Jalisco, Carlos Lomelí no logró, en todo este tiempo, armar una estructura sólida que operara a su favor e incluso perdió gente de su círculo cercano.
La influencia que Carlos Lomelí conserva en las diputadas locales no es suficiente para marcar la agenda en el Estado, pues la gestión de las diputadas ha sido gris y no han logrado marcar una diferencia como oposición; incluso, el aumento de presupuesto para cada diputado de este año, no les incomodó. Si revisa el actuar de las diputadas, no va a encontrar nada destacado en lo que va de su gestión.
En este momento, Carlos Lomelí se encuentra con escaso capital político en Jalisco como para influir en la designación de presidente de MORENA en el Estado.
Laura Imelda Pérez Segura, diputada por mayoría relativa en el Distrito 16, es en este momento la cara más visible de grupo que ha apoyado la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la presidencia nacional de MORENA, eso le da a ella y al grupo político que va armando desde hace meses, incluidos los diputados federales Alberto Villa, María Teresa López, Verónica Ramos, Lorena Jiménez, Miguel Márquez, Katia Castillo y Francisco Javier Guzmán, la capacidad no solo de convocatoria a nivel regional, sino también, de respaldo desde la estructura nacional.
A principios de 2019, Laura Imelda Pérez Segura buscó posicionar en el Estado los avances en el Presupuesto Federal que se habían alcanzado para Jalisco, pero, no recibió el apoyo necesario en los diputados locales, ni tuvo un correcto manejo de medios, así fue como el gobernador Enrique Alfaro, hizo creer sin oposición, que el Presupuesto Federal para Jalisco había sido muy bajo. Esa experiencia le sirvió a la diputada para entender con quienes contaba. Seguramente en la próxima designación de presidente para MORENA Jalisco, lo tendrá en cuenta. ¡Ojo! Ella no va a buscar personalmente presidir el partido en Jalisco.
Hugo Rodríguez, llegó como delegado en funciones de presidente a MORENA Jalisco, en marzo de 2019, con el apoyo y supervisión de Carlos Lomelí, como secretario general se nombró a Óscar García Lomelí, como secretario de Finanzas, a David Cueva Villaseñor. Parecía en ese momento que MORENA Jalisco iba a iniciar un trabajo de reestructuración y trabajo en conjunto.
El también doctor Hugo Rodríguez tuvo el apoyo de Polevnsky, trató de agarrar su propio camino y terminó distanciado de “su equipo”, en especial de David Cueva Villaseñor, pues a inicios de año se empezó a hablar de malos manejos financieros en MORENA Jalisco. Aun con su trabajo en los municipios del Estado, no le alcanza para reelegirse como son sus deseos. Por lo pronto ya posicionó a Jorge Carlos Ruiz en medios como contralor ciudadano independiente, usando la denuncia pública en conferencias de prensa semanales. Se debe reconocer que como trabajo de oposición ha sido lo más destacado de MORENA Jalisco, pero, la falta de trabajo en equipo con diputados y regidores diluye la posibilidad de éxito y capitalización de resultados.
Armando Zazueta, el actual delegado del gobierno federal en Jalisco, aunque no se deje ver, representa junto con los 15 subcoordinadores, un bloque fiel al lopezobradorismo, que en su momento responderán a la indicación que venga de México. Destaca, por cierto, las acusaciones que a últimas fechas ha realizado Hugo Rodríguez respecto al mal manejo de las becas y apoyos desde la Delegación Jalisco. Ese tema puede salpicar a muchos morenistas, si se investiga bien.
Antes de entrar al grupo de subcoordinadores, Demetrio Almeda Hernández fue una opción muy fuerte para dirigir a MORENA Jalisco, hoy esa oportunidad no se da, incluso se le reprocha aparecer entregando apoyos económicos para el bienestar del adulto mayor y personas con discapacidad por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco junto con Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan y Fabiola Loya, diputada federal de Movimiento Ciudadano.
Bruno Blancas Mercado ha tenido buena suerte, llegó al Congreso de Jalisco como diputado plurinominal sin imaginar que sería el presidente de la bancada de MORENA, escasos siete meses le duró el gusto y después tuvo que dejar el puesto a Erika Pérez. Sin embargo, el objetivo de Blancas Mercado se ha mantenido firme: la presidencia de Puerto Vallarta.
El enfoque muy particular del diputado Bruno, le ha llevado a convertirse únicamente en un liderazgo local, lo cual solo lo posiciona para ser un apoyo, no un liderazgo estatal.
El liderazgo local que puede crecer más en los próximos meses es el de “MORENA Zapopan”, formado por Guillermo Villarreal Aldrete, abogado corporativo, empresario, consejero de la Cámara de Comercio de Guadalajara y a últimas fechas, analista político en medios de comunicación con enfoque en la 4T. Emilio Laso Villalobos, empresario, exfuncionario público en Zapopan, durante las administraciones de Héctor Vielma y Héctor Robles, desde entonces, su buena relación con agrupaciones y asociaciones ciudadanas se ha mantenido, llegando a ser un activista social reconocido en el municipio. Israel Jacobo Bojórquez fue regidor en el ayuntamiento de Zapopan 2015-2018, conoce los vericuetos de la administración municipal y la política, utiliza su experiencia para apoyar gestión social. Hiram Torres aquí maneja un perfil bajo, pero ahí está. La ventaja de este grupo es su perfil empresarial, el interés en problemas sociales y la capacidad de cuestionar con argumentos.
Primitivo Madrigal y el grupo de los fundadores de MORENA Jalisco, serán quienes tengan una mayor oportunidad de participar activamente en la estructura del partido, poseen estructura y puestos en el gobierno federal para sacar adelante proyectos.
Con la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la presidencia nacional, quizá Miguel León Corrales se ponga las pilas y salga del letargo en el que ha caído, junto con los demás regidores morenistas de Tlajomulco. Se esperaba fueran una de las estructuras municipales más sólidas del Estado, no lo son.
En su momento, Claudia Delgadillo González pintaba para posicionarse en MORENA Jalisco como una líder destacada; luego de tener la coordinación del Censo para el Bienestar en Guadalajara por dos meses, regresó a su regiduría y poco a poco se apagó.
Alberto Maldonado Chavarín inició con ganas como regidor de oposición, pero, luego de que a alguien se le ocurrió mencionarlo como candidato a Delegado Federal en Jalisco y no llegó, ha desaparecido.
Juan de Dios de la Torre Villalobos quiere ser presidente de MORENA Jalisco y se ha promovido para ello, sus deficientes resultados como coordinador en parte de la campaña de Carlos Lomelí y su relación con el grupo que apoyó a Polevnsky, le restan oportunidad.
De Alberto Uribe no se puede hablar de trabajo en el estado, pues su labor ha sido a nivel nacional; parece ocupará en MORENA Jalisco, el lugar que Arturo Zamora Jiménez ocupó en el PRI Jalisco: el jalisciense mejor posicionado a nivel nacional.
Así las cosas, en los liderazgos más destacados del partido MORENA Jalisco, se supone el próximo fin de semana vendrán Alfonso Ramírez Cuellar y Yeikol Polevnsky a un acto de unidad en favor del partido, pero la presidencia estatal será para la gente de Ramírez Cuellar, después de eso vendrá la carrera por las candidaturas del 2021.
¿Logrará MORENA Jalisco ser una oposición real en el Estado?
JALISCO
Renuevan en el cargo a la magistrada Consuelo González; rechazan a Espinoza Licón

– Por Mario Ávila
En sesión extraordinaria de Pleno de la LXIV Legislatura local, presidida por la diputada, Marta Estela Arizmendi Fombona, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se aprobó la ratificación y se tomó protesta de ley en el cargo a una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Debido a lo anterior, se autoriza a que por un periodo comprendido entre el 17 de octubre del presente año y hasta el 31 de agosto del 2027 la ciudadana Consuelo del Rosario González Jiménez y continúe en el ejercicio de sus funciones.
Al mismo tiempo, los legisladores optaron por rechazar la renovación en el cargo, al magistrado Daniel Espinosa Licón y se ordenó a la Comisión de Seguridad y Justicia emitir nueva convocatoria, para cubrir la plaza que queda vacante.
Deportes
Tres días de ensueño tiene Fernando Quirarte en Guadalajara

– Por Mario Ávila
Con la presentación de su libro autobiográfico, “Bendito Fútbol”, este medio día en el ex recinto del Congreso del Estado, en Palacio de Gobierno, el destacado futbolista Fernando Quirarte “El Sherif” coronó una seguidilla de tres días de ensueño en su natal Guadalajara.
Acompañó en la presentación de su libro, al histórico zaguero central de las Chivas del Guadalajara, de los rojinegros del Atlas, de los Leones Negros de la UdeG y de la Selección Mexicana, el gobernado de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.
Un día antes, en el estadio Akron previo al encuentro entre México y Ecuador que terminó igualado a 1-1, la Federación Mexicana de Futbol le realizó un homenaje a Fernando Quirarte, a quien se le recuerda por la eufórica celebración de un gol de cabeza en el Mundial de México 86 ante Bélgica.
El pasado lunes en el marco de las Fiestas de Octubre donde se instaló un sitio especial dedicado al futbol, denominado el pabellón “El Alma del Mundial”, Fernando Quirarte también recibió un reconocimiento por su trayectoria, junto con algunos compañeros como Ignacio Calderón, Guillermo Hernández, Javier Valdivia, Isidoro Díaz, Gustavo Peña, Alberto Onofre y Javier Hernández, todos ellos ídolos jaliscienses y seleccionados en los mundiales de 1970 y 1986 que se jugaron en nuestro país.
Hoy en sus redes sociales el mandatario Pablo Lemus así se refirió a la presentación del libro autobiográfico: “En Jalisco somos aficionados al fútbol y tenemos grandes exponentes, como Fernando «El Sheriff» Quirarte, a quien acompañamos en la presentación de su libro ¡Bendito futbol!.
El Sheriff demostró desde muy joven que traía el fútbol en la sangre; debutó con Chivas, fue estrella en el Atlas y de Leones Negros de la UdeG. Pero lo que más le caracteriza es su participación en el Mundial de 1986, donde la Selección Nacional llegó a cuartos de final.
En este libro nos cuenta sus memorias y nos recuerda que los sueños se construyen con esfuerzo y amor. A un año de ser nuevamente sede mundialista celebramos el deporte y nos inspiramos para que Guadalajara y Jalisco brillen durante la gran fiesta del fútbol.
En el fútbol mexicano han destacado estrellas jaliscienses, que han sido fundamentales para la grandeza de sus clubes y también de nuestra Selección Nacional de México».
JALISCO
PAN Jalisco exige reactivar el FONDEN

– Por Francisco Junco
El Partido Acción Nacional en Jalisco pidió a los gobiernos federal y estatal reactivar los fondos de emergencia y aumentar significativamente los recursos destinados a atender desastres naturales.
El dirigente estatal del PAN, Juan Pablo Colín, acusó al gobierno federal y al estatal de “insensibilidad, negligencia y abandono” frente a las tragedias causadas por las lluvias.
“Desde el PAN no nos vamos a callar. Exigimos que se restablezca el FONDEN y que el fondo estatal funcione de verdad”, afirmó.
Durante una rueda de prensa, Juan Pablo Colín estuvo acompañado por el diputado local Julio Hurtado, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Annia García, y el diputado federal Miguel Ángel Monraz.
Los panistas presentaron una agenda de acción inmediata para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en entidades como Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en municipios de Jalisco como Puerto Vallarta, Tototlán, Tlajomulco y Zapopan.
Señalaron que la eliminación del FONDEN y la falta de prevención han dejado a miles de familias sin respaldo institucional.
El diputado Julio Hurtado anunció que impulsará en el Congreso de Jalisco un aumento del presupuesto del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), de 250 a mil millones de pesos para 2026.
Aseguró que la falta de recursos limita la capacidad de respuesta del Estado ante emergencias.
“Puerto Vallarta y la zona costera son fundamentales para la economía de Jalisco. No podemos seguir improvisando cada año”, enfatizó.
Por su parte, el diputado federal Miguel Ángel Monraz adelantó que el PAN promoverá la creación de un fondo nacional de emergencias con un monto inicial de quince mil millones de pesos, y que en el Presupuesto Federal 2026 se destine el 0.4% del gasto público nacional —entre veintiocho y veintinueve mil millones de pesos— a un nuevo fondo permanente con reglas claras de operación.
“Lo importante es salvar vidas; lo urgente es tener recursos para apoyar a quienes lo perdieron todo”, sostuvo.
Con este pronunciamiento, el PAN Jalisco reafirmó su compromiso de seguir exigiendo transparencia, eficiencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, para que se proteja la vida y el patrimonio de las familias mexicanas ante los desastres naturales y la falta de atención gubernamental.
JALISCO
Agricultores retiran bloqueos en accesos carreteros al Área Metropolitana de Guadalajara

– Por Mario Ávila
Luego de que las autoridades estatales y federales atendieron la solicitud de audiencia de los agricultores de Jalisco que reclaman un precio de garantía al maíz de 7 mil 200 pesos por tonelada, quedaron conjurados los bloqueos que durante 24 horas se realizaron en los accesos al Área Metropolitana de Guadalajara.
La representación de los campesinos quejosos, aceptó la propuesta de una reunión el próximo viernes 17 de octubre, en la que estarán presentes el delgado federal de la Secretaría de Gobernación, Antonio Pérez Garibay y el delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alfredo Porras Domínguez.
Con la representación del gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, en la negociación para levantar el bloqueo estuvieron el secretario General de Gobierno del Estado, Salvador Zamora y el secretario de Agricultura del Estado, Eduardo Ron Ramos, quienes escucharon a los agricultores que defienden su trabajo y el sustento de miles de familias.
“Desde Jalisco reconocemos su lucha y les damos nuestro total respaldo y gracias al diálogo y a la voluntad de construir, logramos establecer una mesa con la autoridad federal para atender sus demandas, y las vialidades fueron liberadas de manera pacífica”, planteó el 02 del Gobierno del Estado, Salvador Zamora Zamora.
Entre los bloqueos destacó el cierre de la caseta de cobro en Acatlán de Juárez en el kilómetro 40 de la carretera a Morelia; así como en la región de La Ciénega, en especial en la caseta de cobro de la autopista Guadalajara – Maravatío; lo mismo que en el municipio de Ocotlán.