Connect with us

CULTURA

El sueño de México en cada Mundial: Llegar a la segunda ronda

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles //

Analizar al representativo nacional en justas mundialistas tiene una participación escueta que cuando nos hacían soñar con logros importantes, venia la gran decepción quedando siempre en un dejo de tristeza y frustración.

El mundial de México 70 se abrigaron esperanzas de hacer un excelente papel como anfitriones, considerando situaciones extra cancha como la altura de la Ciudad de México sobre el nivel del mar jugándose, a las 12 del día con el sol aplomo afectando a algunos países con la cuestión del clima, por supuesto el apoyo incondicional de su afición en el majestuoso Estadio Azteca con capacidad de más de 100,000 espectadores cómodamente sentados y sus palcos de zona VIP (en Sudamérica existen algunos estadios incluyendo el propio Maracaná en Brasil zonas de aficionados de pie), bajo el mando de Raúl ”El Güero” Cárdenas (RIP) con la expectativa de su mejor hombre en la media cancha del recién campeón Guadalajara en la figura de Alberto Onofre que lamentablemente sufrió una fractura que lo dejó fuera del evento.

México por primera vez en su historia pasaba a la siguiente ronda en un mundial empatando en el partido inaugural contra Rusia sin goles, después goleando al limitado equipo centroamericano de El Salvador 4-0 quedando, el último partido de la primera ronda contra Bélgica donde el tapatío y capitán del equipo Gustavo “Halcón” Peña, vistiéndose de gloria, anotando de penalti el único gol del encuentro y por consecuencia el boleto a la siguiente ronda, que de manera absurda se cambió la sede del Estadio Azteca por el Estadio de la Bombonera de Toluca, enfrentándose a la poderosa Italia que a pesar de las artimañas (al estilo Nacho Trelles) regaron el césped una hora antes para supuestamente “tronar” a los italianos físicamente, que a final de cuentas México fue goleado 4-1 refugiándose la afición mexicana en el poderoso equipo amazónico de Brasil con sede en la ciudad de Guadalajara, brindándole todo su apoyo incondicional de la porra mexicana y su afición junto con la “torcida” brasileña logrando el campeonato mundial con el extraordinario Pelé y su corte.

En 1986 como situación extraordinaria en la sede de Brasil, por cuestiones de presupuesto tuvo que declinar ante la FIFA rescatando México por segunda ocasión la organización de otro mundial, dirigido por el técnico yugoslavo “Bora» Milutinović donde nuevamente abrigamos falsas expectativas eliminándonos en la segunda ronda el equipo de Alemania en serie de penales, a pesar de que en ese mundial destacó sobremanera el capitán defensa central Fernando “Sheriff” Quirarte anotando un gol extraordinario de cabeza contra Bélgica y en ese mismo encuentro el portentoso y extraordinario gol de Manuel Negrete de chilena fuera del área considerado por los expertos como el mejor gol en mundiales hasta la fecha señalada e incluso existe una placa en el Estadio Azteca a ese bello gol y otro gol más de Quirarte sin ángulo de tiro contra Irak.

Suecia en 1958 llegó a la final contra Brasil haciendo un extraordinario papel sin ser una potencia futbolística, cumpliendo con creces sus propias expectativas dejando para su afición local un recuerdo inolvidable, es por ello que la ilusión crecía con México jugando en su propio país con el privilegio de dos ocasiones organizando un mundial.

AQUEL 3-1 SOBRE SUECIA

Mucho se comenta de que México, si bien no es una potencia, tiene en el contexto universal un lugar que nosotros diferimos, estableciendo con argumentos que nunca se ha llegado a grandes logros donde curiosamente en 1962 se consideró un extraordinario mundial al golear 3-1 a la antigua Checoslovaquia que a la postre fue subcampeón y aun así México quedó eliminado en la primera ronda.

La historia no miente y las estadísticas son irrebatibles donde la Selección Nacional de México poco o nada ha realizado para considerar que tenemos importancia y se esté avanzando lo que la realidad nos indica que estamos estancados, en un trauma del mencionado quinto partido que jamás nunca hemos realizado donde ciertamente queda la sensación en diferentes eventos de poder avanzar, en México 86 eliminados en nuestra propia casa contra Alemania en serie de penales, así mismo en USA 94 nuevamente los “malditos” penales nos hacen sucumbir como equipo nuevamente contra Bulgaria.

Los expertos que en este caso son los comunicadores, llámese narradores, analistas, comentaristas, columnistas y demás inmersos en un periodismo deportivo que la inmensa mayoría les gana el sentimiento y posiciona a México con un gran futbol, situación que no es así donde por otro lado los federativos tienen un posicionamiento comercial extraordinario como un filón de oro con nuestros paisanos en la Unión Americana que en cualquier ciudad que los mexicanos como aficionados son fieles seguidores de su representativo nacional, llenando prácticamente los estadios para ver reflejado en su equipo un pedacito de su patria bendita pagando de más por ver a su equipo.

Raúl Cárdenas, “Bora» Milutinović, Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón, Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, Miguel “Piojo” Herrera y Juan Carlos Osorio, nadie absolutamente puede presumir algo extraordinario pues todos los técnicos referidos en mundiales con el equipo mexicano no han pasado de la segunda ronda.

Bajo este detallado análisis podemos establecer que ningún técnico de Selección Nacional es mejor o peor que otro entre mexicanos y extranjeros han fracasado en llevar al seleccionado nacional a otras latitudes, no por falta de jugadores de talento y condiciones que los hay en demasía, sino por falta de capacidad o imposición de algunos en el sentir de los entrenadores.

Brevemente Ricardo La Volpe prefirió llevar a su yerno Rafael “Chiquis” García por uno de los emblemáticos jugadores de la historia como Cuauhtémoc Blanco, por revanchismos personales Ricardo lo dejó fuera del tricolor, un técnico que trataba con la punta del pie a todos los jugadores que ha dirigido con mentadas de madre e improperios que la prensa mexicana deportiva con José Ramón Fernández y su hijo putativo David Faitelson y otros más, lo consagraban que como curricular en su historia personal está el fracaso de América, Guadalajara y Boca Juniors, este último equipo con un punto lograba el campeonato perdiendo sus tres últimos encuentros donde en Argentina, principalmente Maradona, despotrica contra este personaje.

Por último, la desastrosa participación del técnico colombiano Juan Carlos Osorio en Rusia 2018 con el invento de sus “rotaciones” de 4 años de trabajo que el equipo mexicano que careció de personalidad e identidad como equipo, sin olvidar la goleada humillante en USA de 7-0 contra Chile que en ese mismo momento debieron darle las gracias.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.