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OPINIÓN

El tema de la seguridad de EEUU: Kamala y la CIA

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Opinión no pedida, por Armando Morquecho //

Sin lugar a duda los procesos electorales son fundamentales para el rumbo político, económico y social de cualquier país, en ellos, encontramos la oportunidad de colaborar y/o contribuir a la definición del rumbo de una nación escogiendo libremente a los actores políticos a quienes les depositamos nuestra confianza para llevar a cabo todas las difíciles tareas que implican gobernar y en su defecto, legislar.

Parte de entender que la ciudadanía va más allá de los procesos electorales, implica entender que una vez que se acude a las urnas a emitir el voto, una vez que se termina la jornada electoral y con ello, se anuncia a los flamantes ganadores, se cierra un capítulo más en este enorme e interminable libro llamado: el futuro de México.

Es así que resulta fundamental entender que no solo los procesos electorales y las decisiones que tomemos frente a las boletas van a decidir el rumbo de una nación por sí solas, sino que también, hay otra serie de factores políticos, gubernamentales, diplomaticos y geopolíticos que decidirán el rumbo de todo un país.

De hecho, en su libro ‘’Los próximos 100 años’’, el experto en geopolítica y asuntos internacionales, George Friedman, señala que rara vez los actores políticos son libres, esto debido a que sus acciones siempre están determinadas por las circunstancias y por ello, sus políticas públicas son una respuesta a la realidad antes que una respuesta a la voluntad popular.

Por ello, una vez terminado el proceso electoral, es importante voltear a ver los acontecimientos de carácter diplomático que han rodeado la vía pública de los cuales se ha hablado muy poco, y lo poco que sí se ha hablado, gira en torno a temas que a mi opinión, son irrelevantes, tal y como el error de Andrés Manuel López Obrador de dirigirse a la vicepresidenta Kamala Harris como presidente y ‘’Kabala’’, que si bien es cierto, es una falta de resspeto de carácter diplomático y una enorme descortesía por parte del jefe del Estado Mexicano, tambien es cierto que en la reunión con Kamala Harris se trataron temas que superan por completo este error.

Pero antes de hablar de esta reunión, que sin lugar a dudas es la cereza del pastel, es obligatorio que hablemos de lo que sucedió previo a esto: la visita de William Burns Director de la CIA y David. S. Cohen, subdirector de la misma agencia de inteligencia, quienes llegaron a México para dialogar con mandos de la SEDENA, la Marina, y el Centro Nacional de Inteligencia.

Respecto a esta reunión que sin lugar a duda llama la atención, se manejó la versión de que los altos mandos de la CIA visitaron México para organizar y coordinar la seguridad en torno a la visita de Kamala Harris a México. No obstante, hay factores alrededor de esta visita que debemos de considerar antes dar por hecho que este fue el motivo de la reunión.

Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que ambos funcionarios llegaron al país a bordo de un C 17, el avión de transporte militar más grande que tiene la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la razón de haber usado este medio de transporte parece tener dos razones: garantizar seguridad en un país inundado de violencia o simplemente la visita no era para coordinar aspectos de seguridad.

Por otro lado, también es importante resaltar que el mismo organigrama del gobierno de Estados Unidos, cataloga a la CIA como una entidad independiente al gobierno, la cual, tiene a su cargo la tarea de recopilar, analizar y usar la información recopilada por los servicios de inteligencia para ayudar al Presidente y a su gabinete para tomar decisiones en materia de Seguridad Nacional.

Mientras tanto, el Servicio Secreto es una agencia federal a cargo del Departamento de Seguridad Nacional que tiene la tarea de proteger la integridad del Presidente y del Vicepresidente tanto dentro, como fuera del territorio de Estados Unidos.

Entonces ¿para qué fue la visita?

En realidad es difícil llegar a una conclusión ya que con el contexto social que rodea a México así como el contexto político global podríamos manejar muchas versiones o razones por las que la CIA tiene los ojos puestos en México y esto va desde el narcotráfico, problema que ha sido el dolor de cabeza de ambas naciones durante los últimos 20 años, hasta garantizar la voluntad del gobierno mexicano para sumarse a las tareas de contrainteligencia.

Aunque en realidad, tomando en cuenta que la reunión se llevó a cabo días antes del proceso electoral, no podemos descartar que la reunión tuviese el objetivo de que México brindara certeza y otorgara garantías a nuestros vecinos y socios comerciales más importantes de que el Gobierno es capaz de mantener el orden político y la estabilidad institucional y económica de nuestro lado de la frontera.

¿De qué trató la reunión? Probablemente lo sabremos conforme la manera en que las políticas públicas en materia de seguridad y economía avance, pero por ahora, lo que sí tenemos claro, es que la reunión no fue para garantizar la seguridad de Kamala Harris.

Y hablando de Kamala Harris, no cabe duda que su visita cierra la pinza democrática que sin lugar a duda, definirá en muchos sentidos el rumbo de México, especialmente, en cuanto a la migración.

Durante la reunión que sostuvieron AMLO y Kamala Harris se tocaron temas de seguridad, contrabando, tráfico de armas, narcotráfico y migración, de hecho, sobre la vicepresidenta de Estados Unidos señaló que desde hace unos meses se ha reunido con directores de las más grandes empresas estadounidenses y organizaciones filantrópicas para que se sumen a una gran alianza público-privada con el gobierno de Joe Biden.

Asimismo, se firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación para atender las causas de la migración en Centroamérica, lo curioso de estos acuerdos de entendimiento fue que dejaron por completo fuera todos los puntos que anteriormente López Obrador había puesto sobre la mesa como lo fue el apoyo financiero por parte de Estados Unidos al programa Sembrando Vidas.

En otras palabras, más que un memorándum de «entendimiento» podemos entender que Estados Unidos vino con el firme compromiso de hacernos entender que para atender problemas estratégicos que le incumben a ambas naciones, las cosas se harán de la manera en la que nuestros vecinos lo indiquen.

El apoyo de Estados Unidos a la región es una realidad y aunque éste no será como el gobierno mexicano esperaba que fuera, el apoyó existirá, por ello, debemos seguir de cerca todo lo que suceda los próximos meses alrededor de estos temas, ya que ante estos apoyos, así como ante las diferentes leyes migratorias que la administración de Biden busca aprobar, la inmigración a Estados Unidos se alentará, la mano de obra en el país vecino se fortalecerá y ciertamente, estos factores podrán cambiar, a largo plazo, el equilibrio de poder en América del Norte.

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JALISCO

Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín

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LOS PELOTEROS

Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

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-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.

Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.

Un pitcheo que marcó la diferencia

El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.

Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.

En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.

La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.

En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.

El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.

Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.

La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.

OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE

La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.

En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.

El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.

En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.

UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA

Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.

Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.

El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.

Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.

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JALISCO

¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.

Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.

Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.

GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA

El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.

Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.

Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.

UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA

En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.

Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.

Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).

Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.

EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL

Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.

Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.

Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.

Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.

LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES

El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.

La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.

Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.

La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.

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