Connect with us

LOS PELOTEROS

El título 12 de los Tomateros

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

No pocos aficionados al rey de los deportes nos quedamos con el deseo de haber visto un último juego de la serie final por el título 2019-2020 con mayor nivel de competencia, más equilibrado, con más garra, con mayores emociones.

Y es que pareciere que los Tomateros de Culiacán ni siquiera tuvieron que emplearse a fondo para alcanzar tan holgada victoria como lo marcó la pizarra final la noche del jueves 30 de enero con la blanqueada de 11-0, humillando a los Venados de Mazatlán que no pudieron registrar ni siquiera la carrera de la honra, firmando de esta manera su sentencia y catapultando a los Tomateros a alcanzar su doceavo título dentro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), nuestro máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno.

La actuación de los Venados sorprendió en ese último cotejo porque si bien habían comenzado la serie perdiendo los dos primeros juegos y en no pocas ocasiones se pensó que se irían de la competencia antes del séptimo juego, lo cierto es que la historia se fue escribiendo de forma diversa de tal suerte que hubo momentos en que incluso tuvieron etiqueta de favoritos.

Es preciso recordar que los mazatlecos consiguieron su pase a la postemporada tras haber alcanzado 31 victorias y 37 derrotas en la suma de las dos vueltas del calendario regular del certamen colocándose al final de éste en la posición número siete de la tabla general, en tanto los culichis sumaron 37 triunfos y 29 descalabros para estamentarse en la cuarta posición de dicho standing global, mismos sitios que ocuparon en la escala por puntos, pues los de la capital sinaloense lograron 15 y los porteños 10.

Presentándose a esta cita del torneo como uno de los rivales más débiles, no se puede quitar mérito a los Venados que dejaron fuera de Playoffs a los Naranjeros de Hermosillo en Cuartos de Final y a Yaquis de Ciudad Obregón en Semifinal, siendo que sus contrincantes aparecían como favoritos en ambos seriales, mientras que los Tomateros en sus respectivos sériales dieron cuenta de Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis.

En una final inesperada porque nadie habría apostado por alguno de estos dos escuadrones para llegar a la última fase a disputar el título,  los Tomateros arrancaron el serial en su estadio de la capital sinaloense ganando los dos primeros cotejos, pero al pagar la visita en el puerto fueron humillados por la tropa mazatleca que sacó la casta y en los dos primeros juegos -de los tres pactados a desahogarse en su casa- blanqueó a los culichis; el primer cotejo por 7-0 y el segundo por 3-0.

Así, habiendo ganado Venados al menos dos de los tres encuentros en su estadio y estando reglamentado que el equipo que lograse ganar cuatro de los siete juegos posibles sería triunfador, se obligó a regresar la serie a territorio culichi.

Antes, habiéndose empatado a dos cotejos por bando el serial, para el quinto juego, -tercero escenificado en el Estadio Teodoro Mariscal del puerto mazatleco-, a los Venados les ocurrió una historia similar a la que sufrieron los Charros de Jalisco en el último cotejo del su serie de Cuartos de Final en el que enfrentaron a Cañeros de Los Mochis, cuando habiendo llegado a la última entrada con cartones a su favor por la mínima diferencia les sacaron el juego de la bolsa y fueron derrotados.

Con los números a su favor por tres juegos a dos, los Tomateros regresaron a su hogar, en ese escenario, el del estadio más grande de los que forman parte de la LMP, para intentar resolver para su causa el serial y adjudicarse su decimosegundo título en ese sexto juego.

Pero como en el béisbol no hay nada escrito, mientras los porteños, -encabezados por José Antonio “Toñeque” Toledo Ortiz con apoyo de su hijo José Antonio Toledo Pinto y dirigidos por el manager Juan José Pacho-, estaban buscando repetir la faena que hicieron en Cuartos de Final a los Naranjeros de Hermosillo y en Semifinal a los Yaquis de Ciudad Obregón, los Tomateros, que preside Héctor Ley, comandados por el polémico Benjamin Gil, anhelaban culminar en ese sexto juego la serie y alzarse con su doceava corona.

Y fueron los porteños quienes obtuvieron el triunfo en ese sexto cotejo al imponerse con cierta facilidad a los Tomateros para empatar la serie a tres victorias por bando y obligando al séptimo y definitorio juego, advirtiéndose que el encuentro  sería un choque de poder a poder y de pronóstico reservado.

Sin embargo, apenas arrancado el encuentro comenzaron a hacerse presentes jugadores guindas en la registradora y a partir de ahí los Venados se desdibujaron; fue sorpresivo ver cómo los mazatlecos que tras haber vencido en el sexto juego de forma contundente en patio ajeno a los culichis luciendo muy sólidos, quizá incluso etiquetados como ligeros favoritos para llevarse el último cotejo por la forma en que a tambor batiente conquistaron el triunfo, al día después eran  apaleados por los guindas.

Se pensaba que teniendo los Venados en la loma de los disparos a un excelente serpentinero como lo es sin duda el tabasqueño Juan Pablo Oramas, quien llegó en calidad de refuerzo de Mazatlán en la postemporada, podrían alzarse con el triunfo, pero no salió en su mejor noche y fue apaleado feamente convirtiéndose aquello en su peor pesadilla y la de todo el puerto mazatleco al culminar el juego al son de 11-0, siendo holgado el triunfo para los Tomateros culichis ante un adversario que no opuso mayor resistencia ante lo que a la postre fue su inminente descalabro.

Y es que así es el béisbol donde todo puede ser incierto y nada puede dejar de ser sorpresivo, donde en un cotejo algún pelotero se viste de héroe al haber realizado una fantástica atrapada o conectado el batazo soñado que encumbró a su equipo y en otro cotejo el mismo beisbolista no logró encontrar la esférica para que corriera alegre a los jardines picando de hit o brincando la barda y remolcar a quienes desde los senderos pudieron llegar al home e impulsar el posible triunfo de su escuadra.

Pero insisto, así es el béisbol por eso es el rey de los deportes y levanta tanta pasión porque finalmente nada está escrito, todo puede suceder y como dijera el genial Yogi Berra, “No se acaba hasta que se acaba”.

Así pues, ha concluido una temporada más de la Liga Mexicana del Pacífico, que sin duda nos ha dejado un buen sabor de boca y ya esperamos con ansia el mes de octubre para arrancar una edición más en la que seguramente también habremos de disfrutar de grandes lances, de garra, de excelentes duelos y de buen béisbol. 

Ahora toca desearle suerte al representativo mexicano en la Serie del Caribe que se desarrolla en Puerto Rico, en espera de que logren recuperarse de ese debut con tropiezo que tuvieron al caer ante la poderosa escuadra de República Dominicana por 2 carreras a 1. Habrá que esperar que el conjunto representante de México, integrado por mayoría de peloteros de Tomateros pero con amplia incrustación de buenos beisbolistas de otras novenas del circuito tenga éxito en los subsecuentes compromisos que habrá de enfrentar en este certamen.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Diablos Rojos es un digno y gran campeón. Logró ganar la Serie del Rey, venciendo en la final a Charros de Jalisco, jugando un beisbol de alto nivel al barrer al conjunto tapatío en cuatro juegos.

La superioridad de los capitalinos quedó demostrada. Los escarlatas fueron muy superiores con un equipo muy balanceado, con un juego explosivo, sólidos tanto en la ofensiva, defensiva, corriendo las bases, como su cuerpo de inicialistas y relevistas, mostrando no solo su superioridad, sino pasar a la historia como uno de los mejores clubes en los últimos 50 años al obtener su corona número 18.

Diablos con este campeonato del 2025, no solo es bicampeón de la LMB, sino que además se convierte en el club con más cetros acumulados con 18, superando a Naranjeros de Hermosillo que tiene 17 en la Liga Mexicana del Pacífico.

Una felicitación a Diablos Rojos del México, a su timonel, el norteamericano Lorenzo Bundy, y a su presidente, Alfredo Harp Helú, quien no tuvo reparo en ofrecer los apoyos requeridos —abrir la chequera— para integrar un conjunto de extraordinarios peloteros que venció a todos los rivales que se encontró en el camino.

CHARROS

Terminó el sueño de Charros de Jalisco con el manager Benjamín Gil de timonel de lograr la hazaña de ser el primer equipo campeón de las dos grandes ligas del beisbol en México: Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

La afición jalisciense al rey de los deportes abrigaba la idea de que su equipo fuera campeón de la liga de verano, después de haber entrado de panzazo a los play-offs de esta temporada 2025, pero llegando a y haber eliminado al gran favorito Sultanes de Monterrey, que había quedado de gran líder en el rol regular, mientras que Charros en la última serie antes de que cayera el calendario, logró colarse a la postemporada.

No fue así. Fue un gran mérito que Charros lograra el Campeonato de la Zona Norte de la LMB, venciendo a Sultanes en dos ocasiones, que era el gran favorito.

Por cierto, el equipo regiomontano el pasado año fue el campeón de la Zona Norte y, al igual que Charros sucumbió en la Serie del Rey en cuatro partidos, lo que nos muestra el poderío de Diablos, convertido en un tremendo trabuco en el beisbol mexicano.

GRAN TEMPORADA DE CHARROS

El conjunto tapatío tuvo este año su segunda participación en la LMB en la era de la familia González Íñigo que adquirió la franquicia que antes perteneció a Mariachis, para convertirlo en Charros. El haber logrado ser campeón de la Zona Norte y disputar con Charros la Serie del Rey en este aniversario del centenario de vida de la LMB, ha permitido vivir semanas muy intensas, con juegos que llevaron las emociones al clímax.

En los dos últimos partidos disputados en el Estadio Panamericano fue muy grato verlo repleto, donde no cabía un alfiler, con la afición empujando al equipo.

Si bien no se logró el campeonato, el equipo cumplió sobremanera, un grupo de peloteros que habían vivido una temporada de altibajos logró sublimarse al final de la temporada con ese espíritu de lucha para lograr que la afición acudiera a darle el apoyo.

Así, termina un ciclo de ensueño para la organización albiazul, que incluyó su tercer trofeo de campeón en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico  –en enero pasado frente a los Tomateros de Culiacán–, y el pase a la Final de la LMB, fruto de su campeonato en la Zona Norte.

No hay descanso para Charros de Jalisco, que ya se prepara para iniciar la defensa de su título en la LMP: este lunes reportan los primeros invitados al roster para la campaña invernal, que arranca el próximo 16 de octubre, recibiendo a los Águilas de Mexicali, en el Panamericano.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: ¿Habrá de nuevo jarabe tapatío como en Monterrey?

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

En una final de la Serie del Rey, cualquiera puede ganar. Cuando los Charros de Jalisco enfrenten a los Diablos Rojos del México a partir de este miércoles, el diamante será un campo de batalla donde el corazón, la estrategia y la pasión decidirán al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Este duelo es inédito en la historia de las finales de la LMB, un choque de titanes que promete emociones al límite. Los Diablos Rojos llegan como favoritos. Campeones en 2024 y bicampeones de la Zona Sur, buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años.

Con un récord arrollador de 63-25 en la temporada regular, liderados por figuras como Robinson Canó, Río Ruiz, José Marmolejos y el tapatío Julián Ornelas, los escarlatas, bajo la dirección del experimentado Lorenzo Bundy, son una máquina ofensiva.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, 19:00 horas), los respalda. Pero, como diría un viejo aficionado, “en el béisbol, la grandeza no basta si el corazón no late”.

Los Charros de Jalisco, en cambio, son la sorpresa de 2025. Con un récord modesto de 46-46, se colaron al playoff con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo. Nadie apostaba por ellos.

“Charros no tiene nada que hacer ante Monterrey”, decían.

Pero, liderados por Benjamín Gil, considerado el mejor timonel del béisbol mexicano, dieron la campanada. Con cinco banderines en la Liga Mexicana del Pacífico (cuatro con Tomateros y uno con Charros en 2024-2025), Gil transformó un equipo inconsistente en una fuerza imparable.

En los playoffs, con 19 juegos (12 victorias, 7 derrotas), vencieron a Unión Laguna en un séptimo juego épico y humillaron a los Sultanes de Monterrey, líderes de la temporada con 55-37, en dos rondas (4-3 y 4-1). “El béisbol no miente: premia al que lucha”, diría Gil.

La hazaña de los Charros trasciende los números. Rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey (desde 1971), su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025).

Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro histórico que los consagra como élite.

“Jalisco no juega solo por un trofeo; juega por su gente, por los que llenan el Panamericano con cánticos y banderas”, escribiría un cronista tapatío.

La serie, que continuará en el Estadio Panamericano de Zapopan (13 y 14 de septiembre, 18:00 y 17:00 horas, con un posible juego 5 el 15) y podría regresar a la capital (17 y 18 de septiembre), será una batalla épica.

Esta final es una fiesta nacional. El duelo enfrenta dos estilos: la solidez de Bundy, con su experiencia, contra el ímpetu de Gil, un motivador que levanta la autoestima de sus jugadores. En el diamante, como en la vida, gana quien entiende el alma de su equipo.

Este choque es más que deportivo; es una metáfora de México. Los Diablos representan la tradición y el poderío de la capital, un equipo que no admite derrotas. Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un conjunto que desafía pronósticos con garra.

La afición será clave. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, respondiendo al llamado de Gil para hacer del estadio un volcán.

En la CDMX, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. El béisbol es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento. Los Charros necesitan consistencia en pitcheo y bateo oportuno para superar la historia de los Diablos. Los escarlatas deben evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

Cada juego será un capítulo de esta narrativa, donde el orgullo regional de Jalisco choca con la hegemonía capitalina. En esta Serie del Rey, el centenario de la LMB se celebra con un duelo que trasciende el marcador. Charros y Diablos nos regalan un espectáculo donde la estrategia, la pasión y el coraje decidirán al rey.

Diablos llega como favorito, como lo fue Monterrey ante Charros en los playoffs. “Sultanes no tiene rival”, decían, pero Jalisco bailó el jarabe tapatío en el Palacio Sultán. Con Gil al frente, Charros juega inspirado.

¿Lograrán los Diablos su corona 18 o veremos nacer a un nuevo titán de la LMB, como ya lo es Charros en el Pacífico?

El béisbol no tiene guion escrito; es un juego de valientes donde cada batazo escribe la historia.

Este miércoles es el primer juego, comienza esta leyenda. Que el diamante hable y que el corazón tapatío, con su afición rugiendo, deje una huella imborrable en esta batalla por la eternidad.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.