Connect with us

CULTURA

El villano Tata Martino: El fracaso de la Femexfut en Qatar 2022

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Cuando no se tiene la humildad para ser autocríticos y reconocer errores, poco o nada se puede hacer, culpando a todos cuando desde el inicio se hacen mal las cosas.

El responsable primario y directo en cuanto a futbol se refiere son los dueños de equipos que manejan la FEMEXFUT, que apuestan por proyectos de “oídas”, y curriculares “impresionantes” de apantalla – bobos.

El adagio mexicano dice : “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”.

Seguimos siendo tierra de conquista con personajes mercenarios del futbol que no aportan absolutamente nada que se pueda replicar en lo futuro, que en el caso del colombiano Juan Carlos Osorio al estilo cantinflesco o Lavolpeano, este último del poeta Facundo Cabral y Alberto Cortez con retóricas baratas, con rotaciones que no tenía un cuadro base, queriendo inventar el “hilo negro”.

El argentino Gerardo “El Tata” Martino que hizo lo que quiso sin presión alguna, sin supervisión directa y estricta que informara de su trabajo y como se dice en el argot futbolístico jamás estuvo “enchufado” en cuerpo y alma en la preparación de una selección nacional las 24 horas del día con un largo contrato de 4 años y medio, con una homologación millonaria de dólares mensuales que se dice arriba de los 5 millones de pesos mexicanos, aparte su séquito de auxiliares: dos en cancha, preparador físico (2), el espía, el analista táctico y de videos, entrenador de porteros, todo un verdadero equipo de vividores con gastos al erario federativo.

Todo este grupo que se manejó irresponsablemente tan solo a la mitad del camino trazado (mundial) , existiendo un ambiente de conformismo sin tener un cuadro base, por ende un esquema táctico – estratégico inexistente.

Los focos rojos estuvieron encendidos en torneos y competencias oficiales que se sufrió en serio, perdiendo con nuestros vecinos del norte (Canadá y USA), que nos superaron claramente.

Con todo este preámbulo de resultados negativos, cuando se acerca la hora de la verdad de una justa mundialista con expectativas bajas que en ese preciso momento debió modificarse e incluso dar de baja al técnico argentino, se trata de un representativo nacional carente de identidad, estilo de juego, conjunción, compenetración y orden táctico por nota con tantos años de actividad, con un plantel de menos de 30 jugadores (ideal), fogueados al máximo con algunos veteranos sin condiciones físicas como Andrés Guardado y Héctor Herrera, la deshonestidad de Raúl Jiménez estando lesionado y fuera de forma, lo mismo que Funes Mori nacionalizado para nada, perdón solo para excluir a Javier “Chicharo” Hernández, que cometió “grave indisciplina”, citando el ejemplo de Maradona adicto farmacodependiente, que es grave y lo pagó en un mundial en dopaje castigándolo por años la FIFA, que la insurrección incitando a sus compañeros del “Chicharito” exigiendo primas y viáticos a los federativos, razón por la que fue vetado, el caso de Funes Mori fue patético nacionalizándolo para nada que siempre insistimos en lo personal el tridente medallista olímpico Antuna, Henry y Vega, que Hirving “El Chucky” Lozano estuvo infame, que noqueó al vendedor de sodas de la fila 40 del estadio y más lo realizó en el encuentro contra Arabia Saudita mostrándose peor que novato, dejando fuera a Christian “El Bebo” Giménez con la pólvora seca metiendo goles en la Eurocopa entrando de cambio con toda su fortaleza física e ímpetu juvenil que no tomó en cuenta Martino.

Todos los mexicanos quieren crucificar al “Tata” Martino cuando él solo realizó su trabajo independientemente que si fue la estrategia acertada o no, los cambios o jugadores adecuados de una baraja muy limitada, que los buenos resultaron malos, haciendo quedar mal al técnico.

Las diferentes televisoras “calentaron” el ambiente negativo para el técnico con sus comentaristas detractores, algunos en exceso y muy pocos moderados, que gracias a la ausencia de bebidas alcohólicas decretadas por las autoridades gubernamentales de Qatar no se desbordó la pasión en tragedia.

No podemos dejar de mencionar a un ícono de los últimos tiempos como narrador espectacular que previamente anunció su retiro en la persona del “Perro” Enrique Bermúdez de la Serna con frases hechas, de voz varonil, apasionado con el grave defecto de su corazón rojinegro, nacido en Tampico, Tamaulipas, su esposa y sus hijos tapatíos algunos de “Chivas” y otros atlistas.

Personaje de linaje de la locución con su señor padre, líder sindical de gran trascendencia y motivador generacional que Enrique heredó su talento y capacidad, cabe destacar que recibió un reconocimiento de la FIFA por su brillante trayectoria mundialista de 12 campeonatos consecutivos, en un adiós lleno de nostalgia, cariño y afecto para un personaje en toda la extensión de la palabra (lo extrañaremos sobremanera).

Mencionando a los medios se reforzaron con invitados, algunos destacados y otros no tanto, incluso haciendo sus “pininos” por primera vez, con títulos rimbombantes.

TELEVISA con su programa “Los Maestros”, con los mexicanos Javier “Vasco” Aguirre, Jimmy Lozano y los argentinos Ricardo La Volpe y el novel Nicolás Larcamón, quien se ve estudioso del orden táctico, que incluso señalaba en un pizarrón sus opiniones.

A La Volpe lo vemos muy acabado físicamente y mentalmente que poco se manifiesta, donde increíblemente todavía tiene las puertas abiertas en el futbol profesional después del lamentable incidente del acoso sexual con la podóloga del club Deportivo Guadalajara, que es un caso legal que aún no tiene sentencia, el “Vasco” tiene tablas con fogueo internacional en España, Emiratos Árabes Unidos y las selecciones nacionales de Japón y Egipto, con un palmarés digno de respeto, independientemente de resultados obtenidos.

TV Azteca con “Los Titanes” encabezados por José Ramón Fernández y su hijo putativo David Failtelson donde el primero es amarillista detractor y negativo que todo lo ve negro, enemigo acérrimo de América y FEMEXFUT y el segundo Failtelson quien le sigue sus pasos superando a su maestro, peor de negativo, con Christina Martinolli estupendo, original, gracioso y conocedor que Luis García ex – mundialista lo quiere imitar.

ESPN con grandes comentaristas que por cuestiones de espacio no personalizaremos, lo mismo que FOX SPORT ambas empresas internacionales con analistas destacados, extrañando la comicidad de otros eventos mundialistas con el extraordinario Andrés Bustamante “el güiri güiri” con personajes diversos de un trabajo pulcro para niños y adultos.

En síntesis nadie escapa a la crítica del equipo mexicano donde las culpas se reparten en un torneo de Liga de 7 extranjeros en cancha por 4 mexicanos, donde no existe material humano para algo mejor.

Email: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.