JALISCO
En Jalisco la impartición de justicia es lenta, acepta Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Salió por la puerta de atrás, resguardado por su equipo de seguridad, se subió a su camioneta y se retiró del Palacio de Justicia, mientras un grupo de trabajadores le gritaban con altavoces y equipo de sonido: ¡Fuera Alfaro! ¡Fuera Alfaro!
Esta vez, el gobernador Enrique Alfaro se fue sin decirles nada a los quejosos, ni les envió besos, los trabajadores continuaron gritando a unos 50 metros de distancia, impedidos de llegar a las puertas del Palacio de Justica donde Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, presentaba su informe anual y reconocía que, de los más de 124 mil asuntos ingresados, en el año, solamente se han resuelto 23 mil, lo que confirma que la justicia en Jalisco es lenta, muy lenta.
Fue precisamente, el informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado lo que ocasionó, esta vez, el cierre de las calles cercanas a la Cruz de Plazas, congestionando aun más el trafico decembrino en el centro de la ciudad.
Por cierto, ¿ya se dio cuenta que, el Palacio de Gobierno ha estado rodeado por vallas metálicas desde la reunión que se celebró ahí el primero de mayo? Ese día, el evento que protagonizó el gobernador de Jalisco con diferentes lideres sindicales avalaba el acto ilegal del Tribunal de Arbitraje y Escalafón en contra de los trabajadores del estado, al nombrar federación mayoritaria a una organización impuesta desde Casa Jalisco, desde ese día, temerosos de las protestas, cercaron el edificio donde debería de despachar Enrique Alfaro, y no han vuelto a quitarlas, el conflicto con los trabajadores tampoco se ha resuelto y los magistrados que incurrieron en ilegalidades no han sido castigados, por el contrario, fueron premiados.
Daniel Espinosa Licón tuvo que tocar el tema que desde redes sociales fue denunciado toda la semana previa a su informe: “Hay atrasos en la implementación de la justicia digital; argumentó que del universo de más de seis mil litigantes, alrededor de 900 se han inscrito y únicamente 53 han presentado una promoción vía electrónica”, pero, no explicó el manejo de la donación en dólares que aseguran exempleados del Poder Judicial recibió la administración como donación para digitalizar el sistema de justicia.
Las quejas contra el magistrado presidente, se podían escuchar al interior del Palacio de Justicia, la música que utilizaron en el interior para disimular las protestas no era suficiente para callar los gritos que, por medio de un equipo de sonido con cuatro poderosas bocinas NEXO denunciaban malos manejos en el Poder Judicial y despidos injustificados, despidos que ahora se tendrán que seguir en la nueva Ciudad Judicial Laboral, allá por Tesistán.
Y mire, casualmente, fueron las protestas por el uso del dinero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco -IPEJAL-, para financiar la Ciudad Judicial Laboral lo que ocasionó poner rejas alrededor del Palacio Legislativo por primera vez en el año, luego, vendría la marcha de trabajadores en contra de la Reforma a IPEJAL que pretende aumentar las cuotas de aportación al trabajador, donde también pondrían vallas para impedir la entrada al edificio donde ningún diputado estaba presente para hablar con los trabajadores, eso fue a principios de septiembre.
A diferencia de esa marcha, donde cada quien se las agenció para comprar su agua, en la manifestación frente al Palacio de Justicia, hubo tacos al vapor, pero, solo para los conocidos que protestaban, no crea usted que cualquiera podía almorzar ahí, hay que cuidar el presupuesto y por eso metieron al taquero atrás del operador del equipo de sonido, adentro del edificio, donde Espinosa Licón era interrumpido por el hermano de “El Paros”, así definieron los organizadores a Leopoldo Partida Caballero, Juez de Control de Lagos de Moreno, quien se quejó por la falta de personal en los juzgados, la falta de transparencia y además exigió al gobernador que saque sus manos del Poder Judicial, es decir, recordó que, “el pedir no empobrece”.
Esta vez, la protesta en pleno informe no surtió los efectos y el daño que sí ocasionaron en el informe de gobierno de Enrique Alfaro, todo quedó controlado y pasó a anécdota intrascendente en cuestión de minutos, aquella vez del informe, Enrique Alfaro si salió molesto y pues fueron varias las ocasiones en que se le interrumpió, ese día también se cercó el Palacio Legislativo, pero dejaron pasar funcionarios y prensa, esta vez, en el Palacio de Justicia hubo vallas por medio de las cuales impidieron la entrada hasta al Consejero de la Judicatura Jesús Becerra, mencionado como cuota de la UdeG, de cuando el gobernador necesitaba estar bien con la Universidad, el nombramiento de Jesús Becerra fue pasado por… la indiferencia y no se le permitió entrar, aprovechando que el Consejero Becerra no se distingue por ser un personaje explosivo o de carácter fuerte, ni tener un equipo que le ayude a hacer frente ante actos así.
Y, sin embargo, es Enrique Alfaro nota a nivel nacional, por su desplante al llegar a Palacio de Justicia:
«Esos besos, acá los quisiéramos, sr. Gobernador», le dicen manifestantes por megáfono a Enrique Alfaro, luego de que éste les envía besos al escuchar: «Fuera Alfaro, fuera Alfaro», televisoras y portales de noticias nacionales hicieron público el ademan del gobernador.
Fue el segundo día consecutivo en que Enrique Alfaro acaparó notas en medios y el tercero en la semana, primero el lunes por no asistir a la Convención nacional de MC; segundo el jueves por patinar con Pablo Lemus en la inauguración de la pista de hielo en el parque de la Solidaridad: Nos vamos a echar una patinadita de la mano ahorita, miren así – y tomó de la mano Pablo a Alfaro, ante la incomodidad de este- porque hay pura cordialidad y amor”, luego, vendría el video donde patinarían juntos, generando una lluvia de memes al respecto.
Cuando llegaron a encender ese día el árbol de navidad en el centro de Guadalajara, el gobernador de Jalisco vivió otro momento desagradable, el abucheo de los ciudadanos que ahí se encontraban.
El viernes, Pablo Lemus fue arropado por los exgobernadores panistas, cosa que llamó la atención de quienes se encontraban en el Palacio de Justicia, tal vez, eso ocasionó que el gobernador se la pasara haciendo muecas de fastidio o molestia, o quizás fueron los gritos que desde afuera llegaban -dicen que por gente de UdeG-, o a lo mejor pensaba en la inminente reunión con el presidente municipal de Mazamitla -que pertenece al partido político HAGAMOS-, luego de que nuevamente se dio una balacera con varios muertos y heridos.
Lo cierto es que, si la impartición de justicia en Jalisco es lenta, la solución de conflictos políticos es pésima, los ciudadanos no podemos cercar nuestras propiedades como se cercan los edificios donde asisten los funcionarios, el tiempo de gobierno se le acaba a Enrique Alfaro y ni siquiera los conflictos políticos resuelve… ante la violencia e inseguridad, los ciudadanos estamos solos.
En Twitter: @DEPACHECOS
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandan además el siguiente mensaje: «maestro, escucha, también está en tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.
Deportes
Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

– Por Francisco Junco
La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.
En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».
La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.
La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.
Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.
Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .
A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.
La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.
JALISCO
Tlajomulco celebrará el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica

– Por Francisco Junco
Tlajomulco de Zúñiga se prepara para recibir un evento sin precedentes en la región: el primer Festival de Biodiversidad Etnomicológica del Cerro Viejo, un encuentro que combinará ciencia, cultura, tradición y comunidad con el objetivo de promover la conservación de los hongos silvestres.
La iniciativa, impulsada por la Fiscalía Ambiental del municipio, busca acercar a las familias a un conocimiento esencial para la salud de los ecosistemas y la identidad biocultural local.
Verónica Delgado Carrillo, fiscal ambiental de Tlajomulco, explicó en entrevista con Conciencia Pública que el festival servirá como plataforma de encuentro entre comunidades, investigadores, artesanos y artistas.
“Será un espacio de ciencia, cultura y la comunidad, que estamos ahí haciendo la promoción del conocimiento y la conservación de los hongos silvestres de esta región tan importante para el municipio”, destacó.
El Cerro Viejo, área natural protegida y de gran valor hidrológico, fue elegido como sede por su riqueza en biodiversidad y por ser un refugio donde los hongos desempeñan un papel esencial en la regeneración de los ecosistemas.
Delgado Carrillo subrayó que visibilizar esta riqueza y generar acciones colectivas es clave frente a la crisis climática que afecta a la región.
El festival involucra a comunidades tradicionales alrededor de la Laguna de Cajititlán —San Juan, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán, Cajititlán y San Miguel Cuyutlán—, así como ejidos al pie del Cerro Viejo y la comunidad indígena de Tlajomulco.
Todos participarán en el intercambio de saberes, fortaleciendo la relación entre el conocimiento ancestral y la divulgación
JALISCO
Conciencia TV: ¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México?
¿Quiénes fueron los jaliscienses que participaron en el Movimiento de Independencia de México? ¿Es Miguel Hidalgo realmente el Padre de la Independencia? ¿Se le debe reconocer a Agustín de Iturbide como el Gran Libertador de México? Estos temas los abordamos con el estudioso de la historia José Luis Ortiz en Conciencia TV.