CULTURA
Entre la competencia y el negocio: Cultura política y deportiva

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
Existen situaciones establecidas desde siempre en el desarrollo de los pueblos del mundo que cada uno forja su propio destino en una evolución individual y de conjunto que en el caso mexicano de la conquista de los españoles vienen transformaciones positivas empezando por el idioma, cultura, política, actividades recreativas y la evangelización del catolicismo en la raza azteca imponiendo creencias religiosas de un solo Dios verdadero, terminando con la cultura politeísta de dioses diversos.
Contra lo que pudiera pensarse, la política no tan solo es en el ejercicio de la función pública, sino en cualquier actividad existente.
La definición de política tiene que ver con gobernanza pero también lo es una serie de condiciones y atributos con lineamientos y directrices establecidas por los responsables de un gobierno, empresa, factoría que en el caso del futbol directivos, llámese dueños de equipos supeditados en apariencia y conformados por un órgano supremo en la Femexfut y a su vez afiliados a la FIFA de manera universal marcando directrices cada uno en su competencia.
Los clubes particulares en el futbol profesional se constituyen, básicamente para competir en aras de la supremacía, aunque lo más importante y lucrativo es el negocio multimillonario que por concepto de una serie de patrocinadores diversos en publicidad estática, esto es en los anuncios de sus estadios, los derechos exclusivos de televisión por concepto de transmisión, la publicidad en el jersey o camiseta incluyendo shorts, medias, zapatos deportivos juegos de pants, gorras y demás, comúnmente todo esto se comercializa por temporada o por año que en el caso de la T.V. pueden ser contratos por años.
Los mayores dividendos económicos de los clubes son sin duda alguna la venta de sus jugadores en transacciones multimillonarias que se cotizan comúnmente en dólares con fluctuaciones en el mercado de entre 5 a 10 millones de dólares individualmente por las cartas de transferencia de los futbolistas, entre paréntesis el Hirving el “Chucky” Lozano que el Club Pachuca lo vendió a Holanda que deportivamente hablando fue un éxito, los holandeses hicieron un gran negocio al venderlo al Nápoles de Italia en 45 millones de dólares, que deportivamente el actual entrenador de dicho equipo Genaro Gattuso por capricho personal lo tiene marginado.
Mucho tiempo se manejaron las injusticias y arbitrariedades de los dueños de equipos en los caprichos de algunos en “congelar” a algún jugador, reteniéndolo simplemente para perjudicarlo, donde mucho tienen que ver los directores técnicos que algunos de ellos les imponían a determinado jugador, principalmente extranjero, por la simple y sencilla razón del elevado costo de su carta, que era muy común que los promotores incluso influyeran para hacerlos jugar, les vendían verdaderos “bultos troncazos” que no tenían los atributos para considerarlos titulares en un equipo.
Atlas de Guadalajara fue por muchos años un comprador compulsivo de “petardos” futbolistas donde los llamados presidentes de una mesa directiva de socios tenían la facultad de hacer y deshacer bajo su libre albedrio negociaciones diversas, ocultando de manera discrecional y de conveniencia propia, jugosas cantidades económicas no reportadas, así mismo en la compra de propiedades en la adquisición de bienes inmuebles de hectáreas condicionadas para la conveniencia de sus socios en las “comisiones” de ellos. También eran altos los costos de las membresías a los socios del club, aparte del mantenimiento mensual individual o familiar.
De la misma manera ocurría lo mismo con el Club Guadalajara; unn presidente de una mesa directiva del club rojiblanco se auto-compró en las calles de Florencia unas canchas de futbol de fuerzas básicas, según dicen los enterados. Lastimosamente el genio Vergara los dejó sin el club Colomos del Guadalajara valiéndole un verdadero cacahuate la historia y grandeza deportiva no solo del futbol, sino diversas actividades individuales y de conjunto con logros nacionales e internacionales que se perdieron irremediablemente.
Regresando al Atlas con sus complejos deportivos de primer nivel, destacando su elegante club de Colomos con miles de socios ,así mismo el Atlas Copérnico y el club campestre Las Pintas con flamante cancha de golf. Esta situación que es 100% privada, merece el reconocimiento de propios y extraños por esa sana convivencia extraordinaria en beneficio de la sociedad misma, y no nos referimos a clasistas ricos o pobres que nada tienen que ver sino a una visión de unidad social en un ámbito por demás sano, fructífero, excepcional que contribuye en buena medida a la conservación y proyección de valores tan perdidos lamentablemente en esta juventud irreverente, precoz, morbosa y crítica con un lenguaje vulgar y soez, insistimos, que no es exclusividad de los humildes de bajos recursos sino de los “niños bien”, de los llamados millennials que vienen con ese chip indolente, revolucionario, inconforme e insolente dejando de lado lo espiritual, que nunca entran a las iglesias de manera fervorosa si no es por compromiso social de eventos matrimoniales, bautizos o XV años, para el respectivo convivio posterior.
Las universidades por ejemplo cumplen a cabalidad no solo en el conocimiento de las ciencias sino también pone énfasis en las actividades deportivas que en este ultimo renglón nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara marca supremacía por cuanto se refiere al deporte y no solamente al futbol, sino diversas actividades individuales y de conjunto teniendo el club social y deportivo más grande de América Latina desarrollado en el complejo de la Primavera rumbo a carretera Nogales que incluye hotel y cabañas, alberca fosa de clavados, vapor, sauna y todas las actividades deportivas y recreativas que incluye el otro pequeño complejo de Chapala, llamado Villa Monte Carlo, que valga la redundancia es una villa acogedora a la orilla del lago más grande de México con hotel y alberca de aguas sulfurosas con un spa de hidromasaje, vapor y sauna.
Por muchos años los equipos de primera división canalizaban los impuestos vía organizaciones altruistas, el caso del América de Televisa con “gol por la educación” obsequiando computadoras, construcción de escuelas y otros apoyos que a final de cuentas la empresa mencionada no erogaba costo alguno haciendo deducibles sus propios impuestos en un negocio redondo.
Así pues, la política es manifiesta en las actividades de cada organización y club de manera diferente en el sentido de sus propios manejos.
Terminamos diciendo que el futbol como negocio es redituable y generoso.
CULTURA
Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que forjó la sierra de Sonora

– Por Diego Morales Heredia
“Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.
Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.
“Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.
Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.
La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló, además de la participación del académico José María Muriá y el periodista Carlos Martínez Macías.
CULTURA
Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación
Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo
Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución
CULTURA
Vida, obra y legado: Miguel de Cervantes, el hombre detrás del Quijote

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Miguel de Cervantes escribió un libro conocido por todos, pero leído por pocos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la obra más importante de la lengua española. Pero Cervantes fue más que un escritor: fue prófugo, militar, héroe de guerra, prisionero de piratas, funcionario público, víctima de plagio y rechazado de la corona.
Gracias al Quijote, su nombre aún resuena, aunque la figura del escritor ha sido opacada por la magnitud de su obra. Detrás del genio existió un hombre con una vida intensa y llena de contrastes que merece ser conocida a 477 años de su nacimiento.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en septiembre de 1547. Se desconoce el día exacto, pero se asume que fue el 29, ya que, por tradición, se asignaba el nombre del santo correspondiente al día del nacimiento; en este caso, San Miguel. Desde su juventud, el carácter fuerte y explosivo salió a flote, estuvo involucrado en un duelo en el que dejó gravemente herido a su rival. Para evitar las repercusiones legales, huyó hacia Italia y, posteriormente, se enroló como militar al servicio de la corona española.
Fue así como participó en La Batalla de Lepanto, una de las más importantes en la historia militar de España, ya que constituyó una victoria cristiana sobre el islam. En esta batalla Cervantes fue herido en el pecho y la mano izquierda, perdiendo la movilidad en ella, motivo por el cual fue llamado “el manco de Lepanto” aunque no le fue amputada.
En 1575, después de varios años de servicio militar, Cervantes y su hermano fueron capturados por piratas mientras regresaban a España y llevados a Argel. Como su familia no tenía recursos suficientes para pagar el rescate de ambos, Cervantes insistió en que se priorizara la libertad de su hermano, un gesto que le valió el respeto y la admiración de los demás cautivos.
Permaneció prisionero durante cinco años, tiempo en el que logró convencer a sus captores de que era un hombre influyente, gracias a las cartas de recomendación que llevaba consigo; por ello, podían exigir un precio elevado por él. Con esta estrategia buscaba evitar ser vendido a otro dueño, lo que habría hecho imposible su rescate.
Intentó escapar en cinco ocasiones, todas fallidas. Fue traicionado y castigado, pero mantuvo su liderazgo y el respeto entre los demás prisioneros. Finalmente, fue liberado gracias a la acción conjunta de su familia y de los frailes trinitarios, cuya orden se dedicaba a rescatar a católicos cautivos, logrando reunir el dinero para su rescate, lo que le permitió regresar a España.
Aunque libre, su suerte no mejoró. Intentó obtener cargos y protección de la corona por sus acciones en la Batalla de Lepanto, solicitó puestos administrativos en las Indias y buscó patronazgo, pero fue rechazado.
Terminó como recaudador de impuestos y enfrentó problemas legales al ser acusado de malversación de fondos, lo que lo llevó en dos ocasiones a prisión. En la segunda de ellas nació el Quijote, se desconoce si comenzó entonces a escribirlo o solo gestó la idea.
En 1585 publicó su primera novela, La Galatea, una obra pastoril que combina amores, intrigas y reflexiones sobre la vida. La novela no generó el impacto que Cervantes esperaba, pero todo eso sería compensado con la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta sí tuvo éxito tanto con la crítica como entre el público, que disfrutaba de las fallidas aventuras del Quijote y de su escudero, Sancho Panza.
Alonso Quijano es un viejo hidalgo, así se les llamaba a los miembros de la baja nobleza española, con ciertos derechos y posesiones, pero sin gran riqueza, quien decide convertirse en caballero después de haber leído varias novelas de caballería. El Quijote es una crítica a estas obras. Cervantes, que sí participó en batallas reales, utilizó su novela para criticar todos los sinsentidos de las historias de caballeros.
A pesar del éxito que alcanzó El Quijote, la situación financiera de Cervantes no mejoró, en esa época no existía un sistema de derechos de autor como el actual. Los escritores no recibían regalías por cada copia vendida; normalmente cobraban una suma fija al editor por la publicación. Cervantes vendió su obra a editores, y muchas veces las ganancias se repartían de manera que él recibía solo una fracción del valor real del libro.
Aun así, no se desanimó. En 1613 publicó Las novelas ejemplares, doce relatos cortos que incluyen historias de amor, engaños, honor, astucia, codicia y justicia. Algunas son realistas y cotidianas, mientras que otras son más fantásticas o de aventuras. Cervantes murió creyendo que esta obra sería la que le daría fama e inmortalidad, incluso por encima de El Quijote.
En 1614 apareció El Quijote de Avellaneda, la segunda parte de El Quijote pero que no fue escrita ni autorizada por Cervantes. Se desconoce quién fue el autor, pero esto hizo que Cervantes acelerara la publicación de la auténtica segunda parte. Así, en 1615 publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en la que critica al Quijote de Avellaneda y da cierre definitivo a las aventuras de su personaje, asegurándose que nadie lo volviera a utilizar sin su autorización.
Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, a los 68 años. Actualmente, se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Como homenaje a Cervantes y a William Shakespeare, quien también murió en 1616, en fechas cercanas según el calendario juliano, el Día Internacional del Libro se celebra el 22 de abril, misma fecha que el deceso de Cervantes.
CULTURA
Stefan Sagmeister presenta en Zapopan la exposición “Por fin, algo bueno”

– Por Francisco Junco
El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abre sus puertas a la obra del diseñador austriaco Stefan Sagmeister con la exposición “Por fin, algo bueno”, que se inaugura el próximo jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala de Proyectos.
La muestra permanecerá vigente del 26 de septiembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 y busca invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el presente desde una perspectiva más optimista.
La directora de Museos de Zapopan, Viviana Kuri, explicó que la propuesta rompe con la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.
“El título responde a que solemos pensar en un pasado mejor, pero esta exposición evidencia cómo hemos mejorado en muchos aspectos, como la alimentación y la salud. A través de gráficas y piezas intervenidas se presentan datos que nos permiten reflexionar de otra manera sobre el estado actual del mundo”, destacó.
Sagmeister recurre a datos estadísticos, instalaciones, esculturas y piezas visuales para demostrar que, pese a los retos actuales, la humanidad vive en mejores condiciones que siglos atrás en lo político, social, cultural y económico.
Para José Antonio Sada, curador del Programa de Diseño, Moda y Arquitectura, la obra invita a cuestionar la narrativa dominante del pesimismo. “Estamos acostumbrados a un bombardeo de noticias negativas. Esta exposición ofrece un enfoque más optimista sin ignorar los desafíos”, subrayó.
Como parte de la programación, el sábado 27 de septiembre se presentará el video inédito Estudios para Ajolote de la artista Melanie Smith, en coproducción con el Museo Jumex.
Tras la proyección, la creadora dialogará con el público acompañada por la curadora Elena Sánchez McGregor y Kit Hammons, curador del mismo museo.
Con entrada libre en todos sus horarios, el MAZ y la Estación MAZ se consolidan como espacios de encuentro cultural y reflexión para toda la comunidad.
“Queremos aportar un granito de arena para mirar el mundo de otra manera, especialmente para las y los jóvenes que enfrentan una crisis de salud mental”, señaló Viviana Kuri. Con ello, Zapopan fortalece su proyección cultural e internacional como referente en políticas públicas que apuestan por el arte y la esperanza.