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OPINIÓN

Garantizar la salud mental: Una obligación del sistema de salud pública

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En los últimos años, y aún más durante la pandemia, el tema de la salud mental ha tomado cada vez más relevancia y también, la difusión de información a través de la cual se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de acudir con especialistas en esta rama se ha vuelto más común, especialmente en redes sociales, donde personas relatan mes tras mes sus mejoras y demás experiencias al acudir con terapeutas.

De igual manera, los medios de comunicación de distintas formas han redoblado esfuerzos para visibilizar estos problemas, de tal forma que todos los estigmas que existen alrededor de los problemas relacionados con la salud mental puedan desaparecer, esto debido a que en la mayor parte de las ocasiones, son el principal y más grande obstáculo en el proceso de buscar atención profesional de manera oportuna, ya que hasta la fecha, es muy recurrente a que muchas personas con estas condiciones se les juzgue erróneamente como locos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también ha sumado este tema a su agenda y ha subrayado la urgencia de transformar los sistemas de salud de tal manera que estos puedan aportar en el compromiso social del Estado en la lucha contra los trastornos de salud mental.

Asimismo, la OMS en uno de sus estudios más recientes expuso que en el 2019, casi mil millones de personas, de las cuales el 15% son adolescentes, estaban afectadas por un trastorno mental. Por otro lado, el estudio señaló que los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes, de las cuales el 58% ocurría antes de los 50 años de edad, alterando así la esperanza de vida de un importante sector de la población ya que las personas con trastornos de esta naturaleza mueren entre 10 a 20 años antes que la población general.

De igual forma, este estudio también detalló que los abusos sexuales en la infancia, el acoso por intimidación, así como las desigualdades sociales y económicas o bien, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran en las amenazas estructurales para la salud mental, de hecho, la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia.

Ahora bien, en lo que respecta específicamente a nuestro país, las cifras más recientes indican que alrededor del 85% de personas con algún padecimiento mental no reciben atención, y quienes la reciben tardan un promedio de 14 años en obtener un tratamiento desde la aparición de los primeros síntomas.

Alrededor de esta cifra tan preocupante hay muchos factores, el primero, que ya mencionamos anteriormente corresponde la estigmatización de los problemas de salud mental, la cual produce en las personas un miedo profundo a expresar o manifestar su sentir interno por el miedo a ser juzgados o simplemente a no ser tomados en serio debido a la indiferencia con la que algunas personas aún ven estas situaciones tan delicadas.

Mientras que el segundo corresponde a un factor de carácter económico, el cual puede abordarse desde dos vertientes.

La primera es de carácter presupuestal, ya que solamente un porcentaje mínimo (entre el 1%-2%) del presupuesto federal destinado a la salud se emplea para la atención de pacientes con trastornos mentales, lo cual provoca que no exista una oferta de atención suficiente en los primeros niveles de atención, los cuales no consideran los trastornos de esta naturaleza dentro de su ámbito de competencia, dejando así en un estado de vulnerabilidad a un importante sector de la población.

Por otro lado, la segunda vertiente del factor económico corresponde a la economía familiar, ya que en algunas ocasiones la ineficiencia del Estado a la hora de garantizar atención médica oportuna en este tema, obliga a las personas a acudir al sector privado, el cual puede resultar demasiado caro, a tal grado que en algunas ocasiones, la salud mental, al igual que muchas otras necesidades básicas, se convierte en un privilegio al que solo algunas personas pueden acceder.

La OMS establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En ese orden de ideas, la salud mental es un componente integral y esencial de la salud ya que esta implica un estado de bienestar generalizado.

No podemos seguir cometiendo el error de creer que el derecho a la salud, implica única y exclusivamente a la atención médica de enfermedades que afectan la salud, como por ejemplo el COVID-19, el cáncer o cualquier otra que venga a su mente, ya que esta óptica ha provocado que en México la salud mental sea minimizada a tal grado de considerar su atención como innecesaria, provocando así que la atención integral que incluye tanto terapia como medicamentos sean costosos, exclusivos e inaccesibles para muchas personas, situación que no debemos permitir ya que es una expresión más de desigualdad.

La salud mental no puede ser un privilegio, ya que esto es una contradicción a lo establecido por nuestra Constitución Política que en su artículo 4º. otorga a todas las personas el derecho a la protección de la salud y el acceso a los servicios necesarios para cuidarla y garantizarla.

En ese orden de ideas, a partir de la evolución que ha tenido el concepto de salud, no podemos ser omisos en que el hecho de que el articulo 4º. establezca un concepto general de salud ya no es suficiente, esto en razón de que esta interpretación tan limitada, deja a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, desprotegidos en lo que respecta a su integridad mental, por ello, en aras de cerrar o disminuir esta gran brecha social, y que la atención de esta naturaleza deje de ser un privilegio que solo algunos pueden costear, es necesario que el Estado asegure asistencia médica para la ciudadanía una vez que su salud, sin importar la causa, ha sido afectada.

Los trastornos mentales son enemigos silenciosos que debemos enfrentar con perspectiva social, por ello, en solidaridad con todas esas personas que hoy están enfrentando una lucha interna que en algunos momentos puede ser tormentosa y asfixiante, debemos impulsar cambios necesarios en nuestro sistema de salud pública.

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JALISCO

Lemus y las deudas de Alfaro

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?

La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.

Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.

Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.

Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.

Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.

Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.

Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.

LAS DEUDAS DE ALFARO

Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.

Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.

¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?

Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.

Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.

El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.

Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.

Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.

Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.

 

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Beisbol

Cambian al Cora por Manny Bañuelos: Charros deberá tener una mejor segunda vuelta

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Concluyó la primera vuelta y finalmente Charros logró salir del hoyo y del desastre que envolvía al conjunto jalisciense cuando peleaba con Sultanes de Monterrey el último lugar.

Charros reaccionó para entrar a una dinámica ganadora y que le permitió quedar en el quinto lugar debajo de Tomateros de Culiacán, Cañeros de los Mochis, Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave que lograron apropiarse de los cuatro primeros lugares del standing y que les permite enfrentar la segunda vuelta con menos presión para poder llegar al play-off en el frío mes de enero.

Charros quedó con 17-18 en ganados y perdidos, a media tabla, pero con perspectivas de lograr un mejor lugar en la segunda mitad de este rol.

Vemos a un equipo más articulado, tanto en la ofensiva, defensiva como en el pitcheo.

Charros tiene como objetivo estar en los primeros cuatro lugares al terminar la segunda vuelta e iniciar el play-off en casa.

En esta primera vuelta el equipo más poderoso ha sido Tomateros de Culiacán que terminó con un excelente 25-10 y .714 de porcentaje para echarse los 10 puntos y que le aseguran estar en postemporada.

Los equipos más débiles han sido Sultanes de Monterrey hundido en el sótano con 12-23 a 13 juegos de distancia de Tomateros.

En el penúltimo lugar Venados de Mazatlán que anda arrastrando la cobija entre la amargura y la desolación con 15-20, así como Mayos de Navojoa con 16-19.

Sin embargo, para la segunda vuelta Yaquis de Obregón meterá el acelerador, así como Águilas de Mexicali que van a forzar la máquina, como vimos en su presentación el pasado fin de semana en el Panamericano al ganarle la serie a Charros.

LAS BUJÍAS DE CAPORALES

En esta primera vuelta el cuerpo técnico de Charros ante los resultados negativos se vio forzado a hacer ajustes, motivado por las lesiones o el bajo rendimiento de sus peloteros. El otrora estelar Christian Villanueva no levantó vuelo y Charros ya no lo aguantó más.

La salida de Christian Villanueva dio pie a que se le diera la oportunidad a Mateo Gil, el hijo del manager Ben Gil para cubrir la esquina caliente. El joven pelotero fue el que le inyectó esa endorfina que le faltaba al equipo al decidir juegos con jonrones o con indiscutibles a la hora que se requiere el batazo para ganar un juego. Fue el descubrimiento más grato y eso dio pie para que el equipo despertara y saliera de su letargo.

El veterano receptor Sebastián Valle fue otro de los titulares que tuvieron que ir al hospital al ser víctima de las lesiones, pero allí entró al quite Alfredo Hurtado que se ha fajado en el mascoteo con un bateo también oportuno.

Todo un espectáculo es ver correr las bases al jardinero Billy Hamilton, quien es una gacela. En uno de los juegos de la primera vuelta nos regaló algo que únicamente una ocasión se ha visto en la LMP, que fue el robo en una entrada de segunda, tercera y el home. Hamilton suma en esta primera mitad 27 robos de base contra 16 de Rudy Martin de Tomateros y 14 de Matt McDermott.

El bajo rendimiento de Japhet Amador que en otros años fue la bujía del equipo la ha suplido el colombiano Reynaldo Rodríguez con sus 7 vuelacercas, empatado en el liderato con Joey Meneses y esteban Quiroz. Reynaldo es el líder además en carreras remolcadas con 35, arriba de Meneses que registra 34 y Eric Filia de Cañeros con 28.

Llama la atención que “El Cachorrito” Japhet Amador no haya logrado entrar en ritmo, ya que apenas lleva 2 jonrones, 11 carreras remolcadas y un pobre porcentaje de .198.

Otra gran adquisición de Charros es Jack Mayfield que defiende el shortstop, quien es el líder de bateo de la liga con .333 de porcentaje, arriba de Eric Filia de Cañeros con .326 y Esteban Quiroz de Tomateros con .323

Los hermanos Julián y Tirso Orenlas van carburando. Se espera que sean las bujías en la segunda mitad. Julián en 27 juegos ha desforrado 3 pelotas con 13 carreras producidas y .227 de porcentaje de bateo, mientras que Tirso tiene .309 de porcentaje de bateo con 4 jonrones y 17 carreras producidas en 24 juegos. Ha sido más efectivo el menor de los Ornelas.

CAMBIO POLÉMICO

Una noticia que se dio a conocer en la semana fue el cambio entre Charros y Tomateros de Culiacán. Los de Jalisco cedieron relevista liga mayorista Víctor González “El Cora” por el inicialista Manny Bañuelos. Las opiniones sobre quién ganó en esta transacción se dividieron. Porfirio Magaña, gran conocedor del beisbol y que está al día consideró que “El Cora tiene mayor valor, calidad, experiencia y deseos de lucir en l LMP para continuar en Grandes Ligas, con unos juegos más recupera su nivel”.

Bañuelos en los últimos dos años estuvo en sucursales de Yankees y llegó a Bravos de Atlanta. El pasado año jugó en Japón con aceptables resultados. Bañuelos tiene 33 años y El Cora 29.

Este tipo de cambio pueden o no resultar. Son un volado.

Esta segunda vuelta se espera que sea mejor que la primera, pues se llega con un equipo ya muy asentado y con mentalidad ganadora. Ya veremos.

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JALISCO

La última batalla del gobernador: Enrique Alfaro, entre la soberanía y el aislamiento

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

A Enrique Alfaro Ramírez le quedaban apenas 15 días en el cargo, pero su paso por la gubernatura de Jalisco, por su afán de ser recordado, parece destinado a un epílogo más simbólico que trascendente. En medio de su rompimiento con Movimiento Ciudadano y su minoría legislativa, tanto a nivel local como federal, Alfaro nos regala una última escena de teatro político: un intento de reforma al pacto fiscal que, lejos de reconfigurar el federalismo mexicano, se asemeja a una quimera incapaz de resistir el peso de la realidad, con todo y los aplaudidores que le acompañan en el video.

En 2021, Alfaro organizó una consulta sobre el pacto fiscal que costó 29 millones de pesos y resultó un rotundo fracaso, como se esperaba, pues los jaliscienses estaban y están más apurados por la inseguridad en Jalisco y encontrar a sus más de 15 mil 348 desaparecidos que, en apoyar lo que en su momento era un ardid de posicionamiento electoral a favor del gobernador de Jalisco, acuérdese, la dichosa consulta no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante y fue objeto de críticas por su carácter innecesario y escasa relevancia jurídica. Sin embargo, esa experiencia no lo disuadió… Pero, fue negocio de unos cuantos, 29 millones buena utilidad financiera.

Ahora, con el reloj en contra, Alfaro reanuda el discurso de una justicia fiscal que ni su partido ni otros estados parecen dispuestos a respaldar. La colaboración con otros gobernadores, como los de Nuevo León o del PAN, ha sido prácticamente inexistente, y la Federación, liderada por Claudia Sheinbaum, no muestra interés alguno en renegociar un esquema fiscal que claramente beneficia a la concentración del poder central, pero, el gobernador con ser mencionado en la Mañanera de la Sheinbaum se da por satisfecho…Así de chiquita su aspiración.

Lo más inquietante no es la causa —justa, aunque quizás mal planteada—, sino la estrategia. Alfaro presenta una propuesta que carece de soporte político: Movimiento Ciudadano Jalisco tiene apenas un senador y cinco diputados federales; en el Congreso local, su partido no cuenta con la mayoría necesaria para reformar la Constitución estatal…

Producto de su mal gobierno, el pésimo actuar prepotente de sus funcionarios y el distanciamiento de las cusas sociales reales. En este contexto, entregar un paquete de iniciativas al Congreso de Jalisco para «blindar» la autonomía de salud y educación, así como exigir una renegociación fiscal, se percibe más como un acto ridículo de despedida que como un verdadero intento de cambio.

Si bien cierto, Jalisco enfrenta problemas reales: aporta 8 pesos por cada 100 recaudados a la Federación, pero recibe menos de 2 a cambio. El presupuesto federal no contempla proyectos prioritarios para el estado, mientras que los fondos participables han disminuido año con año. Nuestra realidad es que, la solución no radica en discursos grandilocuentes o en acciones solitarias sin respaldo político. El pacto fiscal, como el federalismo mismo, requiere consenso y colaboración. Alfaro, en cambio, parece haber optado por el aislamiento, incluso dentro de su propio partido… Volviendo a ser ese niño molesto que jugaba solo con su pelota en el jardín de su casa, mientras su papá atendía personajes universitarios.

En su despedida, Enrique Alfaro invoca a Mariano Otero, el jurista jalisciense que defendió la autonomía como principio republicano. Pero su propuesta carece de la solvencia estratégica y política para honrar realmente ese legado. Quizás, en el futuro, los ecos de esta lucha fiscal sirvan para reavivar un debate necesario. Hoy, sin embargo, se perfilan más como una nota al pie en la historia de un sexenio marcado por el desencuentro entre idealismo y realidad política… Entre lo que pudo haber sido, porque, ¡Pudo haber sido!¡Pero que nunca será!

En este contexto, las críticas se acumulan. ¿Es legítimo que un gobernador en funciones entregue iniciativas de alto impacto días antes de abandonar el cargo? ¿Qué tan responsable es cargar a su sucesor con una agenda que podría fracturar aún más las relaciones con la Federación? Alfaro insiste en blindar sistemas esenciales como la salud y la educación en Jalisco, pero su retórica beligerante y la falta de consenso político proyectan un futuro incierto.

¿Será este el último acto de un gobernador que quiso cambiar el sistema, pero terminó atrapado en él?

El reloj avanza, y Alfaro, con su carisma personalista, intenta inmortalizarse como el defensor de un federalismo asfixiado. Sin embargo, el eco de su discurso no encuentra resonancias reales, ningún otro gobernador le respaldó, ni siquiera la oposición federal necesitada de banderas que le posicionen se pronunció a su favor, ¿Saben qué dijo Samuelón el gobernador de Nuevo León del tema? ¿Ustedes conocen el comunicado de MC nacional?

Las lecciones del pasado nos muestran que las grandes reformas requieren consensos, alianzas y una sólida estrategia de implementación. Alfaro, aislado políticamente y sin mayoría en su estado, corre el riesgo de que su personalísimo legado político se diluya entre las ruinas de su enfrentamiento con la realidad política nacional.

¿Es esta la última batalla de un gobernador visionario o el epitafio político de un líder que apostó por la teatralidad épica? Los próximos días, con la decisión de Pablo Lemus si se suma o no a esta puesta en escena, serán cruciales no solo para Alfaro, sino para el futuro de Jalisco en un México que, cada vez más, parece navegar al ritmo de un solo tambor.

En X @DEPACHECOS

 

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