Connect with us

CULTURA

Gloria o desdén en el torneo: La Liguilla es para los triunfadores

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como siempre sucede cada temporada la polémica no deja de existir, unos con fundamentos y otros con sentimientos, lo cierto es que solamente los mejores ratifican su condición de equipos importantes y triunfadores. Las estadísticas están ahí y quedan como un hecho histórico en los anales y es una realidad irrefutable.

Por supuesto que el arbitraje influye para bien y para mal, lo que no puede discutirse es la creación del llamado VAR, que con el recurso de la tecnología quiénes lo conforman deberán ser justos y equitativos, máxime en este tipo de instancias que definen campeonatos.

Existen árbitros estigmatizados como pendidos iniciando con Santander y no nos referimos a la ciudad portuaria de España y mucho menos al banco mercantilismo sino al deficiente y pésimo personaje llamado Luis Enrique que ostenta el gafete de internacional, cada temporada sus actuaciones dejan mucho que desear.

El “Gato” Ortiz Marco Antonio, con su arrogancia y prepotencia nadie lo quitará lo vendido con América en la final contra Cruz Azul, que sigue teniendo actuaciones controversiales, César Ramos, el Zar del arbitraje, catalogado como el mejor, con gafete internacional tiene crasos errores que en este campeonato y otros es deficiente.

El tema arbitral es determinante que se supone con el VAR sería justo y objetivo que no lo saben aplicar correctamente y son siempre tendenciosos y ni siquiera analizan jugadas polémicas. El hubiera no existe, pero cuánto daño hace el arbitraje en este país.

Lamentablemente tenemos que referirnos al arbitraje que son quienes deciden encuentros y sus decisiones son inapelables que añoramos a los Mario Rubio, R. Márquez, Mendoza Guillén, el tapatío Jesús Mercado, el propio Eduardo Codesal hecho en México y muchos más que nadie como ellos coma que por supuesto se equivocaban, pero como dicen no tanto.

La liguilla es interesante, emotiva, agradable, que llegó para quedarse y hace la fase final encuentros a morir, que deben los equipos estos al cien en un “mini” campeonato “express”, con verdaderamente lo mejor del torneo sin duda alguna.

No se puede hablar de injusticias cuando las reglas del juego están establecidas y todos las aceptan, que la afición lo refleja en las taquillas con llenos en sus estadios, que los hace obviamente rentables, que si bien ganan millones los dueños de equipos también los gastan en sus nóminas manteniendo sus franquicias y sus prestigios.

Definitivamente Toluca es el gran perdedor, que no pudo responder en la Liguilla su liderazgo a lo largo del campeonato que obtuvo, que es un técnico portugués Renato Paiva fue el verdadero fracaso en el encuentro más importante contra el poderoso América, que sus declaraciones no fueron convincentes en la derrota con idéntico marcador de visitante y lo peor en su propia casa que perdieron y echaron a perder la brillante campaña realizada que su campeón goleador Juan Pablo Días “Paulinho”, que no pudo anotar los goles importantes contra América que desperdició algunos.

Alexis Vega resurgió su talento y calidad recobrando su buen fútbol que precisamente nació con los “choriceros” y con Guadalajara se proyectó, siendo el mejor jugador del torneo una temporada.

Un equipo que invierte 40 millones de dólares no es garantía de campeonar (Ricardo Peláez “Chivas”), que, por supuesto muchos comunicadores lo catapultaban como finalistas cómo con ciertos argumentos por la campaña exitosa efectuada, que su técnico portugués dio muestras de ineptitud al perder en CONCACAF en apariencia con un equipo inferior, que a la hora de la verdad el técnico en cuestión fracasará rotundamente.

Otro equipo millonario que fue ganador con “Tuca” Ferretti, perdió la brújula de finalista que con Siboldi fueron campeones, vienen dando tumbos, con la base de jugadores que el “Dios Cronos” no perdona y muchos de ellos son ya “viejos”, que solamente su prestigio los mantiene titulares Gignac, Carioca, Pizarro, entre otros.

La sangre nueva, Sebastián Córdova, Ozziel Herrera, Diego Laínez, no logran inclinar la balanza pese a sus extraordinarias cualidades, que definitivamente el serbio Paunovic no es un técnico exitoso, que fracasará rotundamente a la hora de la verdad y sus raquíticos resultados en el torneo lo dicen todo.

Los “Tigres” definitivamente tienen que cambiar a Paunovic que demostró no estar compenetrado en el sistema de juego y con los equipos importantes fracasaba, por lo que él serbio debe de irse.

La máquina de la Cruz Azul al fin no la “Cruzazuleo”, que un tres a cero es una losa difícil de sobreponerse y los “celestes” lo lograron haciendo olvidar el reciente score de una ventaja de cuatro a cero, que los “Pumas” de la UNAM hicieran la proeza de devolverles el marcador en C.U. con el mismo resultado que los “felinos” pasaron a la final que no pudieron campeonar lamentablemente para ellos.

Su técnico Martín Anselmi, argentino, resultó ser un buen estratega de un campeón sin corona, siendo mejor que el equipo América que le marcaron una penal que nunca fue, suficiente para que los súbditos del rey Azcárraga se adjudicarán por decreto el bicampeonato por la mínima diferencia ante los “cementeros” repetimos siendo mejor que los “cremosos”.

Por otro lado, jamás nunca un técnico o un entrenador puede ni debe perder una ventaja de tres goles, significa la antesala de una final, que se trabaja para ello, máxime si no se es favorito como lo fue “Xolos” de Tijuana con un técnico que demostró que pese a sus rotaciones en selección nacional el colombiano Juan Carlos Osorio es un estudioso del fútbol.

El mérito de Osorio es que le dio un cambio radical que Miguel “Piojo” Herrera fue un total fracaso con el mismo plantel, comúnmente los técnicos extranjeros tienen la mesa puesta dirigiendo grandes equipos, pero un equipo modesto como Tijuana entrar en liguilla eliminando al Atlas tiene mérito.

Atlético San Luis con la mística y mentalidad española recordando equipos más que competitivos como Atlético Español, equipazo, Atlético Celaya, son escuadras con mentalidad de campeón, que arman planteles que dan la pelea.

Humillar al poderoso “Tigres” de la UANL ya no digamos en la goleada en casa, sino dejarlos en blanco en su propio “volcán” apagado, que Vulcano no tiene el fuego sagrado para lanzarlos al planeta Tierra, es deshonroso para un equipo que es huésped distinguido en liguillas mucho más que sus hermanos “rayados”.

Equipo es más importante que nómina (los sobrevalorados “regios” son una muestra palpable), San Luis viene trabajando bien con un cuadro modesto en apariencia y nombres, por la entrega y compenetración de su sistema de juego que los hace competitivos.

Doménech Torrent con una estructura de juego marcada por André Jardine, el resultado de cero goles lo hacen ser un buen estratega, que, si bien Monterrey no se duerme en sus laureles, resulta ser la sorpresa del torneo. La cereza del pastel es la conquista del cetro campeonil, no sólo da un logró sino un prestigio para todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos).

La máquina cementera de la Cruz Azul lleva mano no sólo por la excelente temporada, sino la ratificación de ser el mejor coma que remontaron un marcador no es tarea fácil incluso en casa ante los suyos como sucedió.

Definitivamente el campeón surgirá del encuentro entre Cruz Azul y América, de una final adelantada con tintes de dramatismo y supremacía. Por supuesto el equipo América le tiene tomada la medida a los celestes en los últimos torneos y la goleada infringida por la “máquina” podría ser un presagio de sacudir esa hegemonía impuesta por los hijos de Televisa contra los “cementeros”.

Lo cierto es que quién sale ganando es el aficionado en general, principalmente los fans de los equipos, que repercute en el ánimo de los ganadores y la frustración de los perdedores.

Si bien no nos olvidamos de que el fútbol como tal es un pasatiempo de gustos y preferencias, en el que los extremos no son buenos, con aquellos que exageran y se desviven por sus equipos favoritos, por el otro lado en lo positivo es adentrarse en una actividad sana de convivencia social en el que solamente es un juego y nada más. De manera natural Cruz Azul y Monterrey jugaran la final.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.