Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Influencia y penetración social: El futbol y su dimensión social

Publicado

el

Futbol, por Esteban Trelles //

Para algunos escépticos, intelectuales y cultos, el futbol, como la farándula misma, es solo un distractor de la problemática político-social de los diversos países, principalmente como el nuestro en vías de desarrollo.

Manejándonos de manera objetiva el soccer como lo llaman en USA (recuerden que existe el futbol americano), tiene una condición positiva y coadyuva en el desarrollo integral del ser humano, como una de las disciplinas más populares en el mundo y una repercusión social en varios rubros: formativo, convivencia, económico, etc. Representando de cierta manera el reflejo de las sociedades mismas en su conjunto de cada país en el que lleva implícito la idiosincrasia, formas de vida, educación y una serie de cuestiones innegables de sus culturas mismas.

Los villamelones e ignorantes del futbol en nuestro país se involucran en discusiones estériles inventando historias que incluso inmiscuyen a ex presidentes de este país que por orden de ellos determinan quien sería el campeón para “satisfacción del pueblo”, para distraerlos de los problemas de gobernanza, principalmente de corrupción, lo cual es además de absurdo, ridículo y estúpido creando, una atmósfera de incertidumbre y legalidad deportiva.

Los perdedores en el mundo son mayoría y se muestran amargados, resentidos y negativos desahogando sus complejos y frustraciones en sus semejantes, que millones quisieron ser futbolistas profesionales no teniendo condiciones para ello que se conforman alrededor del mismo convirtiéndose en entrenadores, árbitros, preparadores físicos, kinesiólogos, terapeutas etc; donde algunos en las Ciencias de la Comunicación que se convierten en periodistas deportivos, mostrándose muy exigentes e hirientes en sus comentarios no solo a los jugadores, sino también entrenadores, atacándolos y censurándolos con severidad manifiesta con desprecio y odio.

Existen personajes con nombres y apellidos por citar unos cuantos: José Ramón Fernández, David Faitelson, André Marín, éstos influenciados por el primero que se forjaron juntos; Gerardo Velázquez de TVC Deportes (que lanza improperios); que las palmas de la negatividad se las lleva sin discusión el comentarista Álvaro Morales de la cadena internacional ESPN México con una personalidad de “gambusino”, con barba crecida y desarreglada y bigote, obeso con una voz varonil de una retórica recalcitrante y ofensiva para todos, con burlas a carcajada abierta tratando de provocar a sus compañeros lidereando el tema como moderador o conductor del programa, no teniendo eco con los profesionales de la comunicación, tratando de manipular abiertamente a los televidentes que los jóvenes de cierta manera influye, lo mismo que adultos sin criterio en torno a una opinión o punto de vista.

Ese tipo de personajes llegan a ser influyentes con cierta credibilidad por su sapiencia, caso concreto José Ramón que algunos dueños de equipo como el finado Jorge Vergara poniendo su nombre en una palco del estadio Chivas como un homenaje a su cultura deportiva, que este personaje se mediatizó gracias al odio recalcitrante contra el equipo América y la FEMEXFUT, que siempre denostó y polemizó a lo largo de su vida, principalmente en Canal 13 de gobierno por muchos años.

Las trampas, triquiñuelas, influencias y demás es la constante en el “mundillo futbolístico”, de nuestro país que nada tiene que ver el gobierno salvo el aspecto fiscal donde el futbol como negocio empresarial es manejado por particulares, con la FEMEXFUT como órgano rector en México y la FIFA a nivel internacional en selecciones nacionales.

Existieron entrenadores que en aras de la victoria exigían a sus jugadores el máximo de sus esfuerzos, de manera peligrosa puesto que los “dopaba”, como lo fue en el caso del chileno Carlos Reynoso con el equipo América, que en el entretiempo en vestidores les daba un “brebaje”, para mejor rendimiento que el ex entrenador tapatío Ignacio “gallo” Jáuregui del equipo Monterrey lo hizo público, que de inmediato los directivos americanistas y su sequito incondicional de comentaristas de su empresa Televisa se le fueron a la yugular, al técnico mexicano que lo querían demandar y meterlo a la cárcel exigiéndole disculpa pública lo cual el tapatío Jáuregui jamás se retractó y quedó en el olvido, de cierta manera esta práctica en Sud América es frecuente desde siempre que se recrudece en argentinos y uruguayos, independientemente de farmacodependientes (Maradona), con otras substancias.

La influencia americanista ante la FEMEXFUT obligó a esta última en oficializar el torneo PRODE de meses por competición de torneo de liga anual lo cual es vergonzoso y antirreglamentario, como muchas otras arbitrariedades y artimañas del poderoso equipo de Televisa.

A pesar de unas “pecatas minutas”, unas más graves que otras, actualmente el futbol mexicano tiene un posicionamiento mundial de clubes y selección nacional de credibilidad y penetración masiva social que repercute en una vida tranquila, de concordia y de convivencia.

En comparación con Italia con el jugador Paolo Rossi encarcelado en su país por apuestas arregladas y la Juventus de Turín, descendido a segunda división por las mismas circunstancias, sin olvidarnos de Alemania que el guardameta Harald Toni Schumacher escribió un libro sobre el consumo de drogas en los futbolistas de su país, México está en pañales sin mayor problema y repercusión mundial, excepto la trampa de los “cachirules”, que nos excluyó del mundial de Italia 90 por incluir en una competencia oficial jugadores mayores de 20 años de edad.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

La guerra de los pelotazos

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La “guerra de los pelotazos” entre Dodgers y Padres revela la urgencia de reformar las reglas de la MLB para proteger a los jugadores y preservar el espectáculo del béisbol.

El reciente enfrentamiento entre estos equipos, más allá de un simple juego, nos obliga a reflexionar: por el bien del deporte rey, esto debe parar. Los pelotazos intencionales, aunque arraigados en rivalidades históricas, son anacrónicos y peligrosos en la era moderna, con atletas multimillonarios y audiencias globales. Es hora de un béisbol más seguro, ético y responsable.

Una tradición peligrosa
Los pelotazos intencionales forman parte de la tradición del béisbol, desde rivalidades clásicas como Yankees-Medias Rojas o Dodgers-Gigantes. Sin embargo, en 2025, estas prácticas son un riesgo innecesario. Una pelota a 100 millas por hora puede causar fracturas o lesiones graves, poniendo en peligro carreras y vidas.

La MLB ha tomado medidas estrictas contra la violencia doméstica, lo cual es laudable, pero tolerar la violencia en el campo, ante miles de aficionados —incluyendo familias con niños— y millones de espectadores por TV o streaming, tiene un impacto social profundo.

Las redes sociales reflejan la polarización entre los aficionados. Algunos defienden los pelotazos como parte del “ojo por ojo” del béisbol, guiados por sus lealtades. Otros, como Federico Pérez, los condenan: “No se trata de golpear con una pelota dura que pone en riesgo fracturas. El béisbol es un deporte, no una guerra de pandillas. Deben multar equipos y suspender jugadores para evitar intimidar a bateadores golpeándolos”.

Mario Alberto Rosa Fierro añadió: “Un lanzamiento a la cara a 100 millas puede ser fatal. Que Roberts y Shildt se pongan guantes, no pelotas”. Hobannys Cabeza propuso suspender a ambos equipos por tres juegos, con derrotas contabilizadas, para dar ejemplo a los prospectos juveniles. Cándido Castro señaló: “Los Dodgers, con su inversión en Ohtani y Freeman, deben jugar limpio; sin ellos, el equipo flaquea”.

Sanciones débiles de la MLB
Las sanciones actuales de la MLB son insuficientes. La suspensión de tres juegos a Roberto Suárez y de un juego a los managers Dave Roberts y Mike Shildt no disuade futuros incidentes. Los infractores saben que estas penas no afectan significativamente al equipo. En contraste, la NBA aborda la violencia con seriedad.

En la temporada 2023-24, impuso multas de hasta un millón de dólares y suspensiones como la de Ja Morant, de ocho juegos, por llevar un arma a un partido. Jugadores como Stephen Jackson y Gilbert Arenas enfrentaron castigos de casi 50 juegos por conductas violentas. La NBA reserva el derecho de imponer sanciones adicionales si la conducta lo justifica.

La MLB debe adoptar medidas más estrictas: suspensiones de cinco juegos para lanzadores, dos para managers, revisiones tecnológicas de lanzamientos sospechosos y campañas educativas para erradicar los pelotazos. Estas acciones no solo protegerían a los jugadores, sino que reforzarían la imagen del béisbol como un deporte de habilidad, no de agresión.

Un cambio cultural necesario
El Comisionado de la MLB, que ha impulsado cambios disruptivos como reducir los tiempos de juego, debe ahora enfrentar la violencia en el campo. Shohei Ohtani, tras recibir un pelotazo, dio un ejemplo de deportividad: en lugar de escalar el conflicto, se acercó al dugout de los Padres para calmar tensiones, mostrando respeto y caballerosidad. Este gesto, desde un jugador japonés que trasciende fronteras, debería ser un modelo para la liga.

Los managers, como Shildt y Roberts, tienen una responsabilidad ética. En lugar de avivar rivalidades, deben calmar a sus jugadores y promover el respeto mutuo. Un cambio cultural en el béisbol es esencial, destacando a figuras como Ohtani, cuya conducta contrasta con la agresividad de algunos. La MLB debe fomentar una narrativa de competencia limpia, donde el talento, no la intimidación, defina el juego.

El desafío por venir
La próxima serie entre Dodgers y Padres, del 15 al 17 de agosto de 2025, será una prueba crucial. ¿Lograrán las sanciones actuales y el liderazgo de la MLB apaciguar esta rivalidad, o seguirá la “guerra de los pelotazos” opacando el espectáculo? El béisbol merece ser un deporte donde la estrategia y la destreza brillen, no la violencia.

La reflexión es clara: el deporte rey no puede seguir atrapado en tradiciones que comprometen su integridad. Es momento de que la MLB actúe con firmeza, inspire un cambio cultural y garantice que el béisbol sea un ejemplo de respeto para las nuevas generaciones. Como dijo Manuel Álvarez, admirando a Ohtani: “El mejor béisbol del mundo requiere disciplina”. Que así sea.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

La Copa de Oro en segundo plano: El Mundial de Clubes, la élite del futbol en el verano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como diría el célebre Ángel Fernández “a todos los que quieren y aman el fútbol”, es verdaderamente una fiesta en la que los invitados son la “crema y nata” del balompié mundial, en la que “la pasarela” de los mejores jugadores es el máximo atractivo, como también lo son los grandes estrategas, que son quienes ponen la cereza en el pastel.

Los ojos del mundo están puestos en este evento que por primera vez ocurre de manera multitudinaria representando a los cinco continentes de manera general en el ámbito de sus respectivos clubes deportivos. Para nadie es un secreto que algunos jugadores (muy pocos) son ídolos de sus clubes, que se pierden en sus representativos nacionales que no lucen como si lo hacen en sus equipos.

Aquí sí los técnicos son “los culpables” directos en el sentido de qué jugadores llevan la batuta, no solo del liderazgo que ejercen, sino del esquema táctico-estratégico, que son factores para el buen desempeño y la coordinación con sus compañeros que, como dirían algunos, “juegan por nota”.

Ahora bien, en realidad la inmensa mayoría de equipos no representan a un país en el sentido literal, puesto que sus mejores hombres son extranjeros, como lo han sido siempre los poderosos equipos españoles Real Madrid y Barcelona, por citar algunos de la inmensa mayoría que basan su poderío en personajes que no son nativos del país que dicen representar. Para nada demeritan su calidad, sino que, por el contrario, los equipos mencionados contratan a lo mejor de lo mejor, desde Alfredo Di Stéfano, “La saeta rubia”, argentino nacionalizado español (Real Madrid).

Cristiano Ronaldo (máximo goleador mundial actual), nuestro propio Hugo Sánchez (Botín de Oro) como máximo goleador europeo, entre infinidad de estrellas que sería interminable mencionarlos de manera generacional que retroalimentan a sus equipos con lo mejor del momento. El Barcelona de Maradona, Messi, Ronaldinho Neymar etc., y algunos transmutan a otros equipos con la delantera completa, que por supuesto resultan campeones de clubes en sus respectivos países (PSG el mejor de 2025 europeo actualmente)

Ahora bien, la eterna comparación de quién es mejor los europeos o los sudamericanos, en nuestro concepto el Viejo Continente tiene los “euros” y marca preferencia, que también es fácil jugar como “comunitario” y engañar a la UEFA quitándose la etiqueta de extranjero, ganando millonadas que en sus países de origen jamás nunca tendrían las cantidades estratosféricas incluyendo sus cartas de transferencia valuados en millones y millones de euros.

Arabia Saudita con sus “petrodólares” empieza a despertar en el fútbol con un Cristiano Ronaldo en su Liga Árabe, que sigue metiendo racimos de goles pese a su “veteranía”, que, por supuesto, sigue teniendo calidad, profesionalismo y vergüenza propia, desquitando con creces lo que gana de manera excepcional.

Recordamos en nuestro país de tiempos atrás con “Didi” mundialista brasileño con “Los tiburones rojos” de Veracruz, “Bebeto” mundialista con Toros Neza, el pobre de Dani Álves mundialista brasileño (UNAM) , (que marcó su vida negativamente por el terrible delito de violación con una menor de edad en España), Héctor Chumpitaz mundialista peruano con Atlas, Carlos Reynoso mundialista chileno, el mejor jugador junto con “Cabinho” brasileño (ni siquiera era seleccionado en Brasil), Miguel “Superman” Marín guardameta argentino, Saturnino Cardozo paraguayo goleador los mejores de este país como extranjeros.

El futbol en Estados Unidos despertó con su majestad Edson Arantes “Pele” en el Cosmos de New York en los años setenta. La visión empresarial de los “gringos” de primer nivel en aquel tiempo sembró la semilla, que paulatinamente y a la fecha (2025) está consolidada.

Leo Messi es la nueva figura que, aun siendo el último lugar en la tabla general, su equipo (Inter de Miami) resultó campeón en un santiamén con aquel futbolista-modelo, dueño mayoritario del equipo (David Beckham), en el que invierten en serio con una estructura sólida que, por supuesto, inicia con la plata que transforma en éxito proyectos definidos.

En nuestro país, salvo el América, que tiene su ADN de máximas exigencias y de ganar todo por las buenas o por las malas, los demás equipos no saben invertir adecuadamente, como el Monterrey y UANL que todo pretenden resolverlo con plata, fracasando temporada tras temporada, a pesar de que “Tigres” fue lo mejorcito en la obtención de campeonatos, exclusivamente con el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti y el “chiripazo” de Siboldi contra Chivas de Guadalajara.

En realidad el equipo tapatío les obsequió el campeonato, porque los felinos no ganaron, fue el Guadalajara que perdió solo en 15 minutos finales, entregándoles en bandeja la corona.

Adentrándonos en el torneo mundialista, lo más relevante el empate de los “regios” contra el subcampeón europeo italiano Inter-Milán (1 – 1), que por dónde se le vea es un magnífico resultado para los mexicanos, Botafogo de Paiva victoria de 1 -0 contra PSG campeones de Europa y América respectivamente, Inter de Miami 2 Porto de Portugal de Martin Anselmi 1.

Los equipos argentinos y brasileños sacarán la casta sin duda alguna por su prestigio Boca Juniors y River Plate, que lo más significativo en estos países es la mentalidad ganadora que los argentinos lo tienen en su ADN y casi siempre lo demuestran, aparte por supuesto su calidad indiscutible, los brasileños y su magia son los amos del mundo con su “Jogo Bonito”, los nuestros harán magnifico papel qué es un verdadero parámetro para saber si nuestra Liga MX es o no competitiva.

Lo mejor de la Copa Oro es su título “rimbombante”, ya que área de Concacaf terminó de ser el “patito feo” mundial, con las potencias de hoy como son Canadá, EEUU y Panamá. Superan por mucho a los nuestros, no por fútbol propiamente, sino por estructura y proyecto definido.

Nuestro bombero-técnico mexicano, Javier “Vasco” Aguirre, es el idóneo para dirigir a los nuestros, ya que, como siempre, nuestro país actúa no “al cuarto para las doce” sino a “las doce y cuarto”, con tan solo 12 encuentros con Javier.

Como buenos mexicanos los comentaristas negativos le dan con todo; la envidia les corroe y no pueden aceptar a un técnico exitoso, quizá no con campeonatos, pero sí competir en España con equipos débiles, peleando siempre con los grandes y teniendo selecciones nacionales extranjeras.

Javier tiene variantes y lo demuestra cada encuentro en el que aún no define su 11 titular, los 4-4-2, 4-3-3, 5-3-3 etc., demuestra contrario a lo que piensen los acomplejados comentaristas en decir que Aguirre es arcaico, con un Rubén Rodríguez, Gustavo Mendoza, y el más ingenuo ignorante Alex Blanco (Fox Sports) un sequito de ignorantes de futbol que se dedican a “golpear” a Javier desde su nominación, lo mismo Álvaro Morales que incluso se burló de la fe católica de los mexicanos blasfemando con estupideces haciendo excelente mancuerna con Dionisio Estrada (ESPN), para descalificar ambos el trabajo del DT mexicano.

En el programa de “Punto final” de Fox Sport, Cecilio de los Santos, uruguayo ex del América se atreve decir que Alexis Vega no es para selección nacional cuando el Toluqueño es en este momento el mejor jugador del torneo mexicano, campeón indiscutible, que siempre con el balón en los pies sus pases son bien intencionados y se nota su talento y calidad siendo frontal y vertical siempre.

Finalmente basta decir que el “Vasco” en este tiempo corto de su dirección técnica, la baraja de jugadores casi todos de un plantel de 25 han jugado conforme a las circunstancias de cada encuentro y momentos del mismo. Rafa Márquez el “Shakiro” mexicano (ciego sordo y mudo), carece de personalidad y de empaque como DT que en realidad poco o nada aporta al seleccionado nacional.

etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Presentan Zapopan la edición 2025 de «La voz de las niñas y los niños»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Por la importancia que tiene para la ciudad el impulso del arte y la cultura, el Gobierno de Zapopan presentó la edición 2025 de “La voz de las niñas y de los niños”, en donde los menores de la ex villa maicera podrán mostrar y desarrollar sus habilidades artísticas.

La convocatoria se abrirá el 1 de julio y estará disponible hasta fin de este mes, las y los interesados tendrán que enviar un video de tres minutos y una fotografía en donde serán evaluados para posteriormente realizar un casting en las instalaciones de VideoRola. De los 30 participantes finales, se llevará a cabo un proceso de elección hasta que las diez mejores voces pasen a la gran final a celebrarse en septiembre. Las finales se transmitirán por VideoRola y Megacable.

APUESTAN POR LA CULTURA

Para el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lo más importante es apostar por las niñas y los niños en el municipio; por ello, se mostró contento con esta nueva edición del festival que en ediciones pasadas ya se realizó con éxito y esperan que se convierta en un evento institucional de cada año.

Lo más importante es que las niñas y los niños expresen su parte artística y cultural. Uno de los ejes más importantes para nosotros es la cultura, somos pioneros a nivel nacional en presupuesto para aportar a la cultura, sobre todo para las niñas y los niños”.

Agregó: “Es un evento que no compite contra nadie, nadie lo tiene, tenemos el gusto que gracias a grandes empresarios como Megacable y VideoRola lo tenemos en Zapopan, queremos que esto quede como un evento institucional por muchos años”.

Con el entusiasmo por delante, Juan José Frangie espera que los jóvenes talentos que participen en la edición 2025 se puedan ver en otros grandes escenarios en el futuro.

Es una gran experiencia para las niñas y los niños, que se inscriban, que ese talento que tienen lo puedan usar para llegar a lo alto. Hoy las redes son un buen mecanismo, pero faltan los aplausos, esa adrenalina que necesita un artista y qué mejor que sean las niñas y los niños. Hay que seguir trabajando, para pronto ver a estos talentos en las grandes ligas”.

Subrayó: “La convocatoria está abierta desde el 1 de julio, a final de cuentas, esto es como las fuerzas básicas en el futbol, aquí empezamos, aquí es cuando empiezan a salir las grandes figuras, que Jalisco ya tiene muchos internacionalmente conocidos, lo que sobra en Zapopan es talento. Solo se necesita un empujón que estamos dando para que cumplan sus sueños”.

En el mismo orden de ideas, resaltó que en el gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus se puso especial énfasis en apostar por la cultura en las aulas de Jalisco, y aseveró que desde Zapopan seguirán impulsando actividades como esta para buscar que las niñas y los niños no se desvíen en el camino.

Siete de cada 10 niños, según el INEGI, no tienen acceso a actividades extracurriculares de cultura. Se decidió en Jalisco que se tendrán clases de música; me pareció una gran idea del gobernador para tomarle el amor al arte y la música. Queda establecida una clase obligatoria para las niñas y los niños, esto ayuda muchísimo al tejido social, a que no agarren un camino equivocado. El que agarra un instrumento o un deporte no tomará el camino equivocado; necesitamos apoyarlos”.

También, el alcalde de Zapopan indicó que, de cara al mundial de futbol de 2026 que tendrá sede en Guadalajara y Zapopan se tienen preparados eventos en los Fan Fest instalados en la ciudad para que los participantes de la Voz de las Niñas y los Niños tengan escenarios en donde puedan desarrollar su talento.

Le apostamos a la cultura, no vamos a parar. El mundial de futbol será en Zapopan, la mayoría de los artistas que se han presentado en La Voz de Zapopan y la Voz de las Niñas y los Niños serán televisados a nivel mundial, es el evento más visto en toda la historia de cualquier deporte y cualquier actividad, aparte del Fan Fest de Guadalajara nosotros tendremos unos en la ciudad, el principal será enfrente de la Basílica, les daremos la oportunidad de que canten. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel”.

María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad Zapopan, resaltó que en esta tercera edición del festival los retos son mayores, y que el compromiso desde el gobierno municipal es hacer de Zapopan una mejor ciudad para las niñas y los niños que en él habitan.

Todo lo que pasa en Zapopan es dedicado a las niñas y los niños. Esta es la tercera edición, es un gran reto esta convocatoria. Todos los esfuerzos que hacemos es para demostrar que en Zapopan los niños merecen tener el derecho a soñar, si les gusta cantar o desarrollar alguna habilidad en la cultura y las artes en el gobierno de Zapopan encontrarán una oportunidad”.

De igual manera, Cristopher de Alba Anguiano, director de Cultura de Zapopan, expresó la gran oportunidad que tendrán los participantes para mostrar su talento en un gran escenario con público.

Lo que queremos en el municipio de Zapopan es que las niñas y los niños que tengan gusto por cantar, que quieran presentarse en un escenario, tengan la oportunidad de hacerlo, a través de estos ejercicios podrán tener una experiencia importante en manejo de público y escenario, esto es un concurso para tener experiencia, es abonar a su futuro artístico”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.