LOS PELOTEROS
Inicia el Spring Training: ¿Cuántos mexicanos se quedarán en la MLB?
Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Con el duelo entre Royals de Kansas City y Rangers de Texas, en el que se impusieron los texanos por 5 carreras a 4 el pasado viernes 21 de febrero, se puso en marcha el Spring Trainning de la Major League Baseball (MLB), es decir, la etapa previa al arranque formal del inicio de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, en que los peloteros de los 30 distintos conjuntos que conforman las divisiones Este, Central y Oeste tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana procuran mostrarse en su mejor forma para aprovechar la oportunidad de conseguir un lugar en los rosters titulares de los equipos.
A esta fase de la campaña por venir acuden tanto los peloteros estelares, y los que ya tienen contrato firmado con cada organización, así como los que han sido también ya enrolados pero con un convenio para figurar en las sucursales de ligas menores de cada equipo, y además un importante número de jóvenes peloteros -en su mayoría porque también hay veteranos- que acuden como invitados en los diversos campos de preparación con la esperanza de ser del interés de alguno de los visores, cuerpo técnico o directivos para una eventual contratación.
El Spring Training, esta etapa de entrenamiento y adecuación físico-atlética así como afinamiento técnico de los beisbolistas en sus diversos escuadrones, se organiza en dos grupos, que son la Cactus League (Liga del Cactus, en Arizona) y la Citrus League (Liga de los Cítricos, en Florida).
Habrá que decir que en los campos de entrenamiento en ambas ligas primaverales hay un puñado de peloteros mexicanos, muchos de ellos ya con contrato en la mano con sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas, otros aún esperando la oportunidad de ser cooptados sea para tener la posibilidad de estar en el roster titular o el ampliado de 25 y 40 personas cada uno o aún sea con contrato con los equipos de liga menor o sucursales de las organizaciones de la clase mundial.
A reserva de afinar a detalle la lista, ya que suele ocurrir que arriban posteriormente o habiendo iniciado las tareas de entrenamiento previo en el Spring Trainning, existe un listado básico de beisbolistas mexicanos que están ahora en los diversos campos y estadios de la pretemporada de las ligas mayores y son:
Aarón Jacob Sánchez, José Luis Hernández Urquidi, José Roberto Osuna Quintero, y Humberto Castellanos (Astros de Houston), Oliver Pérez Martínez (Indios de Cleveland), Gerardo Carrillo, Julio César Urías Acosta, y Víctor Aarón González (Dodgers de Los Ángeles), Jason Mathew Vargas y Víctor Teodoro Arano Armas (Phillies de Filadelfia), Luis Enrique Cessa Gasperín (Yankees de Nueva York), Giovanny Gallegos, Jesús Cruz Sustaita, Alexander Wilson y Carlos Soto (Cardenales de San Luis), Andres Clemente Muñoz y Gerardo Reyes Ramírez (Padres de San Diego), Sergio Francisco Romo (Mellizos de Minessota), Joaquim Augustine Soria Ramos, y Khristofer Adrian Davis Alarcón (Atleticos de Oakland), Alexander Brady Verdugo y Joey Meneses (Medias Rojas de Boston), Anthony Michael Rendón, y Julián León (Serafines de Anaheim), Luis Urías Figueroa (Cerveceros de Milwaukee), Ramón Urías Figueroa (Orioles de Baltimore), Miguel Aguilar (Diamondbacks de Arizona), Manuel Bañuelos (Marineros de Seattle), Daniel Duarte (Rojos de Cincinnati), Francisco Ríos, y Sebastián Elizalde (Mets de Nueva York), José Santiago Chávez (Marlines de Miami), Alejandro Kirk (Azulejos de Toronto), Isaac Paredes (Tigres de Detroit), Bernardo Sebastián Zavala (Medias Blancas de Chicago), Jesse David Chávez ( Rangers de Texas), y Luis Javier Guerra Díaz (Nacionales de Washington).
Destacando peloteros como Roberto Osuna, Sergio Romo , Anthony Rendón, Joakim Soria, Oliver Pérez, Jason Vargas, Jesse Chávez y Khris Davis, así como otros que, aunque bisoños aún, ya han mostrado su calidad jugando en gran carpa como Víctor Arano, José Urquidi, Julio Urías, Andrés Muñoz, Gerardo Reyes, Alex Verdugo, Luis Cessa, Giovanny Gallegos entre otros, así que es de esperar sean muchos los que se consoliden y permanezcan en el béisbol de clase mundial.
En su momento, ya estaremos brindando detalles del desempeño de los peloteros mexicanos en la pretemporada de las Ligas Mayores generando una prospectiva de cuál será el status de ellos, para conocer quiénes se quedarán porque tienen contrato firme, están en excelente condición físico atlética, y otros que aún teniendo contrato por alguna diversa razón deberán cursar algún proceso previo antes de participar de lleno en la campaña 2020, conociéndose a aquellos que quizá puedan seguir con sus organizaciones convocantes pero jugando en ligas menores y también a saber de los que no tendrán espacio ni siquiera en las granjas de los equipos de las grandes ligas y deberán regresar al béisbol veraniego de México y esperar otro momento para volver a procurar la oportunidad de enrolarse en el mejor beisbol del orbe por equipos, aunque otra opción para ellos podría ser el béisbol oriental.
Por otro lado, cabe mencionar que en el Spring Trainning la expedición de República Dominicana cuenta con peloteros en todos los equipos, y es la más amplia entre los países que exportan su talento a los complejos ubicados en Arizona y Florida, con un total de 227 jugadores, rebasando incluso la cifra de 2019, que rondaba los 206.
Dominicana, Venezuela y lógicamente los Estados Unidos de América, son los únicos países que cuentan con jugadores en las 30 divisas en esta oportunidad.
Se sabe que son muchos los talentos jóvenes que marcan el paso en la MLB, tanto en el montículo, como con el guante y en el plato, pero que ninguno llama tanto la atención más que Juan José Soto, el precoz artillero de los Nacionales de Washington.
Soto cumplió 21 años de nacido en plena Serie Mundial, una refriega en la que fue protagonista y de la que guardará para siempre el anillo de los campeones.
A los 20, tan solo, sacó 34 pelotas de parque, llevó 110 anotaciones a casa, dejó un OPS de .949 y puso un WAR de 4.9 según Baseball Reference.
Se supone que a su edad debería estar completando su formación en Triple A. Él prefiere repartir tablazos y salir en búsqueda de otro clásico de otoño con los Nats.
A Wander Franco, nacido en Baní, hace casi 19 años, se le señala como el mejor prospecto. Franco es campocorto, pertenece a los Rays de Tampa Bay y batea como los buenos. Todavía le falta para asistir a su graduación como bigleaguer. MLB Pipeline vaticina que eso sucederá en 2021. Mientras llega ese momento, él castiga sin piedad a los contrarios.
En 2019 pasó por las ligas del Medio Oeste y Florida. Terminó en Clase A avanzada. Dejó promedios de .327/.398/.487, con 27 tubeyes, 7 triples, 9 jonrones y 18 bases robadas. Por la proyección que hacen los scouts, es el número uno entre todas las nacionalidades en el más reciente ranking de prospectos publicado por MLB.com.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
