CULTURA
La arman Javier Salinas y Enrique Mayorga: Grilla barata en Premier 12

Columna Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Es sumamente importante el certamen denominado ‘Premier 12’ que organiza la Federación Mundial de Softbol y Beisbol, ya que como resultado de ese evento 2 de los 12 seleccionados concursantes harán que sus respectivos países clasifiquen a los juegos de la Olimpiada a efectuarse en Tokio durante el verano del año 2020 y ese torneo preolímpico va a celebrarse en dos etapas, la primera o preclasificatoria jugándose en tres sedes que serán el estadio de los Charros de Jalisco en Zapopan, además de Seúl y Taiwán, y la segunda fase en Japón, en el marco de la llamada “Súper ronda de Tokio” a celebrarse en la capital nipona.
Lo cierto es que entre los días 2 al 5 de noviembre próximo una selección de beisbolistas mexicanos representando a nuestro país habrá de enfrentar en tierra jalisciense a los seleccionados beisboleros provenientes de las más grandes potencias del mundo en cuanto al juego de pelota que son La República Dominicana y Los Estados Unidos de América, pero además al equipo de Holanda que tampoco puede señalarse débil.
Y para que México logre uno de esos dos preciados boletos que estarán en juego en Zapopan para acceder a la “Súper Ronda de Tokio”, la gran competencia de los 6 mejores seleccionados beisboleros del orbe que concluye en la capital nipona el 17 de noviembre, evento del que emanarán hacia la olimpiada algunas selecciones, es preciso se estructure el más sólido equipo representativo de nuestro país y es por ello necesario se extreme la más absoluta cooperación entre La Federación Mexicana de Beisbol (FMB), La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y La Liga Mexicana del Pacífico (LMP), apoyándoles en forma institucional la Oficina Presidencial de Promoción del Beisbol (PROBEISBOL).
La tarea debe iniciar con la mejor decisión en cuanto a quién será el mánager del escuadrón mexicano para que con su participación más activa y preeminente se procure elegir los mejores peloteros aztecas que quieran y puedan enfundarse en la franela tricolor para resolver positivamente tan trascendental e histórico certamen, dejando de lado toda “grilla barata” así como despojándose de la insana intención de satisfacer caprichos personales e intentar imponer intereses específicos de algunos dirigentes deportivos, evitando cualquier tipo de favoritismo o bloqueo hacia determinados peloteros o los equipos en que brinden sus servicios ordinariamente, ya sean en la pelota veraniega con la LMB o en la LMP.
No obstante existe el pleno acuerdo según el cual deberán conjuntarse en la toma de las decisiones tanto la FMB que encabeza Enrique Mayorga, como la LMB que preside Javier Salinas y la LMP liderada por Omar Canizales, con el respaldo y labor de equilibrio del titular de PROBEISBOL de Edgar González Sabín, recientemente se generó por dúo integrado por Mayorga y Salinas una tan sorpresiva como impropia acción al dar a conocer una lista de 63 peloteros que según ellos conforman la preselección para el ‘Premier 12’.
La lista fue confeccionada sin la intervención de la LMP ni el consenso de la oficina presidencial que encabeza Edgar González, de ahí que ese listado en que como coloquialmente se dice: “ni están todos los que son ni son todos los que están”, ya ha sido inmediatamente desautorizado tanto por PROBEISBOL como por la LMP, siendo fundamental considerar que sin la autorización de la LMP y los equipos que la integran, fracasará la conformación del seleccionado mexicano, ya que en razón de la época en que se desarrollará el certamen, son específicamente los conjuntos del béisbol invernal profesional mexicano quienes deben facilitar a sus peloteros permitiendo además se desahogue la fase inicial del torneo en medio de su calendario activo, de tal manera que fracasó el intento de agandalle perpetrado por el cacique de la FMB y el mandadero en la LMB y el asunto habrá de resolverse más adelante una vez que se hayan limado asperezas para retomar los acuerdos entre todos los entes que deben participar, para lo cual ya está trabajando la Federación Internacional del Rey de los deportes.
CHARROS, BIEN LIBRADO DEL DRAFT DE EXPANSIÓN
Se celebró el pasado 21 de mayo en El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey, Nuevo León, el denominado ‘Draft de Expansión’ por medio del cual tanto Algodoneros de Guasave como Sultanes de Monterrey, se integran para el crecimiento de ocho a 10 conjuntos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), cooptaren peloteros mexicanos del resto de novenas que integran nuestro máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno.
Lo cierto es que los Charros de Jalisco salieron muy bien librados del draft, y no hubo mayores sorpresas, ya que se había rumoreado que la directiva y cuerpo técnico de los campiranos albiazules estarían operando para salvaguardar a Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, José Manuel Rodríguez Espinoza, Amadeo Zazueta Alarid, Alberto Carreón Armas, Agustín Patrick Murillo Pineda, Julián Rafael Ornelas, Carlos Figueroa, José Santiago Chávez, Jesús Cruz Sustaita, Marco Antonio Tovar, Orlando Lara, Japhet Isidro Amador Hernández, José Amador Rodríguez, Felipe Augusto González, José Pablo Oyervides, Linder Iván Castro, Luis Iván Rodríguez, Enrique Osorio y Jeffrey Ibarra, así como Víctor Aarón González, Humberto Castellanos y Luis de Luna; mientras que con riesgo de ser cooptados por los conjuntos de expansión se señalaba a Erick Teodoro Rodríguez y Ernest Vásquez.
Fue así como los jerarcas y técnicos de Charros decidieron no proteger por inviable a Jeffrey Ibarra en tanto afortunadamente guarecieron al serpentinero cerrador titular de Astros de Houston, José Roberto Osuna Quintero, quien pertenece a los caporales albicelestes de Jalisco como pelotero de LMP y existen muchas posibilidades en cuanto a que venga a fortalecer a Charros en el mes de diciembre para consolidar la capacidad del cuerpo de pítcheo del conjunto en la parte final del calendario regular y por supuesto en la postemporada ya que hay la firme intención de buscar el bicampeonato, debiéndose precisarce que en el caso del utility Enrique “La Viborita” Osorio, este buen pelotero pertenece a la bolsa de la LMP en calidad de agente libre y estuvo con Charros a préstamo por lo que será en otro momento cuando gestionen su posible regreso y en relación al experimentado lanzador José Pablo Oyerbides no pertenecía a los albiazules jaliscienses, ya que estaba a préstamo por los Mayos de Navojoa, y esa novena propició su pase a Monterrey.
“LAS PÉRDIDAS” DE CHARROS
De los 8 elementos cedidos por Charros a los equipos de expansión, sólo puede considerarse una pérdida importante la del infielder Miguel Gamboa Flores, joven de 21 años que es buen prospecto para los Marineros de Seattle y en el draft fue cooptado por Sultanes.
Los beisbolistas que ya no estarán con la escuadra albiazul jalisciense son los jóvenes lanzadores Erick Casillas y Jason Carmona, que deberán buscar desarrollarse con Sultanes, y el outfielder Luis Cossío con Guasave, quienes siendo valiosos tenían menor relevancia para ser preservados y deberán procurar su crecimiento en los equipos de expansión; el también pitcher Héctor Ambriz, que emigró a Monterrey, de quien hay que decir que jamás mostró voluntad de estar con Charros, nunca estuvo bien físicamente, en tanto el veterano utility Niko Vásquez, también cedido a los regiomontanos, no representaba una prioridad preservarlo no obstante su valía, ya que en el conjunto jalisciense hay otros peloteros con mejor perfil de coyuntura, y habrá que desearles buena fortuna en su nuevo equipo, Algodoneros, a los pitchers Luis de La O y Jeffrey Ibarra que hay que ser claros en señalar no fueron tan útiles para la organización jalisciense y por ello fueron considerados prescindibles.
Cabe expresar que los Charros tuvieron suerte, ya que no fueron elegidos para irse a los equipos de expansión buenos peloteros no protegidos como el receptor Erick Teodoro Rodríguez Martínez y el monticulista prospecto en Serafines de Anaheim Carlos Alexis Salazar Cruz, mientras que preservó durante las rondas a los jóvenes lanzadores Carlos Abraham Vázquez Alcántar, Raúl Antonio de los Reyes Carrillo, Carlos Stiff Rodríguez Carrillo y Óscar Alejandro Valenzuela Patrón, además de los infielders Missael Rivera Loredo y Luis Fernando Medina Ponce.
CONCLUYE DRAFT DE EXPANSIÓN DE LA LMP
El pasado martes se efectuó el Draft de expansión de la Liga Mexicana del Pacífico, mismo que tuvo como sede el Salón de la Fama del Beisbol mexicano, en donde Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave escogieron a 32 peloteros para conformar su roster de cara a la Temporada Caliente 2019-2020.
La mecánica de selección de jugadores se dividió en 8 rondas, en las cuales, tanto los regios como los sinaloenses eligieron a 4 elementos de los 8 equipos hasta sumar los 32 nuevos beisbolistas de las nacientes organizaciones.
El primer toletero en despedirse de Charros de Jalisco fue Niko Vásquez, quien emigra a los Sultanes de Monterrey; sin embargo, Vásquez no se irá solo pues junto con él, llegan a los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol los sepentineros Erick Casillas, Héctor Ambriz y Jason Carmona, además del infield Miguel Gamboa.
Por su parte, Algodoneros de Guasave, teniendo como Gerente Deportivo a Gabriel Low, tomó de Charros de Jalisco a Luis de la O en la tercera ronda, al zurdo situacional Jeff Ibarra y al jardinero Luis Cossío.
Es importante señalar, que, a partir de la tercera ronda, todos los equipos que cedieron jugadores protegieron a 1 elemento, sumando 6 al término de todas las fases.
De este modo, Jalisco conservó a los lanzadores Carlos Vázquez, Raúl de los Reyes, Carlos Stiff Rodríguez y Oscar Valenzuela, así como a los infielders Missael Rivera y Luis Medina.
Finalmente, tras el acto en Monterrey, Nuevo León, la LMP dio a conocer el calendario oficial y se confirmó que Charros de Jalisco abrirá la temporada recibiendo a los Yaquis de Ciudad Obregón el 12 de octubre en Zapopan.
E-mail: @salvadorcosio1
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.