LOS PELOTEROS
La inmadurez de Julio César Urías
Columna Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El mundo del beisbol mexicano volvió a estremecerse con la noticia de que el joven novato lanzador de Los Dodgers de Los Angeles, Julio César Urías fue arrestado y acusado de agresión doméstica después de un supuesto altercado con una mujer.
¿Qué les pasa a los peloteros novatos mexicanos que alcanzan a descollar en el beisbol de Grandes Ligas y pierden piso al sufrir mareo de montaña?
¿Por qué esa transformación que los lleva a este tipo de conductas de violencia doméstica?
El pasado año el talentoso Roberto Osuna alcanzó los espacios estelares de los medios de comunicación de Canadá y Estados Unidos, acusado por su pareja de violencia doméstica y un año después la historia se repite con su paisano sinaloense Urías.
La sanción que sufrió Roberto Osuna por parte de MLB fue por 75 juegos, además de que tuvo que dejar Toronto y al equipo de Azulejos donde se había convertido en el gran ídolo, distinguiéndolo la afición con el nombre de “Matata” y el equipo se vio obligado al cambiarlo a Astros de Houston pese a ser su cerrador estelar ante el grave daño de imagen que a éste le había generado este suceso de violencia en que se vio inmerso.
Ahora la historia la repite Julio César Urías quien forma parte de Dodgers desde el 27 de mayo de 2016, teniendo que pasar por diversas vicisitudes para poder demostrar la calidad que lo distingue y poder llegar al Olimpo del biesbol. La pasada temporada Urías prácticamente la perdió por la lesión que sufriera en el hombro en la temporada de 2017 para ser sometido a cirugía con la operación Tommy John.
LA HISTORIA
De acuerdo a la información publicada el lunes 13 de mayo a las 7:30 de la noche el pelotero mexicano Julio Urías fue arrestado y acusado de agresión doméstica, tras un altercado físico con una mujer en el estacionamiento del Beverly Center, un centro comercial de lujo ubicado en Los Ángeles.
El martes a la 1:30 am Urías sería liberado después de cubrir una fianza de 20 mil dólares, de acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles.
Antes del juego ese mismo martes el manager de Dodgers, Dave Roberts se presentó ante los medios de comunicación en casa del equipo contra Padres de San Diego y expresó que “estoy escogiendo mis palabras sabiamente (…) No conozco los hechos”. En seguida dijo que “hasta que sepamos más, simplemente no me corresponde hacer ningún comentario”.
La primera consecuencia negativa del arresto del novato fue la primera sanción que le aplicó Grandes Ligas al separarlo del equipo por siete días y que se denomina “baja administrativa” que le prohíbe seguir dentro del equipo y participar en competición.
Las Mayores informaron que están llevando a cabo una investigación sobre el problema y que están en el proceso de recopilación de datos. Los Dodgers confirmaron que Urías ya no está en el equipo y subieron a la lista de activos de jugadores al lanzador derecho y relevista J.T. Chargois que queda dentro de la plantilla para cubrir la baja de Urías.
Se dijo que la baja administrativa de Urías expira después de siete días, sin embargo la liga puede extenderla hasta que concluyan la investigación y que se estima que lo más factible es que se extienda por más días, toda vez que la denuncia fue hecha por un testigo que presuntamente vio el incidente violento en el que participó el pelotero sinaloense.
Conforme lo publicó la página web TMZ, especializada en noticias de famosos, la policía llegó al lugar de los hechos después de ser alertada por un testigo que declaró que Urías estaba discutiendo con una mujer, a la que conforme al decir del testigo la empujó y lanzó al suelo.
La propia fuente publicó que la mujer supuestamente negó la agresión física, pero existe un video que respalda la versión del testigo.
EL ANTECEDENTE: LA SANCIÓN A OSUNA
MLB suspendió a Roberto Osuna por 75 juegos sin derecho a paga e inició el 8 de mayo del pasado año hasta el 4 de agosto.
Después de quedar por saldada la sanción, Osuna declaró estar contento y aliviado por la decisión de la corte. “Ahora puedo comenzar a poner estas alegaciones detrás de mí y concentrarme en el beisbol”, expresó Osuna.
“Quiero darle las gracias a mi familia, compañeros del equipo y a mis fans por creer en mí. También quiero agradecer a Los Astros por darme la oportunidad de jugar beisbol y competir por un campeonato de la Serie Mundial”.
Osuna le tocó volver a Toronto esa misma temporada pero vistiendo el uniforme de Houston y aquel publicó que muchas veces lo vitoreó, esta vez lo abucheó cuando subió a la loma de los lanzamientos. “No voy a hacer más comentarios sobre este asunto, ya que deseo dejar atrás y mirar solo al futuro”, expresó el orgullo del poblado de Juan José Ríos, Sinaloa.
BUENAS ACTUACIONES
Dodgers firmó contrato con Julio César Urías para esta temporada de 2019 por 565 mil dólares, conforme al reporte de Mike DiGiovanna de Los Angeles Times, superando ligeramente el sueldo que está estipulado para novatos.
Cabe hacer notar que el joven novato Urías durante sus intervenciones con Dodgers en esta temporada había tenido buenas actuaciones, lo mismo de lanzador inicialista, que de relevo largo y cerrador.
Urías había demostró durante el entrenamiento de primavera que estaba en la mejor forma de su carrera y listo para completar su primera temporada completa, después de superar el pasado año su cirugía de hombro.
En esta temporada del 2019, Julio César ha subido al montículo de Dodgers en 9 juegos con record de 2-2, 3.18 PCL, con 28.1 innings lanzados y 32 K.
De por vida ha subido al montículo en 35 juegos tiene record de 7-6 en ganados y perdidos, ha lanzado 132.2 innings con 134 ponches y un PCL de 3.60
En la pasada temporada Urías subió al montículo durante tres juegos, lanzando cuatro innings y recetando siete ponches.
Esperemos que la sanción que sufra Urías de parte del Comisionado d MLB no sea tan severa como la que le aplicaron a Roberto Osuna y pronto volvamos a disfrutar sus subidas a la loma de los sustos y no sea vea interrumpida por mucho tiempo su carrera.
