Connect with us

Deportes

La maestra Yoli y sus margaritas del Atlas

Publicado

el

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

En la vida existen personajes importantes en diferentes rubros y actividades que destacan, una de ellas en el fútbol lo es sin duda alguna, la famosa “Yoli” Rosales, un personaje suigéneris que supo manejar su disciplina artística del jazz y la gimnasia rítmica, el ballet y la danza contemporánea en unas adolescentes jovencitas de gran figura, belleza, estética y talento, iniciando con sus propias hijas al frente de un grupo coreográfico (Marisol, Adriana, Yolanda y Blanca).

Enfrentarse positivamente a una arraigada sociedad machista, prejuiciosa e ignorante no es tarea fácil para nadie que en los años 80 lo era de esa manera, y mucho menos con vestuario “atrevido”, dejando ver los cuerpos trabajados, de estética y belleza forjados por su disciplina de ejercicios con cierto grado de dificultad con la perseverancia y dedicación con alma, vida y corazón.

Un país como el nuestro, forjado por machistas, en el que el hombre es el amo y señor de toda actividad existente, profesional, de oficio, en el que el rol de la mujer era secundario, limitado a las actividades domésticas y el cuidado de los hijos en el hogar, truncando aquellas damas con profesión que si bien incursionaban en su actividad laboral la remuneración económica era inferior y las posiciones gerenciales en empresas no se daban en la misma proporción que los hombres.

En el tema de la política, de administración gubernamental, las mujeres no figuraban y las relegaban; llegar a las presidencias municipales o gubernaturas era impensable y contadas con los dedos de una mano en la historia de este país. De manera retrospectiva son excepciones quienes acudían a máximos logros.

La visión de “Yoli” fue más allá del común denominador de su época, abriendo paso a las expresiones artísticas vinculadas al fútbol con el posicionamiento femenino de estética y belleza.

La cultura de nuestro pueblo, de los hombres pendencieros, golpeadores, alcohólicos y demás, está tan arraigada que aun en estos tiempos (2025) prevalece y a cuentagotas las mujeres se abren paso en un mundo diseñado para el hombre como amo y dueño absoluto de todo; es no solo difícil, sino una tarea titánica para la mujer que, afortunadamente, en nuestro país se va cultivando, siendo de cierta manera tolerante y un tanto cuanto más comprensivo y empático.

Nuestra homenajeada “Yoli” luchó estoicamente contra viento y marea, el amor y cariño a su equipo de fútbol Atlas de Guadalajara, la “obligaron” positivamente a inscribirse como socia en el antiguo Atlas Paradero, picando piedra con los directivos de aquel entonces.

Presentando el proyecto deportivo femenino del grupo de animación del equipo de primera división en el entretiempo de 15 minutos suficiente para ella, asistiendo con sus chicas de un número de 20 señoritas aproximadamente, entre adolescentes y damitas menores, con esa jovialidad y entusiasmo de los años mozos que da la juventud, haciendo exhibiciones sobresalientes de cuadros coreográficos estupendos al ritmo de la música en el Estadio Jalisco exclusivamente en una actividad local de casa con belleza y distinción.

Yoli” particularmente se forjó desde los 13 años de edad en baile de jazz y otras expresiones, después de casada con sus hijas deportistas en las artes de expresión cultural fueron “la punta de lanza” en el proyecto de Atlas de manera original en nuestro país, si bien en USA en el fútbol americano es común en un país de primer mundo destacando las “Vaqueritas de Dallas” que son un espectáculo y todos los equipos tienen su grupo de animación con cuadros gimnásticos diversos y les pagan, sus edades son entre 20 y 30 años de edad aproximadamente que incluso hacen giras internacionalmente y cobran generosamente.

La actividad de “Yoli” con su equipo femenil de animación es de cierta manera como una madre que cuida y protege a sus hijas, pendiente de todo detalle y atenta al máximo a situaciones adversas que pudieran presentarse. Los cuidados para las chicas son extremos y de máxima seguridad.

Como se dice de este grupo: “llegaron para quedarse”. Por supuesto, al paso de los años y el crecimiento de las chicas, tienen una constante de renovación, lógicamente generacionalmente.

Desde su aparición, repetimos, en los años 80, a mediados, que iniciaron con el pie derecho y se sostienen afortunadamente en aras de un espectáculo fino, agradable y positivo que es para el aficionado de la “Furia” y los “Zorros” del Atlas un ingrediente más de un pasatiempo sano que se disfruta en familia en el ya vetusto Estadio Jalisco, que sigue vigente y funcional para entretenimiento de los tapatíos y jaliscienses especialmente que acuden en vivo a verlos.

Cuando la pasión y el profesionalismo de actividades de nivel, en este caso de las artes musicales, en el baile y gimnasia rítmica con una mezcla de danza contemporánea, surgen prodigios naturales de expresión artística de gran plasticidad enmarcados en la belleza y estética de la mujer mexicana con un toque de elegancia y talento.

Todos estos ingredientes se dan primeramente por la afición hacia un equipo diferente, coadyuvando gratamente en un espectáculo auténtico en el que surgen en el entretiempo la atención de todos en el esfuerzo de jovencitas sanas, creando una cultura de mayor envergadura en cuanto a espectáculos se refiere, sin perder el sentido social y la unidad familiar.

Atlas despertó en “Yoli” una actividad diferente, privilegiando el gusto refinado en una disciplina popular y arraigada entre los jaliscienses por el gusto al fútbol con su equipo respetando su filosofía de juego dentro de la cancha con una técnica depurada de buen trato al balón de sus jugadores que en automático se convierte en un atractivo para el aficionado exigente con un equipo de solvencia futbolística.

Atlas puede presumir con orgullo su estilo propio de juego que trata de mantener siempre con una tónica de emoción en las postrimerías de los encuentros que surge la frase “A lo Atlas”, donde mantienen viva la expectativa de la “Fiel” en el triunfo o el empate buscando afanosamente el gol que por supuesto no siempre sucede.

La maestra Yolanda le dio al equipo rojinegro un plus extra motivacional con los jugadores, con la originalidad de su grupo coreográfico de nivel. Estas jovencitas entrenan y se preparan bajo la tutela de “Yoli”, creando una generación sana de damitas de sociedad con perseverancia y disciplina, con una posición de estatus social acorde al equipo que representan.

Mientras todos los equipos se “argentinizaron” con las dichosas “barras”, incluyendo al equipo mexicanísimo por excelencia “Chivas” de Guadalajara, los rojinegros mantuvieron su tónica de elegancia que los hace únicos en cuanto a animación y apoyo femenino se refiere.

Ciertamente, como sucede con “barriadas” cuando usamos la agresión verbal para ofender al rival como el tipo negativo que es aseador de calzado (una actividad digna), que presume ser el “inventor” del grito homofóbico “eeeeeeeh pu……”, que es porrista y al parecer dirige un grupo de fanáticos enajenados, producto de la falta de educación y valores para gritar y ofender, que no es lo conducente, que por cierto tiene sus “instalaciones” en el barrio de Santa Tere.

Debemos censurar y recriminar que, gracias a él, en mundiales nos mostramos groseros y peladitos y nos multan, y ahora la “plebe” usa el grito para recriminar a su propio equipo respectivo, incluyendo la selección nacional. A este tipo de grito deberían vetarlo de por vida y prohibir su presencia en estadio alguno, principalmente en casa con el Estadio Jalisco.

Los pequeños grandes detalles hacen la diferencia entre personas de bien que destacan en sus actividades y es por ello por lo que le rendimos nuestra pleitesía a “Yoli” un personaje fuera de serie, que con su quehacer artístico y su pasión hacia el equipo de sus amores resulta más que significativo hacerlo honrando y resaltando su actividad de manera diferente siendo única en el país de manera sobresaliente.

Por último, brevemente, no podemos olvidarnos del monero Trino, que su vida profesional y sus dibujos son en torno al “Aclas” como él menciona, un fanático de corazón rojinegro con sus historietas breves desde siempre, aficionado y apasionado de la “Fiel” de su equipo.

Dicen los rojinegros que serán atlistas siempre, “aunque ganen”.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Alejandro Irarragori es absuelto por defraudación fiscal

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia

El Club Santos Laguna informó que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila de Zaragoza, con sede en Torreón, dictó este 7 de octubre de 2025 auto de no vinculación a proceso a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dentro de la causa penal promovida por la Fiscalía General de la República a instancias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el comunicado oficial, el juez determinó que no existen elementos objetivos que acrediten la existencia del hecho con apariencia de delito ni la supuesta participación que se le atribuía a Irarragorri. En consecuencia, fue absuelto de toda imputación, quedando legalmente libre de cualquier proceso.

Tanto el Club Santos Laguna como el propio Irarragorri expresaron su confianza en las instituciones de justicia y en el Estado de Derecho, subrayando que este desenlace confirma que actuar por la vía legal fue la decisión correcta.

En el mensaje, se enfatizó que el club y su equipo directivo seguirán trabajando con total transparencia y estricto apego a la ley, manteniendo los valores éticos que caracterizan a la organización.

Tras esta resolución, se espera que Alejandro Irarragorri retome su presencia activa en la gestión deportiva, con el objetivo de recomponer el rumbo deportivo de Santos Laguna tras la crisis reciente, además de dar seguimiento cercano al proceso de venta del Atlas, operación que marcará una nueva etapa en el Grupo Orlegi.

Continuar Leyendo

Deportes

Entusiasta participación en el Skatepark de Zapopan

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Toda una gran demostración de habilidades y destrezas realizaron los participantes en el Skatepark de la Ciudad de las Niñas y los Niños este fin de semana.

Fueron un total de 29 niñas, niños y jóvenes que dieron testimonio de sus capacidades y trucos ante una concurrida asistencia que aplaudían cada una de sus rutinas.

En las dos modalidades (streek y park) participaron niñas, niños y jóvenes entre los 8 y 16 años.

Este evento forma parte del Serial Infantil y Juvenil de Skateboard que lanzó este año el gobierno de Zapopan a través del Comude.

De esta manera, el Gobierno de Zapopan que encabeza el presidente municipal Juan José Frangie, mantiene su propuesta de promover e impulsar el desarrollo deportivo en la niñez y juventud zapopana.

Cabe señalar que el Skateboard ya es considerado deporte olímpico a partir de Tokio 2020.

Continuar Leyendo

Deportes

Futbol y erario: El lado oscuro de los equipos universitarios

Publicado

el

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

Un tema interesante y controversial resulta la incursión de las universidades públicas en el fútbol profesional. Son todo menos universitarias y sólo sirven para “sangrar” las arcas del erario que reciben recursos del gobierno. Por ende, debemos ser muy cuidadosos como sociedad civil, pues al final somos nosotros, con nuestros impuestos, quienes mantenemos equipos de Primera, Segunda y Tercera División profesional en diversos estados del país.

La UNAM maneja su equipo de fútbol a través de un patronato que, se supone, no recibe recursos de la Universidad. Sin embargo, resulta incomprensible cómo esta temporada invirtieron 40 millones de dólares en jugadores con altos salarios, como el guardameta costarricense Keylor Navas, quien percibe más de 3 millones anuales. Nadie cuestiona su valía —campeón con el Real Madrid y mundialista con su país—, pero sí el origen de los recursos que financian tales contratos.

Su afición ha sido, desde siempre, una de las más violentas del país, con agresiones verbales hacia los rivales y episodios lamentables como el ocurrido en su propio estadio durante un encuentro contra el América, donde hubo muertos y heridos, minimizados por las autoridades como un “accidente” en el llamado “Túnel 29”, producto de una estampida humana.

Sus “porros” fundaron el CGH (Consejo General de Huelga), con presencia en todo el país y con frecuentes “reyertas” de carácter político. Aún arrastran el trauma de la masacre estudiantil de 1968, cuando el Ejército Mexicano, bajo Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez, destruyó edificios en Tlatelolco en un episodio de violencia extrema y autoritarismo con total impunidad.

En provincia recordamos a la UAT, cuyo rector, creyéndose futbolista, se registró como jugador a los 40 años. Su técnico, el tapatío Jesús Bracamontes, lo debutó en un partido en Ciudad Victoria contra el América. Falló un gol a “bocajarro”, tan claro que el ridículo fue monumental. Aquel rector fue “debut y despedida”.

La BUAP ascendió a Primera División, pero regresó pronto a Segunda, con su rector envuelto en problemas legales por malversación de recursos. La Universidad Veracruzana también tuvo su caso: un dirigente de apellido Gallegos mantuvo al equipo años en Tercera División, vegetando como “botín de los valientes”, sin que jamás recibiera sanción alguna, pese a evidentes irregularidades.

La propia UdeG, con base en su cartera, llegó a Primera División comprando la franquicia del Torreón en 3 millones de pesos a mediados de los 70. Con esa misma suma pagó a las Chivas por la carta de “Nacho” Calderón. Armó un “trabuco” millonario que llegó a dos finales consecutivas —perdidas ante América y UNAM—, lo que llevó al narrador Ángel Fernández a llamarlos “el equipo que nació grande”.

Un episodio marcado por la política universitaria enfrentó a Raúl Padilla y Félix Flores (ambos ya fallecidos), quienes se atacaban con desplegados en la prensa local. Al final, Padilla ganó la partida y asumió la presidencia del equipo, con Víctor Ramírez Anguiano —exdirector de Cultura Física y exrector del CUCS— como aliado.

Actualmente, Alberto Castellanos “El Cone”, rector del Centro Universitario de Guadalajara, funge como presidente de los Leones Negros en la Liga de Expansión, donde recientemente lograron el campeonato (Apertura 2025).

Los “Osos” de la UAEM, que jugaban en la “Bombonera” de Toluca, desaparecieron hace décadas. Los Correcaminos de la UAT, al igual que los Leones Negros, militan hoy en la Liga de Expansión, junto a históricos como Atlante, Tampico, Irapuato o Celaya, que alguna vez fueron de Primera División.

Mención aparte merece el “hijo pródigo” de la UNAM: Hugo Sánchez Márquez. El “Pentapichichi”, Balón de Oro como mejor jugador de Europa, símbolo de excelencia deportiva y académica —egresado de la Licenciatura en Odontología—, representa la cima del éxito universitario. Su nombre, por méritos, debería estar en el Estadio Olímpico México 68, pero en México rara vez se honra a los héroes deportivos.

Hugo fue campeón y goleador con Pumas, luego bicampeón como director técnico —el primero en torneos cortos— y hoy analista deportivo en ESPN, donde incluso sus detractores, como José Ramón Fernández o Ricardo La Volpe, no pueden negar su grandeza. Su carrera es ejemplo de disciplina, preparación y orgullo universitario.

Casos como el suyo demuestran que los universitarios no están peleados con el fútbol ni con el éxito, y que los jugadores profesionistas también pueden ser académicamente ejemplares.

En el ámbito internacional, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile mantienen una rivalidad genuinamente universitaria. En México, conviene aclarar que las universidades autónomas son instituciones públicas manejadas por el Estado, a diferencia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), privada y de inspiración católica, con el lema “Una Universidad con Valores” y un prestigio internacional consolidado.

La UAG ha recibido estudiantes de todo el mundo —particularmente de Estados Unidos, donde incluso el gobierno cubre sus colegiaturas—, además de alumnos de América Latina, Europa y Asia. Uno de sus célebres egresados fue Edén Pastora, guerrillero y político nicaragüense.

Curiosamente, mientras la UdeG se declaraba socialista y mantenía vínculos académicos con países del bloque soviético —Polonia, Rusia, Checoslovaquia—, la rivalidad entre la FEG y la UAG se exacerbaba en términos ideológicos, aunque en el fondo era una lucha política por el poder universitario.

Finalmente, la UANL tampoco puede considerarse una institución propiamente universitaria en el ámbito deportivo, pues su equipo es manejado por la empresa CEMEX.

La educación universitaria, en su esencia, debe ser formadora de profesionistas para el bien de la humanidad, no un instrumento de negocios o poder político.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Deportes

Sin guardián rumbo al Mundial 2026: La crisis en la portería de la Selección Azteca

Publicado

el

– Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

En un equipo de futbol, la posición más importante es sin duda la del guardameta, sin olvidar al delantero centro, el famoso “9”, cuya contundencia define los encuentros. Todas las posiciones son relevantes y cada una tiene características propias.

La modernidad táctica ha convertido a los laterales en “carrileros” con vocación ofensiva, dejando de lado su función primaria: defender. Hoy en día, la incorporación al ataque parece ser lo más importante.

Los mediocampistas cumplen la función dual de atacar y defender, con especial énfasis en el medio de contención, que apoya a los centrales en labores defensivas. Los defensas centrales también han adoptado la costumbre de subir a rematar en jugadas de táctica fija, especialmente en tiros de esquina. Los extremos, que antes eran habilitadores, ahora buscan concluir las jugadas disparando al arco.

En el pasado, el “librito” era estricto: cada jugador debía cumplir su rol y los defensores tenían prohibido subir al ataque.

Los entrenadores de antaño enseñaban esa disciplina desde las categorías juveniles. En ese esquema, la posición de portero, aunque ingrata, siempre tuvo un aura especial. A pesar de grandes atajadas, un solo error puede borrar todo lo positivo.

En el Mundial de México 1970, Brasil contó con Félix Mieli, un arquero limitado y poco confiable. Sin embargo, gracias a la genialidad de Pelé y compañía, conquistaron su tercer título y se quedaron de manera definitiva con la Copa Jules Rimet.

El Tri, por su parte, siempre se ha distinguido por contar con arqueros de calidad, con tercias confiables en cada Mundial.

Antonio “Tota” Carvajal (QEPD) fue un guardameta excepcional, primer jugador en disputar cinco Mundiales, razón por la que fue apodado “El Cinco Copas”. En Chile 1962 tuvo como suplentes a Jaime “Tubo” Gómez y Antonio “Piolín” Mota, ambos grandes figuras del futbol tapatío. En Inglaterra 1966, Carvajal cedió su lugar a Ignacio “Nacho” Calderón, quien brilló tanto con Chivas como con la Selección.

Para muchos, el mejor guardameta mexicano de todos los tiempos fue Jorge Campos, ídolo de Pumas y protagonista en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Su versatilidad lo llevó incluso a jugar como delantero, anotando goles espectaculares. Guillermo Ochoa, por su parte, se consolidó en tres mundiales, siendo su consagración Brasil 2014 con memorables atajadas ante el anfitrión. Jesús “Chuy” Corona fue campeón olímpico en Londres 2012 contra la poderosa Brasil de Neymar, Marcelo y compañía.

Otros grandes arqueros nacionales han sido Pablo Larios (QEPD), figura del Mundial 1986; “San” Oswaldo Sánchez, referente con Chivas y Santos; y Óscar “Conejo” Pérez, eterno cumplidor. No obstante, también hubo fracasos como en Argentina 1978, donde José Pilar Reyes y Pedro Soto recibieron 12 goles en tres partidos.

Guadalajara, ciudad futbolera por excelencia, ha producido una gran cantera de porteros: Javier “Zully” Ledesma, Héctor Brambila, Gilberto “Coco” Rodríguez, Javier “Gato” Vargas, Celestino Morales, Luis Michel, Armando Navarrete y, por supuesto, Oswaldo Sánchez. Incluso Jorge García Rulfo, surgido de la UdeG, llegó a Selección Nacional tras destacadas actuaciones en clubes tapatíos.

Las expectativas para el ya inminente Mundial 2026, que será organizado en conjunto por Canadá, Estados Unidos y México, se encuentran marcadas por la incertidumbre. Las dudas persisten, Luis Ángel Malagón no termina de convencer como posible guardameta titular del Tri a pesar de su buen momento en América. Raúl “Tala” Rangel tampoco parece candidato sólido.

La baraja es escasa: algunos comentaristas incluyen a Carlos Acevedo, siempre espectacular, y a Sebastián Jurado, quien brilló en Veracruz pero no ha logrado consolidarse en la élite.

En síntesis, México llega “a la buena de Dios” en la portería. Guillermo Ochoa aspira a una sexta justa mundialista, aunque muchos consideran que su carrera internacional se estancó tras Brasil 2014. El debate está abierto: ¿hay un guardián confiable para el próximo Mundial 2026?

Contacto: etrememodelos@hotmail.com

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.