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JALISCO

La metrópoli congestionada: Segundo piso, ¿solución para López Mateos?

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Opinión, por José Luis Valencia Abundis (*)

Los hechos de la congestión del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son innegables y visibles, hoy en día la ciudad cuenta con una población de casi 5.4 millones de habitantes. La forma que alcanza nuestra ciudad es la saturación de sus sistemas de habitabilidad urbana como resultado final de su hipertrofia, que determina una detención de su funcionamiento y una pérdida de control.

Por calles y avenidas de esta ciudad transitan diariamente poco más de 3 millones de vehículos, que movilizan personas y mercancías en las diferentes modalidades de transporte.

El costo de la congestión al impedir las actividades cotidianas y funciones económicas esenciales de la ciudad, se ve acrecentado por el costo de los métodos mayoritariamente viales para superar esta congestión. Si las normas económicas racionales intervinieran en las decisión de extender las vialidades vehiculares, deberían ser rechazados, debido a su extravagancia financiera y nulos resultados como resutado del costo-beneficio colectivo.

Es evidente que el proceso de expansión al sur de la metropolí se debió en gran parte a las altas tasas de densificación urbana registradas en la última década en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (entre 7.6 y 8.7 por ciento), una de las más altas a nivel nacional), resultado de una desbordante autorización de fraccionamientos de vivienda, muchos de ellos autorizados aún sin contar con la infraestructura y los servicios básicos.

Resultado de ello, es un saldo de más de 70 mil viviendas abandonadas, con un alto costo financiero que debe ser pagado por los defradudados adquirientes y otro tanto, con recursos públicos, por las omisas instituciones nacionales de vivienda. Ningún funcionario municipal o federal claramente responsables, se le ha procesado por este delito y daño causado al patrimonio de las personas y a la ciudad.

La zona sur o Distrito Sur del AMG tiene una extensión aproximadamente 50 mil hectáreas conurbadas (16% del total metropolitano), que se integra por el municipio de de Tlajomulco de Zúñiga, y parcialmente, por los municipios de San Pedro Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, en esta zona residen 870 mil habitantes. Los cuales son testigos de una cada vez más creciente cantidad de vehículos en circulación sobre el ingreso sur en la vialidad regional de la carretera federal 80 a Colima en unión con la avenida Adolfo López Mateos, en donde se estima un tráfico de aproximadamente 140 mil vehículos diarios, entre residentes y foráneos, lo que hace cada vez más caótico el tránsito de esta vialidad.

La idea de construir una autopista urbana de paga, en doble piso, al sur de la avenida Adolfo López Mateos como solución a los problemas de traslado, transporte y tránsito, tendría como resultado imponer una carga diferenciada de circulación que necesariamente hará que el tráfico sea más caótico en la planta baja y de lenta circulación en el segundo piso en los puntos de intersección (bajadas o subidas); y lo único que se conseguiría, como consecuencia lógica, sería contribuir a aumentar el desastre urbano actual, dado que sólo se lograría trasladar el conflicto vial a otros puntos de la ciudad.

El problema real de ésta troncal de acceso y salida de la ciudad, es la paralización extrema de las diversas partes de las áreas suburbanas, consecuencia directa de la falta de multimodalidad del transporte. De acuerdo a estándares internacionales, la población de la zona sur metropolitana debería de contar con 58 kilómetros de longitud de modos de transporte masivo; el proyecto de la línea 4 del tren eléctrico cubriría apenas la mitad de esta demanda.

Aunado a este escenario debemos resaltar que el uso masivo, privilegiado e intenso del automovil particular, arroja que en esta zona de la ciudad se cuenta con una tasa de 28 vehículos por cada 100 habitantes, esto siginifica la presencia de 230 mil vehiculos que circulan diariamente por la zona.

La idea de un segundo piso en Guadalajara es una propuesta que por sí sola, suena absurdamente empobrecida frente al enorme reto de solucionar los múltiples y grandes problemas: la falta histórica de una adecuada planificación metropolitana, la dictaminación o autorización irracional del uso del suelo no apto para el desarrollo urbano, la deficiente estructuración y capacidad del transporte público y falta de estructuración de vías alternas y mecanimos automatizados de tránsito.

El extravío técnico, centrado en el criterio funcional de incrementar carriles de circulación para aumentar el margen de velocidad y comunicación, han traido por sí mismo, mayor densidad de vehiculos que han hecho cada vez más caótico el tránsito de esta vialidad. Cuando lo que se requiere, es una red eficaz con el mayor número posible de modos diversos de transporte con velocidades y volúmenes variables de pasajeros, para funciones y destinos diferentes; actualmente el déficit histórico de transporte masivo es del 65 por ciento de la demanda.

Las necesidades de una comunidad metropolitana solo pueden satisfacerse mediante la articulación deliberada del peatón y el sistema multimodal de transporte colectivo. La cura más eficaz para la congestión urbana consiste en lograr la mayor proximidad de las zonas habitacionales con las zonas industriales, comerciales y educativas para que una gran parte de sus residentes puedan ir a pie o en bicicleta al trabajo, o bien para acceder al transporte público.

Si los gobernantes en turno se hubiesen informado mejor para ejercer de manera más correcta su oficio, habrían sabido que era fundamental asesorarse de los expertos técnicos y profesionales al adoptar o implementar las medidas especiales para diseñar, construir, preservar y operar todas las formas de transporte.

No hay duda de la necesidad imperante de recurrir a la técnica profesional del urbanismo para lograr las mejores y más viables soluciones. La realidad es que desde el gobierno, no existe un equipo técnico preparado y con los perfiles profesionales adecuados, para hacer frente a la crisis de la hipertrofia metropolitana en cuanto a garantizar el abastecimiento, la distribución y uso eficiente del agua; la recolección, manejo y disposición final de residuos sólidos; la atención a las contingencias ambientales; la planeación adecuada de la movilidad urbana integral y el control acertivo del uso y aprovechamiento racional del suelo urbano.

El resultado es una forma inadecuada de toma de decisiones de gobierno y una pobre actuación que mira a una supuesta consulta, más institucional, más acartonada y meramente formal, como una respuesta improvisada y pequeña ante un problema urbano mayor.

La historia de la evolución de la ciudad, nos demuestra que la cooperación cívica y la disciplina social permite el ascenso de la ciudad, lo contrario da lugar, como consecuencia lógica, a su descomposición, resultado de un proceso de expansión sin control, producto del despilfarro de los recursos públicos en caprichosos proyectos políticos, y particularmente, del desbordamiento y el sometimiento a los agentes económicos del mercado inmobiliario.

La ausencia de una sólida estructura de políticas públicas, aunada a la falta de atención de los gobiernos en turno, trae como consecuencia una sustitución o ausencia de necesaria representatividad. Habremos de ser testigos de cómo la ciudadanía, en un ejercicio de responsabilidad histórica, habrá de asumir responsabilidades activas para garantizar el acondicionamiento y el orden público de la ciudad metropolitana.

(*)José Luis Valencia Abundis

Maestro en Planeación Urbana y Políticas Metropolitanas

E-mail: jvalencia.abundis@gmail.com

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JALISCO

Es tiempo de esperanza: Laura Imelda al rendir su Primer Informe de Gobierno en Tlaquepaque

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Por Francisco Junco

Laura Imelda Pérez Segura subrayó, en su mensaje de rendición de cuentas, que su administración representa un cambio de época en Tlaquepaque porque “es tiempo de mujeres, es tiempo de progresar, es tiempo de nuestras raíces, es tiempo de la esperanza. Es tiempo de quienes menos tienen, este es el tiempo de la esperanza”.

Pérez Segura, presidenta municipal de Tlaquepaque aseguró, además, que su administración se sostiene en los ejes de honestidad, transparencia y rendición de cuentas, principios que, dijo, son la base del cambio que vive el municipio.

En el emblemático Centro Cultural El Refugio, en pleno corazón de San Pedro Tlaquepaque, la alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura rindió su Primer Informe de Gobierno, en su mensaje destacó que su gobierno logró un ahorro presupuestal del 20 por ciento, lo que permitió consolidar lo que llamó “el primer presupuesto humanista” de Tlaquepaque.

Ya un día anterior, había cumplido con el protocolo oficial, en Sesión Solemne, entregó a los regidores del cabildo el documento detallado de sus actividades como su primer informe de gobierno.

En su mensaje, ante invitados en el Refugio, aseguró que se logró un crecimiento del 47 por ciento en inversión en obra pública y la destinación de 200 millones de pesos a programas sociales, en beneficio directo de los sectores más vulnerables.

Uno de los momentos que más arrancó los aplausos de los invitados fue la revelación de seis denuncias presentadas ante la Fiscalía de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción contra la pasada administración, por presunto peculado y abuso en el manejo de recursos públicos.

Según explicó, el daño estimado al erario supera los 139 millones de pesos, lo que, sostuvo, obliga a su gobierno a marcar una diferencia frente a la corrupción.

La alcaldesa también puso énfasis en la seguridad pública, al anunciar que su administración invirtió 187 millones de pesos en equipamiento y parque vehicular para la policía, además de destinar 48 millones más para reforzar el equipo móvil.

A la par, informó de un operativo permanente en la Central Camionera que permitió rescatar a 52 personas víctimas de engaños laborales.

En materia de infraestructura, Pérez Segura subrayó que se invirtieron 80 millones de pesos en 12 obras contra inundaciones, así como el proyecto de Cablebús, al que definió como una obra de “justicia social” que transformará la movilidad del municipio.

También destacó la rehabilitación de más de 78 mil metros cuadrados de vialidades y el mantenimiento de 171 espacios deportivos.
El evento contó con la presencia de Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal, quien acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su intervención, la funcionaria federal coincidió y reafirmó el mensaje de la primera edil de Tlaquepaque y aseguró que “es tiempo de mujeres, es tiempo de cambio”, además reconoció a la alcaldesa por impulsar un gobierno que, según dijo, promueve la honestidad y la capacidad transformadora en San Pedro Tlaquepaque.

“Cada acto que se ha tenido con responsabilidad en este proceso de transformación, sin duda alguna, ha promovido la honestidad, la vocación de servicio y ha demostrado esa capacidad transformadora que te caracteriza; por eso, hoy, estamos viendo un verdadero cambio aquí en San Pedro Tlaquepaque”, puntualizó en su mensaje Hernández Mora.

En su discurso, la alcaldesa también vinculó a Tlaquepaque con el escenario internacional al anunciar que el municipio ya forma parte de las mesas de trabajo rumbo al Mundial 2026.

Subrayó que, en coordinación con el comité organizador y con respaldo del Gobierno Federal, se prepara a la ciudad para recibir a miles de visitantes, garantizando que los beneficios del torneo lleguen directamente al pueblo.

“Tlaquepaque será parada obligatoria, con una derrama económica que quedará en manos de su gente; ya es tiempo de que los grandes eventos sean del pueblo”, aseguró.

Antes de concluir, la presidenta utilizó la metáfora del colibrí para dar sentido al trabajo de su administración, el colibrí, que es un ave que, pese a su tamaño, enfrenta un incendio llevando en su pico pequeñas gotas de agua.

Este símbolo, explicó, representa la entrega y la suma de voluntades de los tlaquepaquenses frente a la adversidad, porque “ninguna aportación es pequeña”, dijo, “en Tlaquepaque, como el colibrí, no huimos, afrontamos cada día el reto de superar la injusticia social y la discriminación histórica”.

“En Tlaquepaque somos el corazón geográfico y el único pueblo mágico del área metropolitana. Somos el alma de la mexicanidad, somos barro, somos cultura, somos tradición, somos orgullo… y este es nuestro tiempo”, concluyó su presentación de rendición de cuentas.

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Pensiones consumirán 2.3 billones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2026

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– Por Raúl Cantú

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026, presentada el 8 de septiembre de 2025 por el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, a la Cámara de Diputados, confirma que el gasto en pensiones y jubilaciones alcanzará los 2.3 billones de pesos, representando aproximadamente el 22.7% del gasto neto total estimado, que asciende a 10.193 billones de pesos.

Esto implica un incremento de alrededor del 4.5% en términos nominales respecto a los 2.2 billones aprobados para 2025, impulsado principalmente por el envejecimiento poblacional y la expansión de programas sociales no contributivos. 

Desglose del gasto en pensiones

El rubro de pensiones se divide en dos categorías principales: contributivas (derivadas de cotizaciones en el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de seguridad social) y no contributivas (programas universales de bienestar). Según la propuesta, el total de 2.3 billones incluye:

  • Pensiones contributivas: Aproximadamente 1.68 billones de pesos, con un crecimiento moderado del 0.5% real, enfocado en jubilaciones de trabajadores formales. Este monto cubre obligaciones históricas y reformas previas al sistema de pensiones.
  • Pensiones no contributivas: Alrededor de 619.743 millones de pesos, con un aumento del 13.2% respecto a 2025, lo que refleja la priorización de los programas sociales del gobierno federal. Dentro de este subrubro destacan:
    • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 526.508 millones de pesos (8.9% más que en 2025), beneficiando a 14.2 millones de personas de 65 años o más con un monto bimestral de 6,000 pesos.
    • Pensión Mujeres Bienestar (para mujeres de 60 a 64 años): 56.969 millones de pesos.
    • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: 36.266 millones de pesos.

Este desglose subraya la presión fiscal de las pensiones no contributivas, que han crecido significativamente en los últimos años debido a su carácter universal y constitucional, pasando de 359 mil millones en 2023 a cifras cercanas a 620 mil millones en 2026.

Contexto en el presupuesto general

El PEF 2026 proyecta un gasto neto total de 10.193 billones de pesos, un 5.9% más que el estimado para 2025, financiado por ingresos públicos de 8.7 billones (principalmente 5.8 billones en impuestos como ISR e IVA, y 1.2 billones petroleros) y un endeudamiento neto de hasta 1.8 billones. Sin embargo, el 81.4% del presupuesto (unos 8.4 billones) se considera «ineludible», comprometido en rubros como:

Rubro Monto estimado (billones de pesos) % del gasto total
Pensiones y jubilaciones 2.3 22.7%
Pago de deuda (costo financiero) 1.642 16.1%
Sueldos y salarios de burócratas 1.267 12.4%
Transferencias a estados y municipios 2.583 25.3%
Programas sociales prioritarios (adicionales a pensiones) 0.835 (para 17 programas, incluyendo becas y salud) 8.2%

Esto deja un margen limitado para inversión en infraestructura (1.25 billones, o 12.3%) y salud (996 mil millones, o 9.8%), áreas que, sumadas, apenas igualan el gasto en pensiones. Analistas destacan que pensiones, deuda y apoyos a Pemex y CFE absorben más del 50% del presupuesto, reduciendo el espacio para prioridades como educación y seguridad.

Implicaciones y retos

  • Presión fiscal creciente: Las pensiones representarán cerca del 6.5% del PIB proyectado (alrededor de 35 billones), un nivel superior al promedio de la OCDE (7-8%), pero con una recaudación tributaria baja (15.1% del PIB). El déficit fiscal se estima en 4.1% del PIB, financiado por deuda que pasaría del 3.9% al 4.3% del PIB, lo que podría elevar el costo de la deuda a 4.1% del PIB.
  • Sostenibilidad: Expertos advierten que, sin reformas estructurales (como aumentar la edad de retiro o mejorar la cotización), el gasto en pensiones podría llegar al 7.8% del PIB para 2030. El gobierno enfatiza la «responsabilidad fiscal» y el combate a la evasión para generar 183 mil millones adicionales vía nuevos impuestos (IEPS a refrescos, tabaco, apuestas y plataformas digitales), pero no se prevén alzas generalizadas.
  • Beneficios sociales: El enfoque en pensiones busca reducir la pobreza (que bajó al 36.3% en 2024) y apoyar a 82% de las familias mexicanas, alineado con el «humanismo» del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, críticos señalan que prioriza gasto corriente sobre inversión productiva, lo que podría limitar el crecimiento económico (proyectado en 1.8-2.8%).

La propuesta ahora está en análisis en la Cámara de Diputados, con posibles ajustes antes de su aprobación en noviembre de 2025. Para más detalles, consulta el documento oficial en el sitio de la Secretaría de Hacienda.

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El gobernador Pablo Lemus y los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco acuden a reunión de seguridad en Palacio Nacional

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-Por Redacción Conciencia Pública

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Hernández; el Fiscal del Estado Salvador González de los Santos; así como el alcalde de Tlajomulco Gerardo Quirino y la alcaldesa de Tlaquepaque Laura Imelda Pérez, estuvieron presentes esta mañana en Palacio Nacional para compartir las acciones que se han venido implementando en el estado en materia de seguridad.

Lemus compartió en un video que: «En coordinación con los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, seguimos trabajando para que las y los jaliscienses tengan una entidad con mayor seguridad y un tejido social reforzado».

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