Connect with us

LOS PELOTEROS

La pasión del campeonato de la LMP: Clásico Naranjeros vs Tomateros, una serie muy pareja

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Sin un claro favorito avanza la serie final por el título de esta atípica campaña 2020-2021 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno en la que miden fuerzas los dos equipos con más títulos en la historia: Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.

Tanto por la excelente campaña que cumplió el pelotón naranja en la agenda ordinaria y su firme paso en playoffs, como la experiencia del conjunto guinda en postemporada y el hecho de llegar como actual campeón a defender su corona, se han equilibrado los momios sin que después de dos juegos en que han dividido triunfos, se pueda destacar alguno de los contendientes como amplio favorito. De ahí que lo que devendrá esta semana cuando a partir del lunes 25 de enero se reanude la serie en la capital sinaloense, es aún de pronóstico reservado.  

La historia de enfrentamientos entre estos equipos data desde antes de 1945 siendo su rivalidad tan profunda y que genera tanto orgullo al vencedor como desazón en el perdedor que se le dio en llamar a estos duelos el Gran Clásico del Pacífico como se le conoce actualmente. 

El hecho de que ya en cuatro ocasiones se hayan enfrentado en serie final estos dos escuadrones también le añade un toque de especial interés a esta quinta final entre los conjuntos representativos de las capitales de Sonora y Sinaloa.  

La última vez que se encontraron en esta etapa fue en la campaña 1996-1997, es decir, hace 24 años. En cuanto a  las cuatro finales anteriores; la primera de ellas se la llevó Naranjeros en la temporada 1979-1980,  Tomateros tomó revancha y se impuso en la final de 1982-1983, siendo que no se volvieron a ver las caras en una disputa por el título hasta los 90’s. En el campeonato 1994-1995 Naranjeros volvió a tomar ventaja y en 1996-1997 Tomateros obtuvo el título.  

Pero si bien en sus duelos particulares están tablas obteniendo dos títulos por bando y éste que está en juego le concederá alguno tomar ventaja, hay que decir que Naranjeros se encuentra en esta nueva disputa final en busca de su título 17 en el torneo invernal y cuenta además con dos campeonatos de Serie del Caribe, en tanto que Tomateros, procurará retener la corona que ostenta desde la temporada pasada cuando conquistó su título número  12 en la Liga del Pacífico superando a Venados de Mazatlán, y de igual forma tiene en su haber un par en Serie del Caribe.
Entre lo anecdotario de esta serie final, no está de más apuntar otro duelo interesante que se vive en este contexto; se trata de una añeja rivalidad de los managers de los equipos.  

Por un lado está un manager como Juan Navarrete catalogado como más técnico, más preparado, con más profundidad, más conocimiento, y más experiencia frente a otro polémico incluso tachado como insulso por muchos por sus desplantes que es Benjamín Gil que juega quizá más arriesgadamente pero también sin dejar de tener sus dotes como estratega. 

Estos dos estrategas se enfrentaron anteriormente en la final de 2014-2015; Navarrete como timonel de Charros y Gil como manager de los culichis tuvieron una épica batalla en la que Culiacán arrolló a Jalisco, no obstante que como resulta ser ahora con Naranjeros, los Charros se presentaban como prácticamente el mejor conjunto durante la agenda regular del torneo y habían llegado con mucha fuerza a la final pero fueron vencidos por la tropa dirigida por Gil, sin olvidar aquél exabrupto del manager culichi que en forma soez se burló de sus competidores.  

Por otro lado, no es ocioso mencionar que para llegar a esta serie definitoria Naranjeros hizo una gran campaña culminando como el sembrado número uno en la etapa regular y luego ya en playoffs trabajó lo necesario para dejar fuera de competencia primero a Venados de Mazatlán en la repesca y luego a Sultanes de Monterrey en semifinales. En tanto que Tomateros finalizó en el peldaño seis de la tabla por puntos; en postemporada como es su costumbre ha venido de atrás y sin ser favorito eliminó primero a Algodoneros de Guasave y posteriormente a Yaquis de Ciudad Obregón. 

Pero no obstante que, como ya mencionaba, los de la tropa de la capital sonorense exhibieron ostensiblemente mejor desempeño durante cada una de las dos vueltas en la agenda ordinaria y en razón de ello tuvieron el beneficio de recibir primero en casa en los dos juegos iniciales y de ser necesario cerrarán en su estadio la disputa, no hay que perder de vista que los Tomateros son el equipo que defiende la corona; que durante los últimos años han estado cotidianamente inmersos en los playoffs llegando así como ahora en los últimos peldaños de los standings de entre aquellos que pasan a la postemporada y han venido de atrás para ser campeones y/o ubicarse lo más lejos posible. 

Es de señalar que en el más reciente Draft de jugadores correspondió a Tomateros de Culiacán elegir primero, llevándose al pitcher zurdo Derrick Loop, quien pertenece a la institución guinda pero estaba lanzando en la República Dominicana con los Gigantes del Cibao, terminando subcampeón de la LIDOM con números de 0-0 en el récord, efectividad de 3.00 en un total de 3 entradas lanzadas en las que permitió 3 imparables, sin bases por bolas, ni ponches en toda la postemporada. 

En segunda opción, Culiacán eligió al lanzador zurdo de los Yaquis de Obregón, Javier Arturo López. 

Los Naranjeros de Hermosillo por su parte, eligieron al infielder de los Yaquis de Obregón Víctor Mendoza, quien tiene números en los Playoffs hasta el momento de .313 AVG con 15 hits, entre ellos 2 dobles y 3 cuadrangulares con 11 carreras impulsadas. 

La segunda opción de los Naranjeros es el lanzador zurdo de los Yaquis de Obregón, Héctor Velázquez. 

Después de celebrados ya los dos primeros cotejos del serial, naranjas y guindas han dividido triunfos; la noche del viernes 22 de enero, con una destacada actuación de su pítcher Ryan Verdugo, Naranjeros aprovechó la localía para imponerse 2-1 a los culichis, pero el sábado, los sinaloenses hicieron la trastada y con una sólida participación del serpentinero Anthony Vásquez y tres vuelacercas, aseguraron el triunfo 6-1 logrando emparejar la serie a una victoria por bando obligando un quinto juego.  

La serie se reanuda este lunes en territorio sinaloense y ya veremos cómo se sigue desarrollando esta interesante serie final en la que no hay aún nada para nadie y de ahí que se pueda advertir todavía una fragorosa batalla por venir. Ojalá así sea para que sigamos disfrutando de trepidantes duelos y una digna final.  

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: ¿Habrá de nuevo jarabe tapatío como en Monterrey?

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

En una final de la Serie del Rey, cualquiera puede ganar. Cuando los Charros de Jalisco enfrenten a los Diablos Rojos del México a partir de este miércoles, el diamante será un campo de batalla donde el corazón, la estrategia y la pasión decidirán al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Este duelo es inédito en la historia de las finales de la LMB, un choque de titanes que promete emociones al límite. Los Diablos Rojos llegan como favoritos. Campeones en 2024 y bicampeones de la Zona Sur, buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años.

Con un récord arrollador de 63-25 en la temporada regular, liderados por figuras como Robinson Canó, Río Ruiz, José Marmolejos y el tapatío Julián Ornelas, los escarlatas, bajo la dirección del experimentado Lorenzo Bundy, son una máquina ofensiva.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, 19:00 horas), los respalda. Pero, como diría un viejo aficionado, “en el béisbol, la grandeza no basta si el corazón no late”.

Los Charros de Jalisco, en cambio, son la sorpresa de 2025. Con un récord modesto de 46-46, se colaron al playoff con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo. Nadie apostaba por ellos.

“Charros no tiene nada que hacer ante Monterrey”, decían.

Pero, liderados por Benjamín Gil, considerado el mejor timonel del béisbol mexicano, dieron la campanada. Con cinco banderines en la Liga Mexicana del Pacífico (cuatro con Tomateros y uno con Charros en 2024-2025), Gil transformó un equipo inconsistente en una fuerza imparable.

En los playoffs, con 19 juegos (12 victorias, 7 derrotas), vencieron a Unión Laguna en un séptimo juego épico y humillaron a los Sultanes de Monterrey, líderes de la temporada con 55-37, en dos rondas (4-3 y 4-1). “El béisbol no miente: premia al que lucha”, diría Gil.

La hazaña de los Charros trasciende los números. Rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey (desde 1971), su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025).

Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro histórico que los consagra como élite.

“Jalisco no juega solo por un trofeo; juega por su gente, por los que llenan el Panamericano con cánticos y banderas”, escribiría un cronista tapatío.

La serie, que continuará en el Estadio Panamericano de Zapopan (13 y 14 de septiembre, 18:00 y 17:00 horas, con un posible juego 5 el 15) y podría regresar a la capital (17 y 18 de septiembre), será una batalla épica.

Esta final es una fiesta nacional. El duelo enfrenta dos estilos: la solidez de Bundy, con su experiencia, contra el ímpetu de Gil, un motivador que levanta la autoestima de sus jugadores. En el diamante, como en la vida, gana quien entiende el alma de su equipo.

Este choque es más que deportivo; es una metáfora de México. Los Diablos representan la tradición y el poderío de la capital, un equipo que no admite derrotas. Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un conjunto que desafía pronósticos con garra.

La afición será clave. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, respondiendo al llamado de Gil para hacer del estadio un volcán.

En la CDMX, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. El béisbol es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento. Los Charros necesitan consistencia en pitcheo y bateo oportuno para superar la historia de los Diablos. Los escarlatas deben evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

Cada juego será un capítulo de esta narrativa, donde el orgullo regional de Jalisco choca con la hegemonía capitalina. En esta Serie del Rey, el centenario de la LMB se celebra con un duelo que trasciende el marcador. Charros y Diablos nos regalan un espectáculo donde la estrategia, la pasión y el coraje decidirán al rey.

Diablos llega como favorito, como lo fue Monterrey ante Charros en los playoffs. “Sultanes no tiene rival”, decían, pero Jalisco bailó el jarabe tapatío en el Palacio Sultán. Con Gil al frente, Charros juega inspirado.

¿Lograrán los Diablos su corona 18 o veremos nacer a un nuevo titán de la LMB, como ya lo es Charros en el Pacífico?

El béisbol no tiene guion escrito; es un juego de valientes donde cada batazo escribe la historia.

Este miércoles es el primer juego, comienza esta leyenda. Que el diamante hable y que el corazón tapatío, con su afición rugiendo, deje una huella imborrable en esta batalla por la eternidad.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros vs. Diablos: Viviremos la Serie del Rey soñada

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

¡Qué manera de pelear la de los Charros de Jalisco en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2025!

Su campeonato en la Zona Norte, bajo la dirección de Benjamín Gil, marca un hito histórico que enciende el orgullo tapatío.

Nadie daba un peso por ellos. Entraron al playoff de panzazo, con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo, y un récord regular de 46-46 frente al imponente 55-37 de los Sultanes de Monterrey.

Charros no tiene nada que hacer”, sentenciaban los escépticos. Pero Guadalajara, como su mariachi, no se rinde: canta hasta el amanecer.

Con 19 juegos en tres series (12 victorias, 7 derrotas), los Charros desafiaron todos los pronósticos. Remontaron contra Unión Laguna en un séptimo juego cardiaco y vencieron a los Sultanes en dos rondas, mostrando temple y estrategia.

Incluso tras desperdiciar una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato, cerraron con fuerza en el Juego 5 (6-4, con un out polémico en la décima entrada).

La dirección de Gil forjada en la Liga Mexicana del Pacífico con cinco campeonatos, fue clave. Su enfoque táctico y motivacional transformó un equipo con altibajos en una máquina aceitada. “El béisbol es corazón y cabeza; Charros tiene ambos”, escribiría un cronista apasionado.

Este 2025, los Charros rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey, su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025). Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro sin precedentes que los consagra como élite del béisbol mexicano.

Guadalajara no juega solo por un título; juega por su gente, por los que llenan el Estadio Panamericano con banderas y cánticos, respondiendo al llamado de “El Matador” Gil, quien pidió a la afición convertir el estadio en un volcán de apoyo.

Enfrentan a los Diablos Rojos del México, bicampeones de la Zona Sur y campeones vigentes, que buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años. Con una ofensiva explosiva liderada por Robinson Canó, Río Ruiz (autor de un jonrón clave contra Campeche), José Marmolejos y el tijuanense Julián Ornelas, los Diablos salen como favoritos.

Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, de ser necesario), los respalda. La serie continuará en Zapopan (13 y 14 de septiembre de 2025, el 5 el 15) y, si es necesario, regresará a la capital (17 y 18 de septiembre).

Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un equipo que desafía las probabilidades con garra y corazón. Los Diablos, dirigidos por Lorenzo Bundy, representan la solidez de un equipo que no admite derrotas. “El béisbol, como la vida, no perdona a quien confía solo en su grandeza”, reflexionaría un observador.

El Matador, con su ímpetu, choca contra la experiencia de Bundy. La clave para los Charros será la consistencia en el pitcheo y el bateo oportuno; para los Diablos, evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.

La afición es el alma de esta serie. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, con una afición que ha respondido al llamado de Gil, convirtiendo cada juego en una celebración de la identidad jalisciense.

En la capital, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. “El béisbol no es solo un juego; es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento”, diría un cronista.

Esta Serie del Rey es una metáfora de México: la lucha entre lo regional y lo centralista, entre la ilusión de un equipo que resurge y la tradición de un gigante.

Los Charros, con su hazaña, han reavivado la pasión beisbolera en Jalisco. Su camino, lleno de remontadas y momentos épicos, los convierte en un símbolo de resiliencia. Los Diablos, con su historial, cargan el peso de la expectativa.

Los Charros vienen a hacer historia, ya lo dijo José Luis González Iñigo, el objetivo es convertir a Guadalajara en la capital del beisbol nacional.

La Serie del Rey 2025 no es solo béisbol; es el latir de un país que vibra con cada jugada. Charros y Diablos nos ofrecen un espectáculo donde el orgullo, la estrategia y la pasión decidirán al rey.

La afición de Charros de Jalisco, con su enjundia y espíritu indomable, impulsa al equipo en la LMB, creando una base leal que llena el Estadio Panamericano, según Íñigo González Covarrubias. A diferencia de la LMP, donde muchos apoyan a Naranjeros, Tomateros o Venados, los Charros han forjado una afición firme que vibra con el equipo local, llevando a Jalisco hacia adelante en la Serie del Rey 2025.

A disfrutar de una serie de platillos exquisitos de beisbol y nuestro deseo es que ganen los Charros y hagan historia, con dos campeonatos en un mismo año en las dos ligas mexicanas de beisbol.

Prepárense, porque esta batalla será leyenda.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.