CULTURA
La renovación de los sueños de ser campeón: El armado de los equipos y sus posibilidades

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Como todo en la vida, los inicios de año resultan promisorios con expectativas positivas que, por supuesto, impera la lógica que absolutamente nadie opina lo contrario, aun los escépticos y negativos (abundan principalmente comentaristas).
Esto ocurre en todas las actividades de la vida, en el que todo es ilusión de ser mejor en todos sentidos para enfrentar las vicisitudes de la vida.
En el tema futbolístico resulta enteramente lo mismo en cuanto a buenos deseos se refiere, que la realidad es otra con equipos importantes en nuestro país, que solamente la afición tiene la esperanza de campeonar siempre con sus respectivas escuadras.
La contratación de técnicos y jugadores es realmente una incógnita, a pesar del palmarés personal y de equipo que pudieran tener, que el equipo América es más real sus posibilidades por múltiples circunstancias, independientemente de ser el actual campeón con 14 títulos de Liga, superando a todos sin discusión.
Los llamados fracasos casi siempre son en la Sultana del Norte con Monterrey y la UANL, que algunos dirían los llamados “Tigres”, recién campeonaron, que la justicia divina regresó contra el mismo equipo, que perdieron un campeonato.
Con el argentino Matías Almeida no fueron mejor que los norteños, que empataron el primer encuentro de la final en su propia casa por culpa del inadaptado Nahuel Guzmán con crasos errores, que en el encuentro en el Estadio de “Chivas” los tapatíos ganaron el campeonato.
“La Máquina” de la Cruz Azul es el banco personal de la caja chica y grande de sus dirigentes, que la familia Álvarez dilapidó miles de millones de dólares en su gestión, que por cierto “Billy” Álvarez se encuentra prófugo de la justicia, en detrimento de los trabajadores de la Cooperativa de Cemento Cruz Azul, que ahora tiene nuevos dirigentes con Víctor Velázquez como su Presidente.
Los nómadas del Cruz Azul de origen hidalguense (Jasso), que se cambiaron a la capital en CDMX teniendo como escenario el Estadio de la Ciudad de los Deportes antiguamente de anfitrionidad de los “potros de hierro” del Atlante sumidos estos en una mediocridad patética deambulando en segunda división en Cancún de la ahora llamada Liga de Expansión, que alguna vez quisieron copiar al “Rebaño Sagrado” como el equipo del pueblo, que solo Guadalajara lo tiene por todos los siglos amen, incluyendo a la UNAM que también pretendió un tiempo mexicanizar a su equipo, que por supuesto no lo logró.
En cuanto a jugadores se refiere basta recordar el tridente sensacional que debió ser titular indiscutible en el pasado mundial de Qatar , que gracias al “Tata” Martino no fue así : Uriel Antuna, Henry Martin y Alexis Vega, medallistas olímpicos de Tokio 2020 – 21 con “Jimmy” Lozano al frente del tricolor, respetando a Hirving Lozano, Santiago Giménez y Raúl Jiménez, con la agradable aparición del “Chino” Huerta y el nacionalizado Julián Quiñones, actualmente .
Cruz Azul debe tomarse en cuenta por su jerarquía que junto con “Chivas” son los actuales subcampeones del futbol mexicano con 11 títulos perdidos cada uno, sin olvidarnos del poderoso América con 10.
Por último la UNAM como el más débil de los llamados grandes (que sí lo son), que ahí sí le damos el título de mediocres con sus directivos a excepción de Elías Ayub, bicampeón de Liga con Hugo Sánchez como entrenador, con su patronato dependiente de la UNAM, con plena injerencia de sus Rectores en turno.
Toluca un equipo importante que debiera ser también de los llamados grandes por encima de los de La Sultana y cualquier otro.
Pachuca y León gracias a Jesús Martínez están en proceso de ser tomados en cuenta como grandes, sin olvidarnos de los “Tigres” de la Autónoma de Nuevo León que asoma la cabeza.
Después vienen sin mayor peso específico Santos de Torreón con varios campeonatos de Liga, después los de la Angelopolis poblana y por ultimo Necaxa y Atlas, que los rojinegros están en las posibilidades por su reciente bicampeonato.
La “chiquillada”, con todo respeto es casi imposible que pudieran campeonar: Mazatlán, Juárez, Querétaro, Tijuana y Atlético San Luis que este último es filial del Atlético Español con mentalidad triunfadora, que lo demostró en la pasada Liguilla haciendo la hombrada de eliminar al Monterrey y el triunfo en el Estadio Azteca 0 – 2 , que en el global fue un aplastante 5 – 2.
Ahora bien, la responsabilidad directa es del técnico en turno de los respectivos equipos, para bien o para mal como algunos de ellos con etiqueta de prestigio como el llamado “Rey Midas” Vucetich que fracasó con Monterrey en semifinales, lo mismo que Antonio Mohamed con el mismo equipo considerados ambos a campeonar, Mohamed fue un fracaso con la UNAM la temporada pasada, que murió de nada en la liguilla.
La falsa percepción de Ricardo La Volpe que con palmares mediocre, principalmente con los equipos grandes Guadalajara y América y los más inaudito con el propio Boca Juniors de su natal Argentina que con un empate era suficiente para ser campeón, que perdió sus últimos tres encuentros, con una trayectoria de medianía con la Selección Mexicana y la mediocridad con muchos equipos en México aun siendo campeón con Atlante calificando en octavo lugar en Liguilla.
Ricardo “Tuca” Ferreti con larga trayectoria de éxitos, campeón con UNAM, Guadalajara y UANL, perdió la brújula estrepitosamente con Juárez y Cruz Azul, convertido ahora en un irrelevante comentarista deportivo, que con su acento brasileño se escucha desastroso y no muy certero en sus comentarios (ESPN).
El poblano José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como el “Chelís”, que solamente con Puebla medio se acomoda, con fracasos en otros equipos, quien tiene conceptos y apreciaciones fuera de contexto como comentarista (ESPN).
El argentino Diego Cocca es el héroe de la película de mediocridad del Atlas de Guadalajara, que fue bicampeón demostrando su capacidad y talento, dejando la “vara alta”, despedido sin consideración alguna por papá Azcárraga del control de la FEMEXFUT, que con la UANL, prácticamente lo secuestraron para dirigir a la selección nacional, que al final irónicamente se quedó sin nada, gracias a la arbitrariedad del señor de la televisión dueño del futbol mexicano.
José Manuel “Chepo” de la Torre, un buen técnico campeón con Toluca y Guadalajara, duerme “el sueño de los justos”, que también dirigió a la selección nacional.
Mario Carrillo, campeón con América excelente técnico ecuánime y centrado como comentarista (ESPN), tiene rato sin dirigir.
Hugo Sánchez, bicampeón con UNAM con el absurdo de su “promesa guajira”, de ser campeón del mundo con México si lo dejan dirigir tres campeonatos mundiales, que a estas alturas de su vida le reclamaríamos en el asilo de ancianos el fracaso de su proyecto ridículo y patético.
Ignacio Ambriz campeón con León se quedó corto con Toluca fracasando a pesar de ser buen técnico y la última aventura fallida en España, que también lo despidieron.
Por último de los grandes fracasos el rey de ellos Veljko Paunovic que en 45 minutos efectivos perdió la final contra UANL siendo mejor que su adversario como equipo de futbol, entre otros muchos técnicos más.
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CULTURA
El Mazapán Parade 2026 arranca con sabor a México: La trascendencia cultural de este alimento

– Por Francisco Junco
Con un aire festivo y lleno de orgullo local, se dio el banderazo oficial del Mazapán Parade, un evento que busca rendir homenaje al dulce más emblemático de la ciudad y, al mismo tiempo, proyectar a la capital jalisciense al mundo como una tierra de tradición e innovación cultural.
La iniciativa no solo celebra al mazapán como ícono de identidad tapatía, sino que también abre un espacio para la creatividad, el arte urbano y la convivencia social, con decenas de piezas monumentales intervenidas por artistas locales y nacionales que transformarán las calles en un museo al aire libre.
Fue la tarde del jueves 21 de agosto cuando Tlajomulco tenía un aire festivo, desde el primer momento en que los invitados comenzaron a llegar. Las sonrisas y los abrazos llenaban el salón, en la sede de la fábrica de Dulces de la Rosa, donde todo estaba dispuesto para el lanzamiento de un evento que promete dejar huella.
En el centro de la celebración, Enrique Michel, vestido de negro con una sobriedad elegante, irradiaba alegría. Se le veía emocionado, repartiendo saludos, como anfitrión que abre las puertas de su casa para honrar a la cultura mexicana, representada, en un dulce, que ya forma parte de la memoria colectiva.
A su lado, con la serenidad de quien sabe que está sosteniendo un proyecto de gran trascendencia, María Laura Anaya lucía un vestido rojo que resaltaba con fuerza entre el ambiente decorado con motivos mexicanos. Ella, consejera de la Fundación Enrique Michel Velasco, se movía entre los invitados con un aire de gratitud, consciente de que lo que estaban a punto de anunciar se convertiría en un hito artístico y cultural para Jalisco.
La celebración tenía un sello profundamente mexicano. El banquete, pensado al detalle, buscaba rendir homenaje a las raíces de la región, a la cocina tradicional que ha acompañado las fiestas familiares y populares durante generaciones.
El ambiente se encendió cuando el Mariachi Oro y Plata arrancó con los primeros acordes de “Viva el Mariachi” y “El son de la negra”. La música vibraba en el corazón del salón. También el grupo norteño “Alegres de Tlajo” subió al escenario para mantener vivo el ánimo festivo.
En medio de este ambiente, Enrique Michel explicó el propósito del Mazapán Parade 2026 y aseguró que “vamos a tener una serie de mazapanes en diferentes avenidas, en el aeropuerto, y en los estadios de fútbol”, detalló, subrayando la dimensión que tendrá el proyecto, pensado para coincidir con el Mundial del próximo año.
La iniciativa no se limita a la exhibición, como explicó Michel Velasco, la idea busca que el mazapán trascienda como un símbolo cultural. “Esto lo estamos haciendo para celebrar a uno de los mejores artistas que tiene la escultura”, afirmó.
Para él, la importancia radica en que los visitantes del Mundial encuentren un punto en común que los acerque a México. “Que es precisamente el mazapán”, señaló.
Y es que después de más de cincuenta años de esfuerzo, la empresa cuenta con certificaciones internacionales que le abren las puertas a todo el mundo. “Tengo ISOS que nos dan la puerta abierta a todo el mundo. Me siento muy contento, orgulloso y satisfecho, porque sobrinos, hijos, siguen aquí creciendo la fábrica”, compartió con un brillo especial en los ojos, reflejo del legado familiar en marcha.
El orgullo también se mide en cifras. Actualmente, Dulces de la Rosa genera más de siete mil empleos, de los cuales tres mil 100 corresponden a la planta más grande de Latinoamérica en su ramo. No se trata sólo de dulces, se trata de trabajo, estabilidad y futuro para miles de familias, afirmó el director general de Dulces de la Rosa.
María Laura Anaya, explicó el trasfondo del proyecto y aseguró que “el objetivo del Mazapán Parade es acercar la cultura a través del arte, y con ello vinculamos la educación”.
Añadió que el festival contará con quince esculturas de mazapán intervenidas por artistas plásticos de renombre. “Estamos muy contentos por la apertura del gremio artístico y la confianza en el legado del señor Michel”, afirmó.
La lista de participantes es internacional. Entre ellos destacaba Aram Cortez, que celebraba quince años de trayectoria artística, y el príncipe Lorenzo de Médici, quien viajará desde Italia para intervenir una de las piezas, que después se exhibirá en la fundación de su familia.
“Esto es internacional”, dijo con énfasis María Laura, “el continente está presente: Chile, México y Europa. Vamos a celebrar el Día Internacional del Mazapán el 24 de enero y será una caravana por todo Jalisco, después por otros estados y luego Estados Unidos”.
Llegó entonces el turno de Aram Cortez, quien habló con emoción contenida. Y apuntó que “este proyecto nació en mi mente por allá del 2019, como un sueño lejano, pero poco a poco fue tomando forma gracias a la confianza del señor Enrique Michel y de María Laura”, dijo.
Después, Ignacio Gana, reconocido escultor chileno, tomó la palabra y dijo que para él “el arte es el bálsamo de la vida. Es alimento para el espíritu y lo que ha hecho don Enrique a través de esta convocatoria es dejar un legado”.
El artista comparó la trascendencia del arte con los testimonios históricos de la humanidad. “El arte es el mejor ejemplo para dejarle a las nuevas generaciones una muestra de cómo se hacen las cosas con amor, como lo ha hecho don Enrique”.
El mazapán, en ese instante, se convertía en un símbolo de unidad. Lo que nació como un experimento en un taller sencillo, hoy se había transformado en un emblema de México que se exporta a 38 países.
Alfonso Martorell, en representación del gobernador Pablo Lemus, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de Michel. “Queremos agradecer de manera muy especial a don Enrique Michel, quien con su visión ha logrado que un dulce tan sencillo se convierta en un emblema de México y del mundo”, expresó con solemnidad.
Martorell destacó que el Mazapán Parade es reflejo de lo que representa Jalisco, raíces firmes, cultura viva y la capacidad de compartir con el mundo lo mejor de sus pueblos mágicos, su arte y su gastronomía.
Cuando llegó el turno final de Enrique Michel, el empresario habló con sencillez y emoción. “Les agradezco mucho que estén aquí y que formen parte de este grupo que quiere hacer el bien a la sociedad”, dijo, cerrando un ciclo de discursos que había estado cargado de gratitud y esperanza.
Y así, entre música de mariachi, platillos tradicionales y cocteles de mazapán, el Mazapán Parade 2026 dio su banderazo de salida. Una fiesta mexicana que reunió arte, cultura y orgullo, y que promete llevar a Jalisco y a México más allá de sus fronteras, con un dulce que se ha ganado un lugar en el corazón del mundo.
CULTURA
Clásico del teatro estadounidense: Un tranvía llamado deseo, minimalismo y pasión en escena

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Un tranvía llamado deseo se presentó en el Conjunto Santander, la dirección estuvo cargo de Diego del Río quien presenta una puesta en escena minimalista; una tarima vacía en medio del escenario y su izquierda; discreta, disimulada, casi perdida en la sombra, una pianola.
No hay un telón que divida la realidad de la representación, no se guardan secretos entre el público y los actores, quienes en ningún momento abandonan el escenario; lo que se ve es lo que hay, sin música o efectos grabados. Los números musicales son interpretados y musicalizados en vivo por el grupo actoral utilizando la pianola, un banjo y una armónica, que crean un ambiente pasional, irracional, impredecible y caótico que tanto caracterizan al jazz.
Toda la atención está dirigida a la tarima, con luces cálidas sobre ella, las cuales, junto con la música, recrean el calor, la pasión de Nueva Orleans y los personajes que ahí dan vida a uno de los dramas más famosos en la historia del teatro. Una vez que los actores hacen su aparición, comienza el encanto, cada uno recorre la tarima, hace suyo el espacio y prepara al público hasta que todo inicia con la aparición de Blanche DuBois quien busca a su hermana Stella.
Blanche es interpretada por Marina De Tavira, con una actuación que oscila entre la fragilidad y la manipulación, ambigüedad que define al personaje de Blanche y las relaciones que ella forman con las personas a su alrededor, su presencia es lo que impulsa al resto de personajes, la actuación de Marina De Tavira es la base sobre la que se cimienta la obra.
Astrid Mariel Romo interpreta a Stella, la cual está casada con Stanley Kowalski, interpretado por Rodrigo Virago. Ellos viven en el barrio obrero de Elysian Fields, y es ahí, montada en un tranvía llamado deseo a donde llega Blanche.
La relación entre los tres es turbia; son opuestos que se atraen, se necesitan para ser. Blanche y Stella tienen ascendencia francesa, pertenecen a la clase burguesa, la cual entró en crisis a causa de la Revolución Industrial, la Segunda Guerra Mundial y la naciente clase media.
Las hermanas representan el conflicto social que se daba a finales de los 40s y durante los 50s, en pleno declive de la clase burguesa, desplazada por los nacientes capitalistas, las tierras perdieron valor frente a las fábricas, dando lugar a un nuevo orden, donde los capitalistas ocupan la cima de la pirámide social y se ve nacer un nuevo grupo, la clase media.
Blanche le cuenta a su hermana que han perdido la plantación familiar, llamada Belle Rêve (Hermoso Sueño, en francés); esto es, el fin del sueño burgués, el cual ha quedado reducido a un apellido, sus costumbres y su dignidad, que es lo único que llena la maleta de Blanche.
En México, por ejemplo, con el fin del porfiriato, muchas familias burguesas caídas en desgracia económica fueron rescatadas al casar a sus hijas con empresarios, los cuales ofrecían dinero a cambio del apellido, la educación y los contactos de los burgueses.
Por su parte, Stella, la hermana menor, está casada con un obrero, lleva años lejos de su familia y no aspira a recuperar las glorias pasadas, sino que se adaptó al cambio, abrazó a la clase trabajadora al casarse con Stanley. Stella es la transición; ya no se trata de una dama, refinada, elegante y conservadora, como busca ser Blanche, sino de una mujer que se encarga de que el hogar funcione, sin contar con fortunas o criados que la respalden, únicamente con su ingenio y el sueldo del esposo.
Stanley pertenece a la oleada de migrantes que llegó a Estados Unidos después de la 2 Guerra Mundial, cuando el trabajo en el campo dejó su lugar al trabajo en las fábricas. Los obreros se convierten en el motor económico, son duros, resistentes y sin mayores aspiraciones que cobrar su sueldo, beber y jugar. Stanley es un hombre de su tiempo; rudo, tosco, intransigente, lo que hoy se denomina machista.
Su primera aparición se da al salir del trabajo cuando le da un paquete con carne a Stella, anunciándole que irá a los bolos; ella le pregunta si puede acompañarlo. Ahí está, reducida, toda la dinámica de la época.
Un tranvía llamado deseo, escrita por Tennessee Williams, es la más importante de sus obras, cuyo valor proviene de la capacidad de retratar no solo la dinámica de su época, sino todas las contradicciones, vicios y deseos que existen tras ella.
Stanley no es el caballero que enamora por su trato, como el Señor Darcy en Orgullo y prejuicio; es algo más salvaje, animal; por ello aparece en escena sin camisa o solo en bóxer, provocando a las hermanas. Stella siente hacia él una atracción sexual; no es un encanto romántico, es el instinto animal. Mientras que él siente fascinación y rechazo por Blanche, como algo sagrado que puede profanar.
Un tranvía llamado deseo se caracteriza por su realismo psicológico, explorando la mente y los sentimientos de sus personajes. El mérito de la obra radica en la profundidad de sus personajes, especialmente femeninos, y en la capacidad de volver conflictos sociales particulares en algo universal.
Su lenguaje poético, la intensidad dramática y la innovación teatral la consolidaron como un clásico del teatro estadounidense, reconociendo a su autor con el Premio Pulitzer de Drama en 1948, y su influencia sigue vigente en el trabajo de Diego del Río, las actuaciones de Marina De Tavira, Astrid Mariel, Rodrigo Virago, Alejandro Morales, María Filippin, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Paty Vaca.