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OPINIÓN

La violación al Estado laico: De nuevo ¿Maldonado vs Citlalli?

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Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El coraje entre transeúntes y automovilistas que trataban de transitar por las estrechas calles del primer cuadro de San Pedro Tlaquepaque iba en aumento conforme avanzaban los minutos, pues desde las primeras horas de la mañana, el cierre de calles con motivo de la toma de protesta de la nueva administración, que encabezaría Citlalli Amaya, tenía desquiciado el tráfico.

Antes de mediodía del jueves 30 de septiembre, en los pasillos del Congreso de Jalisco empezaba a correrse el rumor: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le iba a dar “palo” a Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, pues determinaría anular la elección.

El Congreso de Jalisco tendría que nombrar un Consejo Municipal que, administre la derrota en tribunales hasta una nueva elección y resulte un ganador o ganadora.

Después de las 15:30 horas del último día de septiembre, curiosamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da a conocer un proyecto de resolución respecto a la solicitud de impugnación de la elección para integrantes del Ayuntamiento de Tlaquepaque, el Magistrado Felipe de la Mata pedía como resultado de: “la violación al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, el resultado de tal gravedad y determinante para el resultado de la elección del Ayuntamiento, lo procedente conforme al derecho es declarar la nulidad de la elección”. En consecuencia, el resultado final fundados los agravios lo procedente sería:

1. Revocar la sentencia impugnada, así como la del Tribunal de Jalisco.

2. Declarar la nulidad de la elección de integrantes del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, celebrada en el marco del proceso electoral ordinario local 2020-2021.

3. Revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano; así como las constancias expedidas a las regidurías de representación proporcional.

4. Se ordena al Congreso del estado de Jalisco que, de conformidad con lo previsto en los artículos 35, fracción XV, de la Constitución local; 32, párrafo 1, fracción III y. 33, párrafo 1, 76, párrafo 2, del Código Electoral local, convoque una elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, perteneciente a dicha entidad federativa.

En la inteligencia de que, la jornada comicial en la que se verificará la elección extraordinaria, se deberá ajustar para que se celebre dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.

Para las 16:00 horas, de ese día que tomaría el gobernador Enrique Alfaro protesta a Citlalli Amaya en Tlaquepaque, llegaba al equipo de protocolo el aviso: “El Gobernador se retrasó en los otros eventos, no alcanza a llegar a la toma de protesta”. El equipo de María Elena Limón decide seguir adelante con el acto protocolario y entregar a su pupila la administración.

Eran las 17:00 horas y el evento de toma de protesta a Citlalli Amaya no empezaba, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación iniciaba el debate respecto a la resolución del caso Tlaquepaque.

A lo largo de las siguientes horas, escuchamos argumentos a favor de declarar nula la elección en Tlaquepaque, pero también, argumentos que ponían en duda lo dicho como razón de nulidad del proceso electoral en el municipio.

El cierre de votación fue a lo Atlas, al final 4 Magistrados votaron a favor de anular la elección y 3 Magistrados en contra de hacerlo.

El resultado dejó más dudas que respuestas, pues no se acredita respecto al video que presentan como prueba principal de la anulación, ¿Cómo midieron el impacto que tuvo el video del Cardenal más allá del número de seguidores? ¿Cuánto de los que lo vieron votaron en Tlaquepaque? ¿Cuántos de los votos que recibió Citlalli Amaya fueron influenciados por el video del Cardenal? ¿Cuántos partidos en Tlaquepaque se vieron favorecidos con el video del Cardenal? ¿Cómo medir cuántas veces se compartió el video? ¿Cómo medir cuántos de los 2 mil 529 votos de diferencia entre Citlalli Amaya y Alberto Maldonado en Tlaquepaque se consiguieron gracias al video de Sandoval Íñiguez?

ALBERTO MALDONADO: ESTAMOS LISTOS PARA DEFENDER EL TRIUNFO”

Los mensajes de los involucrados vía video comenzaron a aparecer conforme pasaban las horas.

Alberto Maldonado en sus redes esa misma noche habló de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quiero compartir con mucho gusto la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, ha determinado repetir la elección de San Pedro Tlaquepaque y luego de comprobar una serie de anomalías y abusos cometidos en nuestra contra en la pasada jornada electoral. Estamos listos para defender el triunfo que obtuvimos en las casillas y defender la voluntad de la gente para que nuestro municipio tenga el gobierno digno y eficiente que reclama desde hace varios años y que se merece. ¡Vamos con todo por el triunfo si se pudo!”, fue el mensaje del candidato de MORENA Jalisco, beneficiado con la decisión del Tribunal Electoral Federal.

CARDENAL JUAN SANDOVAL: NO MENCIONO A NINGÚN PARTIDO”

El Cardenal Emérito Juan Sandoval Iñiguez, también dio su versión por medio de una entrevista que difunde el periodista Ramiro Escoto:

Pero no menciono ningún partido, ¿Ya viste el video? ¿Ya lo viste? ¿Menciono algún partido? A bueno, no menciono a ningún partido, aparte, vivo en Tlaquepaque, pero no hablé para Tlaquepaque. Lunes con lunes en la mañana vienen del Arzobispado graban el mensaje que va por las redes y va a todos los que lo quieran escuchar, a donde llegue, y comienzo mi mensaje diciendo diario: queridos amigos. No dije a los de Tlaquepaque, entonces, te queda claro que, que no me refería a ellos”, dijo el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Lo que dije lo puedo repetir siempre, ¿Qué dije? No voten por aquellos partidos, así dije, por aquellos partidos que están en el poder y que, o que quieren el poder y que, propugna el aborto y toda la ideología de género. Eso fue lo que dije y eso lo dije, lo he dicho y lo volveré a decir siempre, porque, se trata de evitar una confusión en la gente, y un crimen nacional: el de aprobar el aborto, verdad, que es un homicidio”, sentencia el Cardenal emérito Sandoval Iñiguez, en entrevista que transmite el periodista Ramiro Escoto.

CITLALLI AMAYA: ES UNA INJUSTICIA QUE SE COMETIÓ”

El mensaje de Citlalli Amaya respecto al tema ya también es público en sus redes sociales: “A las mujeres y hombres libres de Tlaquepaque, seguramente ya se dieron cuenta de la injusticia que se cometió a mi persona ya todo el proyecto que encabezo me resulta increíble y hasta ofensivo que bajo argumentos absurdos la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hayan decidido desacreditar el trabajo de la gente e ignorar la voluntad de más de 60,000 tlaquepaquenses que ya nos dieron su voto de confianza en las urnas, lo que nos han hecho es una bajeza, es inaceptable y ridículo que por un vídeo en el cual no tuve nada que ver echen abajo una elección que se ganó en la calle legítimamente, por eso hoy, levanto mi voz para llamar a la unidad a las mujeres y los hombres de San Pedro Tlaquepaque, estén listos para pelear una batalla más ¿Quieren que les volvamos a ganar en las urnas? ¡Pues lo haremos! No vamos a permitir que de manera descarada nos quiten la victoria que ya es nuestra y que se burlen de la voluntad de los ciudadanos, ¿Esto es lo que quería la oposición? Gastarse el dinero de los ciudadanos en una nueva elección por caprichos de un candidato que se niega a aceptar que la gente de Tlaquepaque no lo quiere.

No voy a agachar la cabeza, estoy de pie, estoy lista para salir a las calles de nueva cuenta y demostrar de qué estamos hechas las mujeres y los hombres de San Pedro Tlaquepaque, demostrar quién es Citlalli Amaya y su gran equipo de trabajo, sé que ustedes de nueva cuenta estarán a mi lado para defender a Tlaquepaque, mi compromiso es claro para con las y los habitantes del municipio, ¡No les voy a fallar! ¡Esta vez ganaremos por nocaut!

Les agradezco de todo corazón su cariño y muestras de valentía, luchar a su lado hasta refrendar de nueva cuenta nuestro triunfo, por Tlaquepaque vamos a resistir y vamos a volver a ganar”, dijo en su mensaje la candidata de Movimiento Ciudadano.

Así pues, en 60 días deberemos los habitantes de Tlaquepaque votar nuevamente por un presidente municipal y veremos.

1.- Si Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano vuelven a hacerle vacío a la candidata de su partido, pues en elecciones fue casi al final que empezaron a apoyar. ¿Enrique Alfaro y la Nena Limón harán equipo para no perder Tlaquepaque?

2.- Dos veces con su misma estrategia y sus mismos estrategas, Alberto Maldonado ha perdido la elección por Tlaquepaque, no importa lo reducido de los votos con los que pierde, a fin de cuentas, pierde, ¿volverá a hacer las cosas igual sí él llega a ser el candidato?

3.- ¿Influirá en la población de Tlaquepaque, católica, como aseguraron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los señalamientos en contra de su Cardenal Emérito? ¿Se quedará callado esta vez el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez?

4.- La elección municipal de Tlaquepaque puede ser una razón de unidad en Morena Jalisco, ¿Sabrá Favio Castellanos aprovechar y concretar?

Nos esperan 60 días muy interesantes…

En Twitter: @DEPACHECOS

NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

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JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

El costo de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

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