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OPINIÓN

Las carencias de estudiantes: Diagnósticos del ciclo escolar

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Educación, por Isabel Venegas //

Año con año, las rutinas escolares contemplan un examen diagnóstico para identificar las carencias de los estudiantes, o por lo menos las que son más significativas a fin de poder enfocar los trabajos de recuperación de conocimientos, de tal manera que la construcción estructurada del aprendizaje pueda tener continuidad.

El diseño de este tipo de instrumentos suele emanar de la creatividad propia de cada docente, y aunque hay bastantes baterías en la red y en la literatura académica, es parte de la labor; la cosa es que al ser gaje del oficio cotidiano se empiezan a dar dos fenómenos, uno no más relevante que el otro.

Por un lado, los profesores que van acumulando años de experiencia también lo hacen con sus recursos didácticos; la mayoría ya tiene listo el examen diagnóstico del grado que va a atender y con él también va el “pre-supuesto” de lo que va a salir en el resultado. Por ejemplo, si voy a ser la maestra de matemáticas del segundo grado de secundaria, casi te puedo asegurar que mis alumnos van a estar reprobados en el dominio del manejo de signos, de sustitución y despeje de variables, y desde luego en la operación con fracciones. No tengo miedo a apostar un paquete de cacahuates, a que el promedio de alumnos que tendrá calificación aprobatoria (no necesariamente excelente) será tan solo entre el 10 y el 20% de la totalidad del grupo.

Por otro lado está la naturaleza de los alumnos. Personas que empezaron a lidiar con los recursos de evaluación (exámenes) desde muy corta edad, y que han sabido enfrentarlos, dominarlos o en su defecto, darse por vencidos ante una lucha que dan por perdida. Para la mayoría de los estudiantes queda claro que a diferencia del resto de los exámenes, en el caso del «diagnóstico” no hay calificación; esta ventana de oportunidad a la libertad, genera una comodidad que puede ser interpretada como ayuda en la recuperación del conocimiento.

Trataré de explicarme de otra manera: cuando leo los resultados de los alumnos que ingresan al segundo grado de secundaria y observo que el 90% está reprobado en temas elementales, ¿Debo asumir que verdaderamente no lo saben? ¿Sus maestros no hicieron nada en los grados anteriores? ¿Se les olvidó todo lo que vieron, en un mes de vacaciones? Desgraciadamente hay muchos profesores que al contestar estas preguntas de manera afirmativa, deciden hacer adecuaciones a sus planeaciones escolares con la intención de “recuperar” conceptos como el de fracciones, tema que data del tercer grado de primaria, por decir algo.

La consecuencia está en que los alumnos terminan gravemente aburridos, casi siempre con el mismo resultado, igual llegarán a la facultad de ingeniería sin poder manejar las fracciones de manera correcta, asumiendo que es un problema generacional, y hablando de impactos a nivel social, a la mayoría le afectará tanto que terminarán siendo abogados, psicólogos o administradores, no por la pasión a la carrera, sino por tratar de evadir las matemáticas.

El mapa no es el territorio” decía Alfred Korzybski, como el primero en utilizar el concepto de neurolingüística y que tiene origen en su propia experiencia durante la Primera Guerra Mundial, cuando él y su pelotón cayeron en una fosa que no aparecía en los mapas; esta analogía es buenísima porque deja claro como no podría ir un pelotón en plena guerra mundial sin un mapa, pero da valor a la significación de la experiencia y al reconocimiento del asombro, así como las previsiones para las situaciones que podremos encontrar.

Volviendo al aula de matemáticas en secundaria, estoy segura que ellos saben los temas básicos, que es imposible que pudieran haber transitado desde el prescolar hasta ese nivel sin haber visto esos temas una y otra vez, por lo tanto, prefiero apostar al reto y al asombro. En el camino sé que voy a tener que ayudarlos a “conectar” con sus recuerdos, que deberán hacer un trabajo de orden mental; es como cuando tienen sus recámaras de adolescentes llenas de tiliches, pero están seguros que su celular está ahí. Deberán organizar, buscar y recuperar las cosas que vamos a necesitar para trabajar, con lo cual parece que se rescata más allá de un recuerdo, se enfoca a la construcción que han hecho a lo largo de sus vidas.

Los diagnósticos son prejuicios, y la paradoja es que el prejuicio es necesario en casi todos los ámbitos de nuestra vida; existen y tienen algo de valor, no así la agresión, la descalificación, eso es otra cosa, y da muestra de la misma carencia de preparación.

¿Es correcto que yo asuma como juicio previo que después de la pandemia los niños llegarán con serias carencias? ¿Será que aprendieron menos estando a distancia que en el modo presencial?

Hoy debemos estar preparados para asumir un reto, por la novedad de las circunstancias tal vez muchas cosas nos sigan sorprendiendo y como Korzybski, caigamos en un hoyo que el mapa no marcaba, pero también habrá cuevas donde guarecernos de la tempestad y que ninguna cartografía tenía registradas.

Vayamos pues a este ciclo 2020-2021 con la emoción de que nos hemos recuperado de muchas batallas, de que hemos aprendido cosas que no estaban en el programa formal, que la mayoría aceptamos el reto de ser más autogestivos, desde lo individual o en la consolidación de academias locales. Hago votos porque la comunidad educativa vaya a este reencuentro de manera mucho más solidaria y comprensiva, en todos los sentidos, eso no resta nuestra mirada crítica, de tal forma que la evaluación y el mapeo sean comprendidos como mapa, y no como territorio.

Hoy 05 de septiembre del 2020, escribo con la incertidumbre de escuchar al gobernador junto con las mesas de análisis de salud hablar de la reapertura de las escuelas, espero que esta sea una oportunidad en sentido positivo, un aliciente para volver a vivir en armonía tanto el conocimiento como la cercanía y la fraternidad de las comunidades escolares, pero eso solo se dará si los padres de familia, profesores y alumnos se entienden como esa familia copartícipe, en tanto que la estructura burocrática y administrativa, asume el compromiso de actuar de manera estratégica y efectiva para optimizar recursos y proteger la salud de todos.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com

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JALISCO

El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.

Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?

Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.

¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.

El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.

En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.

Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.

Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?

Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?

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JALISCO

Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco 

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?

Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.

Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.

La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.

Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.

La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.

La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.

Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.

LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES

La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»

La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?

El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.

La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.

 

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JALISCO

Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.

Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.

¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum

La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.

En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.

Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.

Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.

El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.

Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.

La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.

El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.

En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.

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