OPINIÓN
Las diferencias Alfaro-Lemus

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Hasta dónde llegarán las diferencias Alfaro-Lemus?
¿Quién doblará a quién o habrá empate?
Las estructuras naranjas de Movimiento Ciudadano en Jalisco se cimbran en la confrontación y distanciamiento entre el Gobernador Enrique Alfaro y Pablo Lemus.
Si bien la política es el arte de la negociación, habrá que ver el talante de los dos personajes políticos más relevantes de Jalisco y en cuyas manos está el futuro del Estado, además del destino del proyecto político local más exitoso durante las últimas décadas.
Tanto Alfaro como Lemus tienen una enorme responsabilidad y de como procesen y superen sus diferencias está la viabilidad de Movimiento Ciudadano; una fractura pondría en riesgo su futuro en Jalisco, más no así a nivel nacional, cuando su creador y actual coordinador, el veracruzano Dante Delgado, ya tiene nuevos liderazgos que han crecido como son Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, Gobernador de Nuevo León y Presidente Municipal de Monterrey, respectivamente.
¿Qué fue lo que provocó que Enrique Alfaro diera un manotazo en la mesa y le mostrara a Pablo Lemus que el poder en Jalisco él lo tiene?
Dicen los enterados que un personaje muy cercano a Lemus se atrevió a plantearle a Alfaro, que si tanto le preocupaba el protagonismo de Pablo, era muy sencillo arreglarlo, pues que de una vez definiera que él sería el candidato a la gubernatura de Jalisco de MC en 2024 y con esa certidumbre se acabarían las diferencias.
La frase “Lemus no cumple” ya había empezado a cincelar en el ánimo del Gobernador de tanto que se la estuvieron machacando los detractores o malquerientes del alcalde tapatío.
“Lemus te va a traicionar, te va a desconocer, apoyarlo para el 2024 va a ser tu gran equivocación y el fin del proyecto que con tanto esfuerzo se ha creado con tu liderazgo”, palabras más palabras menos empezaron a prevalecer en el ánimo del ex alcalde de Tlajomulco y de Guadalajara.
Finalmente lograron la reacción, cuando le llegaron al Gobernador con ese planteamiento que de una vez definiera la candidatura del 2024.
Y para mostrar que el poder lo tiene el Gobernador se actuó en consecuencia. Uno, le hicieron el vacío y obligaron al Presidente Municipal de Guadalajara a que suspendiera la sesión de Cabildo en la que estaba en la orden del día la discusión y aprobación del dictamen de renegociar el plazo de la deuda del gobierno municipal. El Secretario General del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, coordinador de los regidores de MC, se reportó enfermo y el resto de ediles naranjas no acudieron a la convocatoria.
Pablo tuvo que aguantarse el malestar y actuó con prudencia. En un primer momento pensó en denunciar el boicot que estaba sufriendo, pero controló sus ímpetus.
Vino un segundo mensaje de Casa Jalisco para que no hubiera duda, la solicitud de renuncia de Cynthia Cantero como consejera presidenta del ITEI ante el Congreso del Estado, enturbiando su llegada como Contralora Ciudadana de Guadalajara, fue otro mensaje del Jefe Político de Jalisco.
LA INTERVENCIÓN DE DANTE
El Presidente Municipal de Guadalajara buscó al Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que interviniera. ¿Hizo Lemus lo correcto? ¿Es el interlocutor adecuado cuando la relación del veracruzano con Alfaro no pasa por el mejor momento?
Hay otra línea de negociación que la representa el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, seguramente será la que abra el espacio y la oportunidad para construir los acuerdos necesarios para superar este complicado trance,
LA NECESIDAD DEL MANOTAZO
Se ha dicho de la gran popularidad que tiene Pablo Lemus y que va solo en la pista a la gubernatura de Jalisco del 2024 sin que nadie le haga sombra.
Y se dan los contrastes: un Presidente Municipal que encarna el futuro y un Gobernador que sufre el desgaste prematuro, con una fuerte crisis de popularidad al estar en los últimos lugares de aceptación por parte de sus gobernados en comparación a sus similares a nivel nacional, de acuerdo a la encuesta más reciente de Roy Campos y Consulta Mitofsky.
Enrique Alfaro es un animal político, independientemente de su temperamento, logró construir un liderazgo impulsado en una gran dosis por su carácter fuerte y su instinto, olfato y pragmatismo y en esta circunstancia el “manotazo” que da lo hace muy a tiempo, porque de tardarse, Lemus le puede ganar la partida.
Era el momento de hacer un alto y obligar a establecer acuerdos o renovar acuerdos, hoy que tiene el poder y el manejo del mismo, porque tardarse un año más, sería ya muy tardío.
Hay de dos en este conflicto: “O vamos juntos o hasta aquí llegamos”. Seguramente se está cerca del diálogo directo y de establecer acuerdos. El punto clave son las garantías y certidumbre que Lemus le pueda dar a Alfaro o de lo contrario es el rompimiento.
¿Qué implica rompimiento? Que Lemus se va por otra pista a construir su proyecto al margen de Alfaro. ¿Cuántos de los naranjas lo apoyarían? ¿Puede Lemus sumar en un proyecto al anti-alfarismo en Jalisco que debe ser grande? No deja de ser una posibilidad. Lemus puede ser parte de una coalición y seguramente su grupo lo ha analizado, pero hacerlo sería enfrentar la ira de un Gobernador como Alfaro.
No obstante, habrá que ver cómo concluye este episodio, qué ceden unos y otros: Entregar la cabeza de Eduardo Martínez Lomelí, es una posibilidad y se interpretaría como el triunfo de Pablo, la hebra suele romperse por lo más delgado, ¿pero a cambio de qué se haría?
Va a ser interesante cómo concluye esta trama política protagonizada por dos personajes de la política que en los últimos 8 años han sido aliados, una relación compleja y difícil.
Finalmente creo que se van a poner de acuerdo.
JALISCO
Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín
Si prefiere descargar el PDF en luga de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online girar a la posición horizontal
LOS PELOTEROS
Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.
Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.
Un pitcheo que marcó la diferencia
El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.
Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.
En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.
La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.
En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.
El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.
Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.
La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.
OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE
La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.
En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.
El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.
En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.
UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA
Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.
Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.
El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.
Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.
JALISCO
¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.
Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.
Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.
GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA
El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.
Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.
Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.
Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.
UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA
En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.
Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.
Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).
Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.
EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL
Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.
Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.
Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.
Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.
LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES
El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.
La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.
Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.
La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.