JALISCO
Legislativo y judicial a la orden de Alfaro: ¿Lograrán Leones Negros ser contrapeso político en Jalisco?

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“A partir de hoy, esta Universidad, ante la falta de división de poderes, ante el sometimiento de los partidos políticos a cambio de dinero para obras en sus municipios, ante cosas tan banales como el dinero que hoy el gobernador condiciona para comprar lealtades, ahora esta lucha es por la dignidad, por el respeto y por la legalidad del pueblo de Jalisco”, sentenció en su intervención Ricardo Villanueva, Rector General de la UdeG, durante la marcha de este jueves 26 de mayo.
De esa forma concisa, el Rector enlistó los intentos desmedidos del gobernador Enrique Alfaro para que no se realizara la marcha de la UdeG, anunciada después del rompimiento de las pláticas que ambos sostenían desde días antes.
Las negociaciones que buscaban terminar con las protestas de los alumnos, maestros y trabajadores de UdeG, en contra del gobernador, tuvieron su primer roce violento que, Enrique Alfaro pudo controlar, el día de la grabación del video donde hablaban juntos de seguridad, Ricardo Villanueva y Alfaro Ramírez.
Tres veces se tuvo que parar la grabación del video, pues el Rector no estaba de acuerdo con el tono, ni con el mensaje que el gobernador pretendía transmitir.
El arranque del gobernador, el 17 de mayo por la mañana, que terminó en una sonora mentada de madre al rector, fue el inicio de las decisiones apasionadas que le exhibirían como el autoritario dispuesto a todo con tal conseguir su objetivo.
Enrique Alfaro inició mostrando el dominio que tiene de su partido, evidenciando el bajo nivel de argumentación que existe en el mismo a la hora de exponer lo que en su muy particular punto de vista son los ataques realizados a su “Amado líder”.
El gobernador exhibió al coordinador de los diputados José María Martínez al hacerlo firmar un desplegado que, muestra el nulo contrapeso de poderes en Jalisco, nos confirmó lo que ya sabíamos: el Congreso del Estado, es solo una oficialía de partes atenta a los deseos de su gobernador.
Alfaro Ramírez hizo que Daniel Espinosa Licón firmara un desplegado donde mostraba la sumisión de este poder al ejecutivo y dejando la duda en los jaliscienses, ¿La administración de justicia en Jalisco es solo deficiente o está deliberadamente planeada para que no se castigue a funcionarios públicos?
Queda claro que, los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara se rinden ante los deseos de Enrique Alfaro y aunque negociaron no firmar el martes el desplegado que les pidieron firmar, una vez hechas las correcciones, se firmó y publicó el jueves. La excepción fue el alcalde zapopano, Juan José Frangie, que se negó a firmarlo.
Dos cosas a destacar, de la dichosa firma y publicación de los desplegados:
Primero, Enrique Alfaro recurrió a la misma vieja práctica de su opositora UdeG, la publicación del clásico y setentero “Los abajo firmantes”, que la Universidad usa para satisfacer sus egos entre sí, pero que entre los de a pie, entre la gente normal es intrascendente.
Pero, el gobernador logró llamar más la atención que sus señalados enemigos universitarios, pagó camisas en periódicos a nivel nacional, hecho, ahora si histórico, pues un gasto tan alto y tan inútil ningún otro político jalisciense había hecho.
Segundo, Juan José Frangie se mantuvo firme en su negativa a firmar el desplegado, mostrando lealtad al amigo y dignidad ante quien le quería obligar a firmar algo con lo que no estaba de acuerdo.
Los partidos políticos de oposición en Jalisco quedó demostrado no existen, más allá de HAGAMOS, que por obvias razones ha criticado los ataques de la universidad, ningún otro partido a mostrado interés en ser crítico ante los excesos del gobernador.
Aunque también, se debe reconocer que, ninguno de los partidos políticos de oposición a Movimiento Ciudadano, tienen la capacidad de convocar jaliscienses, están desorganizados y son intrascendentes.
Y ahí, es donde las palabras de Ricardo Villanueva cobran relevancia: “La Universidad de Guadalajara debe de asumir el peso y la responsabilidad del equilibrio político en Jalisco, porque los autoritarios creen que por disentir se les dobla, y no, gobernador, nadie te quiere doblar; si acaso, quisiéramos que ya te vayas”.
Buscar que la Universidad de Guadalajara sea el equilibrio político en Jalisco, requiérele, “un poco de gracia y otra cosita”, dice la canción.
Hasta este momento, no se ha visto una estrategia para enfrentar el conflicto por parte de los liderazgos universitarios.
No han podido abrir el cerco mediático que les ha impuesto el gobernador.
No hay liderazgos que argumenten y den la cara por la UdeG, más allá de Ricardo Villanueva y Javier Armenta, los demás funcionarios son unos desconocidos.
¿Qué otro personaje recuerda usted que busque defender las posturas universitarias?
En la marcha del 26 de mayo, el trabajo de coordinación del “Cone” parecía más encaminado a entorpecer y complicar que, a facilitar y organizar.
Además del seguimiento a lo dicho por Ricardo Villanueva en el templete de la marcha, se debe revisar lo dicho por Jesús “Chuy” Becerra, secretario general del SuTUdeG pues tuvo en su intervención contenidos destacables.
La intervención de Javier Armenta mostró que estos meses de enfrentamientos le ha permitido crecer como orador y disertante, parece que el dormir en tiendas de campaña le ha dado madurez.
Mara Robles es en este momento la opción de UdeG para dirigirle en la siguiente administración, se ha ganado a fuerza de argumentación pública un lugar como liderazgo en la Universidad, pero, aún le falta equipo.
Si la Universidad de Guadalajara busca ser contrapeso político del Gobierno de Jalisco, debe empezar a utilizar estrategias diferentes o tal vez, debo decir: debe tener una estrategia que le permita aguantar los embates de Enrique Alfaro el próximo año y medio que estará al frente del gobierno del estado.
Lo que tenemos que reconocer de este primer round entre Gobierno del Estado y Universidad de Guadalajara: Enrique Alfaro se fue de la ciudad el día de la marcha, mientras que, Raúl Padilla encabezó la protesta.
Las hostilidades en este enfrentamiento apenas empiezan, la ventaja la tiene “El Lic.”, no es el primer gobernador que enfrenta, sabe que es cuestión de tiempo para ganar, ¿tendrá equipo para aguantar?
En Twitter: @DEPACHECOS
JALISCO
Monreal dice sí a la construcción del acueducto de la presa Solís

– Por Mario Ávila
Con la certeza de que a Jalisco no le faltará agua, el diputado Ricardo Monreal dijo respaldar el plan hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y por ende la construcción del acueducto de la Presa Solís que llevará agua León, Guanajuato.
En visita a Jalisco donde tuvo lugar la cuarta reunión plenaria de la Primera Circunscripción, con la presencia de 52 diputados federales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Monreal Avila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura dijo conocer el tema regional en donde hay una aparente polémica por la construcción del acueducto en la Presa Solís.
Sobre el tema expuso: “Yo diría a la gente de Jalisco que no debe de preocuparse, porque la presidenta Claudia Sheinbaum, ha indicado que se haga un plan hídrico nacional, porque el compromiso y el propósito de ella es dotar de agua potable a los lugares donde no existe y quiere dotar de agua a la región de Jalisco, pero también compartir la responsabilidad con la infraestructura nueva a otras entidades federativas”.
Y abundó: “Nosotros como grupo parlamentario, vamos a respaldar el plan hídrico y obviamente vamos a propugnar porque a Jalisco no le falte agua, pero hay que sanear el organismo que está en Jalisco, estoy enterado de algunas cosas… porque esa una decisión del Estado, no quisiera meterme a eso, pero en el tema federal sí hay toda la intención de la presidenta de la República de crear infraestructura y garantizar el agua en lugares donde actualmente no la tienen”.
JALISCO
Piden senadores del PAN y Morena renuncia del auditor superior de Jalisco

– Por Francisco Junco
El escándalo en torno al auditor superior del estado de Jalisco, Jorge Ortiz Ramírez, llegó hasta el Senado de la República, donde legisladores de Morena y del PAN exigieron su renuncia tras revelarse, a través de una solicitud de transparencia, que no cuenta con el título de doctor que presume en su currículum.
Para los senadores, se trata de un engaño grave que mina la credibilidad de la institución encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos.
El senador panista, Mario Vázquez, fue enfático al señalar que una falta de este tipo deslegitima el trabajo de la Auditoría Superior.
“¿Qué calidad obtendrían sus observaciones, sus hallazgos, de quien preside esta función tan importante como es la auditoría y la revisión de las cuentas de los municipios y del estado? ¿Qué calidad moral y qué calidad profesional pueden tener los resultados del trabajo de este señor, que no tiene ningún escrúpulo en autoadjudicarse un título académico que no le corresponde?”, cuestionó.
El senador panista añadió que “la mentira no puede ser el sello del servicio público” y subrayó que el caso amerita la salida inmediata de Ortiz Ramírez.
“El servicio público debe ser abierto, limpio, sin mayor interés que el favorecer al bien común y a la población en México. Si mienten en este tipo de situaciones, obviamente también mienten a la ciudadanía cuando informan. Le mienten a la gente pensando que por su supuesta trayectoria académica tienen méritos para estar en esa posición. Eso es muy lastimoso”, advirtió.
El legislador blanquiazul incluso hizo un llamado a la dignidad del propio auditor: “Es una actitud de autorreconocimiento, para que ellos mismos renuncien, si no se da el caso de que los den de baja en la función que ostentan.
Que renuncien por dignidad, si es que les queda algo de dignidad, y dejen que gente preparada y que pueda acreditar sin mentiras su trayectoria profesional cumpla esas funciones”.
Desde Morena, el senador Emmanuel Reyes Carmona coincidió en que el caso no sólo es un problema ético, sino también económico, pues distorsiona el mercado laboral público al desplazar a perfiles competentes y generar costos elevados por decisiones mal fundamentadas.
“Me pronuncio porque ningún nombramiento de alta responsabilidad avance sin constancia pública de cédula y comprobación documental. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes toman decisiones sobre sus recursos, seguridad o salud”, declaró.
Reyes Carmona fue más allá al proponer medidas estructurales y señaló que la verificación obligatoria de títulos en el Registro de Profesiones antes de cualquier nombramiento, sanciones administrativas y penales contra quienes se ostenten con documentos falsos, y auditorías periódicas de credenciales en los tres órdenes de gobierno.
“El Estado y los servidores públicos tenemos la obligación de poner a la vista los registros, porque de otra manera, ¿cómo pueden confiar en nosotros?”, sentenció.
En medio de esta polémica, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco difundió en sus redes sociales una publicación con la imagen de un título expedido por el Instituto Nacional de Administración Pública, en el que se acredita a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez como Doctor en Administración Pública.
“Ante alusiones relativas a su grado académico, ponemos a su disposición el siguiente título que acredita al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, como doctor en Administración Pública”, señala el post de redes sociales, aunque el asunto es la solicitud de la cedula profesional, no del titulo.
JALISCO
Respaldaría Sheinbaum el drenaje profundo pero es responsabilidad estatal y municipal

– Por Mario Ávila
El grave problema de las inundaciones, los socavones y las muertes que se registran en el temporal de lluvias, que en este periodo han cobrado ya la vida de 11 personas, podría atenuarse o resolverse con grandes obras como la reposición de los viejos colectores y la creación de un drenaje profundo en la zona metropolitana, a decir de los expertos.
Ante ello, el problema central radica en la inversión que se requiere y sobre este tema, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Federal, planteó que, aunque se trata de obras que son responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, “seguramente la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su facultad, respaldará a Jalisco y a todo el país”.
Solo vamos a esperar -dijo-, para ver cómo viene el Presupuesto de Egresos 2026 que se presentará en la Cámara de Diputados, porque es facultad exclusiva de nosotros aprobarlo; se presenta el 8 de septiembre y vamos a esperar, pero lo que sí te digo es que es una responsabilidad del estado, que ojalá que junto con los municipios puedan empezar a hacer estas obras de infraestructura fundamentales para la población.
«Pero desde que yo tengo conocimiento -abundó-, el grupo de Jalisco es un grupo que tiene mucho compromiso con su estado, cómo pelean, cómo luchan por obtener más programas, más recursos para su entidad, independientemente de quién lo gobierna. Y hoy tienen una gran ventaja ustedes, la presidenta de la Comisión de Presupuesto es de Jalisco y Marilyn Gómez Pozos tiene mucho compromiso con Jalisco; les quiero decir que si no mal recuerdo el año pasado obtuvo 8 mil millones de pesos más Jalisco y hoy no será la excepción».