MUNDO
Los consumidores no disminuyen sus gastos: Black Friday, importante indicador económico de EEUU

Economía Global, por Alberto Gómez-R. //
Un importante indicador de cómo va la economía estadounidense son las ventas realizadas durante el día llamada Black Friday, el viernes al día siguiente del Día de Acción de Gracias, cuando se realiza el mayor número de compras de todo el año, previo a la navidad.
Los consumidores gastaron un récord de $9,12 mil millones de dólares en compras en línea durante el de este año, según Adobe, que realiza un seguimiento de las ventas en los sitios web de los minoristas.
Las ventas en línea generales para el día posterior al Día de Acción de Gracias aumentaron un 2,3% año tras año, y los productos electrónicos contribuyeron de manera importante, ya que las ventas en línea aumentaron un 221% durante un día promedio en octubre, dijo Adobe. Los juguetes fueron otra categoría Black Friday popular entre los compradores, con un aumento del 285%, al igual que los equipos de ejercicio, con un aumento del 218%.
Muchos consumidores adoptaron planes de pago flexibles el Black Friday mientras continúan lidiando con los altos precios y la inflación. Los pagos de Buy Now Pay Later aumentaron un 78% en comparación con la semana pasada, a partir del 19 de noviembre, y los ingresos de Buy Now Pay Later aumentaron un 81% durante el mismo período.
Algunos de los artículos más populares de este año incluyeron consolas de juegos, drones, MacBooks de Apple, productos Dyson y juguetes como Fortnite, Roblox, Bluey, Funko Pop. y Disney Encanto, según el informe.
Los compradores del Black Friday también batieron un récord de pedidos móviles, ya que el 48% de las ventas en línea se realizaron en teléfonos inteligentes, un aumento del 44% del año pasado.
El gasto récord se produce inmediatamente después de un fuerte día de compras de Acción de Gracias, en el que los consumidores desembolsaron un máximo histórico de 5290 millones de dólares en línea, un 2,9 % más que el año anterior. Por lo general, los compradores gastan alrededor de $2 mil millones a $ 3 mil millones en línea en un día, según Adobe.
Las previsiones anticipadas de vacaciones se han silenciado y Target, Macy’s, Nordstrom y otros minoristas informaron una pausa en las ventas a fines de octubre y principios de noviembre. (cnbc.com)
Sin embargo, la confianza del consumidor también se ha debilitado en el último mes, ya que la inflación ronda los máximos de cuatro décadas.
Los costos más altos de la gasolina y los productos básicos del hogar, como la carne y los cereales, son un problema de toda la economía, pero no suponen una carga para todos por igual.
«Los (consumidores) de ingresos bajos se ven claramente más afectados por la alta inflación», explicó Claire Li, analista de Moody’s, «porque proporcionalmente gastan más en productos de primera necesidad».
Hasta ahora, los consumidores estadounidenses se han mostrado resistente ante las diversas crisis vividas desde el inicio de la pandemia, gastando más de lo esperado, incluso cuando los indicadores de confianza daban cuenta de sus preocupaciones.
Parte de la explicación se encuentra en unos ahorros inusualmente robustos, ya que muchos hogares aprovecharon las ayudas gubernamentales durante la pandemia, cuando el consumo estaba en mínimos históricos debido a las restricciones impuestas para combatir la propagación del virus.
Pero el colchón está empezando a achicarse: después de un pico de 2.5 billones de dólares (bdd) a mediados de 2021, el ahorro estadounidense volvió a caer a 1.7 bdd un año después, según Moody’s.
Y los consumidores con un ingreso anual de menos de 35,000 dólares son los primeros afectados, con una caída del 39% en sus ahorros durante los primeros seis meses del año. Como resultado, el crédito al consumo está al alza, según datos de la Reserva Federal (Fed).
«Vemos una presión continua», señaló Michael Witynski, gerente general de la cadena de bajo costo Dollar Tree, quien observa un «cambio» en los consumidores «que están mucho más enfocados en sus necesidades y tratan de asegurarse de tener suficiente dinero para terminar el mes». (expansión.mx)
Los precios de los bienes y servicios han ido en aumento constante desde hace meses, en una espiral inflacionaria sin control, así como el incremento en el precio de los energéticos que representa el primer eslabón del consumo interno.
La guerra en Ucrania, el recorte de cuotas de petróleo de los países productores –buscando compensar las pérdidas iniciadas en 2020 con la pandemia- y la inestabilidad geopolítica han afectado fuertemente la cotización del hidrocarburo en los mercados internacionales.
Los precios mundiales del petróleo están determinados por las fuerzas de la oferta y la demanda, según el modelo de determinación de precios en microeconomía. La oferta está controlada por la tasa de producción de la materia prima, mientras que la demanda depende en gran medida de las condiciones macroeconómicas mundiales.
Los mercados petroleros en sí mismos no suelen estar compuestos, como antes, por personas que necesitan comprar o vender la materia prima para que sus refinerías o fábricas obtengan ganancias. De hecho, la mayoría de las personas involucradas en el mercado son especuladores y comerciantes que apuestan por movimientos de precios, y coberturistas que ya están activos en el comercio de petróleo y que limitan el riesgo de exposición. (forex.com)
Estos especuladores y coberturistas negocian futuros de petróleo, especulando sobre hacia dónde se dirige el precio del petróleo en el futuro, en lugar de su valor actual.
Como resultado, los precios del petróleo suelen estar fuertemente influenciados por las percepciones de esos comerciantes sobre la futura oferta y demanda de petróleo.
En medio de la subida de los precios de la energía, han ganado una cantidad de dinero espectacular haciendo esto: BP, Shell, Total, Exxon y Chevron generaron $58 mil millones de dólares de beneficios en el último trimestre. Biden quiere que se destinen más fondos a la producción adicional y a la reducción de costes. Pero eso no depende necesariamente de los ejecutivos de esas empresas. Su principal y probablemente única responsabilidad legal es ante los accionistas que mantienen la máquina de hacer abono. También suelen querer cobrar. Hasta ahora, BP ha recomprado acciones por valor de $8,5 mil millones de dólares este año, mientras que Shell ha recomprado $18,5 mil millones de dólares además de los abultados pagos de dividendos.
Una gran parte del capital con que estas empresas de energía han realizado las recompras de sus acciones, es producto de las ayudas que el Gobierno de EE.UU. dio a las empresas al inicio de la pandemia del covid-19 en 2020, mismas que aprovecharon para así inflar artificialmente el valor de sus acciones, generando multimillonarias ganancias, a la vez que los precios de los hidrocarburos aumentaban.
Para las grandes empresas no hay matices, son sólo pérdidas o ganancias, y no están dispuestos a perder; de ahí su arraigo en el poder político a través de su poderío económico.
MUNDO
Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

– Opinión, Por Fernando Núñez
El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.
No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.
En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.
El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.
Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).
Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.
![]() |
Foto: Genaro Lozano
Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.
Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.
Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).
También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.
Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.
Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.
A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.
Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.
Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.
El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.
Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.
Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_
MUNDO
Declaran desde Estados Unidos “decapitado” al Cártel de Sinaloa

– Por Mario Ávila
Como un triunfo no solo para la justicia de Estados Unidos, sino para las víctimas de la organización terrorista del Cártel de Sinaloa, fue considerada esta mañana la declaración de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada García, quien admitió ser líder de grupo delincuencial desde 1989, haber contado con el apoyo de políticos, militares y policías y haber obtenido ganancias de más de 15 mil millones de dólares.
En rueda de prensa efectuada al término de la audiencia de procedimiento frente al juez Brian Cogan, donde “El Mayo” Zambada admitió su culpabilidad, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, expuso con satisfacción lo que considera una victoria histórica para el Departamento de Justicia y todas las fuerzas del orden en Estados Unidos, porque “ha sido decapitado el cártel de Sinaloa, ahora que “El Chapo” y “El Mayo” están condenados por haber construido un imperio criminal que creció como el cáncer en todo el hemisferio e inundó Estados Unidos con droga, cocaína, heroína, metanfetamina y ahora con fentanilo”.
Expusieron en la rueda de prensa que “El Mayo” Zambada enfrentará una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una vez que se ha declarado culpable, en principio de dos, de los 17 delitos de los que se le acusa.
Aseguraron que “El Mayo” pasará el resto de su vida tras las rejas y que incluso morirá en una prisión federal estadounidense, “lo que nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo, de la eliminación de los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional a lo largo nuestro país”, expusieron los funcionarios estadounidenses.
Garantizaron que bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia estará en primera línea de esta lucha, “con todas nuestras fuerzas del orden, en contra de los narcoterroristas que asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país con drogas”.
Después de la admisión de culpabilidad, Ismael Zambada se ha convertido ya en testigo protegido o cooperante y ya no habrá proceso judicial, por ello la siguiente cita en la Corte será hasta el próximo 13 de enero.
Finalmente los funcionarios de las organizaciones de seguridad de los Estados Unidos, presumieron haber utilizado con el ‘Mayo’ Zambada, “el mismo modelo que usamos cuando derribamos al ‘Chapo’ y a García Luna, no fimos tras las drogas, sino tras los tomadores de decisiones”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.