OPINIÓN
Los deslindes que requiere Lemus
Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
El actual Presidente Municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, debe de estar muy preocupado para lograr una verdadera “sana distancia política” con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y así lograr mayor crecimiento en su brillante carrera.
Durante el tiempo Jesús Pablo Lemus Navarro y Enrique Alfaro Ramírez, han estado muy ligados los últimos 10 años al ocupar importantes cargos en la política local y el primero en el más importante agrupación de empresarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Jalisco.
Hasta donde se ha visto JPLN se ha disciplinado a las órdenes de EAR, pero sin llegar a una sojuzgación completa y de presuntos caprichos o imposiciones que ha buscado imponer el actual titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En su momento también se reveló el que también fue leal seguidor y entonces amigo de EAR, el hoy regidor de Zapopan, Alberto Uribe Camacho, que en su oportunidad también ha sido Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, como Alfaro y Lemus.
Una muestra de la “sana distancia política” debe de ocurrir en los próximos días cuando JPLN, tome la decisión jurídica y legal para terminar de una vez por todas con el conflicto que por varios años han tenido vecinos de Huentitán y los voraces desarrolladores inmobiliarios escudados en la empresa Iconia, quienes buscan a toda costa salirse con la suya y conseguir los permisos para construir edificios para departamentos y otros privilegios, sin tomar en cuenta el daño que se llegara a provocar a los pobladores.
Se debe de recordar y hacer notar que la construcción del desarrollo Iconia inició cuando todavía no ha estaba muy claro impacto ambiental en esa populosa zona. Cuando todavía no está claro la infraestructura vial y demás servicios de la zona para darle un sustento al enorme proyecto habitacional que pretende Iconia.
La poderosa e influyente empresa tiene y ha tenido maquinaria y trabajadores en la zona con presuntas obras de infraestructura, pero no saben si ya cuentan con los permisos necesarios para estar creciendo el proyecto.
Los vecinos inconformes en repetidas ocasiones han denunciado a funcionarios de gobiernos del Estado y del municipio tapatío, quienes presuntamente no hicieron que se cumpliera con la ley vigente y evitar que se acabaran alrededor de mil árboles que en su mayoría sembraron los mismos quejosos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, cuando tomaron parte de los terrenos y entonces crearon lo que llegaron a llamar “Parque Resistencia Huentitán”.
Ahora bien, tal parece que el hoy Gobernador EAR, cuando estuvo como Presidente Municipal de Guadalajara, no ha querido o podido resolver el conflicto y menos aún girar instrucciones para que se cumpla la ley vigente y pareciera que existe complacencia para apoyar a los voraces inversionistas que a toda costa quieren salirse con la suya.
Para Jesús Pablo Lemus Navarro, ésta es su gran oportunidad de exigir a sus funcionarios a que se cumplan los reglamentos y leyes vigentes y aunque se llegare a molestar su “compañero de partido” y exjefe político, logre, como ya he repetido, una verdadera “sana distancia política”, pues él JPLN, todavía tiene tiempo y oportunidad de crecimiento y pareciera que EAR, cada vez se aleja más de su carrera política.
Enrique Alfaro Ramírez, parece que cada semana busca conflictos en su gobierno, como se ha notado a últimas fechas con los directivos e estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con quienes estuvo “a partir de un piñón”, cuando inició la pandemia y los necesitó para dar la cara y combatir la terrible enfermedad, acciones muy parecidas a lo que hizo el Gobierno de la República con el Presidente André Manuel López Obrador.
Tal pareciera que el Gobernante de Jalisco, ya se siente autosuficiente y “poderoso” para ya no ocupar y desdeñar a gran parte de los miembros de la importante casa de estudios que un tiempo estuvo como Rector General, su Señor Padre el Ingeniero Enrique Alfaro Anguiano, pero el hoy gobernador decidió cumplir su carrera profesional en la también prestigiada universidad particular que dirige la orden religiosa de los Jesuitas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
La pelota está en la cancha y cada día que pasa lo deben aprovechar los verdaderos políticos que buscan desempeñarse correctamente y más aún en forma brillante.
