CULTURA
Los domingos históricos más sonados: Las jettaturas se imponen en el futbol mexicano
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Definitivamente las jettaturas son reales e históricas y marcan el derrotero de un encuentro, en que el aspecto anímico influye sobremanera para bien de quienes mantienen esa hegemonía, lo mismo lo contrario para quien lo sufre y se nota en el terreno de juego e incluso en las declaraciones previas al encuentro.
Técnicos van y vienen y la situación es la misma, que en el caso del Guadalajara lo establece contra la UNAM lo mismo que América contra Cruz Azul.
Lo increíble es el tiempo que perdura cuando un equipo le toma la medida al otro que se prolonga por años, esto es hablamos de un par de encuentros en liga, que ahora al ser semestrales es uno por temporada, uno de local y otro de visitante anualmente.
El caso específico de “Chivas” de Guadalajara contra “Pumas” de la UNAM se prolonga por décadas con los tapatíos, en el que uno no se explica este fenómeno que pareciera normal en el que la lógica impera casi siempre.
Aun así, los “Pumas” conquistaron una final de liga contra el “chiverío” en serie de penales coronándose en C.U. de CDMX ante la algarabía de los suyos y la decepción de los otros, para desilusión de los millones de seguidores que superan por mucho a los que tienen el equipo de TELEVISA, que ni con la maquinaria mediática de sus comentaristas incondicionales y serviles inclinan la balanza para el América.
Existe una gran diferencia entre los grandes clásicos, que no tienen que ver con jettaturas ni la posición en la tabla general, en el que prácticamente “es un volado”, el pronóstico que por supuesto siempre existen favoritos, tanto regionales como el clásico nacional y los encuentros del América contra UNAM y Cruz Azul.
Recordamos con agrado “la travesura del chiverío”, eliminando al súper-América favorito en semifinales en varias ocasiones terminando en nada para los de Coapa después de liderear el tablero prácticamente todo un semestre.
El menos brillante de los llamados grandes los son sin duda la UNAM, a pesar de tener al mejor futbolista de todos los tiempos (Hugo Sánchez), con la columna vertebral de ensueño con Jorge Campos como cancerbero, Claudio Suárez en la saga central y en la media cancha Manuel Negrete y Alberto García Aspe.
Los universitarios fueron un tiempo los mejores canteranos del país destacando goleadores entre otras posiciones como Enrique Borja, Luis García, Luis Flores, Rafael Márquez Lugo, Jesús Olalde y el mejor goleador de todos los tiempos, el brasileño Evanivaldo Castro Cabinho ,quien también está en el Top Ten de todos los tiempos.
Su “hinchada” universitaria es única en el país con sus “pseudo-estudiantes porros”, que mientan madres a la porra contraria en coro desde siempre, creando violencia suscitándose la trifulca más grave y lamentable entre porras, con muertos y heridos en C.U., maquillando la prensa la información (1985) llamado “La tragedia del túnel 29”.
El América contra Cruz Azul es más notoria en la jettatura incluyendo un campeonato de Liga en los últimos 5 minutos de encuentro, que empataron los cremosos con aquel remate de cabeza del guardameta Moy Muñoz que desvió un defensivo para claro autogol, que sirvió para tiempos extras, ganando los millonetas en penales.
El Necaxa por ejemplo con su hermano mayor el América los agarraron de “clientes”, que en apariencia eran inferiores, que los “desechos” americanistas les enviaban a los rojiblancos: Roberto Alvez “Sague”, Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Cuauhtémoc Blanco, Adolfo Ríos, Braulio Luna, entre otros, que por cierto se sublevaron obteniendo tres títulos de Liga.
Supuestamente el mejor jugador americanista lo fue Cuauhtémoc Blanco (Carlos Reynoso para nosotros el mejo ), que por cierto lo despidieron por la puerta de atrás pisoteado y humillado por el propio Ricardo Peláez como director deportivo envidioso y mal compañero que jugaron juntos.
Las jettaturas también se dan con los técnicos y los propios jugadores, que los primeros ganan con sus dirigidos en diferentes equipos, lo mismo que goleadores contra guardametas, que coloquialmente se dice “los tomaron de clientes”.
En el último encuentro de América – Cruz Azul en el programa de TUDN, tuvieron los comentaristas serviles y faltos de ética hacer el comparativo hacia los televidentes que si el América es el padre del Cruz Azul lo que nos parece una falta de respeto por ser comunicadores y mofarse del rival, no siendo imparciales.
Ahora bien, es importante establecer también la localía de muchos equipos a lo largo de la historia que pesaban en serio y era muy difícil ganar de visitante.
Recordamos el Estadio del “Coruco Díaz”, en Zacatepec del Ingenio Azucarero con el clima de la “Caldera del Diablo”, por la tarde agregándole el regar con agua su césped dos horas antes del encuentro el rival sudaba en serio, no solo para competir sino para subsistir por la deshidratación de sus jugadores.
Entre paréntesis, sin desviarnos del tema que nos ocupa, es importante establecer la trampa de algunos técnicos como el uruguayo Luis Grill, que el jugador Juan Herrero (directivo después de Chivas), delató públicamente que le daban pastillas en un té en el entretiempo, quejándose de dolores de cabeza posteriores sin que la FEMEXFUT tomara cartas en el asunto.
En ese mismo sentido “el maestro” Carlos Reynoso fue denunciado públicamente por el técnico mexicano Ignacio “Gallo” Jáuregui que también dopaba a sus jugadores en el entretiempo, (situación que es muy común en Sudamérica , desatándose un escándalo mayúsculo que como siempre TELEVISA con sus comentaristas protegen a los suyos.
Tal fue el grado de hacer el ridículo denunciando ante las autoridades competentes por parte del chileno que por supuesto no fructificó, satanizando a Jáuregui, que finalmente se retiró como entrenador del Monterrey con su futuro asegurado y con una flotilla de transporte pesado fruto de sus ahorros deportivos.
Todo este tipo de situaciones tienen un común denominador de cierta manera de las jettaturas mencionadas tanto en estadios, como entrenadores y los jugadores que tenían como “clientes” a determinados guardametas que siempre les hacían goles en una hegemonía llena de circunstancias especiales que determinaban el poder de equipos, entrenadores y jugadores.
En nuestro futbol mexicano es tan peculiar y particular su desarrollo deportivo que a pesar de tener equipos fuertes y débiles, al final cualquiera puede ganar entre ellos y los pronósticos no se dan, en que la lógica no impera.
Algo que es importante señalar se da también en el horario de algunos equipos, como la UNAM a las 12 del día con el sol a plomo, que por supuesto merma físicamente no solo a los visitantes sino a los mismos locales, que se hacen fuertes por otros factores que no son el futbolístico.
La “Bombonera” del Toluca es también un bastión por la altura sobre el nivel del mar, aparte del equipo que es importante y triunfador con 10 títulos de Liga.
América es un equipo imbatible regularmente en su majestuoso Estadio Azteca.
Los equipos de la costa antiguamente lo eran Veracruz y Tampico, aduanas difíciles de pasar por el clima comúnmente cálido-tropical jugado por las tardes que a diferencia de las ciudades altas, estas eran sobre el nivel del mar, con un fuerte desgaste de todos los contendientes, que obviamente los locales llevaban mano.
Finalmente, la cuestión aparte de física, cuenta mucho lo emocional en el aspecto positivo del jugador en el que las facultades de uno están ahí, y es el técnico quien hace resaltarlas para beneficio propio personal y principalmente el de equipo.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
