MUNDO
Los efectos de la innovación: Babylon, el reto de anticipar el futuro

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
Hace unos días se estrenó en cine Babylon, la película dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y el mexicano Diego Calva.
La película se encarga de retratarnos, con cierta ironía a mi parecer, los retos a los que una sociedad o bien, algunos sectores de la sociedad pueden enfrentarse cuando se trata de innovación, siendo el caso de la película la industria del cine.
La película muestra la historia Jack Conrad (Brad Pitt), un actor reconocido de los años 20’s que tras una larga carrera está deseoso de nuevos retos, de nuevas experiencias y por lo tanto, tiene la ambición de revolucionar la industria del cine y la historia de Nellie LaRoy (Margot Robbie) una talentosa y ambiciosa joven en busca de oportunidades dentro de la industria del cine.
Aunque la película tiene grandes momentos que se prestan para la reflexión, considero que lo más relevante de la trama, son los acontecimientos que se desatan a partir de 1930 cuando la compañía Warner lanza la primera película con sonido, algo que revolucionaría por completo la industria.
En ese momento de la película nuestros personajes estaban en su apogeo. Jack era uno de los actores mejor cotizados en Hollywood, Nellie había alcanzado el estrellato en tan solo 3 años y se encontraba viviendo el mejor momento de su carrera que a su vez fue secuestrado por sus adicciones, mismas que crecieron a la par de su éxito.
No obstante, lo anterior, la historia no se desarrolló del todo bien ni para Nellie ni para Jack, ya que, al entrar a la nueva forma de hacer cine tanto los protagonistas, como los productores, se dieron cuenta de todas las limitantes profesionales que tenía, esto debido a que al iniciar esta nueva etapa, los actores no fueron capaces de adaptarse a las nuevas formas de producir películas, esto debido a que automáticamente se hicieron evidentes tanto su falta de dicción como su notoria incapacidad de actuar y darle sentimiento y vida a los diálogos que formaban las tramas de sus respectivas películas. Los actores realmente se volvieron grises y planos.
Sin embargo, pese a lo anterior, resultaba evidente que el panorama no era igual para ambos, ya que Nellie era joven y según los directores, solo necesitaba disciplina y formación para adaptarse al nuevo cine, elementos que estaban dispuestos a proporcionarle a la joven actriz. Mientras tanto, para Jack las cosas pintaban diferentes, ya que su principal problema era precisamente la edad, la cual se había convertido en uno de los principales obstáculos en la ardua labor de reinventarse en aras de encajar en un nuevo mercado.
Ahora bien, aunque la película nos retrata crudamente como es que el ascenso de unos a su vez representa también el descenso y la caída de otros, el mensaje, y la razón de ser de los problemas de los protagonistas traen aparejados una serie de mensajes bastante fuertes que nos advierten que la innovación per se no es el reto.
En los últimos años, hemos sido testigos de una gran ola de innovación que nos ha dado grandes herramientas para optimizar nuestras vidas, y debido a esta ola, hemos visto también como los estados desde sus atribuciones, han emprendido acciones tendientes a facilitar la innovación, así como promover el uso de las herramientas que ésta nos ha regalado a la sociedad, desde temas como los Gobiernos Inteligentes, hasta la optimización de servicios bancarios.
Pero por más apantallante que pueda ser la innovación, y por más asombrosos que puedan ser los avances que nos regalan compañías como Apple, Telsa, Amazon y Microsoft, no podemos permitir que estos nublen nuestro juicio, ya que esto nos impedirá ver el panorama completo.
En ese tenor, es necesario entender que la innovación requiere un plan de acción que permita que los cambios producto de ésta se introduzcan de manera paulatina para así evitar más fracturas sociales y también, para evitar que la brecha de desigualdad aumente más. Pongo un par de ejemplos.
Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar a Seattle, Washington, ahí me sorprendieron muchas cosas, pero ciertamente lo que más me sorprendió fue ver como la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación, especialmente la que desarrolla Amazon, habían desplazado a las personas de ciertos trabajos, como por ejemplo el que realizan las personas que trabajan en supermercados tanto acomodando productos y cobrando, como orientando al público.
Y es que la compañía de Jeff Bezos comenzó a instalar en distintos puntos de la ciudad supermercados inteligentes que no necesitan de personal para operar ya que la tienda está sincronizada con tu cuenta de Amazon y todo lo que se compre ahí se carga directamente a la tarjeta que el usuario tiene registrada en Amazon.
Otro ejemplo que resulta muy útil son los autos eléctricos. En este caso, el objetivo mundial es que en el menor tiempo posible estos desplacen a los autos convencionales, y con el objetivo de cumplir con esto, el mundo entero está tomando las medidas necesarias para hacer de esto una realidad.
Aunque estos cambios parezcan muy alentadores y puedan emocionar a uno que otro, es necesario precisar que también nos estamos olvidando de preguntas claves, como por ejemplo:
¿Qué será del personal que despacha en los supermercados y que será en el largo plazo del personal que se encarga de despachar en las gasolineras? En la medida que el uso de autos convencionales disminuya y en la medida en que estos nuevos modelos de supermercado se promuevan, el mercado laboral se saturará y las oportunidades para estas personas disminuirán exponencialmente.
Aunado a esto, otra pregunta fundamental que debemos hacernos es: ¿Qué será de todos esos mecánicos que toda su vida se han preparado y dedicado a atender los problemas mecánicos y motores de los autos convencionales? ¿Cuánto tiempo se tardarían en aprender y dominar a la perfección tanto la teoría como la técnica para reparar y/o solucionar problemas de los autos eléctricos?
En esa tesitura, antes los grandes deseos de innovación de nuestra sociedad y de nuestra generación en particular, creo que vale la pena preguntarnos: ¿Qué herramientas le dará el Estado a estas personas con el fin de que puedan reinventarse y adaptarse a un nuevo mercado?
La innovación es inevitable, y no podemos hacer nada para postergarla, ya que los efectos de esto también serían contraproducentes, pero a la innovación debemos darle la bienvenida con mucha precaución y con un plan de acción, ya que de lo contrario, las consecuencias sociales también pueden ser grandes, por esto, tanto el estado como la iniciativa privada, pero especialmente esta última, deben emprender estos cambios con consciencia social.
MUNDO
Pentágono revela el primer diseño del “Golden Dome”, escudo antimisiles de 175 mil millones de dólares

– Por Redacción Conciencia Pública
El Pentágono dio el primer paso formal hacia la construcción de un sistema de defensa antimisiles sin precedentes: el Golden Dome, un proyecto inspirado en el modelo israelí denominado Domo de Hierro pero concebido a escala macro.
La sesión informativa celebrada el 17 de septiembre marca el arranque oficial de la fase de diseño, en la que Estados Unidos busca blindarse frente a amenazas que van desde misiles balísticos intercontinentales hasta armas hipersónicas.
Durante la sesión informativa se presentó un diseño inicial de cuatro capas, tres en tierra y una en el espacio. La capa espacial estará enfocada en detección temprana a través de satélites, mientras que las terrestres combinarán interceptores de corto, medio y largo alcance. De manera preliminar se manejó la idea de 11 baterías de corto alcance distribuidas en puntos estratégicos de Estados Unidos, Alaska y Hawái.
El general Michael A. Guetlein fue nombrado responsable de la ejecución diaria del programa. Su tarea inmediata será entregar a mediados de noviembre un plan de implementación integral, que detalle cronogramas, tecnologías a integrar y proveedores. El general ya había informado al Congreso sobre la magnitud del proyecto y ahora se enfrenta al reto de coordinar la mayor inversión en defensa antimisiles de la historia reciente.
En paralelo, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) abrió la competencia para los contratos bajo el programa SHIELD, un marco de adquisiciones de hasta 151 mil millones de dólares a 10 años que permitirá seleccionar a los gigantes de la industria militar. Se espera la participación de empresas como Lockheed Martin, Northrop Grumman, Boeing y RTX, entre otras.
El Golden Dome ha generado entusiasmo, pero también críticas. La posibilidad de desplegar interceptores en el espacio recuerda a programas fallidos de la Guerra Fría y despierta dudas sobre costos, viabilidad técnica y consecuencias diplomáticas. Analistas advierten que colocar armas en órbita podría detonar tensiones internacionales y chocar con tratados vigentes sobre uso pacífico del espacio.
En materia presupuestal, la Casa Blanca estima una inversión inicial de 175 mil millones de dólares, aunque expertos independientes anticipan que el costo real será mucho mayor conforme avance el proyecto.
Los plazos tampoco están del todo claros: mientras se habla de hitos para 2025–2028, la magnitud tecnológica sugiere que el despliegue completo podría tardar más de una década.
Con el Golden Dome, Washington busca mandar un mensaje de supremacía estratégica en un contexto de crecientes tensiones globales. La apuesta es ambiciosa: construir un escudo nacional que combine radares, satélites, interceptores y posiblemente láseres de alta energía.
Si logra materializarse, marcaría un cambio radical en la arquitectura de defensa de Estados Unidos, pero si tropieza, podría convertirse en uno de los proyectos militares más costosos y controvertidos de la historia.
MUNDO
La Reserva Federal de Estados Unidos baja la tasa de interés: impacto directo en México

– Por Redacción Conciencia Pública
La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) decidió este martes bajar su tasa de interés en un cuarto de punto, dejándola en 4.00 a 4.25%. En palabras simples: el dinero en Estados Unidos será más barato para bancos, empresas y consumidores. Y cuando eso pasa en la mayor economía del mundo, el efecto se siente en todo el planeta.
¿Por qué lo hicieron? Porque la economía estadounidense se está enfriando: se generan menos empleos y el consumo pierde fuerza. Con tasas más bajas, la Fed quiere darle un empujón al crecimiento, hacer que pedir prestado sea más barato y que la gente gaste e invierta más.
¿Y a México cómo le pega? Directo. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, así que si su economía respira, la mexicana también. Una recuperación allá significa más compras de autos, electrónicos y alimentos de México, lo que da oxígeno a nuestras exportaciones.
En el terreno financiero también hay movimiento. Cuando las tasas bajan en Estados Unidos, muchos inversionistas voltean a ver a países como México para buscar mejores rendimientos. Eso puede traer más dólares al país y fortalecer al peso, aunque un peso demasiado fuerte también complica a los exportadores.
Otro punto clave: la deuda en dólares. Tanto el gobierno como varias empresas mexicanas tienen compromisos en esa moneda. Si las tasas en Estados Unidos bajan, el costo de pagar esa deuda también se reduce, lo que significa un respiro en sus finanzas.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas. Si llegan capitales especulativos en exceso, el tipo de cambio puede volverse inestable. Y si el dólar se debilita demasiado, algunos insumos importados podrían encarecerse, lo que se traduciría en presión inflacionaria aquí en México.
En resumen: la decisión de la Fed es una buena noticia para México solo en el corto plazo. Habrá más aire para exportaciones, para las finanzas y para el peso. Pero el Banco de México (Banxico) tendrá que jugar con cuidado sus cartas para que este respiro no se convierta después en un dolor de cabeza.
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU