JALISCO
Los mensajes dentro del mensaje de Alfaro
Agenda Política, por Alberto Tejeda //
El mensaje que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro comunicó en general en un video de poco mas de 8 minutos y que fue publicado en sus redes sociales, es un mensaje que contiene varios mensajes dirigidos a distintos personajes políticos, a partidos pero también a colaboradores y gente cercana, pero para poder entender lo que dijo hay que entender lo que también no dijo pero que es evidente, conocer el contexto actual de la realidad de la política del país y Jalisco.
El inicio del grupo politico de Enrique Alfaro es bien sabido que se remonta a Tlajomulco, desde entonces se le conoce como “alfarismo” no como “clementismo” “popismo” mucho menos y nunca “lemunismo” el objetivo siempre fue ayudar a Enrique Alfaro a llegar a la gubernatura, algo que en el inicio de los años 2000 se veía lejano y casi imposible, pero que lo lograron aprovechando las diversas coyunturas políticas que se les presentaron. Pero por inicio de cuentas entendamos que el proyecto siempre se llamó Enrique Alfaro, nadie mas, siendo este el inicio y también el fin de todo en cuanto a proyecto político dentro de MC se refiere.
El mensaje para Dante Delgado, dirigente de MC a nivel nacional, es de distanciamiento y posible rompimiento en un periodo donde Dante necesita de los votos que Jalisco le pueda aportar a MC en una elección presidencial, como la que se avecina que pondrían en riesgo el registro de MC como partido en la mayoría de los estados del país donde podrían no conseguir el mínimo necesario para poder conservar el registro como partido político.
Esto lo entiende perfectamente Enrique Alfaro, porque ellos crearon a MC como lo conocemos y ellos pueden extinguirlo si así lo deciden al no jugar con dicho partido, pero además entienden que jugar con MC en una elección como la que se avecina sin formar parte de la alianza es un riesgo de extinción, cuando lo que buscan es la continuidad de su grupo político, no del partido. La prioridad para ellos es el grupo político, no el partido que es solo el instrumento para alcanzar el poder.
El mensaje que va dirigido a Adan Augusto, Claudia Sheinbaum al utilizar el termino “la transformación” que ha iniciado en Jalisco, termino que nunca antes había utilizado y mismo que es emblema fundamental del presidente Andrés Manuel y MORENA. Dejando claro que podría pasar a ser “agente libre” dispuesto a escuchar propuestas de negociación con miras al proceso electoral, poniendo sobre la mesa la importancia electoral que representa su gobierno en Jalisco como moneda de cambio ante la aplanadora que se avecina que será MORENA, una ofrenda de paz y conciliación para buscar una negociación para continuar en el escenario político, recordemos la cercanía que en meses pasados el gobernador tuvo con el entonces secretario de gobernación Adán Augusto López y en su momento con Claudia Sheinbuam, pero sobre todo con el presidente de México AMLO quien desde inicio ha mostrado disposición para apoyar al gobierno de Jalisco en tiempos difíciles, la mas recordada al inicio del sexenio la inversión multimillonaria para concluir la L3 del tren ligero que quedó inconclusa y sin dinero después del cambio de sexenio, así mismo la promesa y realización de la L4 con trazo a Tlajomulco. Entonces existe el interés para colaborar electoralmente en el proceso de 2024, como dijo el mismo gobernador “para continuar con la transformación” solo que en este caso de MORENA y la 4T.
El mensaje para quienes aspiran a alguna candidatura dentro de MC es que no hay nada seguro y que en cualquier momento podrían cambiar la narrativa de “la alegría” a la “transformación” de la vida publica. En este escenario el mas perjudicado es sin duda Pablo Lemus que ya de por si tenía complicado el camino para lograr ser candidato de MC a la gubernatura en Jalisco creando aun mayor incertidumbre para este. Donde resulta mentira que MORENA tenga interés en que sea su candidato, esa narrativa es creada por grupos de poder que buscan generar esa narrativa en el imaginario de la gente.
El mensaje del gobernador deja en la incertidumbre a todos los aspirantes de MC a alguna candidatura, siendo quizá el mas afectado Pablo Lemus, que reduce sus opciones a eventualmente ser candidato de la alianza PRI-PAN-PRD que en Jalisco no goza simpatías, en contraste con MORENA que va logrando simpatías con la empatía de la gente que se ha visto beneficiada por las políticas publicas del Gobierno de México.
