JALISCO
Malos perdedores
Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi //
Vaya lío el que se armó en Jalisco por la falta de comunicación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En pleno siglo XXI, cuando las comunicaciones atiborran los medios masivos, las redes sociales, la vida cotidiana en el mundo entero, una garrafal falta de comunicación permite que los “viejos lobos de mar” de la grilla nacional vengan a Jalisco a desestabilizar lo último del proceso electoral del 2 de junio.
La falta de comunicación sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, generado en el IEPC de Jalisco, fue aprovechada eficazmente por el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado quien vino a apoyar a Delgadillo una de las dos Claudias candidateadas por las coaliciones con MORENA. A la de aquí la encumbró para arrebatar la gubernatura al Movimiento Ciudadano. Pero ha topado “con pader” por el poder que los naranjas ejercen en esta entidad.
Mario, ¿neta… que sólo a eso viniste? Digo, yo no metería las manos al fuego por el IEPC local, y tampoco por la presidente del INE.
Aquello de “participación ciudadana” lo tiene como un bonito adorno y justificante de ser y estar en el centro de los comicios, pero hasta ahí. Además de valerse de ciudadasnos para llevar al cabo las elecciones, no se ve cómo se haya vinculado a la sociedad.
La dependencia local lo que hace es, como la inmensa mayoría de las oficinas dizque al servicio de la sociedad, darle atole con el dedo al pueblo; y al hacer esto se convirtió, en automático, un instrumento al servicio de los intereses de quienes mandan. Y así en esta tierra como en lo Federal.
Para colmo, el IEPC cayó en un bache de credibilidad por no saber o no querer comunicar a la sociedad de manera clara, sencilla, breve y oportuna lo que acontecía al seno del organismo. Al contrario…se incomunicó. Unas horas quizá, pero lo suficiente para crear un vacío de poder que Mario y su MORENA aprovecharon a la perfección, para revolver el río y sacar algún a ganancia.
Las consecuencias han sido que la dirigencia nacional de MORENA se haya dejado caer, sin paracaídas ni red, en el peligroso abismo de la protesta electoral. Peligroso para el partido, cuyo dirigente nacional, Mario Delgado, no midió sus palabras al denunciar el “fraude” en contra de Claudia Delgadillo. Peligroso porque así con esos argumentos y esas maniobras los opositores de la 4ª T, podrían exigir que lo que Mario hace en Jalisco se lo puedan efectuar a MORENA en el resto del país o en el Congreso de la Unión, donde – si los cálculos siguen a su favor- tendría el triunfo que AMLO soñó y que no pudo conseguir.
A estas horas, será casi imposible, que Lemus no sea el gobernador de Jalisco: obviamente no hubo “un millón” de boletas perdidas; la inmensa mayoría de las actas de sendas casillas han sido checadas y la “tendencia” no parece caerá en favor de Claudia Delgadillo.
Mario, ¿neta… no crees que los jalisquillos pueden votar de manera diferenciada? Si bien es cierto que los candidatos a legisladores federales –según esas actas- de MORENA obtuvieron mayoría de votos en la entidad, también lo es que “la gente” votó por tirios y troyanos, para equilibrar el edificio de los Poderes que, parece, pronto habrá de derrumbarse, como los muros de Jericó, al igual que la Suprema Cortesana de la Nación.
Preparémonos por si Claudia (la que ganó) nos lleva a la 5ª…transformación, que, dicen los politólogos y opinólogos de ¿sepa? y de cepa, está allá en el rancho de ya sabes quién.
Aclaradas las charadas de estos comicios, los mexicasnos seguimos creyendo fielmente en las instituciones. No queda otra, so pena de que llegue la anarquía, el desorden, la violencia, la intolerancia y persecución a quienes no comulgan con las ideas de los que mandan… ¡A caray!, parece que ya llegaron estas manifestaciones perjudiciales para nuestra nación. Habrá que sacar al buey de la barranca. Pero esa es otra historia.
