Connect with us

JALISCO

Maltrato animal y resiliencia atmosférica: El camino de las políticas públicas

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Joseph Schneider explicó en una de sus obras que, los problemas sociales a menudo son construidos socialmente; esto quiere decir, desde su perspectiva que, los problemas no existen como tales en la realidad, sino que estos son caracterizados como problemas por los actos e interacciones de los actores sociales, quienes a su vez, de manera colectiva, definen una situación en concreto como un problema. 

Lo anterior implica que una situación no adquiere el rango de problema a menos que los actores sociales atribuyan a determinada situación una serie de características negativas, esto a través de un discurso que vinculen a dicha problemática con ciertos valores sociales. 

Un ejemplo claro y hasta simple de esto pueden ser dos temas recurrentes en redes sociales: los incendios forestales y el maltrato animal. En ambos casos estos problemas son susceptibles de ser atendidos por una política pública, solamente si colectivamente aceptamos que los comportamientos que detonan dichas problemáticas son una clara desviación a un objetivo social compartido, que en estos casos son un medio ambiente sano y el respeto a la dignidad de los demás seres vivos.

En razón de esto tenemos que los discursos tienen un fuerte impacto e influencia en la construcción y socialización de políticas públicas, ya que este no solamente tiene efectos retóricos, sino que también tiene efectos sustanciales ya que el discurso como tal influye en el lugar que esto ocupará en la agenda, así como la estrategia para su implementación y también en la forma en la que se evaluarán sus resultados. 

No obstante, esto no es tan simple ya que hay ciertos puntos a cuidar alrededor de los discursos, ya que a la hora de usarlos como medios para el empoderamiento social y mediático de una política pública, es necesario tomar en cuenta el papel que juega la conciencia humana en la vida social. 

Según Martha Finnemore y Kathryn Sikkink, la interacción humana está moldeada por factores ideacionales, siendo los más importantes las creencias compartidas, y esto es así ya que estas creencias son las que a su vez construyen los intereses de la sociedad. 

Dicho de otra forma, el éxito de una política pública depende de muchos factores, pero uno de ellos, y probablemente el más relevante para efectos de legitimar una determinación por parte de nuestras autoridades, es que no basta con que el representante y/o gobernante crean firmemente que su propuesta solucionará un problema, sino que es necesario que lo que ellos ven como problema también lo sea para la sociedad y que la solución planteada coincida también con el interés de la sociedad respecto a la solución de dicha problemática. 

Por ello, para que una política pública y un discurso tengan éxito y que tengan efectos en la realidad, no basta claridad argumentativa o buenas redes sociales; el discurso y la política pública debe ser persuasiva de tal forma que se conecten con la realidad y con las percepciones de la sociedad, ya de que no ser así, las políticas públicas estarían construyendo su camino al fracaso, o como dirían anteriormente, al despeñadero. 

Traigo esta tediosa explicación a cuento por dos temas que se han discutido en las últimas semanas en el Legislativo: el aumento a las penas por maltrato animal y la iniciativa de Resiliencia Atmosférica presentada por la diputada Priscilla Franco. 

Respecto a estas dos iniciativas, la que obedece al maltrato animal es bastante sencilla: aumentar las penas por maltrato animal; mientras que la iniciativa de Resiliencia Atmosférica tiene como objetivo un “Jalisco con aire más limpio”, lo cual se busca lograr fortaleciendo las atribuciones de la SEMADET, de tal forma que esta institución cuente con mejores elementos jurídicos para aplicar un plan de prevención para proteger nuestro medio ambiente. 

Ahora bien, aunque en un principio estas dos propuestas se refieren a comportamientos que sin lugar a duda todos consideramos que son una clara desviación a un objetivo social compartido que es el respeto a la dignidad de todos los seres vivos y a la conservación de un entorno sano, estas dos políticas públicas la realidad es que ya llevan las de perder. 

En primer lugar, porque aunque sí responden a un interés colectivo, la solución planteada está alejada del interés, de las necesidades de la colectividad, pero sobre todo, de la percepción que tienen los actores sociales sobre esas dos problemáticas que han obtenido mayor relevancia a causa del auge de más redes sociales en donde se viralizan y se exponen casos de maltrato animal y desde donde se comparte información sobre los efectos ambientales de los incendios que azotan a nuestra ciudad.

Y en segundo lugar, estas políticas ya llevan las de perder porque ambas parten de la tan peligrosa diarrea punitiva que tanto predomina en la mentalidad de nuestros representantes, quienes en su mayoría creen que la manera de inhibir comportamientos anti sociales es aumentando las penas para sancionar dichas conductas, lo cual ha quedado demostrado en nuestra historia, que no es la solución; pero lo más preocupante es que hasta la fecha no ha habido un bien aventurado que vaya más allá y que busque construir soluciones que atiendan al problema de fondo. 

Seamos puntuales, a todos nos interesa atender estas dos problemáticas tan sensibles, sin embargo, lo que nos preocupa más que los qué, son los cómo, ya que cada política pública que fracasa se convierte en un lastre más tanto para nosotros como ciudadanos, como para nuestro propio entorno.

En virtud de lo anteriormente expuesto y a manera de conclusión, me despido de esta edición con dos reflexiones: 

¿Los incendios forestales en los pulmones de nuestro estado se solucionarán robusteciendo las facultades de la SEMADET? 

Y por último ¿el maltrato animal se acabará aumentando las penas para sancionar dicho comportamiento? 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Deportes

Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

Publicado

el

Por Francisco Junco

La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.

En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».

La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.

La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.

Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.

Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .

A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.

La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.