Connect with us

JALISCO

Morena y la reforma judicial en Jalisco: ¿Democracia o improvisación?

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Es curioso cómo se habla de democracia cuando se actúa con premura. Morena ha lanzado su propuesta para reformar el Poder Judicial de Jalisco con la misma velocidad y determinación con la que alguien se sacude el polvo de los hombros. Con palabras grandilocuentes y promesas de austeridad, el grupo parlamentario de la autodenominada «cuarta transformación» ha presentado una iniciativa que, según dicen, pondrá a jueces y magistrados en manos del pueblo.

La diputada Marta Arizmendi, con un entusiasmo desbordado, nos asegura que el objetivo es tener un Poder Judicial «austero y democrático». Traducido al lenguaje común: una estructura que se ajuste a la narrativa de su partido, y de paso, a sus intereses. En su versión del futuro, las magistraturas, los jueces y hasta el titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) serán elegidos por voto popular. Al parecer, los requisitos para aspirar a estos cargos incluyen no solo credenciales académicas, sino también una cuota de suerte: los mejores serán elegidos mediante un sorteo público. La lotería judicial, si se quiere.

Se elimina el Consejo de la Judicatura del Estado, ese ente oscuro que, dicen, concentraba demasiado poder. En su lugar, Morena nos ofrece dos instituciones con nombres pomposos: el «Órgano de Administración Judicial» y el «Tribunal Estatal de Disciplina Judicial». A simple vista, suena a un ajuste bien pensado, pero la realidad es que estas figuras se convertirán en espacios politizados, con integrantes nombrados a discreción de los tres poderes.

El calendario es otro ejemplo del afán de inmediatez: en apenas unas semanas se pretende tener en marcha el proceso electoral judicial. Todo debe estar listo antes del 31 de enero, con elecciones para la primera mitad de los cargos en junio y la otra mitad en 2027. Un plan que parece más una carrera contra el tiempo que una reforma responsable. Y como si la prisa no fuera suficiente, se presume de austeridad: los candidatos no tendrán recursos para sus campañas, los partidos no podrán participar y todo se hará en 30 días. Si esto suena a improvisación, es porque probablemente lo sea.

Pero la oposición no se ha quedado callada. Desde Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Tostado Bastidas agradece, con un aire de condescendencia, que Morena haya abierto el debate, aunque advierte que «no hay condiciones» para llevar a cabo la reforma de manera exprés. Dice que falta presupuesto, que el Instituto Electoral de Jalisco no tiene capacidad para organizar la elección y que, como siempre, las promesas de recursos del gobierno federal son una quimera. Según él, en Jalisco «debemos ser serios», y no dejarse llevar por ocurrencias disfrazadas de cambio.

Lo cierto es que el sistema judicial de Jalisco necesita una transformación profunda, pero las prisas nunca han sido buenas consejeras. La elección de jueces y magistrados mediante el voto popular es un experimento arriesgado que podría derivar en una politización extrema del sistema judicial. ¿Qué pasa si los candidatos judiciales terminan siendo avalados por grupos políticos? La independencia judicial, un pilar fundamental del Estado de derecho, podría quedar comprometida.

Otro aspecto preocupante es el presupuesto. Morena asegura que hay recursos adicionales para realizar la elección, pero la realidad es que Jalisco enfrenta una situación fiscal compleja. Movimiento Ciudadano señala que no hay una partida presupuestaria designada para llevar a cabo este ejercicio democrático, lo que podría traducirse en un recorte de fondos para otras áreas clave, como salud o educación.

La incertidumbre también reina entre los actores judiciales. Magistrados y jueces se preguntan cómo podrá funcionar un sistema donde el profesionalismo y la experiencia pueden quedar relegados a un segundo plano ante la popularidad. En un contexto donde la desconfianza en las instituciones está en su punto más alto, apostar por una reforma sin un análisis profundo podría generar más problemas de los que se busca resolver.

Además, la desaparición del Consejo de la Judicatura plantea dudas sobre la administración de la justicia. Morena promete que los nuevos órganos garantizarán la transparencia y la eficiencia, pero la realidad es que su composición, basada en cuotas políticas, podría hacerlos vulnerables a intereses partidistas.

A pesar de las críticas, la maquinaria de Morena sigue avanzando. Con un discurso de transformación y combate a la corrupción, el partido apuesta a que la ciudadanía apoyará la idea de elegir a sus jueces. La pregunta es: ¿cuántos jaliscienses estarán realmente interesados en participar en una elección judicial? La baja participación podría traducirse en una legitimidad cuestionable para los futuros juzgadores.

En definitiva, la reforma al Poder Judicial de Jalisco es, sin duda, uno de los cambios más relevantes de los últimos 30 años. Pero la pregunta que flota en el aire es: ¿realmente se busca fortalecer la justicia o simplemente se están acomodando las piezas para tener un tribunal a modo? Porque si algo hemos aprendido en esta era de transformaciones rápidas, es que lo que empieza como un discurso de democracia suele terminar en un control mucho más vertical y opaco.

Por ahora, Morena sigue en su carrera contra el tiempo. Quieren que todo esté listo en unas semanas, sin importar que la justicia, como todo en la vida, requiere de un poco más de paciencia y mucho menos de politiquería.

En X: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

El efecto Trump en Jalisco: Aranceles pegarían por ser el estado no fronterizo más exportador

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Divulgar información relevante para dar tranquilidad y certeza a los sectores económicos, recomendar cabeza fría, ser pro activos y a la vez dejar de visualizar escenarios catastróficos ante el impacto del efecto “Trump” en la entidad, es la tendencia con la que hoy trabajan en el Colegio de Economistas de Jalisco (CEJ), según lo expuso su presidente, el maestro Alfonso Gómez Godínez.

Precisó que el tema comercial o económico, planteado a raíz de la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos que lleguen a Estados Unidos provenientes de México y Canadá, está sujeto a los otros dos temas, a cómo se transita en el tema migratorio y cómo se transita en los acuerdos de colaboración en materia de combate a las drogas.

Explicó el experto en economía, que finalmente lo que vemos del gobierno estadounidense, “estos aranceles no son en sí una política comercial, ni una estrategia industrial de Estados Unidos, sino que la aplicación de aranceles es consecuencia de lo que ocurra en la política migratoria o de la política de combate a las drogas, es decir, se daría como una sanción”.

El maestro Alfonso Gómez planteó, que al no hacerse el anuncio de ninguna acción o medida arancelaria desde el discurso de toma de posesión del presidente Trump, le debe dar un cierto respiro a la economía de Jalisco y de México, dado que se acordó que la aplicación de aranceles, no es un sí una política que busque objetivos económicos o comerciales, sino que estaría en función de otro tipo de acciones.

Sin embargo, el presidente del CEJ, planteó la necesidad de que en Jalisco se establezca una mesa de trabajo interdisciplinaria, con diversos actores plurales, empresarios, academia, gobierno, sindicatos, para ir evaluando sector por sector, para determinar cuáles serían los sectores más vulnerables, qué impacto podrían llegar a tener y qué acciones o medidas se pueden tomar con anticipación.

Con ello se buscaría tener mucha claridad en los actores que están involucrados en política comercial en el estado y se refirió no solamente a los que están en el ámbito gubernamental, sino todos los representantes del sector que pueden estar fuera del ámbito de gobierno.

Indicó que en su opinión esta mesa de trabajo interdisciplinaria y extra gubernamental que se establezca en Jalisco, debe ir muy de la mano con las acciones que toma el gobierno federal, en particular refiriéndose a la presencia en el gabinete federal de la empresaria jalisciense Altagracia Gómez Flores, a quien se vio muy de cerca en la toma de posesión del presidente Donald Trump, departiendo con altas personalidades del gobierno norteamericano.

El presidente del CEJ, Alfonso Gómez pidió tener muy en claro que “quizás hoy estemos en la coyuntura de qué nos puede afectar en lo comercial, pero lo estructural es el T-MEC eso es lo estructural y eso sí se debe negociar en el 2026, pero parece ser que el presidente Trump lo quiere adelantar para este año; es ahí donde debemos de concentrarnos, en una visión estratégica de largo plazo, con vínculos intergubernamentales, muy claro el escenario de cuáles son los sectores vulnerables de Jalisco y tener presencia en las mesas de la renegociación del T-MEC para defender esta exitosa apertura de la economía jalisciense, este proceso de globalización que ha permitido que lleguen empresas de tecnología a nuestro estado y que le cambiaron la cara a la economía jalisciense, de ser una economía de micro y pequeña industria, a ser hoy una economía que tiene un perfil de sectores dinámicos muy vinculados a la tecnología”.

PRODUCTOS INELÁSTICOS COMO EL TEQUILA Y EL AGUACATE, CON VENTAJA

Al hacer un análisis de las condiciones que prevalecen en la actividad económica de Jalisco, el maestro Alfonso Gómez, planteó que Jalisco es una economía que en los últimos años evolucionó de acuerdo a las reglas de la globalización. “Jalisco se integró a ese proceso de apertura de globalización y se puede decir que Jalisco es uno de los estados cuya economía está más integrada fundamentalmente la economía estadounidense, somos el estado no fronterizo qué más exporta a los Estados Unidos, claro después de Chihuahua y Baja California, que tienen la ventaja competitiva de estar a un lado de la frontera; pero Jalisco a pesar de la distancia, se ha logrado posicionar y ha variado entre el tercero y cuarto nacional en cuanto a exportaciones, de ahí que un tema de aranceles evidentemente impactará Jalisco por esa integración que hoy tiene”.

Ahora bien -expuso-, cuando tú revisas qué es lo que exporta Jalisco, te encuentras que buena parte, o cuando menos la mitad de lo que exporta Jalisco, está vinculado a los bienes electrónicos, cómputo y accesorios, eso nos señala que Jalisco en estos años ha evolucionado; antes se decía que Jalisco era la reina de la micro y pequeña industria, del consumo local en áreas como el calzado y el vestido, pero en ese proceso de apertura, Jalisco develó ventajas competitivas en las ramas industriales de la tecnología por varias razones, una de ellas por el nivel educativo de la gente que existe en Jalisco, así como la política de promoción de atracción de inversiones hacia esos sectores que se hizo en los sexenios anteriores, así como la infraestructura del estado.

Este -dijo-, es uno de los bloques de productos de exportación que habría que ver, porque todavía no anuncia, dice que va a poner aranceles, por ejemplo, cuándo y a qué productos, pero evidentemente este sería un bloque; pero hay otro en el que Jalisco no tiene competencia como el tequila y el aguacate y nosotros los economistas, tenemos un concepto para ellos que se llama inelasticidad.

Abundó que, a productos de esta naturaleza si tú les pones un arancel no hay contra quién puedan competir, dado que al aguacate y al tequila les puedes aumentar el precio imponiéndoles un arancel y al final de cuentas, lo único que habrá de ocurrir es que valgan más caros en Estados Unidos porque es un producto inelástico, porque no tienen sustituto “y esa es una ventaja para México en ese tipo de productos, que al no tener sustituto, el consumidor estadounidense es el que va a resentir si se le pusiera arancel”, planteó el presidente del CEJ.

Vale la pena recordar que el tequila de Jalisco ha llegado a una cifra de exportación en el año 2023 de 400 millones de litros de tequila, de los cuales 8 de cada 10 litros tiene como destino Estados Unidos; por cierto, los ingresos captados esta venta anual de tequila fue del orden de los 4 mil 161 millones de dólares; mientras que en el caso del aguacate, Jalisco es el segundo estado de mayor exportación  al mercado de los Estados Unidos, después de Michoacán, con un ingreso de más de 3 mil millones de dólares al año en conjunto para el país.

Finalmente, el maestro Alfonso Gómez habló de dos elementos que podría considerar el presidente Donald Trump, para frenar la intención de imponer aranceles: 1.- Estados Unidos está creciendo, se viene recuperando y posiblemente llegue a un crecimiento del 3% del PIB y ese crecimiento económico está sustentado en el consumo y 2.- La inflación en Estados Unidos ha venido cediendo después del 2022 en donde la inflación fue del 9% anual, ha venido bajando y entonces, si ya traes una tendencia descendente, sería un contrasentido poner aranceles.

Continuar Leyendo

JALISCO

Transporte público: Piden que subsidien directamente a los usuarios, la tarifa se mantiene en 9.50

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Ante una auténtica y real amenaza de quiebra en algunas empresas del trasporte público en Guadalajara, los trasportistas solicitan al gobierno del Estado que se realice un subsidio directo a los usuarios del trasporte urbano, para evitar que se disminuyan las unidades, ya que ante los aumentos del diésel, pago de los camiones y salarios a los choferes.

Y es que el pasado 21 de enero, empresarios del ramo sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Movilidad en las instalaciones de la CTM Jalisco, donde se analizó proponer que el subsidio que otorga directamente el gobierno estatal al transportista sea para el usuario.

«La tarifa sería general, el tema es que el apoyo ya no sea el subsidio para el transportista, sino directamente para el usuario. Ahorita es una propuesta respecto al aumento real de la tarifa para este año sea de 66 centavos», indicó el Secretario General de la CTM Jalisco, Juan Huerta Péres quien encabezó la mesa de análisis.

Explicó que con ello la tarifa del transporte sería general, por lo que los choferes cobrarían el pasaje de manera directa desde la tarjeta, sin esperar a que se les cubra la diferencia por parte de las autoridades.

Dos días después, la respuesta del Gobierno del estado, que encabeza Pablo Lemus Navarro, fue contundente en su respuesta y a través de la Secretaría de Transporte, informó, mediante un comunicado de prensa, que la tarifa general del transporte público en el estado se mantendrá en $9.50 durante este año que está comenzando.

De acuerdo con la información oficial el Comité Técnico Tarifario, compuesto por representantes de los transportistas, votó a favor de la propuesta de mantener la tarifa sin cambios, evidenciando un consenso en el sector sobre la importancia de garantizar la estabilidad de los costos del servicio.

Sin embargo, ante la propuesta de los empresarios del trasporte público, el gobernador Pablo Lemus, anunció la creación del Fondo de Apoyo a Usuarios del Transporte, que tendrá como objetivo amortiguar los efectos de la inflación en los costos operativos del servicio sin trasladar esa carga económica a los usuarios.

La Secretaría de Transporte informó que se mantendrá el dialogo con los transportistas para evaluar y considerar propuestas que contribuyan al mejoramiento de los servicios de transporte público.

Alfonso Hernández, vocero de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público, en la reunión que sostuvieron en la CTM, aseguró que solamente en el 2024 su ingreso bajó considerando, en mil millones de pesos, debido solamente al subsidio a pasajeros que pagan la mitad del costo del pasaje.

Por lo que la propuesta, dijo, sin llamarlo aumento a la tarifa, ya que esto políticamente no es rentable y se tienen que buscar un lenguaje que sea adecuado para todas las partes y poder avanzar, por lo que insistió en el esquema de que el subsidio que da el gobierno al transportista se le dé directamente al usuario, pero al que realmente lo requiera, porque es evidente que no “alcanza para todos”.

La propuesta de Alfonso Hernández es que sin afectar al usuario y que sigan pagando los 9.50 pesos, pese a que la tarifa es de 11.16 pesos, se subsidie a usuarios que pagan con descuento, como adultos mayores, personas que viven con discapacidad o estudiantes, quienes representan alrededor del 30% de usuarios diarios.

Pueden regalar cien tarjetas o un millón de tarjetas, pero subsidiando al usuario y no al transportista, sería de gran ayuda y no se necesitaría más tarifa, ni incremento y claro que mejoraría el servicio”.

«Estamos proponiendo que el subsidio sea directo al usuario y no al transportista y que partamos de una tarifa de 11.70 pesos en tarjeta a partir de la indexación y 12.50 pesos en efectivo, con la finalidad que la gente migre al pago digital o con tarjeta y con eso encontraríamos el punto de equilibrio entre ingreso y egresos», explicó a Conciencia Pública, Juan Huerta Péres.

Alfonso Hernández, en su intervención, aseguró que algunos empresarios del transporte público esta en quiebra, muchos están poniendo dinero de otras empresas o de otro lado para sostener al trasporte público o están previendo eliminar algunas rutas, ya que no es rentable continuar con la situación.

Y es que, a decir de Juan Huerta, uno de los grandes problemas que enfrenta en este momento el trasporte público es, sin lugar a duda, la tarifa, ya que el ingreso no alcanza para los pagos que tienen que hacer los transportistas.

Porque ya el ingreso contra el egreso no alcanza. Además, lo cierto es que ha disminuido el aforo de las rutas como entre el 20 y 30 por ciento en algunos casos. O sea, ya no mueven al mismo pasajero. Por lo tanto, el ingreso se baja. Y tenemos un problema más fuerte, que es el problema de falta de conductores y choferes. Que genera mucho conflicto”, resalto el líder sindical.

Juan Huerta, también reconoció la apertura de la Secretaría de Movilidad y del propio gobernador que busca conocer y saber cómo está, en qué condiciones se encuentra el transporte público, así como los temas de la tarifa, que acotó habrá que revisar con cautela y buscar un punto de equilibrio para no afectar a nadie.

Vamos a resolver el tema, estamos buscando resolver el tema de los trabajadores, con el tema del incremento. Entonces, la problemática del pago al trabajador es porque se paga en porcentajes. Algunos pagan el 17, otros entre el 17 y el 20. La diferencia del sueldo es en que algunas rutas traen a foro de 300, otros de 500 clientes. El que trae miles va muy bien. Tenemos que buscar algo más equilibrado y que sea más benéfico para el trabajador”, concluyó el representante de la CTM y dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Lo cierto es que los empresarios del transporte enfrentan una situación seria y delicada porque aunque quieran continuar brindando un servicio de calidad al usuario es más la inversión que realizan y no le generan utilidades, de acuerdo con lo que se analizó en la reunión de los empresarios, donde incluso estuvo un representante de la Secretaría de Movilidad.

«Estamos buscando un punto de equilibrio, vamos a hacer una revisión profesional para que no tengamos afectaciones, ni el usuario, ni al gobierno, algo que realmente sea equilibrado para generar un servicio de calidad en la ciudad», explicó al finalizar la reunión, Juan Huerta.

Señaló que la diversidad de problemas que enfrenta el transporte público, se refleja en una merma en el servicio al usuario, aunque este se ha cubierto de alguna forma en coordinación con la Secretaría del Transporte y se ha logrado que el conductor cubra jornadas de 12 a 14 horas. Afortunadamente existe mucha apertura de la Secretaría del Transporte del Estado y del Gobernador Pablo Lemus Navarro para revisar con cautela y evitando no afectar el bolsillo del usuario lo referente a la tarifa, lo que se busca es llegar a un equilibrio.

Aunque, aclaró que los empresarios no están en la postura de irse a paro, sino al contrario están buscando un dialogó constante con la autoridad, pero al final lo que se busca es que el usuario del transporte público esté satisfecho con el servicio por la tarifa que paga.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Alejandro Híjar, investigador de la UdeG: Trump combatiría al terrorismo en México, como lo hizo en Irán

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La estrategia que utilizaría el gobierno del presidente Donald Trump para combatir a los cárteles de la droga en México, una vez que han sido declarados como organizaciones terroristas, no sería como Estados Unidos lo hizo en el caso de Irak, ni como lo hizo en Colombia; lo más probable es que lo haga como el mismo Trump lo hizo en Irán, el 3 de enero del 2020 al asesinar al militar iraní más poderoso, Qasem Soleimani.

Ello en opinión del doctor Miguel Alejandro Híjar Chiapa, profesor investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte del CUCSH de la UdeG, quien recordó que en la recta final de la anterior etapa de su gobierno, el presidente Donald Trump aseguró con esa acción su gobierno no buscaba un cambio de régimen en Irán, ni tampoco iniciar una guerra, solo ejecutar con éxito un ataque de precisión que mató, en ese entonces, al considerado terrorista número uno del mundo y que las acciones se tomaron para detener una guerra, no para comenzar una guerra.

Y de acuerdo con las declaraciones que ha realizado el propio presidente Trump, el investigador de la UdeG considera que en el caso de los cárteles de la droga en México, no se combatirían con una incursión militar en nuestro territorio, sino que se actuaria con el uso de la tecnología bélica.

Recordar que aquella noche del 3 de enero, medios de Estados Unidos aseguran que, en realidad, la operación se realizó con un avión no tripulado: un MQ-9 Reaper, un dron también conocido como Predator B que puede alcanzar una velocidad máxima de 480 km/h. y que de acuerdo con fuentes del gobierno de EE.UU. citadas por The New York Times, lanzó dos misiles de alta precisión contra los dos carros del convoy poco después de que saliera del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

El tema del combate a los cárteles de la droga en México, es en opinión del doctor Miguel Híjar, una de las tres graves consecuencias que podría impactar a Jalisco con la llegada al poder de Donald Trump, junto con el tema de las deportaciones de indocumentados y la posible imposición de aranceles a los productos de exportación mexicanos.

Esta cuestión -dijo-, puede preocupar también al gobierno de Jalisco porque está ya la orden ejecutiva que ha declarado a los cárteles de la droga mexicanos, como organizaciones terroristas y por tanto esto le da los poderes al presidente Trump, de combatir a los cárteles de la droga también por la vía militar; obviamente esto tiene implicaciones mucho más grandes para todo el país, porque él ha insistido en la necesidad de utilizar por ejemplo drones para bombardear posiciones estratégicas de los carteles de las drogas.

LA COOPERACIÓN Y EL RESPETO A LA SOBERANÍA, SERÍA LO IDEAL

Al hablar de una de las situaciones que mayor impacto tendrían para Jalisco con el fenómeno Trump, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Alejandro Híjar Chiapa, se refirió a la materia de política exterior, que es donde según dijo, Trump tiene mayor manga ancha, ya que normalmente por este sistema de pesos y contrapesos, justamente no aplica en este terreno, sino que es donde han tenido mayor flexibilidad y margen de maniobra los presidentes de los Estados Unidos.

Y con estas órdenes ejecutivas -abundó-, que no necesitan que se pase una ley a través del Congreso, todavía con mayor razón en esa capacidad de actuar, ya que solamente las Cortes de los Estados Unidos, es decir las Cortes federales o la Suprema Corte, podrían detener las órdenes ejecutivas, como por ejemplo lo que ya está pasando en estos días que se firmó una orden ejecutiva para terminar con el derecho de ciudadanía por nacimiento, y ya un juez Federal declaró que es inconstitucional porque va en contra de la enmienda número 14 de la Constitución y no puede hacerlo además de que 22 estados también ya están interponiendo recursos jurídicos.

Explicó también que con este margen de maniobra en política exterior, “sí puede hacer uso de la opción militar para casos que están considerados como terrorismo, y esto es la herencia obviamente del 11 de septiembre del 2001 y todo lo que pasó después; entonces cuando se trata de terrorismo sí hay esta posibilidad de actuar sin tantos frenos y sin tantos candados”.

Sobre el modus operandi que podría utilizar Donald Trump en este caso, planteó que más que una opción como lo fue en su momento el caso de Irak o de Afganistán, de realmente enviar tropas e invadir un país, esa es una opción prácticamente imposible en el caso de México, porque el gobierno no lo permitiría, sería un atentado contra la soberanía nacional “y yo creo que en general la comunidad internacional no apoyaría a Estados Unido”.

Dijo que lo que podría suceder es lo que más bien pienso es bombardear con drones, es una posibilidad más factible y es algo que vimos por ejemplo en el caso de Irán cuando a través de drones con un misil acabaron con la vida del general Solaimani y esto fue sin necesidad de entrar directamente en el territorio iraní.

“Es un escenario que podría ser mucho más factible, pero al mismo tiempo se ve un escenario en el que México reclamaría ese atentado contra la soberanía mexicana y la falta de coordinación y cooperación en materia de seguridad entre ambos países que históricamente ha sido importante y que es quizá uno de los puntos, o el más importante puntos en la agenda bilateral”.

En síntesis -dijo-, lo ideal sería que hubiera una cooperación entre los gobiernos federales de Estados Unidos en México y por supuesto una coordinación con las agencias estatales y municipales de policía y de seguridad en general, pero esto sí implica importantes retos porque no sabemos si ese diálogo y esa cooperación efectivamente se van a llevar a cabo.

“La presidenta Sheinbaum ha insistido en que ella va a buscar un diálogo en términos de respeto, en términos de soberanía, de independencia, no de subordinación, pero el presidente Trump rara vez trata a otros líderes con el respeto que es debido y por supuesto muchas veces quiere hacer cosas que transgreden el derecho internacional, que transgreden la soberanía de los países y no sabemos si realmente va a haber esa cooperación o si simplemente habrá de actuar de manera unilateral buscando atacar las posiciones estratégicas de los cárteles de la droga en distintas partes de México”.

Además del tema de la seguridad, Miguel Alejandro Híjar Chiapa, profesor investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte del CUCSH de la UdeG, dijo que hay otras dos grandes preocupaciones para Jalisco, con el efecto Trump: 1.- La que tiene que ver justamente con la situación de la migración porque Jalisco es uno de los principales expulsores de migrantes a los Estados Unidos y 2.- La cuestión comercial, sabemos que si bien no se han firmado órdenes ejecutivas con respecto al comercio, sí se han anunciado ya que a partir del primero de febrero buscará la administración Trump implementar aranceles del 25% a Canadá y a México sus dos socios en el tratado.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.