LOS PELOTEROS
Nace y muere en una semana posible unificación de LMB y LMP

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
El tema tradicionalmente divide opiniones y en esta ocasión no ha sido la excepción. La idea de unificar la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el máximo circuito beisbolero profesional mexicano jugándose en primavera-verano, con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que es el máximo circuito profesional de este país que se desarrolla en otoño-invierno, ha generado diversas reacciones y quizá lo único en que convergen quienes han emitido una opinión al respecto es que en este momento no sería viable llevar a cabo dicha unión, aun cuando ha mejorado visiblemente la relación que sostienen los hombres de pantalón largo que tienen bajo su égida los destinos de cada uno de los dos circuitos.
Este debate ya se ha tenido con anterioridad, sin embargo, cobró fuerza en días recientes en razón de cierto interés manifiesto por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien habló de exhortar y procurar que los jerarcas de los diversos equipos que conforman tanto la LMB como la LMP dialogaran al respecto para dar paso a la creación de la Liga Nacional del Beisbol Mexicano o La Super Liga, como también algunos dieron en llamar.
En cuanto a los temas controversiales, está por ejemplo lo que algunos señalan en el sentido de apuntar al clima como un obstáculo, dada la complicación para jugarse en verano en plazas que son demasiado tórridas durante esa época como Mexicali y Hermosillo, y también la dificultad para jugar en algunas zonas durante el invierno siendo climas cálidos ordinariamente en tanto durante el verano resultan ser húmedos y fríos o azotados por las lluvias; y también están los que plantean la distancia y la dificultad de algunas plazas para soportar todo el año por falta de mercado, es decir, que económicamente les resultaría complejo mantenerse.
Parecía que el tema alcanzaría mayor atención y discusión en los subsecuentes días, pero en una histórica reunión llevada a cabo en la semana que está por concluir, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con distintos dueños de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana del Pacífico, en la cual también estuvieron presentes representantes de otras instituciones, el Presidente de México desmintió a su salida del evento el rumor que apuntaba que por su iniciativa buscaría que ambos circuitos se fusionaran para crear la “Súper Liga”; y dejó claro que si se hace, debe ser por voluntad, no por decreto presidencial.
NO DEBE SER POR DECRETO
“Están en un buen momento porque hay unidad entre ambas ligas, pero si se hace una sola liga, eso va a depender de los directivos, eso no se resuelve por decreto presidencial. Eso tiene que ser un acuerdo, si es conveniente y si funciona, pero eso lo tienen que ver ellos”, acotó.
Además, de acuerdo con los distintos invitados al evento, la reunión habría sido expresamente para hablar del desarrollo de peloteros en México, una tarea importante para la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol PROBEIS quienes plantearon elevar el número de mexicanos en Grandes Ligas a un aproximado de 60-70 jugadores.
Andrés Manuel enfatizó que está muy contento por la reciente reconciliación de la LMB y la LMP. “Eso me da mucho gusto, el que estén trabajando unidos. No solo los presidentes de las dos ligas, sino también el director de las Grandes Ligas para América Latina, Rodrigo Fernández, Alfredo Harp, que ayuda mucho, Carlos Bremer, Carlos Slim… en fin”, dijo el Presidente en entrevista con medios de comunicación.
Quien también fijó su postura ante esta posibilidad, fue el nuevo presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, para quién es claro que la unión de las Ligas no es un tema que esté en su agenda ni entre las prioridades, según lo dejó de manifiesto en lo que fue su primera conferencia de prensa como titular de la LMB.
“Lo platicamos, nosotros tenemos que tocar base, juntarnos, platicarlo, ver ventajas y desventajas, riesgos y beneficios. Es algo que nos deja de tarea a nosotros, no es una decisión del Presidente. Que la Liga Mexicana y la Liga del Pacífico tengan una mejor relación y por ello en algún momento podamos tocar el tema de unificar las ligas, posiblemente, pero no es un tema que esté en el radar de ambas ligas”, sentenció.
Otro personaje que emitió su punto de vista al respecto fue el manager de los Charros de Jalisco, Roberto Vizcarra, quien de acuerdo a lo que declaró en una publicación de Mural, no ve viable una Liga de Béisbol en México por la falta de peloteros y si se hace, esta tendría bajo nivel.
“Todos sabemos que no hay jugadores para una sola liga, en primer lugar no se completarían los equipos, porque Charros, con estos peloteros que tiene, algunos son de Monterrey, de Diablos, no te los van a dar ¡que le pasó a Monterrey en esta liga! Ellos pensaban que iban a agarrar a un Alí Solís o a un Amadeo (Zazueta) y ¿qué pasó en el draft? “Es ilógico porque no hay tantos peloteros”.
“Para mi la Liga bajaría mucho de nivel, estás hablando de 26 equipos, de donde sacas tanto pelotero, lo único sería que fuera libre de extranjeros, de pochos, de peloteros que no estén en la Liga, si ahorita se batalla para conseguir un pelotero que venga a aportar”.
La LMP tiene 75 años y la LMB 94, por lo que el timonel considera que lo más sano sería conservar ambas tradiciones.
“Lo más correcto es mantener eso, pero hay que darle los tiempos a cada una para que el pelotero descanse, estamos hablando de que verano acabe en agosto, para que tengan su descanso en septiembre y en octubre que vengan con más ganas, pero si se pegan las dos ligas, conlleva a muchas lesiones, a pitchers cansados no estamos acostumbrados a jugar tanto tiempo corrido sin un tiempo determinado sin descanso”.
Quien también emitió una opinión en la misma publicación fue Octavio Acosta, el pitcher de Charros y Diablos, quien dijo: “Hay muchos colegas que en invierno no trabajan y es verdad que me daría mucho gusto tener demasiados equipos. Me gusta estar aquí y en el México y sería algo bastante complicado”.
Por su parte Luis Alfonso Cruz, infielder de Naranjeros y Toros, señaló: “Sí hay mucho material (peloteros), además a muchos extranjeros les gusta venir a México y ahí se completarían los equipos”.
Pareciera entonces que para los dirigentes y la gente de béisbol no son los tiempos adecuados para dar paso a la unificación de las Ligas. Evidentemente, en su momento estos temas tendrían que revisarse con puntualidad, y pensando quizá en una situación que deba verse con el esquema de diversos niveles, una Liga Mexicana Premier de Beisbol (LMPB) que englobe quizá a las 15 mejores plazas beisboleras del país y en otro orden una o dos ligas de diverso estamento que puedan ser útiles para el desarrollo de jugadores o como soporte con las plazas que no tengan la misma capacidad de atracción de aficionados como sí lo tienen las denominadas premier, entre las que estarían quizá: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Monclova, Saltillo, Puebla, Hermosillo, Culiacán, Mazatlán y Mexicali, tan sólo por citar las más importantes, sean de una o de otra liga en la actualidad.
Así pues, no hubo mayor margen para ahondar en la discusión, las posturas se fijaron, todos los argumentos se puede decir que son válidos, principalmente si lo vemos del lado deportivo como lo expuso con elementos de peso El Chapo Vizcarra.
E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
LOS PELOTEROS
Íñigo González Covarrubias: “Charros de Jalisco: Forjando un legado con afición y ambición”

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
En el vibrante Estadio Panamericano, los Charros de Jalisco han encendido la pasión de su afición, que con más de 10,000 gargantas llenando las gradas en días laborales, impulsa al equipo hacia la gloria en la Serie de Campeonato 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con una ventaja de 2-0 sobre los Sultanes de Monterrey, el equipo dirigido por Benjamín Gil se prepara para los duelos en el Palacio Sultán.
En entrevista con Iñigo González Covarrubias, presidente de Charros, se revela el motor detrás de este proyecto: una visión audaz, una afición entregada y un compromiso con el béisbol de calidad.
P: ¿Cómo percibes el desempeño de Charros y la respuesta de la afición en esta serie contra Monterrey, con ventaja de 2-0?
Iñigo González: Estoy muy contento. La afición es única, llenando el estadio con más de 10,000 personas, incluso entre semana. Comparada con la Liga del Pacífico, nuestra afición es apasionada y está creciendo, consolidando una base sólida de seguidores en Guadalajara que vive el béisbol con un cariño excepcional.
P: ¿Qué significa para la directiva mantener dos equipos de béisbol en Jalisco, algo único en México?
Iñigo González: Es un reto que abrazamos con pasión. Mi familia y yo pensamos en grande, ofreciendo más de 100 juegos al año entre temporada regular y playoffs, que ya son tradición. No es nuestra primera aventura, pero este proyecto refleja un equipo de trabajo sólido, comprometido con llevar béisbol de élite a Jalisco.
P: ¿Cómo se materializa el compromiso de Charros con la afición y la ciudad?
Iñigo González: Buscamos una organización profesional que inspire. Desde el primer día, soñamos con una comunidad donde los jugadores vean a Guadalajara como su hogar, para ellos y sus familias. Queremos béisbol de calidad con equipos competitivos que enorgullezcan a Jalisco en ambas ligas, fortaleciendo la identidad de la ciudad.
P: Con la serie trasladándose a Monterrey, ¿qué esperas de los próximos juegos?
Iñigo González: Vamos con todo. Queremos ganar en Monterrey, empezando este miércoles. El equipo está fuerte, competitivo y listo para avanzar. Confiamos en nuestro proyecto y en la afición que nos respalda para seguir haciendo historia.
Un proyecto con raíces profundas
La visión de González trasciende el terreno de juego. Charros no solo busca victorias, sino construir un legado en Guadalajara. Con más de 100 juegos al año, el equipo se ha convertido en un referente nacional, siendo la única ciudad con dos escuadras de béisbol profesional.
Este esfuerzo, respaldado por una directiva apasionada y una afición inquebrantable, posiciona a Charros como un símbolo de orgullo jalisciense, listo para conquistar la Serie del Rey.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
LOS PELOTEROS
Hacia el título de la Zona Norte de la LMB: ¡Qué forma de pelear de Charros!

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
En un vibrante arranque de la Serie por el Campeonato de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Charros de Jalisco se impusieron 11-9 a los Sultanes de Monterrey en un duelo cargado de adrenalina en el estadio Panamericano.
Bajo la dirección de Benjamín Gil, los caporales demostraron su garra, superando momentos críticos para tomar la ventaja en esta final. Este triunfo consolida a Charros como un equipo “irrespetuoso” en la postemporada, tras eliminar a Algodoneros de Unión Laguna y ahora desafiar al líder de la temporada regular, Monterrey, en un juego que mantuvo a más de 10 mil aficionados al borde de sus asientos.
UN JUEGO DE EMOCIONES EXTREMAS
El encuentro del domingo en Zapopan fue un auténtico carrusel de emociones. Charros tomó una ventaja temprana, liderando 7-1 tras tres entradas y 8-2 en la cuarta, gracias a una ofensiva explosiva.
Sin embargo, el beisbol, donde nada está escrito, mostró su imprevisibilidad cuando Sultanes respondió con un rally de seis carreras en la quinta entrada, empatando el marcador 8-8.
La tensión en el estadio Panamericano era palpable, con la afición jalisciense conteniendo el aliento ante un juego que parecía escaparse. Pero la magia llegó en la séptima entrada con un jonrón de dos carreras de Josh Fuentes, con Kyle Garlick en base, que desató el júbilo y marcó el camino al triunfo.
Una carrera adicional de Mateo Gil en la octava dio calma, y Trevor Clifton cerró la novena con el out 27, asegurando el 11-9.
CHARROS PEGA PRIMERO
Desde el inicio, Charros mostró su poder ofensivo. En la primera entrada, Sultanes se adelantó con un sencillo de Ramiro Peña que permitió a Gustavo Nuñez anotar.
Jalisco respondió en la segunda con un doble de Kyle Garlick, empujando a Willie Calhoun, y un wild pitch de Nolan Kingham que Mateo Gil capitalizó para el 2-1.
La tercera entrada fue clave: un rally de cinco carreras liderado por Calhoun, cuyo contacto permitió a Johneshwy Fargas anotar, seguido de un imparable de Gil que remolcó a Michael Wielansky, un extrabase de Dwight Smith Jr. que impulsó a Calhoun y Gil, y un hit de Carlos Mendivil que llevó a Smith al home, colocando el 7-1.
En la cuarta, Monterrey descontó con un jonrón solitario de Josh Lester (7-2), pero Charros recuperó la ventaja con un doble de Mateo Gil que envió a Wielansky a la registradora, marcando el 8-2.
UN VUELCO INESPERADO
El juego dio un giro dramático en la quinta entrada. Sultanes fabricó seis carreras, aprovechando errores defensivos de Charros. Un sencillo productor de Cristopher Escárrega, un error en primera base, un imparable de Lester y un jonrón de tres carreras de Víctor Mendoza igualaron el marcador 8-8.
La afición, que había celebrado la ventaja inicial, sintió la presión de un “juego nuevo”. El sexto inning transcurrió sin anotaciones, aumentando la incertidumbre, hasta que Fuentes rompió el empate con su jonrón en la séptima, desatando la euforia en Zapopan.
En la octava, Monterrey volvió a apretar con un hit de Núñez que acercó el marcador a 10-9, pero el fly de sacrificio de Gil en el cierre aseguró la carrera 11, dando margen al pitcheo albiazul.
EL CARÁCTER DE CHARROS
Esta victoria refleja el espíritu combativo de Charros en la postemporada. En el séptimo juego contra Algodoneros, con dos outs y un marcador adverso de 4-3, Willie Calhoun conectó un jonrón milagroso con Mateo Gil en base, asegurando el pase a la final de la Zona Norte.
Ese carácter “irrespetuoso”, como lo describe Gil, les permitió superar a Monterrey en la primera ronda (4-3) y ahora pegar primero en la serie final. La capacidad de remontar, combinada con una afición apasionada, hace de Charros un equipo que emociona y desafía expectativas.
PITCHEO BAJO PRESIÓN
Zac Grotz abrió con solidez, pero errores defensivos en la quinta lo sacaron tras cuatro entradas, permitiendo siete hits y seis carreras, con tres ponches y un ERA de 3.46. El relevo fue crucial: Stephen Gonsalves, Jake Jewell, Miguel Aguilar, Rafael Córdova y Sasagi Sánchez (ganador) contuvieron a Sultanes, mientras Trevor Clifton se apuntó el rescate al cerrar la novena.
Este bullpen resiliente fue clave para apagar la ofensiva regiomontana en los momentos decisivos.
HACIA EL TÍTULO DE LA ZONA NORTE
Este primer juego marca el tono de una serie intensa contra Sultanes, un rival formidable que lideró la temporada regular. Charros, con figuras como Calhoun, Fuentes y Gil, y un pitcheo oportuno, se perfila como un contendiente serio.
La afición jalisciense, que llenó el Panamericano, espera más capítulos épicos en esta postemporada, donde el equipo albiazul busca consolidarse como el orgullo del “deporte rey”.
EPÍLOGO
Los Charros de Jalisco iniciaron la Serie por el Campeonato de la Zona Norte con una victoria épica que refleja su espíritu indomable. En un estadio vibrante, demostraron que en el beisbol nada está escrito, y con batazos clave de Josh Fuentes y un pitcheo sólido, están listos para pelear por el título. Jalisco vive la pasión del beisbol, y Charros promete seguir emocionando en su camino al campeonato.