MUNDO
Neftalí Bennett, la amenaza real: Unidas izquierda, derecha y centro en Israel, todos contra Netanyahu

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Desde su llegada al poder hace doce años el aún Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu ha sido alabado y criticado por su capacidad de negociación y sus medidas efectivas para modernizar el sistema financiero de Israel cuando fue ministro de Finanzas de dicho país o para reactivar la economía, y pasar a un modelo más incluyente a pesar de la crisis mundial del 2008 y más recientemente por su manejo ejemplar en la vacunación contra el Covid-19, hecho que le reconocen incluso muchos de sus adversarios.
Pero si es tan exitoso como gobernante por qué no ha logrado mantener su mayoría en el “Knesset” –parlamento israelí- en donde se requiere de cuando menos 61 de los 120 votos para lograr formar gobierno.
Lo más trágico o ejemplar dependiendo desde el punto de vista, es que la mayoría de los opositores a Benjamín Netanyahu son ex aliados de sus distintas épocas como Primer Ministro, incluso los principales líderes que están a punto de sacarlo del poder han sido sus colaboradores como integrantes de sus gabinetes a lo largo de estos 12 años. Esto nos dice todo. El líder israelí no ha logrado mantener el encanto que le llevó a ser reconocido mundialmente como el gran constructor de alianzas.
El gobierno de Israel se forma por 4 años y durante los últimos 24 meses dicho país ha tenido 4 elecciones ya que en ninguna de las mismas se ha logrado que algún partido obtenga por si solo o por acuerdos la mayoría necesaria para alcanzar los 61 votos necesarios.
En las últimas elecciones extraordinarias del pasado mes de marzo, el partido Likud de Netanyahu obtuvo 30 lugares de los 37 que había logrado en el pasado, seguido del partido Yesh Atid con 17 asientos, dirigido por Yair Lapir ex ministro de Finanzas del propio Primer Ministro quien además es un conocido conductor de televisión y empresario. De ahí en delante los demás partidos tienen 8, 7 y hasta 4 legisladores. Como se ve para llegar a 61 se necesitan muchas alianzas y muchos compromisos.
Las reglas de dicho país establecen que el partido que logre mayoría lleva mano para tratar de formar gobierno pero si en un plazo determinado no lo logra, el espacio se da al partido opositor con primera minoría, que en este caso es el de Lapir quien tenía hasta la media noche del pasado miércoles para informar que había logrado dicho acuerdo y que el mismo se sometería al pleno del parlamento. La ley establece que dichos acuerdos deben ser votados dentro de los 7 días posteriores a la notificación del mismo. Aunque el acuerdo fue notificado 5 minutos antes del vencimiento del plazo, el parlamento lo conoció el pasado sábado, lo que implica que debió ser votado por el pleno entre el sábado y ayer lunes.
Pero a pesar de que los líderes de 8 partidos han informado que van en bloque a favor de un candidato que es Neftalí Bennett, líder de ultra derecha, todo puede pasar entre dicho anuncio y la votación al interior del parlamento.
MÁTENLOS Y DESPUÉS AVERIGUAMOS
Las ironías de la vida, Neftalí Bennett candidato de unidad de ocho partidos políticos para suceder a Benjamín Netanyahu fue su Ministro de Guerra y ha dicho que él no cree en la necesidad de crear un Estado-Nación Palestino, más aún hace menos de 2 años dijo que de llegar a ser primer ministro instauraría una política de “cero tolerancia” en contra de los palestinos que intentasen cruzar de manera ilegal a Israel ordenando “disparar a matar”, incluso a los que fuesen jóvenes, aduciendo que los que vienen a atacar a Israel son terroristas.
Las declaraciones de ultra derecha de Bennett suenan inconcebibles para los seguidores de algunos de los partidos que conforman dicha alianza que también está formada por partidos de izquierda e incluso por el Partido Árabe de Israel que por primera vez en la historia de dicho país se suma a un grupo o coalición para formar Gobierno.
Los números de dicha alianza dan 62 legisladores de los 120 del parlamento, es decir que a la hora de la verdad sólo pueden perder un voto o de lo contrario no alcanzarían los 61 necesarios para poder derrotar a Netanyahu, obligando a una nueva elección, la quinta en menos de dos años. El acuerdo por el cual el ultra derechista llegaría al poder establece que a los dos años del nuevo Gobierno, Bennett dejaría el cargo de Primer Ministro para dejar en su lugar a Yair Lapid líder del partido moderado Yesh Atid quien se desempeñaría como ministro de asuntos exteriores durante los primeros dos años del acuerdo.
Las reglas dicen que si no hay nuevo Primer Ministro, el que está en el cargo se mantiene, por lo que a la fecha Netanyahu va por uno o dos detractores de la mega alianza que es por cierto similar a la que ayer vimos en nuestro propio país. De todos modos dicen los que saben que la sombra del actual Primer Ministro será un fantasma permanente en dicho país ya que en cualquier momento podría retomar fuerza y tal vez hasta el poder a menos de que sea condenado por algún delito como el de corrupción por el cual aún se encuentra sujeto a juicio.
LA CAÍDA DE NETANYAHU
Netanyahu es un político que por su forma de actuar dejó a muchos aliados en el camino de sus doce años de gobierno. Cinco de los ocho líderes opositores fueron sus ministros en uno u otro momento. Pero en particular parece que los liberales y conservadores reaccionan a la elección de los EUA, incluso los árabes podrían estar siendo cortejados por Washington para sacar del poder al aliado de Trump.
Para nadie es secreto que Benjamín Netanyahu era o es muy cercano a la familia Trump y eso ha sido usado por los contrarios nacionales tanto de izquierda como de derecha, quienes ven a Benjamín como un costo para la política nacional que depende tanto del apoyo militar de Washington.
Hasta hace unos días la alianza se veía como imposible, en espacial por los árabes que habían dicho que aunque no querían ver más a Netanyahu en el poder, su animadversión no era tanta como para apoyar a Bennett, quien como se ha dicho hace ver al actual Primer Ministro como liberal. A menos de una semana de la visita de Anthony Blinken la ultra derecha aceptó la posibilidad de un acuerdo con la ultra izquierda y con los árabes siempre y cuando ellos – los ultras llevasen mano- y después llegase –si es que cumplen en entregar el poder- un moderado. Insisto parece que el tema fue que todos ven al Primer Ministro como ya desgastado y poco útil para la relación con Washington.
Otra señal de dicho desgaste se dio hace algunos días, apenas unas horas antes del anuncio entre los opositores, cuando Netanyahu dijo en tele abierta que Israel no permitiría a un Irán con armas nucleares y que actuaría incluso si esto le alejaba de su aliado más firme “EUA”.
Pronto veremos si Netanyahu Sobrevive o si es sucedido por el ultra derechista Neftalí Bennett quien al menos públicamente es mucho más bélico que su ex jefe. Pero todo sea por sacar del poder al actual Pimer Ministro. También veremos si los árabes, los de ultra derecha y los liberales obtienen lo que desean –¿qué será?- y si Washington juega bien sus cartas, o si sólo fue una coincidencia la visita del Secretario de Estado de los EEUU y el acuerdo opositor. Israel necesita de las armas de EUA y los demócratas más de izquierda pro palestina quieren bloquear las mismas, Israel necesita del apoyo demócrata y parece no tener en Bibi –así le dicen a Netanyahu- a un buen interlocutor. Tic-Tac…¿A qué vino el Director de la CIA a México y ahora Kamala en fechas tan cercanas a las elecciones? Seguro es coincidencia como lo fue en Israel.
Salinas se la jugó con Bush y ganó Clinton, AMLO se la jugó con Trump. El mensaje de Biden acerca del apoyo económico a los investigadores de Mexicanos Contra la Corrupción no es de a gratis, ni la cancelación –casi como respuesta- a la recepción de la Vicepresidenta de EUA al Senado. Aunque el Senado no la haya podido recibir o como haya sido, seguro una de las dos mujeres más poderosas del mundo encontrará algo o alguien con quien pasar el tiempo que habría usado en el recinto de la Cámara alta, después de todo y a pesar de las diferencias es una mujer que está haciendo historia.
Como dato anecdótico dice Washington que en su gira para resolver el asunto de la Migración masiva no visitará ni El Salvador ni Honduras por los temas de corrupción y de abuso de poder de los mandatarios de dichos países, por lo que los mexicanos debemos estar tranquilos y orgullosos, ya que la visita de la ex senadora por california y actual VP de Biden indica que acá nada de corrupción ni de abuso de poder… Como les gusta echar rollo a los políticos incluso a los de Washington, porque esta declaración o desaire a los dos países centroamericanos es contraria a las aseveraciones hechas por el propio EUA o sino ¿por qué apoyar a Mexicanos Contra la Corrupción?
MUNDO
Musk, el gran perdedor en su choque con Trump

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El enfrentamiento entre Elon Musk y Donald Trump, dos titanes que pasaron de aliados a fieros adversarios, revela una lucha de poder con profundas implicaciones. Musk emerge como el principal perdedor, con daños a su reputación, empresas y capital político, mientras Trump consolida su autoridad y avanza su agenda.
Este choque, más allá de una disputa personal, refleja tensiones entre nacionalismo y globalismo, errores estratégicos de Musk y desafíos para países como México en un contexto de políticas proteccionistas.
Musk cometió un error al integrarse al gobierno de Trump, asumiendo que su riqueza, influencia mediática y popularidad en redes le otorgarían un rol protagónico en Washington. Subestimó la dinámica política estadounidense, donde el poder reside en cargos electos, no en asesores externos. Su visión globalista y tecnocrática chocó con el nacionalismo de Trump, especialmente en temas como aranceles y gasto público, generando fricciones con figuras clave de la administración, como Peter Navarro y Howard Lutnick.
La incursión política de Musk tuvo un costo elevado para sus empresas, particularmente Tesla. Las acciones de la compañía se desplomaron, con pérdidas estimadas en 9,000 millones de dólares en valor de mercado, tras la controversia con Trump. Esta caída, junto con las críticas a su gestión, refleja una pérdida de confianza de los inversores, quienes percibieron que Musk priorizó ambiciones políticas sobre la innovación tecnológica. La estabilidad de Tesla y su futuro están ahora en entredicho, evidenciando el impacto desastroso de esta aventura.
El choque entre Musk y Trump también fue una batalla de egos. Musk, acostumbrado a liderar, no estaba preparado para un rol subordinado en una administración que exige lealtad absoluta a Trump. La ruptura era previsible: dos personalidades dominantes compitiendo por controlar la narrativa política en un momento de reacomodo del orden global. Musk buscó influir en políticas que beneficiarían a Tesla y SpaceX, como desregulación y contratos federales, pero subestimó el costo reputacional y financiero de alinearse con Trump.
En un contexto geopolítico, la agenda proteccionista de Trump, que prioriza la economía estadounidense frente a competidores como China, chocó con la visión globalista de Musk, defensor del libre comercio.
Este desacuerdo refleja tensiones más amplias entre nacionalismo económico y globalización, con implicaciones para México. Los aranceles propuestos por Trump podrían imponer nuevas barreras comerciales, afectando la economía mexicana, que depende de su relación con Estados Unidos. México debe prepararse para negociar con una administración fortalecida tras neutralizar a Musk.
Musk podría argumentar que su incursión política buscaba beneficiar a sus empresas a largo plazo, consolidando su imagen entre los círculos conservadores que apoyan su discurso de libre mercado. Sin embargo, los resultados inmediatos muestran un fracaso: no logró influir en las políticas clave y sacrificó la estabilidad de sus compañías. Su falta de experiencia en el ámbito público lo hizo vulnerable a los juegos de poder de Washington, una lección que otros empresarios han aprendido a un costo similar.
Para recuperar su posición, Musk debe enfocarse en restaurar la confianza en Tesla y sus otras empresas, evitando futuras incursiones políticas mal calculadas. Su reputación como innovador está en riesgo, y la percepción de oportunismo político podría alejar a inversores y consumidores. Mientras tanto, Trump sale fortalecido, manteniendo el control de su administración y demostrando que, en la política estadounidense, el poder electoral supera a la influencia mediática o económica.
El caso de Musk es un recordatorio de que el poder económico no siempre se traduce en poder político. Su intento de influir en Washington, sin comprender las dinámicas de poder, resultó en un revés significativo.
México y América Latina, por su parte, enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno de políticas proteccionistas, donde la fortaleza de Trump podría complicar las relaciones comerciales. La lección es clara: en los juegos del poder, la estrategia y la preparación son tan cruciales como la ambición.
P.D. Tras su ruptura el 5 de junio de 2025, Musk acusó a Trump en X de aparecer en los archivos de Epstein, sin pruebas. Trump lo llamó “loco” en Truth Social, amenazando con cancelar contratos del gobierno estadounidense con Musk. Tesla perdió 150 mil millones de dólares. Musk reclamó la victoria electoral de Trump en 2024; Trump lo acusó de ingratitud, marcando un quiebre definitivo.
MUNDO
El rompimiento de Musk con Trump

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El quiebre se anticipaba, lo que muchos preveían ocurrió antes de lo esperado: la ruptura entre el magnate Elon Musk y el presidente Donald Trump. Musk, quien había apoyado fervientemente a Trump durante su reelección en 2024 y fue nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), anunció su separación del gobierno trumpista, frustrado por políticas que calificó de “absurdas” y decepcionantes.
Críticas contundentes a la política fiscal
El 3 de junio de 2025, Musk arremetió en la plataforma X contra la ley “One Big Beautiful Bill Act”, aprobada por la Cámara de Representantes, que incluye recortes de impuestos por billones de dólares y un aumento en el gasto de defensa. La describió como una “abominación repugnante”, advirtiendo que incrementará el déficit presupuestario en $600 mil millones para el próximo año fiscal, según señaló en CBS News.
Musk, quien logró ahorros estimados en $175 mil millones a través de DOGE, criticó que el proyecto contradice sus esfuerzos de austeridad, alertando que “este nivel de gasto excesivo llevará a Estados Unidos a la esclavitud de la deuda”, con un déficit proyectado de más de $2 billones anuales y un 25% de los ingresos gubernamentales destinados a intereses.
Tensiones económicas y políticas
Análisis independientes de la Oficina Presupuestaria del Congreso respaldan las preocupaciones de Musk, estimando que la ley podría elevar el déficit entre $2.3 y $3.8 billones en una década, aunque cuestionan la efectividad de las cifras de DOGE por inconsistencias. Además, la eliminación de incentivos para vehículos eléctricos en el proyecto afecta directamente a Tesla, lo que podría influir en la postura de Musk, cuya empresa ya enfrenta protestas y caídas en ventas por su asociación con Trump.
Mientras tanto, Trump defiende los recortes fiscales, aunque reconoce aspectos mejorables, y su administración, a través de Stephen Miller, niega que la ley agrave el déficit, contradiciendo los análisis.
Un rompimiento con repercusiones
La ruptura no solo refleja diferencias ideológicas sobre el gasto público, sino también tensiones comerciales, como los aranceles que Musk ya había criticado por su impacto en Tesla. Aunque Trump no ha confrontado directamente a Musk, la influencia del magnate podría complicar el avance de la ley en el Senado, donde enfrenta resistencia de republicanos fiscalmente conservadores.
Este quiebre evidencia las complejidades de una relación marcada por intereses económicos y políticos en conflicto, dejando un escenario incierto para ambos.
Un futuro incierto en el tablero del poder
El rompimiento entre Elon Musk y Donald Trump no solo sacude la política fiscal estadounidense, sino que también podría redefinir alianzas en el escenario global. La salida de Musk del gobierno trumpista, junto con su capacidad para influir en la opinión pública y en el Senado, amenaza con frenar la ambiciosa «One Big Beautiful Bill Act», mientras las tensiones comerciales y los intereses de Tesla agravan el distanciamiento.
Este quiebre podría debilitar la cohesión del bloque republicano, afectar la credibilidad de Trump en temas económicos y abrir un nuevo capítulo de incertidumbre, donde la voz de Musk, aún poderosa, podría moldear el rumbo de Estados Unidos en un momento crítico.
JALISCO
Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Por Mario Ávila //
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.
En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.
Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:
Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.
Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.
Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.
El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.
Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano
Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.
Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.
Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo
El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.
Finanzas locales para el desarrollo sostenible
En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.
En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.
Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO
En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.
El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.
Zapopan: Un modelo de gestión local
Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.
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