MUNDO
Neftalí Bennett, la amenaza real: Unidas izquierda, derecha y centro en Israel, todos contra Netanyahu

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Desde su llegada al poder hace doce años el aún Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu ha sido alabado y criticado por su capacidad de negociación y sus medidas efectivas para modernizar el sistema financiero de Israel cuando fue ministro de Finanzas de dicho país o para reactivar la economía, y pasar a un modelo más incluyente a pesar de la crisis mundial del 2008 y más recientemente por su manejo ejemplar en la vacunación contra el Covid-19, hecho que le reconocen incluso muchos de sus adversarios.
Pero si es tan exitoso como gobernante por qué no ha logrado mantener su mayoría en el “Knesset” –parlamento israelí- en donde se requiere de cuando menos 61 de los 120 votos para lograr formar gobierno.
Lo más trágico o ejemplar dependiendo desde el punto de vista, es que la mayoría de los opositores a Benjamín Netanyahu son ex aliados de sus distintas épocas como Primer Ministro, incluso los principales líderes que están a punto de sacarlo del poder han sido sus colaboradores como integrantes de sus gabinetes a lo largo de estos 12 años. Esto nos dice todo. El líder israelí no ha logrado mantener el encanto que le llevó a ser reconocido mundialmente como el gran constructor de alianzas.
El gobierno de Israel se forma por 4 años y durante los últimos 24 meses dicho país ha tenido 4 elecciones ya que en ninguna de las mismas se ha logrado que algún partido obtenga por si solo o por acuerdos la mayoría necesaria para alcanzar los 61 votos necesarios.
En las últimas elecciones extraordinarias del pasado mes de marzo, el partido Likud de Netanyahu obtuvo 30 lugares de los 37 que había logrado en el pasado, seguido del partido Yesh Atid con 17 asientos, dirigido por Yair Lapir ex ministro de Finanzas del propio Primer Ministro quien además es un conocido conductor de televisión y empresario. De ahí en delante los demás partidos tienen 8, 7 y hasta 4 legisladores. Como se ve para llegar a 61 se necesitan muchas alianzas y muchos compromisos.
Las reglas de dicho país establecen que el partido que logre mayoría lleva mano para tratar de formar gobierno pero si en un plazo determinado no lo logra, el espacio se da al partido opositor con primera minoría, que en este caso es el de Lapir quien tenía hasta la media noche del pasado miércoles para informar que había logrado dicho acuerdo y que el mismo se sometería al pleno del parlamento. La ley establece que dichos acuerdos deben ser votados dentro de los 7 días posteriores a la notificación del mismo. Aunque el acuerdo fue notificado 5 minutos antes del vencimiento del plazo, el parlamento lo conoció el pasado sábado, lo que implica que debió ser votado por el pleno entre el sábado y ayer lunes.
Pero a pesar de que los líderes de 8 partidos han informado que van en bloque a favor de un candidato que es Neftalí Bennett, líder de ultra derecha, todo puede pasar entre dicho anuncio y la votación al interior del parlamento.
MÁTENLOS Y DESPUÉS AVERIGUAMOS
Las ironías de la vida, Neftalí Bennett candidato de unidad de ocho partidos políticos para suceder a Benjamín Netanyahu fue su Ministro de Guerra y ha dicho que él no cree en la necesidad de crear un Estado-Nación Palestino, más aún hace menos de 2 años dijo que de llegar a ser primer ministro instauraría una política de “cero tolerancia” en contra de los palestinos que intentasen cruzar de manera ilegal a Israel ordenando “disparar a matar”, incluso a los que fuesen jóvenes, aduciendo que los que vienen a atacar a Israel son terroristas.
Las declaraciones de ultra derecha de Bennett suenan inconcebibles para los seguidores de algunos de los partidos que conforman dicha alianza que también está formada por partidos de izquierda e incluso por el Partido Árabe de Israel que por primera vez en la historia de dicho país se suma a un grupo o coalición para formar Gobierno.
Los números de dicha alianza dan 62 legisladores de los 120 del parlamento, es decir que a la hora de la verdad sólo pueden perder un voto o de lo contrario no alcanzarían los 61 necesarios para poder derrotar a Netanyahu, obligando a una nueva elección, la quinta en menos de dos años. El acuerdo por el cual el ultra derechista llegaría al poder establece que a los dos años del nuevo Gobierno, Bennett dejaría el cargo de Primer Ministro para dejar en su lugar a Yair Lapid líder del partido moderado Yesh Atid quien se desempeñaría como ministro de asuntos exteriores durante los primeros dos años del acuerdo.
Las reglas dicen que si no hay nuevo Primer Ministro, el que está en el cargo se mantiene, por lo que a la fecha Netanyahu va por uno o dos detractores de la mega alianza que es por cierto similar a la que ayer vimos en nuestro propio país. De todos modos dicen los que saben que la sombra del actual Primer Ministro será un fantasma permanente en dicho país ya que en cualquier momento podría retomar fuerza y tal vez hasta el poder a menos de que sea condenado por algún delito como el de corrupción por el cual aún se encuentra sujeto a juicio.
LA CAÍDA DE NETANYAHU
Netanyahu es un político que por su forma de actuar dejó a muchos aliados en el camino de sus doce años de gobierno. Cinco de los ocho líderes opositores fueron sus ministros en uno u otro momento. Pero en particular parece que los liberales y conservadores reaccionan a la elección de los EUA, incluso los árabes podrían estar siendo cortejados por Washington para sacar del poder al aliado de Trump.
Para nadie es secreto que Benjamín Netanyahu era o es muy cercano a la familia Trump y eso ha sido usado por los contrarios nacionales tanto de izquierda como de derecha, quienes ven a Benjamín como un costo para la política nacional que depende tanto del apoyo militar de Washington.
Hasta hace unos días la alianza se veía como imposible, en espacial por los árabes que habían dicho que aunque no querían ver más a Netanyahu en el poder, su animadversión no era tanta como para apoyar a Bennett, quien como se ha dicho hace ver al actual Primer Ministro como liberal. A menos de una semana de la visita de Anthony Blinken la ultra derecha aceptó la posibilidad de un acuerdo con la ultra izquierda y con los árabes siempre y cuando ellos – los ultras llevasen mano- y después llegase –si es que cumplen en entregar el poder- un moderado. Insisto parece que el tema fue que todos ven al Primer Ministro como ya desgastado y poco útil para la relación con Washington.
Otra señal de dicho desgaste se dio hace algunos días, apenas unas horas antes del anuncio entre los opositores, cuando Netanyahu dijo en tele abierta que Israel no permitiría a un Irán con armas nucleares y que actuaría incluso si esto le alejaba de su aliado más firme “EUA”.
Pronto veremos si Netanyahu Sobrevive o si es sucedido por el ultra derechista Neftalí Bennett quien al menos públicamente es mucho más bélico que su ex jefe. Pero todo sea por sacar del poder al actual Pimer Ministro. También veremos si los árabes, los de ultra derecha y los liberales obtienen lo que desean –¿qué será?- y si Washington juega bien sus cartas, o si sólo fue una coincidencia la visita del Secretario de Estado de los EEUU y el acuerdo opositor. Israel necesita de las armas de EUA y los demócratas más de izquierda pro palestina quieren bloquear las mismas, Israel necesita del apoyo demócrata y parece no tener en Bibi –así le dicen a Netanyahu- a un buen interlocutor. Tic-Tac…¿A qué vino el Director de la CIA a México y ahora Kamala en fechas tan cercanas a las elecciones? Seguro es coincidencia como lo fue en Israel.
Salinas se la jugó con Bush y ganó Clinton, AMLO se la jugó con Trump. El mensaje de Biden acerca del apoyo económico a los investigadores de Mexicanos Contra la Corrupción no es de a gratis, ni la cancelación –casi como respuesta- a la recepción de la Vicepresidenta de EUA al Senado. Aunque el Senado no la haya podido recibir o como haya sido, seguro una de las dos mujeres más poderosas del mundo encontrará algo o alguien con quien pasar el tiempo que habría usado en el recinto de la Cámara alta, después de todo y a pesar de las diferencias es una mujer que está haciendo historia.
Como dato anecdótico dice Washington que en su gira para resolver el asunto de la Migración masiva no visitará ni El Salvador ni Honduras por los temas de corrupción y de abuso de poder de los mandatarios de dichos países, por lo que los mexicanos debemos estar tranquilos y orgullosos, ya que la visita de la ex senadora por california y actual VP de Biden indica que acá nada de corrupción ni de abuso de poder… Como les gusta echar rollo a los políticos incluso a los de Washington, porque esta declaración o desaire a los dos países centroamericanos es contraria a las aseveraciones hechas por el propio EUA o sino ¿por qué apoyar a Mexicanos Contra la Corrupción?
MUNDO
China, Japón y México: la batalla global por el internet del futuro con matices locales

– Por José Modesto Barros Romo, Conciencia Pública
El internet de ultra velocidad ya no es un asunto de ciencia ficción, sino un campo estratégico donde las potencias tecnológicas definen su hegemonía. Japón, China y, en menor medida, México, han roto en este año barreras históricas de transmisión de datos, cada uno desde trincheras distintas, pero con un objetivo común: asegurar ventajas en la economía digital del siglo XXI.
Japón sorprendió al mundo al anunciar que sus científicos del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones Tecnológicas (NICT) lograron transmitir datos a 1.02 petabits por segundo a través de fibra óptica.
Se trata de un récord mundial que equivale a descargar en un segundo la información de más de 10 millones de videos en alta definición, el equivalente a todo el catálogo de Netflix en un solo segundo.
Más allá de la hazaña técnica, el logro japonés envía un mensaje claro: su apuesta es consolidar infraestructuras terrestres estables y de larga distancia, con la mira puesta en mantener la competitividad industrial frente a China, Estados Unidos y Europa.
El gigante asiático, por su parte, libra otra batalla: el dominio del espacio inalámbrico. China Mobile reveló que en una red experimental de 6G alcanzó velocidades de 280 gigabits por segundo, descargando un archivo de 50 GB (unas 25 películas de mediana calidad) en apenas 1.4 segundos.
A esto se suman proyectos universitarios que exploran transmisiones en frecuencias en terahercios y enlaces satelitales de 100 Gbps, tecnologías que se perfilan como piezas centrales en la construcción de un ecosistema digital global, donde China pretende marcar la pauta a la espera lanzar comercialmente las redes 6G para el año 2030 en todo su territorio.
La estrategia china es evidente: no se conforma con desplegar infraestructura terrestre, busca liderar el futuro de las comunicaciones en el espacio y en el aire, donde se definirá el control de datos y, con ello, el poder geopolítico. De ahí que los experimentos en 6G no solo representen avances científicos, sino una carta de presentación en la carrera tecnológica frente a los estadounidenses, japoneses y los europeos.
México, en contraste, aparece con un logro más modesto pero simbólico. El año pasado la empresa Megacable, en alianza con Nokia, alcanzó 1.1 terabits por segundo en pruebas de fibra óptica de larga distancia.
No es un récord mundial ni una revolución en telecomunicaciones (aunque sí es un hito a nivel Latinoamérica, equivalente a descargar un videojuego como Call of Duty: Modern Warfare III en un segundo). Esta es una señal de que nuestro país busca modernizar su infraestructura digital con miras a los próximos años.
El reto está en si estos avances se traducirán en beneficios reales para los ciudadanos o quedarán como demostraciones técnicas en un país donde millones aún carecen de acceso a internet estable.
La comparación es reveladora: mientras Japón apuesta por la perfección de la fibra, China por la supremacía inalámbrica y espacial, México apenas intenta ponerse al día. El dilema nacional es mayúsculo: ¿apostar por ser solo consumidores de tecnologías extranjeras o trazar un plan estratégico que coloque a la región en la disputa global por la soberanía digital?
Lo cierto es que el internet del futuro no será solo más rápido; también será la nueva frontera de poder. Quien controle las redes de transmisión controlará la información, la seguridad nacional y el desarrollo económico. Japón y China ya están en esa carrera. México, como suele ocurrir, observa desde la periferia.
MUNDO
TMEC enfrenta nubarrones económicos: riesgo de estanflación en la región

– Por Redacción Conciencia Pública
La economía de los países del TMEC —Estados Unidos, México y Canadá— atraviesa un escenario de creciente incertidumbre marcado por la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.
Aunque ninguno de los tres socios comerciales ha entrado oficialmente en un proceso de estanflación, los riesgos de caer en este fenómeno se han intensificado en los últimos meses debido a las tensiones comerciales, las tarifas arancelarias y el enfriamiento de la actividad productiva.
En el caso de Estados Unidos, analistas y organismos internacionales han señalado la presencia de un entorno conocido como “stagflation-lite”: una versión leve de estanflación caracterizada por inflación persistente y crecimiento económico débil.
Las tarifas impuestas a México, Canadá y otros socios han encarecido bienes y servicios, lo que eleva los precios al tiempo que limita la competitividad. La Reserva Federal ha reconocido la complejidad del momento, pero evita hablar de una estanflación plena como la de los años setenta.
Canadá enfrenta también un panorama complicado. Su crecimiento económico se ha frenado y diversos sectores productivos anticipan pérdidas importantes debido a los aranceles de Washington. Medidas de emergencia como el programa “Buy Canada” buscan proteger empleos y mitigar el impacto en la industria automotriz y energética, aunque las proyecciones apuntan a la posible pérdida de decenas de miles de empleos si las tensiones comerciales se prolongan. La inflación no ha escalado con la misma fuerza que en Estados Unidos, pero el riesgo de estanflación no se descarta.
México, por su parte, lidia con un crecimiento prácticamente nulo, con estimaciones de apenas 0.4 % del PIB en 2025, lo que coloca al país al borde de la recesión. A diferencia de sus socios, la inflación mexicana se ha mantenido moderada, en torno al 3.5 % anual, dentro del rango objetivo del Banco de México.
No obstante, la combinación de bajo dinamismo económico y presiones externas genera preocupación. El banco central ha optado por recortar tasas de interés en un intento de estimular la economía sin perder el control inflacionario.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos han advertido que la política de tarifas en Estados Unidos está generando un “shock de oferta” que afecta no solo al propio mercado estadounidense, sino también a Canadá y México.
El encarecimiento de insumos y bienes intermedios repercute en las cadenas de suministro de la región, golpeando la inversión y elevando los costos para las empresas y consumidores.
En conjunto, el TMEC enfrenta un escenario de alto riesgo: crecimiento bajo, tensiones comerciales y presiones inflacionarias que ponen en entredicho la estabilidad económica regional.
Aunque la estanflación no se ha instalado de manera formal, la combinación de factores actuales mantiene a los tres países al filo de este fenómeno, lo que obliga a sus gobiernos y bancos centrales a buscar estrategias coordinadas que eviten repetir una crisis como la de los años setenta.
👉 Este cuadro ayuda a visualizar rápido que ninguno de los tres socios está formalmente en estanflación, pero todos enfrentan presiones distintas: EE. UU. por inflación, México por bajo crecimiento y Canadá por el impacto de las tarifas arancelarias impuestas por Donald Trump:
MUNDO
Cielos de Europa en alerta: la OTAN dispara por primera vez contra drones rusos en territorio aliado

– Por Redacción Conciencia Pública
El 10 de septiembre de 2025 marcó un hito en la historia de la defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): por primera vez, aviones del pacto —en apoyo a Polonia— abrieron fuego contra drones rusos que penetraron en el espacio aéreo aliado, convirtiéndose en la primera acción militar directa de la alianza sobre su territorio desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Polonia reportó la entrada de hasta 19 drones, algunos procedentes de Bielorrusia, los cuales fueron considerados amenazas directas y, por ello, neutralizados con apoyo de aviones caza F-16 polacos y F-35 neerlandeses.
Las operaciones implicaron el cierre temporal de los aeropuertos de Varsovia y Lublin, y órdenes de resguardo para la población en regiones orientales del país, cercanas a Ucrania.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó el incidente como una “provocación a gran escala” de parte de los rusos, y afirmó que la situación era “la más cercana a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial”.
A raíz de lo ocurrido, Polonia invocó el Artículo 4 de la organización, dando inicio a consultas urgentes entre los países aliados, entre los que se encuentra Estados Unidos, el país con más capacidades militares en el tratado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, condenó firmemente la acción rusa y reafirmó el compromiso de la alianza de defender cada centímetro de su espacio aéreo. El coronel Martin O’Donnell, portavoz del Mando Supremo Aliado en Europa (SHAPE), enfatizó: «Esta es la primera vez que aviones de la OTAN han enfrentado amenazas potenciales en el espacio aéreo aliado».
La incidencia se produjo durante un amplio ataque de Rusia contra Ucrania la noche de ayer, que involucró cientos de drones y decenas de misiles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, advirtió que al menos ocho de esos drones estaban dirigidos hacia Polonia y consideró el episodio como un “precedente extremadamente peligroso para Europa”.
Aunque Polonia activó el Artículo 4, no llegó a invocar el Artículo 5, que establece el mecanismo de defensa colectiva inmediata (en ese artículo se señala que todos los países de la OTAN deben acudir inmediatamente a defender al país atacado). Analistas consideran este movimiento como una señal de diplomacia firme más que un preludio a una escalada militar mayor.
Mientras tanto, la Unión Europea propone reforzar la protección de sus fronteras, con iniciativas como la construcción de una “muralla antidrón” en el este del continente.