CULTURA
«Ni somos los mejores, tampoco los peores»: México y su entorno deportivo

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
La preparación de todos los involucrados en el tema futbolístico tienen que ver con el estatus que marca la afición, la prensa, entrenadores, promotores y demás de manera superficial con situaciones puntuales en el protagonista principal que es el jugador en cancha que no conocen sus raíces.
La inmensa mayoría, por no decir todos los entrenadores de fuerzas básicas son extraordinarios, con talentos y capacidades principalmente humanistas y deportivos y no me refiero propiamente a los clubes profesionales sino aquellos tradicionales de barrio, que existen en colonias populares, medias y demás, con entrenadores “con ojo clínico” para detectar “diamantes en bruto”, que después llegan a un club importante que por supuesto tienen cuestiones de carácter profesional, dejando de lado el romanticismo o sentimentalismos del barrio.
La ciudad de Guadalajara tiene, no solo en la Zona Metropolitana clubes amateurs, sino en prácticamente todo el Estado de Jalisco con el fútbol bastante competitivo, que desafortunadamente se pierden grandes promesas por circunstancias diversas de distancia, trabajo, estudios, cultura, estatus social, etcétera.
En la capital del país, Ciudad de México y muchas ciudades del norte y centro, futboleras, sus mejores futbolistas surgieron del barrio, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Víctor Rangel, Manuel Manzo ,Juan Manuel Álvarez, José Luis Trejo, Leonardo Cuéllar ,todos dirigidos por Diego Mercado y Alfonso Portugal en selección amateur, factor importante y elemental es la propia idiosincrasia del jugador mexicano, que tiene muchos vicios de formación de conducta principalmente, que los factores de entretenimiento y recreación, que lamentablemente las bebidas embriagantes están a la orden día.
La competición es elitista y se menosprecia categorías inferiores como la Segunda División llamada ahora Liga de Expansión, que a diferencia por poner un solo ejemplo, en España compiten torneos alternos de la liga y se enfrentan entre sí en el que las fuerzas se equilibran y no es tanta la diferencia entre una categoría y la otra.
El mercantilismo y la modernidad de empresa en el fútbol la volvió inalcanzable para muchos futbolistas con el surgimiento por doquier de escuelas de fútbol no solo en los clubes profesionales sino en otros amateurs, que ahora todo es económico fundamentalmente.
Padres de familia ambiciosos y faltos de valores y amor a los hijos “invierten” en su formación y son ellos quienes ofrecen “bonos o compensaciones económicas” hacia algunos entrenadores, que “proyectan” nuevos valores con el soborno de algunos personajes sin escrúpulos que son los menos que existen. Innumerables veedores de clubes profesionales existen en toda la república para detectar valores que de repente pareciera piratería.
Toda la inversión que ocurre en fuerzas básicas con los jóvenes promesa quedan en el limbo, puesto que jamás nunca los entrenadores del primer equipo los debutan, (debe ser 18 o 19 años de edad máximo), prefiriendo a los extranjeros “ya hechos” y no arriesgarse si el novel se consagra o solamente aparece esporádicamente de relevo con 5 o 10 minutos para “mostrarse” y justificar que no tienen condiciones, nuestro fútbol tiene planeación, estructura y proyecto, lo que hace falta es culminación, paciencia y visión a mediano y largo plazo, con una idea fija que lamentablemente no se respeta ciclos.
Tenemos a los promotores y representantes de jugadores de los más mediocres, infames y bastante limitados, carente de relaciones y proyección internacional llevando a los nuestros a equipos de media tabla hacia abajo.
Los cotizan a muy bajo precio, con la promesa del “sueño europeo”, que en realidad los menosprecian teniéndolos en la banca comúnmente, un ejemplo, con Diego Laínez que con 18 años y un futuro promisorio, realmente no encontró la titularidad con condiciones extraordinarias de velocidad, dribling, regate, gambeta de extremo antiguo, vertical profundo corriendo su parcela y enviando centros de pase de gol que años después regresa sin conseguir nada, desperdiciado en selección nacional.
José Juan Macías, goleador nato, no jugaba en Segunda División en España, aparte de lesiones que lo persiguen. Ejemplos son muchos, que pocos son los que se sostienen de titulares desde los tiempos de Hugo Sánchez, Luis García, Cuauhtémoc Blanco, “Chepo” de la Torre, con la grata excepción de Países Bajos que valora realmente a los mexicanos y triunfan incluso campeonando en sus equipos Andrés Guardado, Hirving “Chucky” Lozano, Carlos Salcido, Jesús “Tecatito” Corona, “Maza” Rodríguez, Héctor Moreno, Edson Álvarez, Santiago Giménez, entre otros.
Pasando al renglón de los entrenadores, primeramente, hay que señalar que la FEMEXFUT otorga el carnet oficial de entrenador, que realmente es recaudatoria con módulos de enseñanza técnico – práctico con algunos años para “graduarse” medianamente.
La mayoría son ex futbolistas de todos los niveles, que desaparecen y pocos son los que logran tener un equipo profesional, que abundan en la Liga de España en categorías de segunda y tercera división, vegetando en la imaginaria sin mayor trascendencia.
“Los monstruos” encabezados por el tan promocionado Javier “Vasco” Aguirre, tiene cartel, mas no es un triunfador, con equipos débiles en España sin lograr nada relevante… (Ah¡ perdón, una final Copa del Rey que por supuesto la perdió), selecciones nacionales como Egipto y Japón además 2 mundiales con los nuestros, campeón en México (Pachuca) solamente, es buen entrenador sin llegar a lo extraordinario.
Bora Milutinovic, con 5 mundiales consecutivos (Récord Guinness) en diferentes países, de origen serbio – yugoslavo, mexicano nacionalizado dirigió a México, Costa Rica, USA, Nigeria, China.
Ignacio Ambriz, auxiliar varias temporadas con Javier Aguirre en España, fracasó rotundamente en la aventura con los gachupines ganando “corcholatas” y no euros.
Rafael Márquez Álvarez, futbolista triunfador con cero trayectorias de entrenador, con 2 años con Barcelona “C”, de carácter introvertido, que no proyecta nada, queriéndolo hacer director técnico que no tiene temperamento, dudo mucho que sea un exitoso en ese renglón lo ideal sería Director Deportivo.
Esta es nuestra triste realidad de la baraja mexicana de entrenadores “formados” en Europa (Gonzalo Pineda USA), mis respetos para Carlos de los Cobos picando piedra en Centroamérica (El Salvador, selección nacional) campeonando en equipos, Fernando Tena campeón olímpico de Londres 2012 dirigiendo a Guatemala con decoro y profesionalismo
Benjamín Mora, ex Atlas (Malasia), Bernardo Cueva ex director de Inteligencia Deportiva en Chivas de Guadalajara dirige en segunda división en Inglaterra, que son nuestras cartas extranjeras.
Los consagrados locales técnicos en nuestro país algunos están en el retiro y otros no tienen mayores oportunidades, Manolo Lapuente, Mejía Barón (administrativo) Alberto Guerra, Efraín Flores, José Luis Real, Enrique “ojitos” Meza, Benjamín Galindo (convaleciente), Raúl “potrillo” Gutiérrez, José Luis Trejo, Mario Carrillo, José Luis “Chelis” Sánchez Solá, “los buitres carroñeros” Ricardo Lavolpe y Miguel “Piojo” Herrera y otros.
El sector más perjudicial de nuestro fútbol lo son sin duda la prensa deportiva particularmente los comentaristas televisivos quienes tienen la atención del aficionado y la enajenación de este.
Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox Sports, con mayor número de ranking de los telespectadores de sus diferentes espacios y programas diversos.
Es increíble la tónica de los comentaristas críticos que juzgan a la ligera, siendo ofensivos, majaderos, manipuladores y tendenciosos que destilan veneno puro en sus venas y no se miden en sus comentarios. Ciertamente el fútbol como en otros rubros es de apreciación y cada individuo tiene su propio criterio de ver y juzgar las cosas, que algunos no disimulan su animadversión hacia jugadores o técnicos.
La incongruencia en los comentaristas es que exigen al máximo en un representativo nacional y su Liga MX que llaman mediocres, y por otro lado pretenden que ganen toda la competición, escatimando el esfuerzo y el sacrificio de muchos en aras de una competición internacional ganando todo. La conclusión es la de siempre en la medianía “ni somos los mejores ni tampoco los peores”, ¡Viva México ingratos!
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.
CULTURA
La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

– Por Redacción Conciencia Pública
La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.
A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro.
Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias.
La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad.
Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta.
Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.