LOS PELOTEROS
Nuevo contrato para transmitir juegos por TV: Cambia LMP Megacable por Sky

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
La primera asamblea de dueños de las organizaciones que conforman la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en este 2020, celebrada el pasado jueves en sus oficinas de Guadalajara, dejó un mal sabor de boca a quienes advertíamos que de dicha reunión se daría luz en torno a temas que son de alto interés para quienes gustamos y pretendemos estar informados respecto a todo lo que sucede alrededor del Rey de los deportes y muy particularmente de lo que acontece con la LMP.
Ahora sí, como se dice coloquialmente, prácticamente nos dejaron con un palmo de narices, al haber modificado la forma tradicional en que se llevan a cabo este tipo de reuniones, cuando normalmente se acostumbra que posterior a la misma los directivos ofrezcan una conferencia de prensa para responder preguntas de los diversos medios de comunicación.
Esta vez no hubo tal, se optó por enviar un escueto comunicado para dar cuenta de los puntos tratados en la asamblea, dejando muchas dudas no solo en lo deportivo y administrativo, sino en la forma de conducirse faltando a la transparencia y cayendo en una inusitada opacidad.
Entre las interrogantes que quedaron en el aire, se encuentra lo relacionado a los motivos de la cancelación del añejo contrato que durante muchos años la LMP tuvo con la empresa Megacable que durante muchos años tuvo para la transmisión de los cotejos entre los diversos equipos que la conforman.
Y es que habrá que recordar que desde 2010 y hasta el fin de la campaña pasada la 2019-2020, la LMP mantuvo el acuerdo para que las transmisiones en cuanto a sus derechos estuvieran otorgados en exclusiva a la empresa Megacable dado que como es sabido, es esta compañía una de las que tiene mayor presencia en las plazas beisboleras de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California y que de igual forma goza de una importante penetración en una amplia zona del área conurbada de Guadalajara.
Otra interrogante son las razones y condiciones en que se ha firmado un nuevo contrato con la empresa de comunicaciones SKY, que lógicamente debe ser mucho más conveniente y jugoso para los intereses de los equipos y directivos involucrados en las negociaciones. Lo cierto es que la información con datos precisos respecto del alcance de este nuevo acuerdo se ha mantenido en secreto e incluso, pareciere que se intentó ocultar el hecho de la citada modificación contractual en cuanto a los derechos para transmisión de los encuentros y eventos del circuito del beisbol invernal mexicano.
Sin embargo, en atención a la transparencia se deben dar mayores detalles de la transacción de la cual se espera haya importantes beneficios, toda vez que no es lo normal que se hagan cambios sin que estén sustentados en una posibilidad de mejoría en cuanto a las condiciones por las que la Liga y sus conjuntos que las conforman se vean mejor remunerados, y que exista también una mayor profundidad en cuanto a la difusión de los cotejos y los eventos especiales a efecto de que tengan los escuadrones la posibilidad de un mayor margen de maniobra en torno a la concertación de patrocinios dada la mejor posibilidad de penetración socio comercial que a través del mayor alcance que tiene la nueva empresa y el conjunto de otras con las cuales tienen convenio le puedan brindar, y así ofrecer una mayor audiencia por parte de los equipos a las empresas que tengan a bien aportar recursos patrocinando a cada uno de ellos.
Como ya mencionaba, era esperado que al terminar la asamblea en la acostumbrada rueda de prensa se pudiere obtener de forma directa de voz del presidente de la LMP, Omar Canizales Soto, los detalles del presumible nuevo convenio, pero no se dio oportunidad a los representantes de los medios de comunicación de hacer su trabajo; no hubo conferencia de prensa.
Tampoco hubo ese espacio para cuestionarle sobre la próxima edición correspondiente al año 2021 del denominado Clásico Mundial de Beisbol (World Baseball Classic), que organiza la Federación Mundial de Sóftbol y Béisbol, y para el cual México quedó fuera de las sedes, siendo que hace tres años el estadio casa de los Charros de Jalisco en Zapopan albergó algunos juegos, lo mismo que Corea, Japón y Taiwán.
Pero para el certamen que está en puerta México no ha sido considerado toda vez que serán dos sedes en territorio del vecino país al norte; una en Phoenix Arizona y otra en Miami Florida y las otras dos en Japón y Corea.
De ahí que resultaba interesante consultar a Canizales Soto, a los jerarcas de la LMP como también podrían haber sido consultados los directivos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el circuito máximo beisbolero de verano, del por qué este súbito cambio y por qué se deja a México fuera de este importante certamen que tan buen sabor de boca dejó hace 3 años en cuanto al esquema deportivo en lo general y a la buena asistencia del público al estadio beisbolero de Zapopan y a sabiendas de que no fue un éxito en la presencia del público en los eventos de cuartos de final, semifinal y final efectuados en California, posterior a los realizados en las sedes de México, Corea, Taiwán y Japón.
En todo este contexto de opacidad, llaman la atención las estrategias de comunicación por las que ha optado la dirigencia de la LMP; en primer término, haciendo uso de la filtración, ventilando información a un solo medio y a una sola persona, por encima del respeto y atención que se debe tener a todos los representantes de los medios de información que cubren los acontecimientos en torno al rey de los deportes en México.
Y en segundo lugar, entregando los acuerdos y conclusiones de lo que fue la primera asamblea realizada en el año 2020 mediante un escueto boletín dirigido a los medios de comunicación a través del cual sólo se da cuenta de algunos temas que parecieren ser menores y que resultan poco atractivos por el momento, como el que se realizó un balance (sin detallarlo) sobre la actuación del equipo que representó a México en la más reciente edición de la Serie del Caribe y el que se está ya trabajando para el diseño estratégico del calendario de actividades de la próxima campaña, la 2020-2021, a iniciar en octubre.
No sabemos qué pueda estar generando este tipo de decisiones al seno de la LMP, pero es claro que algo se trata de ocultar o proteger ya que no es lo acostumbrado por esta organización que se lleven a cabo reuniones sin convocar a medios de comunicación y que se esté actuando al margen de la transparencia.
No obstante, se sabe que el próximo jueves 5 de marzo se ofrecerá una reunión informativa para dar a conocer mayores detalles del nuevo contrato con la empresa de comunicaciones SKY, en tanto
será lo más prudente otorgarles el beneficio de la duda y esperar exista una razón de peso que justifique las decisiones que han estado tomando y sean para bien de la Liga, y en el caso del cambio de televisora para transmitir los juegos de la LMP, habrá que esperar resultados de esta estrategia y que no sea un cambio poco útil pues ya había una costumbre en la región con Megacable y será interesante ver cómo lo recibe el aficionado.
E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
LOS PELOTEROS
Charros vs. Diablos: ¿Habrá de nuevo jarabe tapatío como en Monterrey?

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
En una final de la Serie del Rey, cualquiera puede ganar. Cuando los Charros de Jalisco enfrenten a los Diablos Rojos del México a partir de este miércoles, el diamante será un campo de batalla donde el corazón, la estrategia y la pasión decidirán al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Este duelo es inédito en la historia de las finales de la LMB, un choque de titanes que promete emociones al límite. Los Diablos Rojos llegan como favoritos. Campeones en 2024 y bicampeones de la Zona Sur, buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años.
Con un récord arrollador de 63-25 en la temporada regular, liderados por figuras como Robinson Canó, Río Ruiz, José Marmolejos y el tapatío Julián Ornelas, los escarlatas, bajo la dirección del experimentado Lorenzo Bundy, son una máquina ofensiva.
Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, 19:00 horas), los respalda. Pero, como diría un viejo aficionado, “en el béisbol, la grandeza no basta si el corazón no late”.
Los Charros de Jalisco, en cambio, son la sorpresa de 2025. Con un récord modesto de 46-46, se colaron al playoff con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo. Nadie apostaba por ellos.
“Charros no tiene nada que hacer ante Monterrey”, decían.
Pero, liderados por Benjamín Gil, considerado el mejor timonel del béisbol mexicano, dieron la campanada. Con cinco banderines en la Liga Mexicana del Pacífico (cuatro con Tomateros y uno con Charros en 2024-2025), Gil transformó un equipo inconsistente en una fuerza imparable.
En los playoffs, con 19 juegos (12 victorias, 7 derrotas), vencieron a Unión Laguna en un séptimo juego épico y humillaron a los Sultanes de Monterrey, líderes de la temporada con 55-37, en dos rondas (4-3 y 4-1). “El béisbol no miente: premia al que lucha”, diría Gil.
La hazaña de los Charros trasciende los números. Rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey (desde 1971), su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025).
Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro histórico que los consagra como élite.
“Jalisco no juega solo por un trofeo; juega por su gente, por los que llenan el Panamericano con cánticos y banderas”, escribiría un cronista tapatío.
La serie, que continuará en el Estadio Panamericano de Zapopan (13 y 14 de septiembre, 18:00 y 17:00 horas, con un posible juego 5 el 15) y podría regresar a la capital (17 y 18 de septiembre), será una batalla épica.
Esta final es una fiesta nacional. El duelo enfrenta dos estilos: la solidez de Bundy, con su experiencia, contra el ímpetu de Gil, un motivador que levanta la autoestima de sus jugadores. En el diamante, como en la vida, gana quien entiende el alma de su equipo.
Este choque es más que deportivo; es una metáfora de México. Los Diablos representan la tradición y el poderío de la capital, un equipo que no admite derrotas. Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un conjunto que desafía pronósticos con garra.
La afición será clave. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, respondiendo al llamado de Gil para hacer del estadio un volcán.
En la CDMX, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. El béisbol es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento. Los Charros necesitan consistencia en pitcheo y bateo oportuno para superar la historia de los Diablos. Los escarlatas deben evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.
Cada juego será un capítulo de esta narrativa, donde el orgullo regional de Jalisco choca con la hegemonía capitalina. En esta Serie del Rey, el centenario de la LMB se celebra con un duelo que trasciende el marcador. Charros y Diablos nos regalan un espectáculo donde la estrategia, la pasión y el coraje decidirán al rey.
Diablos llega como favorito, como lo fue Monterrey ante Charros en los playoffs. “Sultanes no tiene rival”, decían, pero Jalisco bailó el jarabe tapatío en el Palacio Sultán. Con Gil al frente, Charros juega inspirado.
¿Lograrán los Diablos su corona 18 o veremos nacer a un nuevo titán de la LMB, como ya lo es Charros en el Pacífico?
El béisbol no tiene guion escrito; es un juego de valientes donde cada batazo escribe la historia.
Este miércoles es el primer juego, comienza esta leyenda. Que el diamante hable y que el corazón tapatío, con su afición rugiendo, deje una huella imborrable en esta batalla por la eternidad.
LOS PELOTEROS
Charros vs. Diablos: Viviremos la Serie del Rey soñada

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
¡Qué manera de pelear la de los Charros de Jalisco en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2025!
Su campeonato en la Zona Norte, bajo la dirección de Benjamín Gil, marca un hito histórico que enciende el orgullo tapatío.
Nadie daba un peso por ellos. Entraron al playoff de panzazo, con el sexto boleto tras vencer a Saraperos de Saltillo, y un récord regular de 46-46 frente al imponente 55-37 de los Sultanes de Monterrey.
“Charros no tiene nada que hacer”, sentenciaban los escépticos. Pero Guadalajara, como su mariachi, no se rinde: canta hasta el amanecer.
Con 19 juegos en tres series (12 victorias, 7 derrotas), los Charros desafiaron todos los pronósticos. Remontaron contra Unión Laguna en un séptimo juego cardiaco y vencieron a los Sultanes en dos rondas, mostrando temple y estrategia.
Incluso tras desperdiciar una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato, cerraron con fuerza en el Juego 5 (6-4, con un out polémico en la décima entrada).
La dirección de Gil forjada en la Liga Mexicana del Pacífico con cinco campeonatos, fue clave. Su enfoque táctico y motivacional transformó un equipo con altibajos en una máquina aceitada. “El béisbol es corazón y cabeza; Charros tiene ambos”, escribiría un cronista apasionado.
Este 2025, los Charros rompen una sequía de 54 años sin llegar a la Serie del Rey, su tercera final en la LMB (1950, 1971, 2025). Son el único equipo que este año disputó la final de la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y ahora la Serie del Rey, un logro sin precedentes que los consagra como élite del béisbol mexicano.
Guadalajara no juega solo por un título; juega por su gente, por los que llenan el Estadio Panamericano con banderas y cánticos, respondiendo al llamado de “El Matador” Gil, quien pidió a la afición convertir el estadio en un volcán de apoyo.
Enfrentan a los Diablos Rojos del México, bicampeones de la Zona Sur y campeones vigentes, que buscan su título 18 y el primer bicampeonato de la LMB en 15 años. Con una ofensiva explosiva liderada por Robinson Canó, Río Ruiz (autor de un jonrón clave contra Campeche), José Marmolejos y el tijuanense Julián Ornelas, los Diablos salen como favoritos.
Su fortaleza en el Estadio Alfredo Harp Helú, donde abrirán los juegos 1 y 2 (10 y 11 de septiembre, de ser necesario), los respalda. La serie continuará en Zapopan (13 y 14 de septiembre de 2025, el 5 el 15) y, si es necesario, regresará a la capital (17 y 18 de septiembre).
Los Charros encarnan la rebeldía tapatía, un equipo que desafía las probabilidades con garra y corazón. Los Diablos, dirigidos por Lorenzo Bundy, representan la solidez de un equipo que no admite derrotas. “El béisbol, como la vida, no perdona a quien confía solo en su grandeza”, reflexionaría un observador.
El Matador, con su ímpetu, choca contra la experiencia de Bundy. La clave para los Charros será la consistencia en el pitcheo y el bateo oportuno; para los Diablos, evitar la complacencia ante un rival que crece bajo presión.
La afición es el alma de esta serie. En Guadalajara, el Panamericano roza el lleno, con una afición que ha respondido al llamado de Gil, convirtiendo cada juego en una celebración de la identidad jalisciense.
En la capital, los Diablos cuentan con un público leal que llena el Harp Helú. “El béisbol no es solo un juego; es el pulso de un pueblo que se juega la gloria en cada lanzamiento”, diría un cronista.
Esta Serie del Rey es una metáfora de México: la lucha entre lo regional y lo centralista, entre la ilusión de un equipo que resurge y la tradición de un gigante.
Los Charros, con su hazaña, han reavivado la pasión beisbolera en Jalisco. Su camino, lleno de remontadas y momentos épicos, los convierte en un símbolo de resiliencia. Los Diablos, con su historial, cargan el peso de la expectativa.
Los Charros vienen a hacer historia, ya lo dijo José Luis González Iñigo, el objetivo es convertir a Guadalajara en la capital del beisbol nacional.
La Serie del Rey 2025 no es solo béisbol; es el latir de un país que vibra con cada jugada. Charros y Diablos nos ofrecen un espectáculo donde el orgullo, la estrategia y la pasión decidirán al rey.
La afición de Charros de Jalisco, con su enjundia y espíritu indomable, impulsa al equipo en la LMB, creando una base leal que llena el Estadio Panamericano, según Íñigo González Covarrubias. A diferencia de la LMP, donde muchos apoyan a Naranjeros, Tomateros o Venados, los Charros han forjado una afición firme que vibra con el equipo local, llevando a Jalisco hacia adelante en la Serie del Rey 2025.
A disfrutar de una serie de platillos exquisitos de beisbol y nuestro deseo es que ganen los Charros y hagan historia, con dos campeonatos en un mismo año en las dos ligas mexicanas de beisbol.
Prepárense, porque esta batalla será leyenda.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»