JALISCO
Pablo Lemus frente al gran reto de su vida
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Se acabaron las especulaciones y Pablo Lemus finalmente se convertirá en el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.
Enrique Alfaro cometió el gran error de su vida al confrontarse con Dante Delgado, dueño de la marca Movimiento Ciudadano, producto de un arrebato, sin medir consecuencias y el costo es que queda fuera del partido naranja, debilitado, coyuntura que vino a beneficiar al presidente municipal de Guadalajara.
Hay que señalar que la candidatura de Lemus, sin ser el favorito de Alfaro, la ganó por su talante y actitud decisiva, definida, firme, de no doblarse pese a momentos tan difíciles que vivió a los que logró sobre ponerse, como fue aquella manifestación que hiciera el emecismo contra Raúl Padilla en plena FIL la que el alcalde tapatío criticara con lenguaje poco ortodoxo y que lo confrontó con los diversos liderazgos del partido naranja.
CLEMENTE NO LE QUISO ENTRAR
En contra partida, el senador Clemente Castañeda, no le quiso entrar, nunca se la creyó, pese a ser el candidato de la base y del propio Alfaro.
A Clemente le perjudicó el choque de Alfaro con Dante, porque fue quien abrió lanzas con aquella declaración que hizo a través de los micrófonos del Programa Tela de Juicio que conduce mi amiga periodista Becky Reynoso en el que participamos al plantear que debía de revisarse la posibilidad de apoyar la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
Pero Dante Delgado tenía claro que la ruta es ir en solitario con candidato propio a la Presidencia de México, independientemente de sus razones que el veracruzano las ha defendido de no aliarse con los partidos que dice representan al pasado (PRI y PAN) y que postulan a Xóchitl.
EL FIN DEL ALFARISMO
La postulación de Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco implica que la expresión política que se conoce como “El Alfarismo” llegará a su fin. Por un lado, Enrique Alfaro anunció que dejaba de participar en las decisiones de Movimiento Ciudadano y al terminar su gobierno en Jalisco se retiraba de la política electoral para dejar a los liderazgos la responsabilidad de continuar al frente de este movimiento que una vez soñó con cambiar la historia con el surgimiento de un liderazgo renovado, fresco, joven surgido desde la región del occidente del país.
Hay quienes tomaron esa declaración de Alfaro como palabra de político, que hoy dicen una cosa, conforme a la circunstancia, pero mañana cambian de parecer cuando las condiciones son otras.
LO DE JALISCO NO SE RESUELVE EN JALISCO
En sus incendiarios arengas contra la dirigencia nacional de MC que Alfaro dirigió a la opinión pública a través de dos videos desde sus redes, muy echado para adelante remarcó una y otra vez que lo de Jalisco se decidía en Jalisco, lo cual finalmente no fue así. Lo de Jalisco se resuelve en la Ciudad de México.
Hasta antes del choque con Dante ese era el acuerdo, pero se rompe cuando el político jalisciense desafió al poder del dueño del partido naranja, amagando incluso con dejar las filas de Movimiento Ciudadano.
Luego precisaría que dejaba participar en dicho partido y lo que hizo Dante fue tomarle la palabra. Como Alfaro por decisión propia dejaba de participar en MC, pues así sería.
Fue así como se le despejó el camino a Pablo Lemus y que ahora le toca asumir el liderazgo del Movimiento Ciudadano, con un Alfaro que se irá diluyendo, para dar inicio a una nueva época en Jalisco, habrá que ver si Lemus tiene la inteligencia, sensibilidad, empatía y fuerza suficiente para poder llenar los zapatos de quien se va y que con todo y lo que se le pueda criticar, su mérito fue construir un gran liderazgo, producto de un gran olfato político que le permitió llegar a ser un gobernador muy poderoso, el más poderoso en la era moderna, y que ha llegado a tener influencia en todos los partidos de oposición en Jalisco.
Pablo Lemus tendrá que actuar con mucha mano izquierda para poder convertirse en el líder de lo que hasta hoy le hemos llamado “El Alfarismo”, el cual se siente muy lastimado por la actitud de su líder al sentir que abdica del liderazgo que le han otorgado, pero, por otro lado, no ven a Pablo como suyo, hay desconfianza cuando está presente la experiencia vivida en Guadalajara donde le ayudaron a ganar, pero luego ya sentado de presidente municipal éste desconoció los acuerdos.
Pablo tiene que unir al emecismo con la capacidad para integrar a las diversas expresiones y no quererse comerse el pastel solo.
Otro aspecto que tendrá que trabajar Lemus es bajarle a la arrogancia y convencer que se siente terrenal, igual sus colaboradores más cercanos, considerando que no han ganado nada.
Pablo tendrá que ir más allá de las voces que le hablan al oído, porque hay otra realidad que éstas no captarán.
Pablo ha dado un gran paso para alcanzar su sueño de gobernar Jalisco, convertirse en candidato de MC es un gran logro, pero no tiene asegurada la victoria, considerando la fuerza que ha alcanzado Morena en Jalisco.
La principal batalla que Pablo tendrá que dar será contra Pablo mismo, de dominar el ego, de no subirse al ladrillo y sufrir mareo de montaña, porque si no entiende el valor de la humildad, allí es donde se puede perder.
