OPINIÓN
¿Pero qué necesidad?
Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
Hasta donde se tiene información en medios de comunicación del Estado de Jalisco y por varios años, el actual Gobernador Enrique Alfaro Ramírez (EAR), parece que no ha ganado ninguno de los “pleitos” o “enfrentamientos” que ha protagonizado con personal y funcionarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con todo y que ha aprovechado el cargo para tener acceso a los medios locales y nacionales.
Para no variar el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, se lanzó contra quienes dirigen y manejan, muy a su gusto y muy en contra del funcionario estatal, para evidenciar el manejo discrecional que por muchos años han hecho de los recursos que les destinan el gobierno de la república y el local.
Para el ingeniero civil de profesión, egresado de la Universidad Jesuita y reconocida nacionalmente con las siglas del ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) y con todo y que hace años su padre, abogado por la misma casa de estudios estatal y la cual manejó como Rector General, no tuvo el agrado o aceptación del hoy mandatario local para cursar su estudios, lo que parece que se le hicieron poca cosa para tener compañeros de menor nivel económico que él, o que pareciera que no eran dignos de cursar estudios en la segunda Universidad Pública de México, de acuerdo con el número de estudiantes.
Pareciera que EAR, para no quedarse atrás del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no pierden oportunidad para acusar y señalar a quienes no coinciden con sus apreciaciones y mucho menos que no les cumplen con sus directrices que a toda costa quieren imponer.
Ahora tocó en el municipio de Ameca, Jalisco, Zona Valles, una “bochornosa” discusión con maestros de la UdeG y con algunos padres de familia, que le reclamaron una cantidad estimada de 40 millones de pesos que ofreció para mejoras de las instalaciones universitarias.
En las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Gobernador grababa un video promocional de sus “logros” y “apoyos” a la UdeG, además presentaría un recurso para obras del mismo centro de estudios, pero en un momento dado fue confrontado por las autoridades universitarias, quienes le reclamaron por la falta de recursos para concluir las obras.
Como era de esperarse y se sabe que EAR, es de “mecha corta” y se sulfura rápidamente, presuntamente lanzó amenazas al secretario administrativo del CUValles, Luis Alejandro León Dávila.
Alfaro estaba acompañado del actual presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, quien tuvo que “apechugar el incidente” y parece que alcalde también les recordó que él también es universitario.
Como ya estaba “calientito” el Gobernador de Jalisco, aprovechó el clima y también se enfrentó con la rectora del Centro de Estudios, María Luisa García, quien le señaló sobre las obras inconclusas.
Entonces como dicen en la fiesta brava, emprendieron “la graciosa huida” y mejor se retiraron con su “séquito” de empleados y guaruras que integraban la comitiva oficial.
Por eso opino que como planteó en su canción el reconocido cantautor Juan Gabriel QEPD, en su canción “pero qué necesidad”, tendría que estar buscando pleitos que no le dejan oficios ni beneficios sino más bien desgaste político que de por sí ya han sido criticados en su administración.
Mientras siga con su “berrinches” y querer seguir imponiendo sus “estrategias” de gobierno, pocos seguidores conseguirá, con todo y que es el Gobernador, pero cada vez más alejado de la población en general.
CON TODO Y QUE AMLO DICE QUE NO SON IGUALES
En repetidas ocasiones se escucha el mensaje de AMLO, señala que “no somos iguales”, a quienes gobernaron en años anteriores, pero parece que no quieren voltear a ver a quienes también cometen graves delitos y que poca difusión hacen de esas personas, seguramente por ser afines a su corriente política que están en el poder.
Resulta que este sábado se informó por diferentes medios de comunicación que en la frontera con Estados Unidos fue detenida la hija del Presidente Municipal de Tacámbaro, Michoacán, la cual llevaba en un vehículo 200 mil dólares (alrededor de cinco millones de pesos) y dos armas de fuego.
La capturada dijo llamarse Yeishi M.V. de 28 años, hija de Artemio Moriya Sánchez, cuando presuntamente ocultaba 243 mil 531 dólares, cuando pretendía cruzar el puente internacional “Juárez-Lincon”
Según el informe, la hija del Alcalde conducía una automóvil Volkswagen Jetta, último modelo y en cuyo interior además de la millonaria suma encontraron dos pistolas, una calibre 9 milímetros marca Glock y la otra Colt calibre 45.
Yeishi Moriya, quedó arrestada con cargos estatales por lavado de dinero y portación de armas de fuego, por lo que recluida en la cárcel regional del Condado de Webb, por lo que enfrenta fianza de cinco mil dólares.
Ahora bien, en ámbito federal del Gobierno de los Estados Unidos, se informa que Moriya Villaseñor, sigue en investigacion por las agencias Federales con siglas HSI y ICE, además de la posible intervención de las poderosas agencias DEA y ATF.
