OPINIÓN
Pierde terreno Claudia Sheinbaum
Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
La actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cada vez se aleja más de conseguir su anhelada postulación a la Presidencia de la República para 2024, con todo y el apoyo que desde hace varios años le ha demostrado el actual titular del Ejecutivo Federal.
Como en varias ocasiones ha ocurrido, por sus hechos y declaraciones son descubiertos y la población que en un tiempo los ponía en un “nicho”, los empiezan a castigar y hacer a un lado.
La fiel seguidora de Andrés López Obrador, quien se ha creído ser la única merecedora para que la imponga en la contienda y olvide y haga a un lado a sus otros miembros de su equipo del partido que él formó e ideó, con todo y que tienen años de ser fieles “escuderos” del artífice la 4T (cuarta transformación).
Por desgracia lo que parece ser la “soberbia” de la señora Sheinbaum Pardo, la ha llevado a sentirse “infalible” y dueña absoluta de la capital de la república y merecedora de todo el poderío que le entregue su jefe (AMLO).
Sin embargo al haberle “explotado” el gran problema de la tragedia del accidente en la línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo de la Ciudad de México (METRO), donde 26 personas perdieron la vida y varias decenas resultaron lesionadas, además de la consiguiente molestia y trastornos a quienes utilizaban esa ruta del transporte público urbano de la Ciudad de México.
Con todo y que la política se presentó en el lugar colapsado y la misma noche de la tragedia para aprovechar los reflectores y declaraciones a los medios de comunicación y desde entonces ofreció que se investigaría a fondo lo ocurrido y en su caso, castigaría al o los responsables del criminal suceso, todo parece que lo mandó al ámbito político.
Así se dejó llevar y apoyar indirectamente los señalamientos que durante varios meses se han hecho contra el que fuera jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, también protegido por AMLO y aspirante a sucederlo en la Presidencia de la República.
Marcelo, quien parece estar “blindado” en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), ha logrado sortear las tormentas que azotan su “cómoda nave” y sigue sorteando los vendavales que le han provocado los presuntos errores cometidos por él y su equipo en la acelerada construcción de la línea 12.
Por cierto, aunque existen ordenamientos legales para sancionar la irresponsabilidad de lo ocurrido en un incidente como el que nos ocupa y que existen prueban fundadas, el poderoso y acaudalado empresario Carlos Slim Helú, casi de inmediato ofreció recursos para solucionar por lo menos parte del problema, sin que haya sido enjuiciado y mucho menos sentenciado por presunta responsabilidad de alguna de sus empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del STC-METRO.
El poderío económico con el que cuenta el Señor Slim, seguramente le dieron la resolución de “adelantarse” a los problemas por venir, entre ellos la responsabilidad penal que hasta el momento no se ha querido fincar contra nadie de la actual y pasadas administraciones del territorio que por muchos años ha dominado los hoy “dueños” del partido Morena.
Ahora bien, la ya “desesperada por obtener más poder”, Claudia Sheinbaum Pardo, ya se “entrampó” en sus propias declaraciones, al principio del triste accidente dijo que contrataría los servicios de la empresa Del Norske Veritas (DNV), para que realizara las investigaciones y peritajes necesarios y deslindar responsabiliades. Y en su momento la empresa de origen Noruega, entregó dos estudios y fueron avalados y aplaudidos por la política en referencia.
Sin embargo las cosas han cambiado y la opinión ya cambió o así parece, al estar molesta la Señora por el tercer informe y conde se presume que la empresa extranjera hace un señalamiento contra el mantenimiento que se ha hecho por años de la Línea 12 colapsada y entonces ya se “enojó”.
Hace unos días declaró: “Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo que todo lo que está haciendo, porque esto tiene que ser público… recuerden que hay siete expertos, los mejores ingenieros que hay en México, los mejores ingenieros estructuristas que están haciendo el Proyecto Ejecutivo de la rehabilitación y todo eso va a ser público, de qué fue lo que encontraron, cómo se encontró y cómo se está rehabilitando”.
El caso es que lo que primero llenaba todas las expectativas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ahora la declara como presunta coludida con políticos adversarios a su gobierno y al partido político que pertenece y es posiblemente por el resultado encontrado por la reconocida empresa extranjera que les da un fuerte “raspón” y le ha provocado bajar sus bonos para conseguir el poder absoluto en 2024
Por cierto la empresa Det Norske Veritas (DNV) es una sociedad de ámbito mundial con sede en Noruega. Fue fundada en 1864, y es una fundación independiente. Sus objetivos son «salvaguardar la vida, propiedades y el medio marino» y es a su vez un proveedor líder de servicios de gestión de riesgos, se señala en Google. Pero ahora le “hcen el fuchi” al no estar en su intereses políticos que buscan.
