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OPINIÓN

Pinta bien la temporada 2020: Siete peloteros mexicanos han debutado esta temporada en la MLB

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Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

En el marco de la campaña 2020 de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB por sus siglas en inglés) no todo son malas noticias; los mexicanos que aman el Rey de los Deportes han tenido grandes satisfacciones en los últimos días, como el hecho de haber visto ya a siete compatriotas cumplir su anhelado sueño de debutar en Major League Baseball (LMB) en esta temporada 2020, y a otros más rindiendo buenas cuentas con actuaciones sobresalientes en la Gran Carpa. 

Nada menos el pasado viernes el sonorense Isaac Paredes, quien apenas unos días antes (lunes 17 agosto) había recibido la oportunidad de debutar con Tigres de Detroit convirtiéndose así en el jugador mexicano número 132 en incursionar en Grandes Ligas, hizo historia en la MLB al convertirse en el segundo beisbolista nacido en nuestro país que convierte su primer cuadrangular en las Mayores en un Grand Slam.

La hazaña del tercera base que nos hizo saltar a todos de los asientos se produjo en el partido entre los Detroit Tigers y los Cleveland Indians, cuando en la cuarta entrada conectó sólido un envío de Adam Plutko, para llevarse por delante a JaCoby Jones, Jorge Bonifacio y Austin Romine, encaminando a su equipo a la victoria después de que perdía por 5-3. El único mexicano en lograr esta proeza antes fue el pitcher Enrique Romo en 1980. 

Un día después, el martes 18 debutaron Luis González (133) con Medias Blancas de Chicago y Jesús Cruz Sustaita (134) con Cardenales de San Luis. El pitcher sonorense cerró su participación con tres intervenciones a la defensiva con un error y una asistencia; en su turno al bat recibió un pelotazo y logró avanzar a primera para más adelante anotar su primera carrera en Gran Carpa impulsado por un sencillo de Tim Anderson.

El potosino Sustaita por su parte, enfundado en la franela de Cardenales y frente a Cubs  no tuvo una afortunada participación; realizó 39 lanzamientos de los cuáles 24 strikes, 2 chocolates, y un rodado. Recibió 3 imparables dejando en 18.00 su efectividad. 

El mexicano número 135 en debutar en MLB fue el mayor de los hermanos Urías Figueroa, Ramón, quien durante la campaña 2019 estuvo integrado en el roster de 40 Peloteros en Cardenales de San Luis pero no tuvo la fortuna de ser tomado en cuenta y ahora que fue trasladado a los Orioles de Baltimore de inmediato ha sido incorporado al roster de 28 beisbolistas logrando su debut el pasado jueves 20, siendo que su hermano Luis quien participa con Cerveceros de Milwaukee ha realizado también una bastante digna participación en esta su segunda oportunidad enrolado en el mejor béisbol del mundo.

Ramón, en su primera aparición sobre el plato, abanicó en la novena entrada, ante los lanzamientos de Philips Valdez, quien necesitó de seis lanzamientos para poncharlo y con ello terminó el juego a favor de Boston 7-1. Sin embargo, en lo que fue su primer juego como titular y jugando la segunda base, consiguió conectar su primer imparable. 

También es de destacar el afortunado debut del mexicano-estadounidense Joseph Abel Romero “JoJo”, el serpentinero de 23 años de edad que la noche del viernes se convirtió en el tercer lanzador de los Phillies que vence por la vía del chocolate a sus primeros tres rivales en la Gran Carpa. 

Romero, originario del Estado de California, ponchó consecutivamente a Adam Duvall, Austin Riley y al panameño Johan Camargo, bateadores de los Bravos de Atlanta, con 12 lanzamientos combinados, haciéndole swing a seis de esos nueve strikes.

El pitcher zurdo es nacido en California pero siendo hijo de padres mexicanos, “trae en sus “ganchos” y cubre bocas tatuados los colores verde, blanco y colorado y no las barras y las estrellas”.

Los otros mexicanos que han llegado esta campaña a Grandes Ligas son Víctor Aaron González que debutó el 31 de julio con Dodgers de Los Ángeles y Humberto Castellanos que el 4 de agosto vistió por primera vez en un cotejo oficial la franela de Astros de Houston. 

Entre los ligamayoristas ya consolidados que están dando buenas cosas de qué hablar está sin duda Alex Verdugo, quien llegó a 13 juegos bateando de hit. El mexicano pegó par de imparables y produjo una carrera.

Verdugo se mantiene como una de las figuras principales de los Red Sox de Boston en esta temporada, con una buena racha de bateo.

Otro ligamayorista que sigue mostrando su buen nivel es el serpentinero de relevo corto Sergio Romo, quien está realizando una muy buena actuación en lo que va de la temporada con Mellizos de Minnesota. El mexicano que juega para Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), consiguió el pasado 15 de agosto llegar a 700 ponches en sus 13 temporadas en la MLB.

Un tirabolas más que sigue luciendo muy bien es el sinaloense Oliver Pérez, quien ya acumula varias entradas lanzadas con muy buena eficacia siendo un baluarte para los Indios de Cleveland. 

Igualmente puede señalarse como destacado hasta ahora al pitcher Luis Cessa con Yankees de Nueva York, y al también monticulista Giovani Gallegos en Cardenales de San Luis, quien acaba de conseguir su primer salvamento en la victoria frente a los Rojos de Cincinnati por 3-0.

Sin que desmerezca el trabajo de otros peloteros como el veterano Joakim Soria con Atléticos de Oakland, el destacado infilder Anthony Rendon con Serafines de Anaheim, así como de alguna manera también sacando buenas cuentas Julio César Urías con Dodgers, y la labor que calladamente pero eficaz lleva a cabo Luis Javier Guerra Díaz con Nacionales de Washington.

De tal manera que es satisfactoria hasta el momento esta peculiar temporada de Grandes Ligas, donde con los ya citados debuts,  suman 25 los peloteros que conforman la representación mexicana en MLB, la lista completa la integran: Luis Enrique Cessa pitcher en Yankees  de Nueva York; Julio César Urías y Víctor Aarón González serpentineros en Dodgers de Los Ángeles; Gerardo Reyes y Andrés Muñoz, lanzadores en Padres de San Diego; Luis Javier Guerra monticulista en Nacionales de Washington; Jesse David Chávez pitcher en Rangers de Texas; Víctor Arano serpentinero con Phillies de Filadelfia; Khris Adrián Davis Alarcón outfielder y Joakim Soria, pitcher, en Atléticos de Oakland; Anthony Rendón, infielder con Serafines de  Anaheim; Sergio Francisco Romo, lanzador en Mellizos de Minnesota; Jesús Cruz Sustaita y Giovani Gallegos tirabolas en Cardenales de San Luis; Roberto Osuna Quintero y José Luis Hernández Urquidi, y Humberto Castellanos, lanzadores con Astros de Houston; Óliver Pérez pitcher con Indios de Cleveland, Alex Verdugo outfielder con Medias Rojas de Boston y Phillip Mathew Evans infielder en Piratas de Pittsburgh, así como Luis Urías Figueroa, infielder con Cerveceros de Milwaukee, Luis Gonzalez con Medias Blancas de Washington, Isaac Paredes con Tigres de Detroit, Ramón Urías de Orioles de Baltimore, y Joseph Abel Romero con Philips de Filadelfia, debiendo citar también a Aarón Sánchez  pitcher de Astros a la espera de posible reincorporación si logra recuperarse de su lesión. 

Otros esperados debuts para esta campaña son los de: Gerardo Carrillo, Esteban Quiroz, Santiago Chávez, Juan Gámez, Alejandro Kirk y Julian León. 

Y al señalar solamente algunos de los peloteros mexicanos que en número de 25 están ya en rosters en esta corta y peculiar campaña de Grandes Ligas, es interesante destacar que muchos de ellos están ligados a organizaciones beisboleras del rey de los deportes en la Liga Mexicana del Pacífico, por lo que es esperanzador verlos en la temporada invernal que está en puerta. Por ejemplo:

Los Tomateros de Culiacán albergan en temporada invernal al serpentinero abridor Julio César Urías Acosta que juega para Dodgers de Los Ángeles y al veterano relevista Óliver Pérez jugando para Indios de Cleveland.

Los Venados de Mazatlán tiene al infielder Isaac Paredes recién incorporado a Tigres de Detroit y al pitcher José Luis Hernández Urquidi que está con Astros de Houston. 

Cañeros de Los Mochis tienen al infielder Ramón Urías Figueroa activo con Orioles de Baltimore y al lanzador Andrés Muñoz en Padres de San Diego.

Águilas de Mexicali tiene al outfielder Philip Mathew Evans en Piratas de Pittsburgh  y al lanzador Aarón Jacob Sánchez en Astros de Houston. 

Naranjeros de Hermosillo tiene presencia en la gran carpa con el outfielder Luis González en Medias Blancas de Washington, y Algodoneros de Guasave cuenta con el señero pitcher taponero Joakim Augustine Soria en Atléticos de Oakland en tanto los Mayos de Navojoa cuentan con el lanzador Héctor Velázquez Aguilar recién incorporado a Orioles de Baltimore.

Es pues alentador ver cada vez más nóveles Mexicanos debutando en el mejor béisbol del mundo y queda desearles carreras largas y exitosas en la llamada Gran Carpa. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

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NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

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JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

El costo de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

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