JALISCO
Piratería política partidista

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //
La palabra es el gran don con que Dios nos bendijo a fin de permitirnos hacer consciente al mundo y hacer posible el explicarnos a nosotros mismos. Gracias al don de la palabra nos volvimos los seres más inteligentes de la Creación; por ello, cuidar nuestras palabras debería ser el mayor de nuestros retos, haciéndonos conscientes de lo que decimos y de sus alcances, de su forma como su fondo. La incontinencia de nuestras palabras es la más aterradora devoradora de nosotros mismos.
De entre todas las actividades humanas, en la política el cuidado de las palabras es fundamental. Una palabra de más nos resta credibilidad ante los demás, por ello, la impulsividad en política es propia de los más seres más primitivos y peligrosos; propia, reitero, de quienes su inteligencia emocional es pobre y salvaje. Nunca estará de más contar hasta diez antes de hablar, imaginando las consecuencias de nuestras palabras.
Carl Jung dijo: “Lo que nos irrita de los demás puede llevarnos aún más a comprendernos sobre nosotros mismos”. Pablo Lemus nos habla de un PRI guinda por el simple hecho de mirar en Morena a ex priistas; desde esta lógica, tal atrevimiento tendría otra cara que a Pablo Lemus también tocaría. Movimiento Ciudadano tiene a Dante Delgado, ex priista, como su líder nacional, y a Enrique Alfaro, también ex priista, como su líder en Jalisco, de tal suerte que Movimiento Ciudadano resultaría ser un PRI vestido de color naranja y Lemus sería el candidato de ese otro PRI naranja. Por tanto, la contienda electoral de este 2024 sería entre tres PRI, uno guinda, otro naranja y el tradicional tricolor, y de estos, solo el tricolor sería el auténtico y original, mientras que los otros dos serían algo así como unos partidos piratas, unos partidos patitos. Recordemos que Andrés Manuel López Obrador también fue priista.
El mismo Jung nos dice: “Lo que resiste, persiste”. Sería muy conveniente que Pablo Lemus, si quiere ser un buen gobernador, conciba a la comunicación como proceso continuo y responsable, y no como un acto aislado, no intercomunicado. Por respeto a los jaliscienses, Lemus debería comprender y asumir que las ocurrencias no son propias de un estadista.
En cada palabra dicha en una campaña política se compite por el tiempo, la atención, la credibilidad, la confianza, la aceptación y el apoyo ciudadano; desperdiciaros es un gran problema.
En política debería prevalecer un principio: Orquestar el mensaje correcto en los medios apropiados, ante el auditorio apropiado, en el momento justo y con las palabras correcta y precisas.
En el juego equivocado de Pablo Lemus sobre ese PRI guinda de Claudia Delgadillo se golpea por él estar en el PRI naranja de Dante Delgado y Enrique Alfaro. Lemus debe cambiar su discurso de odio hacia el PRI de siempre, incluso el PRI de Dante y Alfaro.
La piratería cifra sus ganancias en el robo de la creatividad de otros y en el ofrecer mercancías sin garantía ninguna. López Obrador, Delgado Rannauro y Alfaro Ramírez se formaron en el Revolucionario Institucional y sus capacidades políticas más significativas las aprendieron en el partido de sus orígenes. Al emigrar, “piratearon lo aprendido en el PRI”, y si Pablo Lemus aprendió de Enrique Alfaro, entonces Pablo Lemus es un estudiante priista de tercera generación.
Del PRI han renunciado muchos de sus cuadros más denigrados y envilecidos, que hoy están en esos otros PRI, camuflados de Morena y Movimiento Ciudadano. John Stuart Mill nos dijo: “La originalidad es la única cosa cuya utilidad no pueden comprender los espíritus vulgares”… ¿será por ello que los priistas piratas se mantienen siempre enojados con el PRI original?
De mi abuela Rafaela escuché: “De los gobernantes no esperes perfección sino sinceridad, coherencia y autenticidad, honestidad y eficiencia”. Pablo Lemus no es un mal presidente municipal, pero no creo que hoy sea más el indicado para asumir la gubernatura y resolver los grandes retos de Jalisco para los proximos seis años. El Pablo Lemus que Pablo Lemus nos muestra, es un político de medio pelo, incapaz de asumir el gobierno de un Jalisco llamado a liderar al centro occidente de México; un Jalisco que ni siquiera intuye. Pablo Lemus es un político vestido de chavo ruco que se niega a reconocerse ya no tan joven. Los problemas de Guadalajara le quedaron grandes: La inseguridad se mantiene, el desorden en las licencias de construcción se agravó y, tan simple, un bache en sus calles se tapa tras meses de reclamos. Pablo Lemus no pudo con la delincuencia en su ciudad y, por tanto, tampoco podrá combatir a la delincuencia en el estado.
Pablo lemus tiene en su gobierno, lo reconozco, colaboradores de extraordinaria valía profesional y humana como Luis García, su tesorero; sin embargo, muchos de malas costrumbres. Si ganase la gubernatura, deberá hacer una gran limpia de entre su gente.
Las palabras de Pablo Lemus sobre el PRI guinda fueron lamentables. Ojalá aprenda a callar cuando alguna de sus palabras esté de más.
Jung nos dijo: “La persona que promete todo, seguramente no cumple nada”. ¡Valorémoslo este 2 de junio al votar!
JALISCO
Mirza Flores, nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco

– Por Francisco Junco
Mirza Flores fue elegida por unanimidad como coordinadora estatal operativa de Movimiento Ciudadano en Jalisco, cargo que ocupará hasta 2028.
La decisión se tomó durante la V Convención Estatal del partido, en la que estuvieron presentes el gobernador Pablo Lemus y el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, entre otros liderazgos, como la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y el alcalde de Tlajomulco, Quirino Vázquez.
Con este nombramiento, Mirza Flores pasa de su carácter interino al liderazgo formal de la organización emecista en Jalisco. En su mensaje, la exdiputada federal aseguró que el movimiento regresará a su origen, que es la cercanía con la ciudadanía.
“Manteniendo la cercanía con la gente, escuchando, trabajando en la calle y teniendo presencia en las comunidades. Mi responsabilidad es y será estar recordándonos el origen de nuestras causas y salir con ustedes a visitar a todas las familias de Jalisco”, señaló.
Flores delineó los principales objetivos rumbo a la elección intermedia de 2027. Entre ellos, destacó aumentar la votación de Movimiento Ciudadano, conquistar de nuevo la mayoría en el Congreso del Estado y ganar las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de las ciudades medias del estado.
“En las elecciones de 2027 vamos a consolidar nuestro liderazgo político y nuestros objetivos están muy claros”, afirmó.
La coordinadora naranja subrayó que Jalisco ha dado ejemplo con gobiernos que han apostado por la salud, la educación y la infraestructura, y recordó programas como la entrega gratuita de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, útiles y calzado para estudiantes, además de la inversión en obra pública.
“Vamos a seguir dándole muchos votos a Movimiento Ciudadano nacional, es un proyecto en el que creemos y amamos”, expresó.
Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez recalcó que el “Movimiento Naranja” está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, por lo que tendrá que ganar la presidencia de la República en 2030, además de darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso de Jalisco.
En la misma línea, el gobernador, Pablo Lemus, pidió a los militantes naranjas mantener abierto el partido a la participación ciudadana, convencido de que esa es la fortaleza del movimiento naranja en Jalisco.
Y a los funcionarios públicos emanados de las filas de Movimiento Naranja a tener claro que el servicio público es el hacer las cosas bien y con rostro humano a la ciudadanía, “hacer las cosas como se deben, hacer las cosas bien”.
JALISCO
Eligen a Natalia Juárez y a Jesús Becerra, líderes sindicales en la UdeG

– Por Mario Ávila
Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) eligieron a sus nuevos comités directivos de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la UdeG, en donde Natalia Juárez Miranda es la nueva líder sindical de los profesores y, entre los administrativos, se reelige a José de Jesús Becerra Santiago.
El nuevo comité ejecutivo del SUTUdeG para el periodo 2025-2028 rendirá protesta el próximo lunes a las 12 horas en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas y quedó integrado por: José de Jesús Becerra Santiago, secretario general; Alberto Salazar Valenzuela, secretario de Organización; Fernando Campos Ubiarco, secretario de Actas y Acuerdos; Edgar Rodríguez Suárez, secretario de Trabajo y Conflictos; Ausencia Hernández Ponce, secretaria de Finanzas y Fabiana Azucena Ortiz Lara, secretaria de Relaciones.
En la otra arena, el STAUdeG, en una decisión abrumadora y con el 85% de los votos, la planilla Amarilla, encabezada por Natalia Juárez Miranda, resultó ganadora en la elección del nuevo comité directivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.
Luego de una jornada electoral al interior de los planteles escolares de la UdeG, con 7 mil 524 votos, resultó ganadora la Planilla Amarilla, por los 1 mil 332 que obtuvo la Planilla Roja, según los resultados dados a conocer por la comisión electoral del Consejo General Universitario, responsables del proceso.
La integración del nuevo comité directivo del STAUdeG quedó de la siguiente manera: Natalia Juárez Miranda, secretaria General; Víctor Artemio Valle Sánchez, secretario de Organización; María del Rocío Maciel Arellano, secretaria de Actas y Acuerdos; Livier Padilla Barbosa, secretaria de Finanzas; Doris Leticia del Refugio Flores Gutiérrez, secretaria de Trabajo y Conflictos y Celia Fausto Lizaola, como titular de la Secretaría de Asuntos Académicos y Culturales.
JALISCO
Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

– Por Mario Ávila
Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.
Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.
De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.
Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.
«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».
El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.