JALISCO
Primer tercio del partido
Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //
Faltan solo 10 semanas para que el llamado “día D”. Menos de 68 días nos separan de la jornada electoral que será histórica pues definirá el rumbo del país y de nuestro estado por los próximos años. Han pasado 25 días desde el comienzo de las elecciones federales y la elección a la gubernatura, muchas cosas han pasado; diría el eslogan no todo se cuenta, pero cuenta mucho.
En el escenario nacional, pareciera que las cosas aún no cambian pero no es así; el tablero se ha movido, empezando por la fallida campaña del gobernador de Nuevo León, que con su salida de escenario, provocó que la contienda prácticamente fuera entre dos, el fracaso del mitin de Morena en el estadio Azul y varios reveses de ese partido hacen ver que no tendrán un día de campo para ganar la presidencia, por su parte, Xóchitl sigue con el pendiente de alejarse de figuras indeseables que no le suman a su imagen, necesita mostrarse más ciudadana y menos partidista para que su campaña termine de prender.
Jalisco tiene un escenario complejo donde el INE y las dirigencias nacionales de Morena y Movimiento Ciudadano han pasado a ser protagonistas del juego local. El retiro de la candidatura a la primera fórmula del Senado deja varios análisis.
Primero, es de no creerse que la dirigencia nacional de MC no haya respondido en tiempo y forma los requerimientos del INE sobre paridad, esto tal vez porque el equipo jurídico del partido consideraba que estaba en lo correcto o porque simplemente decidieron ser omisos… Piensa mal y acertarás.
Por otra parte, la labor del árbitro deja que pensar. En cualquier deporte, los árbitros están para llevar el juego sin entorpecerlo, si alguna decisión es dudosa, la jugada debe seguir. Los árbitros no le dictan a cada equipo que jugadores deben alinear ni en que posición deben hacerlo. La determinación será tema de análisis de los juristas y deja un antecedente importante.
En fin, la decisión fue tomada y MC deberá buscar los recursos -ahora sí- para recuperar su candidatura. La resolución hace que la campaña al Senado pueda ser objeto de impugnación, precisamente porque la equidad de la campaña -que ya inició- fue afectada.
En la elección por la búsqueda de la gubernatura, encuestas van y vienen mientras que el debate entre las candidatas y el candidato se llevó a cabo la semana pasada. Vimos a una Laura Haro con idea, un Pablo Lemus en su papel, tomando pocos riesgos a sabiendas de que muchas encuestas le favorecen y a una Claudia Delgadillo que busca en todo momento encuadrar su imagen con la de la candidata nacional.
En Jalisco, tenemos un MC que le apuesta a la estructura que ha consolidado después de años de gobernar en el estado, también le suma el contar con el candidato que mejor se maneja en medios de comunicación. Sus negativos son el desgaste de la marca y un sector de la población con deseo de cambio. Tienen como pendiente limar las asperezas entre las estructuras locales y la dirigencia nacional, es algo urgente para no quebrar al partido.
Por su parte Morena, cuenta con una red de beneficiarios de apoyos sociales que representan parte importante de su voto duro, pero, sobre todo, el mayor activo de Morena sigue siendo el presidente; aunque este no aparezca en la boleta, un sector importante de ciudadanos votará pensando en la validación o el rechazo a la imagen de López Obrador, veremos porqué se decantan la mayoría de los jaliscienses.
La alianza PAN-PRI cuenta con un mínimo de estructura en el estado, le apuesta al rechazo de las marcas fuertes que representan al gobierno local y federal, a recuperar el terreno perdido en municipios medianos y a capitalizar el poco voto duro con el que cuentan. Se ve difícil que logren más del 12 o 13 por ciento de las preferencias en Jalisco.
Así, a un tercio de avance de las campañas, la mayor sorpresa la dio el INE, lo demás avanza tranquilito, tranquilito. Demasiado para ser tiempos electorales ¿Será la calma antes de la tormenta?
