Connect with us

JALISCO

Primeras postulaciones y alianzas para el 2024

Publicado

el

Opinión, por Mónica Ortiz //

Inician en Jalisco los movimientos políticos por los cargos públicos más importantes para este 2024 año electoral y en el que por lo menos para nuestra entidad federativa nos corresponde renovar al poder legislativo y al ejecutivo en los ámbitos estatal y federal, este nuevo proceso electoral se distingue por las alianzas nutridas y desbordadas de partidos políticos con el fin de lograr candidaturas y curules, no perder registros y enfrentar los partidos políticos que durante el último sexenio se han posicionado con mayorías en el poder público, además que para nuestro Estado debe ser importante el respeto a la paridad de género en materia política-electoral, la cuota de género tiene que notarse en este proceso.

En este sentido, resulta sumamente interesante el panorama nacional, así como el local en materia de alianzas políticas para ir de la mano a las próximas elecciones, ¿será que está quedando atrás ver partidos únicos en los procesos electorales?, ya no tenemos tres o cuatro partidos de ideologías de izquierda, derecha o centro, argumentos con los que siempre fingieron ser en aras del poder público, hoy queda manifestada la simulación que durante décadas utilizaron para que los mexicanos eligieran según sus propias creencias sociales y preferencias políticas, en la actualidad es un licuado de ideologías y de alianzas para mantener un partido o para conseguir posiciones de poder hasta el siguiente periodo electoral.

Actualmente Jalisco entra en el estira y afloje de las determinaciones internas para los candidatos que se disputarán los cargos más importantes en nuestra entidad, la gubernatura y las presidencias municipales de todo Jalisco.

En estas últimas deberemos poner atención extra, pues el problema que tenemos por el crimen organizado infiltrado en las municipalidades es porque no los vemos en el momento de la campaña electoral de los candidatos como la puerta de entrada a los grupos criminales que contaminan policías y gobiernos municipales alejados de la mancha metropolitana. Ojo, a las nuevas alianzas y los partidos únicos que postularán como ciudadanos debemos cuestionarles en campaña como atacarán ese problema en municipios muy específicos.

Además y muy importante es que volveremos a votar la integración del poder legislativo en el Estado y no podemos olvidar que este debe ser el contrapeso del gobierno, por lo que se vota distinto al ejecutivo para mantener el equilibrio y división de poderes sana, evitando dar cheques en blanco.

Deberemos razonar para entender el 2024 electoral, que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) va solo a la elección próxima, amparados únicamente de lo que les quede en pie de la ola naranja que generaron en el 2018; seguimos en la espera de candidatos y definición del Frente Amplio por México en Jalisco conformado por PRI, PAN Y PRD; la gran sorpresa estatal es una alianza multitudinaria que ha dado mucho de qué hablar en la última semana y que la conforman Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), además los locales Futuro y Hagamos que se sumaron a la alianza por las urnas del 2024.

Lo controversial de dicha alianza radica básicamente en el sometimiento a Morena de estos últimos dos partidos, el del supuesto ciudadano independiente Pedro Kumamoto y la línea política de la Universidad de Guadalajara, quienes evaluaron que era mejor conseguir mantenerse por lo menos en el legislativo bajo esta alianza y no arriesgar registros.

De los nombres de nuestros nuevos candidatos, tenemos ya claros los de Movimiento Ciudadano (MC) Juan José Frangie por la alcaldía de Zapopan en reelección, igual que en Tlaquepaque, será Citlalli Amaya por reelección, Verónica Delgadillo será la candidata elegida para Guadalajara, Gerardo Quirino Velázquez será el candidato para contender por la alcaldía de Tlajomulco y finalmente a gobernador del Estado de Jalisco por MC irá Pablo Lemus.

De la mega alianza de Morena en Jalisco, tenemos a Claudia Delgadillo, antigua priista y quien fue elegida por cuota de género y no por resultado de encuestas; así tenemos ya algunos nombres de los ciudadanos que aspiraran a los cargos públicos del 2024, no debemos olvidar que correspondería ser de mujeres esta elección en la gubernatura y en municipios que históricamente nunca ha gobernado una mujer, esperemos que las definiciones finales respeten la cuota de género, pero no solo por eso, como lo hizo Morena en Jalisco, sino por aptitud probada, trayectoria pública y por preferencia de sus militancias, demostrando que sus partidos o sus alianzas cuentan con la capacidad de postular a las mejores mujeres para en gobernar en Jalisco.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Celebra Guadalajara el Día de la Carne en su Jugo

Publicado

el

Por Mario Ávila 

El Gobierno de Guadalajara, en colaboración con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró el Día Municipal de la Carne en su Jugo.

En el Paseo Alcalde se montó una carpa donde 25 familias mostraron sus recetas, apoyados por Carnes Garibaldi y Kamilos 333.

El coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Guadalajara, David Mendoza Martinez, inauguró la celebración y resaltó que este tipo de eventos generan un impacto positivo en la economía de la ciudad y promueven el turismo.

El presidente de la Canirac Jalisco, Gregorio Godoy Ramírez, agradeció a los empresarios dedicados a la venta de carne en su jugo por representar esta gran tradición culinaria de Guadalajara y los invitó a seguir poniendo en alto la gastronomía de la ciudad.

Durante el evento, 25 expositores tapatíos ofrecieron este platillo típico donde expusieron los ingredientes, la creatividad, la presentación y la receta que por generación ha trascendido en sus familias en la preparación de carne en su jugo.

En el acto inaugural, se entregaron reconocimientos a los restaurantes Carnes Garibaldi, por sus 55 años de trayectoria, y a Kamilos 333, que tiene 50 años de servicio, ambos lugares han destacado por su importante contribución a la gastronomía local.

El evento fue amenizado por música de mariachi y se realizaron dinámicas sobre el conocimiento de los ingredientes principales para elaborar este platillo, a los ganadores se les dio una cortesía doble para ir a alguno de los restaurantes mas emblemáticos de la Ciudad.

Continuar Leyendo

JALISCO

Arden vehículos por segundo día consecutivo en Teocaltiche

Publicado

el

Por Mario Ávila

Por segundo día consecutivo en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, la noche del jueves sujetos encapuchados y armados realizaron la quema de vehículos en 3 distintos puntos.

En las calles Abismo y Pino Suárez, en pleno Centro de la cabecera municipal quemaron dos camionetas y un auto sedán. En la calle Melchor Ocampo quemaron otro vehículo y en el punto conocido como El Chapulín quemaron otro vehículo.

Habitantes refieren que los causantes son integrantes de la delincuencia organizada, que pretenden tomar el control del municipio.

Autoridades de los 3 niveles de gobierno no se han pronunciado respecto a la ola de violencia, que se ha renovado, después de que el gobernador, Pablo Lemus, ofreció pacificar en 45 días. El ofrecimiento lo hizo el pasado 30 de abril.

Continuar Leyendo

JALISCO

Fortalece DIF Jalisco la unión familiar con el evento “Tres Generaciones”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En un ambiente lleno de alegría, música y convivencia, el Sistema DIF Jalisco celebró una nueva edición del evento “Tres Generaciones”, reuniendo a más de 150 personas entre abuelos, padres e hijos, con el propósito de fortalecer los lazos familiares y reconocer el papel fundamental de las personas adultas mayores en la vida comunitaria.

El encuentro, realizado como parte de los programas de atención y desarrollo para personas adultas mayores, tuvo como eje principal promover la unión familiar y la participación activa de todas las edades en un espacio de convivencia intergeneracional, donde cada familia presentó un número musical lleno de emoción y creatividad.

Leticia Guadalupe Romero Lima, directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del DIF Jalisco, subrayó que con este tipo de actividades “se busca posicionar al adulto mayor como el centro de la familia, al hacerlo partícipe de acciones que fomentan la organización, la convivencia, el amor y la unión entre las tres generaciones”.

Añadió que “la persona adulta mayor sigue siendo el eje que une a las familias desde que propone una actividad artística y propicia que todos se reúnan para practicar y presentarla en un evento como este”.

Nueve familias de diferentes municipios participaron con entusiasmo, ofreciendo presentaciones musicales que provocaron sonrisas, aplausos y momentos entrañables entre el público.

El auditorio se llenó de energía, reflejando la alegría de compartir entre generaciones y el orgullo de ver a los adultos mayores como ejemplo de vitalidad y unión.

Desde 2023, el evento “Tres Generaciones” ha logrado consolidarse como un espacio esperado por las familias, al convocar a los 47 grupos comunitarios de personas adultas mayores afiliados a la Universidad No Formal para Adultos Mayores (UNI3), provenientes de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

La UNI3 es un espacio de convivencia y formación dedicado a promover el envejecimiento activo, ofreciendo talleres gratuitos y actividades recreativas.

Continuar Leyendo

Deportes

Celebran la pasión deportiva de Roberto Guerrero Ayala, voz legendaria del fútbol mexicano

Publicado

el

Por Francisco Junco

Entre aplausos, recuerdos y emoción, el Gobierno de Zapopan rindió un homenaje lleno de calidez al cronista deportivo Roberto Guerrero Ayala, una de las voces más queridas del deporte nacional, quien ha acompañado a México en 15 Copas del Mundo a lo largo de más de seis décadas de trayectoria.

El reconocimiento se llevó a cabo en el Pabellón Mundialista “El Alma del Mundial”, en el marco de las Fiestas de Octubre, donde autoridades municipales y representantes del Comité Organizador Guadalajara 2026 destacaron la entrega, el profesionalismo y la pasión del periodista que ha hecho vibrar a generaciones enteras con su inconfundible estilo.

“Hoy reconocemos a uno de los mejores cronistas de Jalisco, de México y del mundo. Usted revolucionó la industria, marcó un antes y un después en el fútbol. Los homenajes deben hacerse en vida, cuando las personas pueden disfrutar del cariño de la gente”, expresó el presidente municipal, Juan José Frangie Saade, quien subrayó la importancia de celebrar a quienes han dejado huella en el deporte y en la sociedad.

El ambiente fue de alegría y nostalgia. Los asistentes pudieron revivir momentos icónicos de la carrera del homenajeado mediante un video con imágenes de sus transmisiones en XEGT, Televisa y Canal 44, recordando al Guerrero que narró goles, victorias y derrotas con la misma pasión.

“Hablar de don Roberto Guerrero es hablar de historia y tradición. Su voz marcó un antes y un después en la crónica deportiva. Este reconocimiento es más que merecido para quien ha acompañado a México en 15 Copas del Mundo”, dijo la regidora Haidee Aceves Pérez, entre aplausos del público.

Visiblemente emocionado, Roberto Guerrero Ayala agradeció el gesto y el cariño mostrado y señaló que “este reconocimiento lo recibo con mucho gusto y con profundo agradecimiento al municipio de Zapopan, una tierra que quiero mucho y que ha crecido en todos los sentidos. Gracias por este homenaje y que viva Zapopan”, expresó con una sonrisa que resumía toda una vida dedicada al deporte.

El acto concluyó con la entrega de una placa conmemorativa firmada por los integrantes del Comité Organizador Guadalajara 2026.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.