JALISCO
Primeras postulaciones y alianzas para el 2024

Opinión, por Mónica Ortiz //
Inician en Jalisco los movimientos políticos por los cargos públicos más importantes para este 2024 año electoral y en el que por lo menos para nuestra entidad federativa nos corresponde renovar al poder legislativo y al ejecutivo en los ámbitos estatal y federal, este nuevo proceso electoral se distingue por las alianzas nutridas y desbordadas de partidos políticos con el fin de lograr candidaturas y curules, no perder registros y enfrentar los partidos políticos que durante el último sexenio se han posicionado con mayorías en el poder público, además que para nuestro Estado debe ser importante el respeto a la paridad de género en materia política-electoral, la cuota de género tiene que notarse en este proceso.
En este sentido, resulta sumamente interesante el panorama nacional, así como el local en materia de alianzas políticas para ir de la mano a las próximas elecciones, ¿será que está quedando atrás ver partidos únicos en los procesos electorales?, ya no tenemos tres o cuatro partidos de ideologías de izquierda, derecha o centro, argumentos con los que siempre fingieron ser en aras del poder público, hoy queda manifestada la simulación que durante décadas utilizaron para que los mexicanos eligieran según sus propias creencias sociales y preferencias políticas, en la actualidad es un licuado de ideologías y de alianzas para mantener un partido o para conseguir posiciones de poder hasta el siguiente periodo electoral.
Actualmente Jalisco entra en el estira y afloje de las determinaciones internas para los candidatos que se disputarán los cargos más importantes en nuestra entidad, la gubernatura y las presidencias municipales de todo Jalisco.
En estas últimas deberemos poner atención extra, pues el problema que tenemos por el crimen organizado infiltrado en las municipalidades es porque no los vemos en el momento de la campaña electoral de los candidatos como la puerta de entrada a los grupos criminales que contaminan policías y gobiernos municipales alejados de la mancha metropolitana. Ojo, a las nuevas alianzas y los partidos únicos que postularán como ciudadanos debemos cuestionarles en campaña como atacarán ese problema en municipios muy específicos.
Además y muy importante es que volveremos a votar la integración del poder legislativo en el Estado y no podemos olvidar que este debe ser el contrapeso del gobierno, por lo que se vota distinto al ejecutivo para mantener el equilibrio y división de poderes sana, evitando dar cheques en blanco.
Deberemos razonar para entender el 2024 electoral, que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) va solo a la elección próxima, amparados únicamente de lo que les quede en pie de la ola naranja que generaron en el 2018; seguimos en la espera de candidatos y definición del Frente Amplio por México en Jalisco conformado por PRI, PAN Y PRD; la gran sorpresa estatal es una alianza multitudinaria que ha dado mucho de qué hablar en la última semana y que la conforman Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), además los locales Futuro y Hagamos que se sumaron a la alianza por las urnas del 2024.
Lo controversial de dicha alianza radica básicamente en el sometimiento a Morena de estos últimos dos partidos, el del supuesto ciudadano independiente Pedro Kumamoto y la línea política de la Universidad de Guadalajara, quienes evaluaron que era mejor conseguir mantenerse por lo menos en el legislativo bajo esta alianza y no arriesgar registros.
De los nombres de nuestros nuevos candidatos, tenemos ya claros los de Movimiento Ciudadano (MC) Juan José Frangie por la alcaldía de Zapopan en reelección, igual que en Tlaquepaque, será Citlalli Amaya por reelección, Verónica Delgadillo será la candidata elegida para Guadalajara, Gerardo Quirino Velázquez será el candidato para contender por la alcaldía de Tlajomulco y finalmente a gobernador del Estado de Jalisco por MC irá Pablo Lemus.
De la mega alianza de Morena en Jalisco, tenemos a Claudia Delgadillo, antigua priista y quien fue elegida por cuota de género y no por resultado de encuestas; así tenemos ya algunos nombres de los ciudadanos que aspiraran a los cargos públicos del 2024, no debemos olvidar que correspondería ser de mujeres esta elección en la gubernatura y en municipios que históricamente nunca ha gobernado una mujer, esperemos que las definiciones finales respeten la cuota de género, pero no solo por eso, como lo hizo Morena en Jalisco, sino por aptitud probada, trayectoria pública y por preferencia de sus militancias, demostrando que sus partidos o sus alianzas cuentan con la capacidad de postular a las mejores mujeres para en gobernar en Jalisco.
JALISCO
Monreal dice sí a la construcción del acueducto de la presa Solís

– Por Mario Ávila
Con la certeza de que a Jalisco no le faltará agua, el diputado Ricardo Monreal dijo respaldar el plan hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y por ende la construcción del acueducto de la Presa Solís que llevará agua León, Guanajuato.
En visita a Jalisco donde tuvo lugar la cuarta reunión plenaria de la Primera Circunscripción, con la presencia de 52 diputados federales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Monreal Avila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura dijo conocer el tema regional en donde hay una aparente polémica por la construcción del acueducto en la Presa Solís.
Sobre el tema expuso: “Yo diría a la gente de Jalisco que no debe de preocuparse, porque la presidenta Claudia Sheinbaum, ha indicado que se haga un plan hídrico nacional, porque el compromiso y el propósito de ella es dotar de agua potable a los lugares donde no existe y quiere dotar de agua a la región de Jalisco, pero también compartir la responsabilidad con la infraestructura nueva a otras entidades federativas”.
Y abundó: “Nosotros como grupo parlamentario, vamos a respaldar el plan hídrico y obviamente vamos a propugnar porque a Jalisco no le falte agua, pero hay que sanear el organismo que está en Jalisco, estoy enterado de algunas cosas… porque esa una decisión del Estado, no quisiera meterme a eso, pero en el tema federal sí hay toda la intención de la presidenta de la República de crear infraestructura y garantizar el agua en lugares donde actualmente no la tienen”.
JALISCO
Piden senadores del PAN y Morena renuncia del auditor superior de Jalisco

– Por Francisco Junco
El escándalo en torno al auditor superior del estado de Jalisco, Jorge Ortiz Ramírez, llegó hasta el Senado de la República, donde legisladores de Morena y del PAN exigieron su renuncia tras revelarse, a través de una solicitud de transparencia, que no cuenta con el título de doctor que presume en su currículum.
Para los senadores, se trata de un engaño grave que mina la credibilidad de la institución encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos.
El senador panista, Mario Vázquez, fue enfático al señalar que una falta de este tipo deslegitima el trabajo de la Auditoría Superior.
“¿Qué calidad obtendrían sus observaciones, sus hallazgos, de quien preside esta función tan importante como es la auditoría y la revisión de las cuentas de los municipios y del estado? ¿Qué calidad moral y qué calidad profesional pueden tener los resultados del trabajo de este señor, que no tiene ningún escrúpulo en autoadjudicarse un título académico que no le corresponde?”, cuestionó.
El senador panista añadió que “la mentira no puede ser el sello del servicio público” y subrayó que el caso amerita la salida inmediata de Ortiz Ramírez.
“El servicio público debe ser abierto, limpio, sin mayor interés que el favorecer al bien común y a la población en México. Si mienten en este tipo de situaciones, obviamente también mienten a la ciudadanía cuando informan. Le mienten a la gente pensando que por su supuesta trayectoria académica tienen méritos para estar en esa posición. Eso es muy lastimoso”, advirtió.
El legislador blanquiazul incluso hizo un llamado a la dignidad del propio auditor: “Es una actitud de autorreconocimiento, para que ellos mismos renuncien, si no se da el caso de que los den de baja en la función que ostentan.
Que renuncien por dignidad, si es que les queda algo de dignidad, y dejen que gente preparada y que pueda acreditar sin mentiras su trayectoria profesional cumpla esas funciones”.
Desde Morena, el senador Emmanuel Reyes Carmona coincidió en que el caso no sólo es un problema ético, sino también económico, pues distorsiona el mercado laboral público al desplazar a perfiles competentes y generar costos elevados por decisiones mal fundamentadas.
“Me pronuncio porque ningún nombramiento de alta responsabilidad avance sin constancia pública de cédula y comprobación documental. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes toman decisiones sobre sus recursos, seguridad o salud”, declaró.
Reyes Carmona fue más allá al proponer medidas estructurales y señaló que la verificación obligatoria de títulos en el Registro de Profesiones antes de cualquier nombramiento, sanciones administrativas y penales contra quienes se ostenten con documentos falsos, y auditorías periódicas de credenciales en los tres órdenes de gobierno.
“El Estado y los servidores públicos tenemos la obligación de poner a la vista los registros, porque de otra manera, ¿cómo pueden confiar en nosotros?”, sentenció.
En medio de esta polémica, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco difundió en sus redes sociales una publicación con la imagen de un título expedido por el Instituto Nacional de Administración Pública, en el que se acredita a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez como Doctor en Administración Pública.
“Ante alusiones relativas a su grado académico, ponemos a su disposición el siguiente título que acredita al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, como doctor en Administración Pública”, señala el post de redes sociales, aunque el asunto es la solicitud de la cedula profesional, no del titulo.
JALISCO
Respaldaría Sheinbaum el drenaje profundo pero es responsabilidad estatal y municipal

– Por Mario Ávila
El grave problema de las inundaciones, los socavones y las muertes que se registran en el temporal de lluvias, que en este periodo han cobrado ya la vida de 11 personas, podría atenuarse o resolverse con grandes obras como la reposición de los viejos colectores y la creación de un drenaje profundo en la zona metropolitana, a decir de los expertos.
Ante ello, el problema central radica en la inversión que se requiere y sobre este tema, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Federal, planteó que, aunque se trata de obras que son responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, “seguramente la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su facultad, respaldará a Jalisco y a todo el país”.
Solo vamos a esperar -dijo-, para ver cómo viene el Presupuesto de Egresos 2026 que se presentará en la Cámara de Diputados, porque es facultad exclusiva de nosotros aprobarlo; se presenta el 8 de septiembre y vamos a esperar, pero lo que sí te digo es que es una responsabilidad del estado, que ojalá que junto con los municipios puedan empezar a hacer estas obras de infraestructura fundamentales para la población.
«Pero desde que yo tengo conocimiento -abundó-, el grupo de Jalisco es un grupo que tiene mucho compromiso con su estado, cómo pelean, cómo luchan por obtener más programas, más recursos para su entidad, independientemente de quién lo gobierna. Y hoy tienen una gran ventaja ustedes, la presidenta de la Comisión de Presupuesto es de Jalisco y Marilyn Gómez Pozos tiene mucho compromiso con Jalisco; les quiero decir que si no mal recuerdo el año pasado obtuvo 8 mil millones de pesos más Jalisco y hoy no será la excepción».