OPINIÓN
Show mediático lo de Lozoya

Opinión, por Héctor Romero Fierro //
Gran decepción para todos los seguidores de Manuel Andrés López Obrador (MALO), resulta el “Caso Emilio Lozoya” ya que aunque le sirve desde el punto de vista mediático para tratar de sostener en medios un supuesto ataque a la corrupción, jamás veremos, como a muchos ya les urge, con una sed de venganza casi patológica, a los últimos presidentes, desde Fox, (aunque no tuvo nada que ver), Calderón, (el gran enemigo de MALO), y Peña Nieto, y a su operador, culpable de todos los males, Luis Videgaray, y por supuesto Anaya y Meade.
Debemos reconocer que la forma en que están manejado el caso desde la Cuatro-Té, se les puede revertir, para iniciar, se le esta dando un trato de cómplice, y para berrinche de muchos, pronto obtendrá no solo su libertad, sino que además se suspenderán los procesos penales contra sus familiares.
Es cierto que el señor se acogió al beneficio que implica el llamado “criterio de oportunidad”, producto de una hábil negociación de su equipo de abogados efectuada desde su detención en España, la cual se basa, de acuerdo con los dichos del propio Presidente, de un número indeterminado de videos, los cuales “probarán” que Lozoya otorgó cantidades enormes de dinero para comprar el voto de legisladores de los entonces partidos políticos de oposición, para la reforma energética.
Sin embargo, comentan que entre los legisladores comprados se encuentran también legisladores que eran entonces distinguidos miembros del PRD y que ahora son gente muy cercana a MORENA Co., o acaso, ¿esas grabaciones no las van a difundir?, ya que ¿sólo los actos de los de la banqueta de enfrente son actos de corrupción?
Debemos destacar que entre los cercanos a la Cuatro Té que resultan, al menos salpicados por los chismes, está nada menos que Salinas Pliego, gran amigo del Presidente o el gobernador Barbosa, entre otros. A la sociedad nos urge ver como el Ministerio Público, desde antes de la llegada de Lozoya al país ya había negociado la aplicación del “Criterio de Oportunidad” o en su caso el de “Testigo Protegido”, para que se le proteja al grado de que llegue al país y sea llevado, sin presentarlo en el reclusorio y ponerlo de inmediato a disposición del juez de la causa, a un hospital privado con todas las comodidades, para que desde ahí proporcione e infle chismes electorales.
Desde el punto que busca MALO, este asunto lo tratará de administrar hasta las elecciones de 2021, mientras, violando la secrecía de la propia Carpeta de Investigación, ya anunció: “Ahí hubo gran corrupción…un cañonazo de 1,200 millones de pesos, el que sirvió para pagar la reforma energética.” Ahora lo tiene que probar, porque no es lo mismo, que Lozoya haya utilizado dinero de la paraestatal PEMEX para el pago de esos supuestos moches, a que el ahora amigo de la Cuatro-Té haya repartido dinero de un tercero, ya que en este caso no existiría directamente un daño a la Nación, configurándose delitos distintos muchos de ellos prescritos a la fecha, además recordemos que generalmente en materia penal unos videos obtenidos ilícitamente no pueden ser tomados en cuenta por el juez.
Mucho se especula, pero hasta este momento son solo chismes, ya que para probar la culpabilidad penal de los supuestamente señalados, las pruebas, deben ser presentada ante un juez, y la evidencia debe haber sido obtenida de manera lícita, recordemos que la justicia no se puede manejar en base a suposiciones, primero se debe investigar y recabar pruebas, si se encuentran elementos y los delitos de los que se les acusa aun no prescriben, formular la imputación y vincular a proceso, y una vez iniciado el juicio, desahogar los elementos de convicción ante el juez, quien podrá encontrarlos culpables o inocentes.
Si el juez, los encuentra culpables debemos aplaudir la decisión, lo que no se vale es crear un gran escándalo mediático desde la prensa y redes sociales, donde el Presiente y sus seguidores ya los encontraron culpables y solo falta la sentencia, que no dudo será quemarlos en leña verde. Todo eso llevará años, pero al señor López no le interesa el fondo jurídico, ya tiene material para azuzar a sus seguidores desde su show de La Mañanera. Al menos mediáticamente, bien administrado, le dará suficiente para distraer a la gente de lo realmente importante y que son los pésimos resultados económicos y el fracaso en el manejo de la pandemia y de la seguridad pública.
Solo como ejemplo de acuerdo con un estudio de la firma australiana Asher & Lyric, tomando como muestra todos los 35 países miembros de la OCDE, México es el peor en los indicadores de Seguridad Pública, Salud y Educación. Además, México es el cuarto nivel mundial por muertes totales por coronavirus, solo le ganan Estados Unidos, Brasil, e Inglaterra. En cuanto homicidios dolosos en el mismo periodo MALO lleva 56,698 contra solo 29,035 de Peña Nieto y 18,451 de Calderón, además se calcula que se perderán 1.4 millones de empleos, que el PIB bajara al (-) 12%. No sabemos nada de los empresarios de León secuestrados en Puerto Vallarta, por un comando armado. Esto es lo que como mexicano me preocupa, ya que se traduce en mi estabilidad económica, social y familiar, no chismes electorales.
En los próximos días escucharemos mucho acerca de la teoría de «los frutos del árbol envenenado» que es una doctrina que hace referencia a las pruebas de un delito obtenidas de manera ilícita, las cuales impedirán posteriormente en el proceso judicial que puedan ser utilizadas en contra de cualquier persona.
Si en verdad hay culpables que sean juzgados y si las pruebas son contundentes que sean llevados a prisión, pero si no existen suficientes elementos, cosa que decidirá solamente el Poder Judicial, que esto no sea utilizado con fines meramente electorales. Creo que no veremos ninguna sentencia condenatoria.
Al tiempo.
E-mail: hromerof@lgrrabogados.com
Twitter: @hectorromerof2
JALISCO
El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.
Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?
Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.
¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.
El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.
En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.
Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.
Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?
Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
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