OPINIÓN
Show mediático lo de Lozoya
Opinión, por Héctor Romero Fierro //
Gran decepción para todos los seguidores de Manuel Andrés López Obrador (MALO), resulta el “Caso Emilio Lozoya” ya que aunque le sirve desde el punto de vista mediático para tratar de sostener en medios un supuesto ataque a la corrupción, jamás veremos, como a muchos ya les urge, con una sed de venganza casi patológica, a los últimos presidentes, desde Fox, (aunque no tuvo nada que ver), Calderón, (el gran enemigo de MALO), y Peña Nieto, y a su operador, culpable de todos los males, Luis Videgaray, y por supuesto Anaya y Meade.
Debemos reconocer que la forma en que están manejado el caso desde la Cuatro-Té, se les puede revertir, para iniciar, se le esta dando un trato de cómplice, y para berrinche de muchos, pronto obtendrá no solo su libertad, sino que además se suspenderán los procesos penales contra sus familiares.
Es cierto que el señor se acogió al beneficio que implica el llamado “criterio de oportunidad”, producto de una hábil negociación de su equipo de abogados efectuada desde su detención en España, la cual se basa, de acuerdo con los dichos del propio Presidente, de un número indeterminado de videos, los cuales “probarán” que Lozoya otorgó cantidades enormes de dinero para comprar el voto de legisladores de los entonces partidos políticos de oposición, para la reforma energética.
Sin embargo, comentan que entre los legisladores comprados se encuentran también legisladores que eran entonces distinguidos miembros del PRD y que ahora son gente muy cercana a MORENA Co., o acaso, ¿esas grabaciones no las van a difundir?, ya que ¿sólo los actos de los de la banqueta de enfrente son actos de corrupción?
Debemos destacar que entre los cercanos a la Cuatro Té que resultan, al menos salpicados por los chismes, está nada menos que Salinas Pliego, gran amigo del Presidente o el gobernador Barbosa, entre otros. A la sociedad nos urge ver como el Ministerio Público, desde antes de la llegada de Lozoya al país ya había negociado la aplicación del “Criterio de Oportunidad” o en su caso el de “Testigo Protegido”, para que se le proteja al grado de que llegue al país y sea llevado, sin presentarlo en el reclusorio y ponerlo de inmediato a disposición del juez de la causa, a un hospital privado con todas las comodidades, para que desde ahí proporcione e infle chismes electorales.
Desde el punto que busca MALO, este asunto lo tratará de administrar hasta las elecciones de 2021, mientras, violando la secrecía de la propia Carpeta de Investigación, ya anunció: “Ahí hubo gran corrupción…un cañonazo de 1,200 millones de pesos, el que sirvió para pagar la reforma energética.” Ahora lo tiene que probar, porque no es lo mismo, que Lozoya haya utilizado dinero de la paraestatal PEMEX para el pago de esos supuestos moches, a que el ahora amigo de la Cuatro-Té haya repartido dinero de un tercero, ya que en este caso no existiría directamente un daño a la Nación, configurándose delitos distintos muchos de ellos prescritos a la fecha, además recordemos que generalmente en materia penal unos videos obtenidos ilícitamente no pueden ser tomados en cuenta por el juez.
Mucho se especula, pero hasta este momento son solo chismes, ya que para probar la culpabilidad penal de los supuestamente señalados, las pruebas, deben ser presentada ante un juez, y la evidencia debe haber sido obtenida de manera lícita, recordemos que la justicia no se puede manejar en base a suposiciones, primero se debe investigar y recabar pruebas, si se encuentran elementos y los delitos de los que se les acusa aun no prescriben, formular la imputación y vincular a proceso, y una vez iniciado el juicio, desahogar los elementos de convicción ante el juez, quien podrá encontrarlos culpables o inocentes.
Si el juez, los encuentra culpables debemos aplaudir la decisión, lo que no se vale es crear un gran escándalo mediático desde la prensa y redes sociales, donde el Presiente y sus seguidores ya los encontraron culpables y solo falta la sentencia, que no dudo será quemarlos en leña verde. Todo eso llevará años, pero al señor López no le interesa el fondo jurídico, ya tiene material para azuzar a sus seguidores desde su show de La Mañanera. Al menos mediáticamente, bien administrado, le dará suficiente para distraer a la gente de lo realmente importante y que son los pésimos resultados económicos y el fracaso en el manejo de la pandemia y de la seguridad pública.
Solo como ejemplo de acuerdo con un estudio de la firma australiana Asher & Lyric, tomando como muestra todos los 35 países miembros de la OCDE, México es el peor en los indicadores de Seguridad Pública, Salud y Educación. Además, México es el cuarto nivel mundial por muertes totales por coronavirus, solo le ganan Estados Unidos, Brasil, e Inglaterra. En cuanto homicidios dolosos en el mismo periodo MALO lleva 56,698 contra solo 29,035 de Peña Nieto y 18,451 de Calderón, además se calcula que se perderán 1.4 millones de empleos, que el PIB bajara al (-) 12%. No sabemos nada de los empresarios de León secuestrados en Puerto Vallarta, por un comando armado. Esto es lo que como mexicano me preocupa, ya que se traduce en mi estabilidad económica, social y familiar, no chismes electorales.
En los próximos días escucharemos mucho acerca de la teoría de «los frutos del árbol envenenado» que es una doctrina que hace referencia a las pruebas de un delito obtenidas de manera ilícita, las cuales impedirán posteriormente en el proceso judicial que puedan ser utilizadas en contra de cualquier persona.
Si en verdad hay culpables que sean juzgados y si las pruebas son contundentes que sean llevados a prisión, pero si no existen suficientes elementos, cosa que decidirá solamente el Poder Judicial, que esto no sea utilizado con fines meramente electorales. Creo que no veremos ninguna sentencia condenatoria.
Al tiempo.
E-mail: hromerof@lgrrabogados.com
Twitter: @hectorromerof2
MUNDO
Participación de México en la cumbre del G20: Claudia Sheinbaum, una presidenta de clase mundial
Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
México acrecentó su presencia en nivel internacional el pasado lunes 18 de noviembre, cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), participó brillantemente en el Grupo de los 20 -G20- la junta multilateral más importante sobre economía en el mundo.
Ese foro intergubernamental especializado en coordinación económica y financiera mundial tiene repercusión en temas de variada naturaleza, entre otros tópicos además de lo económico. En efecto, sus acuerdos inciden en el ámbito ambiental, político, migratorio, social y de lucha contra diversas desigualdades que flagelan a la humanidad. Así pues, todas sus acciones tienen como objetivo contribuir al logro de soluciones para resolver o al menos atenuar los rompecabezas más agudos de la problemática intercontinental.
“El G20 es el escenario donde se reúnen -anualmente- las economías que representan al 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, el 80% de la inversión, el 75% del comercio mundial y el 66% de la población mundial. También asisten instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo”, entre otras. (Lidia Arista, Expansión Política, 18-XI-2024).
En su periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador salió muy poco y el excanciller Marcelo Ebrard, lo representó en diversos eventos internacionales y sobre todo en las ediciones de la Cumbre del G20; y el papel de Ebrard fue más que bueno, pero no era el mandatario nacional, lo cual marca gran diferencia. Ahora que se convocó al G20 para dialogar los días 18 y 19 de este mes de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, nuestra flamante primera magistrada acudió y su participación fue excelente.
Desde su salida de la capital azteca, la abanderada de México dio muestras de que lo que pregona lo practica; de esa manera, dejando atrás el fausto y derroche de los exgobernantes nacionales anteriores al 2018, cuyos viajes costaban al país verdaderas fortunas, ella, ceñida a la austeridad republicana que sostiene, abordó aeronave comercial y con escala en Panamá, que solo costó catorce mil pesos, arribó a la bulliciosa sede del cónclave de los 20.
Al día siguiente, en primera plana, la prensa publicó que en la Cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México es un país de democracia y libertades, presentando palmariamente la reforma judicial que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN en 2025, lo que es un parteaguas en tal materia en todo el orbe. (24 Horas, La Razón, Reporte Índigo, El Financiero, etc.). Al respecto hemos de anotar que también enalteció las reformas sobre pueblos indígenas y afroamericanos, así como la igualdad integral entre mujeres y hombres.
Las primeras planas de diarios como Reforma, El Universal, El Economista, La Jornada, El Heraldo y La Crónica informaron sobre la participación de la presidenta, enfatizando la propuesta de emplear el uno por ciento del gasto militar global para abatir la pobreza y redoblar la reforestación; en este sentido, Milenio, Excélsior y Diario de México destacaron las coincidencias de cooperación entre Sheinbaum, el canadiense Trudeau y el estadounidense Joe Biden, en temas migratorios y de seguridad.
Nuestro vecino yanki, el presidente Biden, “expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados», según afirmó un comunicado de la Casa Blanca. En su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios coincidieron con el buen resultado del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la región de América del Norte. Aunado a que conversaron sobre la buena relación que hay entre los pueblos de ambas naciones y sus gobiernos.
En reunión con el presidente de China, Xi Jinping, agradeció el apoyo de este país en la recuperación de Acapulco a través de la producción y entrega de enseres domésticos, tras las afectaciones que sufrió dicho municipio por fenómenos meteorológicos. Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar desde ambas naciones la igualdad de género. Con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, la jefa del Ejecutivo Federal acordó estrechar la relación cultural con el pueblo vietnamita.
Como el tiempo es oro, Sheinbaum conversó y afirmó la relación de nuestra patria con los grandes países sudamericanos, distinguidos por tener los líderes progresistas de América Latina, Brasil, Colombia y Chile, consolidando la unión de estos países fraternos. Pero no dejó de hablar también con los miembros de MIKTA, la comunidad que México forma con Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.
La reportera de La Jornada, Alma Muñoz, hizo el mismo día 19 una excelente relatoría de la actuación de esta científica ahora Presidenta de la República: “Frente a los lideres de las principales economías del planeta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso establecer un fondo al que se destine «uno por ciento del gasto militar de nuestros países», equivalente a unos 24 mil millones de dólares al año, para replicar a nivel mundial el programa Sembrando Vida, esquema emblema de la Cuarta Transformación en México, y convertirlo en el plan de reforestación más grande de la historia a escala mundial. Con ello, mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social, «ayudando a las comunidades salir de la pobreza».
Ese fondo que representa 12 veces más de lo que México destina a ese programa sería para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que «reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento de la de Suecia», planteó la presidenta al participar por primera vez en la cumbre del G-20. La propuesta es «dejar de sembrar guerras; sembremos paz y vida», sostuvo la mandataria mexicana, flanqueada durante su exposición por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Atrás de ella estaba el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
Y a dos sillas de su lugar, apenas separada por Macron, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien usó traductor para escuchar el mensaje de su par mexicana. En la misma sesión se encontraba el presidente de China, Xi Jinping, y una delegación de Rusia, tres países que, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, forman parte de las 10 naciones que más gastaron en armas en 2023”.
Singulares fueron las frases y reflexiones que con certeza manifestó la distinguida mexicana quien dignamente enarbola nuestro emblema nacional, ante un foro de inigualable importancia. Allí les dijo: “¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de 224 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven en pobreza extrema?
Como taladrante instrumento, prosiguió CSP: “Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra “amor” por encima del odio; la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”.
Luego, les recordó a quienes representa y por quienes habla: “Vengo a nombre de un pueblo, generoso, solidario y sabio, a hacer un llamado a las grandes naciones a construir y no a destruir; a forjar la paz, la fraternidad y la igualdad. Llámenos “idealistas”, pero lo prefiero, a ser conformistas”. Y tras plantear los remedios concretos que ayudarían al desarrollo de los pueblos más necesitados, les subrayó a sus atentos oyentes que se decidieran a dejar de sembrar guerras, para en su lugar sustentar la paz, cosechar prosperidad y enaltecer la vida.
Y así, Claudia Sheinbaum Pardo, científica, ama de casa, política orgullosamente mexicana, demostró que es una presidenta con talla de figura mundial.
DEPORTE/CULTURA
El Tri tiene rumbo: Remontada mexicana, capítulo superado
Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Apreciados lectores el encuentro que sostuvieron en días pasados los “catrachos” y “aztecas” es digno de una crónica deportiva por las circunstancias especiales que rodearon estas disputas deportivas de carácter oficial de un torneo del arca de la CONCACAF.
La animadversión que tiene al equipo tricolor en Centroamérica es no sólo con Honduras, sino con los demás equipos de la zona principalmente salvadoreños, guatemaltecos, ticos y demás. Un tiempo los nuestros fueron superiores llamados el gigante de la CONCACAF, que se prolongaron por décadas con encuentros sumamente disputados en cancha que en la tribuna la hostilidad de los mencionados era manifiesta.
Al paso del tiempo en los últimos años se equipararon las fuerzas entre todos, perdiendo con frecuencia a los nuestros como visitantes en eliminatorias mundialistas y otros torneos del área en cuestión (Panamá, Jamaica, indigestan).
La prensa de esos países un tiempo incluso incentivan a la violencia en el sentido de convocar a los aficionados en sus estadios con lemas de “aquí no pasarán”, “la patria es primero”, “no permitiremos el triunfo de los mexicanos” y una serie de disparates, que en ocasiones apedreaban el autobús del tricolor y las “serenatas” de ruidos cánticos en los hoteles de concentración en eliminatorias mundialistas.
La hostilidad es de cierta manera “natural” por considerar un enemigo deportivo, que la realidad es sólo un contrincante que ambos buscan el triunfo. La violencia en cancha la controla el árbitro que es el juez y debe tener todas las garantías de los equipos, que la afición es diferente que de cierta manera le llaman el “respetable” cuando la realidad es quienes insisten a la violencia.
Contra lo que pudiera pensarse en la cultura de los europeos, no son tan preparados como se piensa con sus porras “barras e hinchas”, que son una horda de salvajes, poniendo como ejemplo los llamados “hooligans” ingleses que eran verdaderamente unos inadaptados, que arrasaban contra todos con grupos de choque que en las justas mundialistas hacían de las suyas.
Europa central con Bélgica, Bulgaria, Austria, Francia, Italia etc., en sus clubes tenían reyertas descomunales incluyendo muertos y heridos en batallas campales entre hinchas.
Sudamérica, en el continente americano el más violento con Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros que su fanaticada principalmente con las “barras” argentinas son en extremo de las más peligrosas y fanáticas, que exageran en las simpatías de equipos máxime su representativo nacional.
Mencionamos esto por el menosprecio de nuestros hermanos centroamericanos que culpamos a la cultura que los educan y condición económica cuando en realidad los patanes están por todos los países. Referimos esta situación que “en todos lados se cuecen habas”, culpar al equipo hondureño por su afición no es correcto cuando lo futbolístico lo dejan de lado.
En Honduras en la derrota, comentaristas amargados y acomplejados como Rubén rodríguez (Fox Sports) que Aguirre no es para la selección nacional y están a tiempo de despedirlo calificándolo de timorato por decirlo nosotros elegante que junto con el “Piojo” Herrera y Carlos Hermosillo lo descalificaban.
Alex Blanco, un conductor “mala leche” (Fox Sports), más por ignorante y villamelón que dice ser “puma” cuando es un americanista de “closet”, que inició su comentario que gracias a la base del América ganan el encuentro en la bombonera de Toluca por goleada de 4 – 0, que para nuestro gusto personal ni las manos metieron los visitantes hondureños, que lo belicoso lo mostraron sus jugadores de impotencia y coraje con conatos de bronca y agresiones en la cancha.
El equipo mexicano mostró una enorme superioridad, que como diría el comentarista “Chaco” Giménez dio un golpe de autoridad con una goleada de 4- 0 que pudieron ser mínimo 7 u 8 dianas. Alex Blanco recriminó al “Chaco” por su comentario que Rubén Rodríguez elogió a los jugadores cuando en realidad Aguirre planteó el encuentro con un cuadro mezclado con jóvenes, demostrando capacidad y talento en su planteamiento táctico.
ESPN con Javier Alarcón (hijo de Televisa) minimizando el triunfo de México que se notó tendencioso, negativo, muy sutil y fingido, que el común denominador de muchos incluyendo al rey de los villamelones David Faitelson no reconocieron del todo el mérito de Javier Aguirre demostrando que es un buen técnico y plantea los encuentros en función del rival en turno.
Como siempre Gómez Junco el más brillante de todos los comentaristas elogió al técnico mexicano, reconociendo su capacidad como estratega, que la tarea no era nada fácil goleando a un equipo catracho, que su técnico Rueda desaprovechó la ventaja 2 – 0 para sepultar la esperanza de sus dirigidos, con una táctica medrosa de sólo defenderse.
Lo cierto es que el equipo mexicano no es bajo ninguna circunstancia el peor equipo de todos los tiempos, con los villamelones detractores que van proliferando como la humedad con su negativismo y malinchismo para los nuestros.
El tridente olímpico medallista en Tokio – Japón con Jimmy Lozano son base en el tricolor con Henry Martín, Alexis Vega que recuperó con Toluca su enorme talento y poder ofensivo, que “chino” Huerta es una agradable sorpresa tanto en UNAM como selección nacional, haciendo olvidar a Uriel Antuna que también responde en selección. Qué decir de la dupla Montes – Jonathan que también fueron base con Lozano que faltan los Córdova, Ozziel ex atlista (no fue olímpico) de una nueva generación con calidad y talento.
El mencionar periodistas de televisoras, obedece a la enorme vitrina que poseen en la pantalla casera, que, por supuesto muchos influyen en el telespectador, que gustan de verlos y escucharlos, como guías y referentes de opinión para algunos que no saben de fútbol y otros que aprecian a personajes conocedores que abundan en los medios de comunicación.
Como siempre sucede en las minorías son más escandalosos amarillistas y sensacionalistas, que curiosamente no jugaron al futbol profesionalmente y son más críticos y severos además de irrespetuosos que descalifican a todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos, etc.), el colmo hasta la afición misma quiere sobremanera influir y desacreditar con su labia a todo lo positivo, equipos y selección nacional.
Ahora bien, muchos olvidan que el futbol es una disciplina que si bien es quien acapara la atención a nivel mundial, no deja de ser un juego, en el que la pasión y el fanatismo ciega las conciencias y deteriora la esencia del espíritu deportivo de la frase celebre del Varón Pierre de Coubertin: “Lo importante no es triunfar sino competir”, que filosóficamente tiene la profundidad y sentido.
La historia recién empieza con el tricolor, y a pesar de todo se tiene rumbo, con jugadores de enorme capacidad y talento, que se vieron bien en la Copa América (4 puntos) victoria, empate y derrota que nos pone en la eterna medianía a nivel globalizado, que, por supuesto no somos los mejores, pero tampoco los peores.
La balanza en justas mundialistas viene ganando los técnicos mexicanos desde Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas a excepción del mundial de Argentina en 1978 con José Antonio Roca (lamentablemente los tres fallecidos) con el mayor fracaso 3 derrotas con el 6 – 0 de Alemania, Túnez y Polonia con idéntico marcador 3 – 1 que fue humillante y vergonzoso, puesto que tuvieron encuentros amistosos en Europa y un fogueo excelente para nada.
Manolo Lapuente, Javier Aguirre, “Piojo” Herrera contra los Osorio y “Tata” Martino sin olvidarnos del odioso “refugiado mexicano” Antonio Lavolpe.
Finalmente, como no somos oráculos o pitonisos no podemos determinar y calificar a esta generación de futbolistas mexicanos, lo, que si aseguramos es que harán un buen papel en la próxima justa mundialista. No olvidarnos que quienes descalifican a esta generación actual son los más ignorantes comentaristas de los medios acomplejados y rencorosos, que sus opiniones carecen de fundamentos.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo