Connect with us

CULTURA

Sophia Antipolis: La alienación abismal

Publicado

el

Cine, por Carlos Sebastián Hernández //

Un coincidente encuentro fortuito de seres de espíritu expirado, que nunca logra conectarlos o redimirlos, sino profundizar su angustia. La conjunción de una pesadumbre incomunicable, invadeable, e invariable a manera de síntoma social. La repentina desnudez de un lamentoso pasado arrastrante, que niega cualquier expectativa o esperanza presente, y parece borrar cualquier indicio de prosperidad futura.

En el reciente largometraje del actor y director parisino Virgil Vernier, se revela la naturaleza estática infecta en la psique de cinco personajes similarmente retenidos por la imposibilidad de afrontar, corregir, o remediar su latente precariedad existencial.

Quinto largometraje dirigido por Vernier (los documentales Autoproduction y Commissariat, 2009; Orléans, 2012; Mercuriales, 2014), Sophia Antipolis, 2018 relata dos historias episódicas situadas en el mismo parque tecnológico francés: una secta integrada por creyentes en el fatalismo, la vida extraterrestre, y lo paranormal, donde destacan una joven viuda (Dewi Kunetz), y la madre de una chica desaparecida (Sandra Poitoux). Un grupo clandestino de vigilantes, liderados por un guardia de seguridad, que realizan rondas nocturnas en las que entrenan con ex-policías, imparten justicia por mano propia, y obsesivamente recrean un macabro homicidio.

En la primera parte de la cinta, designada como el episodio femenino, brota el anhelo del cambio, resultante de una ansiosa carencia de aceptación prologal (la precoz jovencita pretendiendo la mayoría de edad para colocarse implantes de silicona; la desesperada actriz queriendo realzar sus únicos atributos con apresurada cirugía plástica; la nerviosa muchacha urgida por corregir sus asimétricos senos). Brota como revitalizador impulso significativo en la inmigrante viuda que acepta la invitación del grupo espiritual, más por enmendar su frívolo aburrimiento (‘‘Durante el día no sé qué hacer. Dejo pasar el tiempo’’) que por una necesidad de misticismo trascendental. Brota en la igualmente monótona miembro de la secta como una fuerza ilusionante, en la que confía su onírica creencia sobre la fantasiosa abducción de su hija (‘‘En mi último sueño ella decía que todo estaba bien, que volvería a casa pronto y que no me preocupase’’), puesta en duda por el escepticismo rotundo, aunque también infundado, de la hermana de ésta (‘‘La verdad, mamá, Melanie no ha desaparecido. Millones de personas se van e inician una nueva vida’’). Tres segmentos orbitados por una progresiva incertidumbre. Tres reunidas experiencias de rechazo, soledad y abandono, no menos percibidas como rechazadas, solitarias, y abandonadas en su conjunto.

En la segunda parte de la cinta, el correspondiente episodio masculino, la continuación, responsiva, o resultado del incierto existir, se propaga una búsqueda perturbadora del sentido como escarmiento desasosegador en el reclutador Christophe, entusiasta del brutal adiestramiento consistente en el uso de la violencia verbal, agresiones físicas, y simulaciones de atentados; auto-flagelación para expiar el tardío hallazgo del cadáver calcinado de Sophia Domínguez, que revive en la reconstrucción policial presenciada con incredulidad y remordimiento, firmemente acusada de inverosímil (‘‘Ella ya estaba muerta. Si hubiese gritado así la abríamos oído’’). Se propaga en el recluta Tarik (Hugues Njiba-Mukuna) como disimulada enajenación que lo aleja del grupo tras cuestionar la destrucción y quema de improvisadas casas marginales (‘‘¿No es ilegal hacer esto?’/No, no. Acampar es ilegal’’), y abandonar la cuestionable detención de un supuesto pedófilo sin cargos ni pruebas. Se propaga en la mejor amiga de Sophia (Lilith Grasmug) como duelo penitente, quien en epilogal narración del declive de la venerada chica idealizada (‘‘Todos decían que nos parecíamos/Descubrimos que teníamos la misma vida’’), se revela a sí misma como única conocedora de una verdad que desaparece junto a los últimos rastros de su olvidado amor. Lo que era resignación y contemplación, se transforma aquí en resentimiento y reacción, o intento de ella. Lo que eran abiertas interrogantes, se trastorna aquí en agresivas imposiciones de la realidad, tan irresolutas como insuficientes.

Un mosaico de fantasmagorías sutilmente humanas. Un despliegue de la alienación abismal, como reflejo crítico de la contemporaneidad. Una cinematográfica efigie de la desolación, derivada de un indiferente pasado irreparable, cuan inescapable.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que forjó la sierra de Sonora

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.

Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.

Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.

Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.

La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló, además de la participación del académico José María Muriá y el periodista Carlos Martínez Macías.

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

 

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

Las lecciones del movimiento estudiantil de septiembre

Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación

Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución

 

Continuar Leyendo

CULTURA

Vida, obra y legado: Miguel de Cervantes, el hombre detrás del Quijote

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Miguel de Cervantes escribió un libro conocido por todos, pero leído por pocos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la obra más importante de la lengua española. Pero Cervantes fue más que un escritor: fue prófugo, militar, héroe de guerra, prisionero de piratas, funcionario público, víctima de plagio y rechazado de la corona.

Gracias al Quijote, su nombre aún resuena, aunque la figura del escritor ha sido opacada por la magnitud de su obra. Detrás del genio existió un hombre con una vida intensa y llena de contrastes que merece ser conocida a 477 años de su nacimiento.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en septiembre de 1547. Se desconoce el día exacto, pero se asume que fue el 29, ya que, por tradición, se asignaba el nombre del santo correspondiente al día del nacimiento; en este caso, San Miguel. Desde su juventud, el carácter fuerte y explosivo salió a flote, estuvo involucrado en un duelo en el que dejó gravemente herido a su rival. Para evitar las repercusiones legales, huyó hacia Italia y, posteriormente, se enroló como militar al servicio de la corona española.

Fue así como participó en La Batalla de Lepanto, una de las más importantes en la historia militar de España, ya que constituyó una victoria cristiana sobre el islam. En esta batalla Cervantes fue herido en el pecho y la mano izquierda, perdiendo la movilidad en ella, motivo por el cual fue llamado “el manco de Lepanto” aunque no le fue amputada.

En 1575, después de varios años de servicio militar, Cervantes y su hermano fueron capturados por piratas mientras regresaban a España y llevados a Argel. Como su familia no tenía recursos suficientes para pagar el rescate de ambos, Cervantes insistió en que se priorizara la libertad de su hermano, un gesto que le valió el respeto y la admiración de los demás cautivos.

Permaneció prisionero durante cinco años, tiempo en el que logró convencer a sus captores de que era un hombre influyente, gracias a las cartas de recomendación que llevaba consigo; por ello, podían exigir un precio elevado por él. Con esta estrategia buscaba evitar ser vendido a otro dueño, lo que habría hecho imposible su rescate.

Intentó escapar en cinco ocasiones, todas fallidas. Fue traicionado y castigado, pero mantuvo su liderazgo y el respeto entre los demás prisioneros. Finalmente, fue liberado gracias a la acción conjunta de su familia y de los frailes trinitarios, cuya orden se dedicaba a rescatar a católicos cautivos, logrando reunir el dinero para su rescate, lo que le permitió regresar a España.

Aunque libre, su suerte no mejoró. Intentó obtener cargos y protección de la corona por sus acciones en la Batalla de Lepanto, solicitó puestos administrativos en las Indias y buscó patronazgo, pero fue rechazado.

Terminó como recaudador de impuestos y enfrentó problemas legales al ser acusado de malversación de fondos, lo que lo llevó en dos ocasiones a prisión. En la segunda de ellas nació el Quijote, se desconoce si comenzó entonces a escribirlo o solo gestó la idea.

En 1585 publicó su primera novela, La Galatea, una obra pastoril que combina amores, intrigas y reflexiones sobre la vida. La novela no generó el impacto que Cervantes esperaba, pero todo eso sería compensado con la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta sí tuvo éxito tanto con la crítica como entre el público, que disfrutaba de las fallidas aventuras del Quijote y de su escudero, Sancho Panza.

Alonso Quijano es un viejo hidalgo, así se les llamaba a los miembros de la baja nobleza española, con ciertos derechos y posesiones, pero sin gran riqueza, quien decide convertirse en caballero después de haber leído varias novelas de caballería. El Quijote es una crítica a estas obras. Cervantes, que sí participó en batallas reales, utilizó su novela para criticar todos los sinsentidos de las historias de caballeros.

A pesar del éxito que alcanzó El Quijote, la situación financiera de Cervantes no mejoró, en esa época no existía un sistema de derechos de autor como el actual. Los escritores no recibían regalías por cada copia vendida; normalmente cobraban una suma fija al editor por la publicación. Cervantes vendió su obra a editores, y muchas veces las ganancias se repartían de manera que él recibía solo una fracción del valor real del libro.

Aun así, no se desanimó. En 1613 publicó Las novelas ejemplares, doce relatos cortos que incluyen historias de amor, engaños, honor, astucia, codicia y justicia. Algunas son realistas y cotidianas, mientras que otras son más fantásticas o de aventuras. Cervantes murió creyendo que esta obra sería la que le daría fama e inmortalidad, incluso por encima de El Quijote.

En 1614 apareció El Quijote de Avellaneda, la segunda parte de El Quijote pero que no fue escrita ni autorizada por Cervantes. Se desconoce quién fue el autor, pero esto hizo que Cervantes acelerara la publicación de la auténtica segunda parte. Así, en 1615 publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en la que critica al Quijote de Avellaneda y da cierre definitivo a las aventuras de su personaje, asegurándose que nadie lo volviera a utilizar sin su autorización.

Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, a los 68 años. Actualmente, se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Como homenaje a Cervantes y a William Shakespeare, quien también murió en 1616, en fechas cercanas según el calendario juliano, el Día Internacional del Libro se celebra el 22 de abril, misma fecha que el deceso de Cervantes.

Continuar Leyendo

CULTURA

Stefan Sagmeister presenta en Zapopan la exposición “Por fin, algo bueno”

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abre sus puertas a la obra del diseñador austriaco Stefan Sagmeister con la exposición “Por fin, algo bueno”, que se inaugura el próximo jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala de Proyectos.

La muestra permanecerá vigente del 26 de septiembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 y busca invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el presente desde una perspectiva más optimista.

La directora de Museos de Zapopan, Viviana Kuri, explicó que la propuesta rompe con la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

“El título responde a que solemos pensar en un pasado mejor, pero esta exposición evidencia cómo hemos mejorado en muchos aspectos, como la alimentación y la salud. A través de gráficas y piezas intervenidas se presentan datos que nos permiten reflexionar de otra manera sobre el estado actual del mundo”, destacó.

Sagmeister recurre a datos estadísticos, instalaciones, esculturas y piezas visuales para demostrar que, pese a los retos actuales, la humanidad vive en mejores condiciones que siglos atrás en lo político, social, cultural y económico.

Para José Antonio Sada, curador del Programa de Diseño, Moda y Arquitectura, la obra invita a cuestionar la narrativa dominante del pesimismo. “Estamos acostumbrados a un bombardeo de noticias negativas. Esta exposición ofrece un enfoque más optimista sin ignorar los desafíos”, subrayó.

Como parte de la programación, el sábado 27 de septiembre se presentará el video inédito Estudios para Ajolote de la artista Melanie Smith, en coproducción con el Museo Jumex.

Tras la proyección, la creadora dialogará con el público acompañada por la curadora Elena Sánchez McGregor y Kit Hammons, curador del mismo museo.

Con entrada libre en todos sus horarios, el MAZ y la Estación MAZ se consolidan como espacios de encuentro cultural y reflexión para toda la comunidad.

“Queremos aportar un granito de arena para mirar el mundo de otra manera, especialmente para las y los jóvenes que enfrentan una crisis de salud mental”, señaló Viviana Kuri. Con ello, Zapopan fortalece su proyección cultural e internacional como referente en políticas públicas que apuestan por el arte y la esperanza.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.