MUNDO
Sufren los países desarrollados: Corea del Sur de ejemplo a emergencia, sin camas para Covid-19

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Los sube y baja de contagios a nivel mundial han puesto en aprietos a los países que habían sido más exitosos en el combate vs Covid-19.
“Mal de muchos, consuelo de tontos”, pero creo que nos ayuda a entender que casi todo el mundo está pasando por experiencias similares a las que se ven en nuestro propio entorno. Digo casi, porque no todos los países se han enfrentado a situaciones en las que los pacientes se vean en la necesidad de esperar días para poder ser hospitalizados.
Hace unos días el titular del Ministerio de Salud en Corea del Sur, Son Young-rae, informó que dada la alta demanda de camas por el aumento de casos del Covid-19 de las últimas semanas, en todo el país únicamente quedaban 49 camas disponibles para cuidados intensivos.
Según datos locales, durante la semana que acaba de concluir, ha habido varios pacientes que fallecieron por haber tenido que esperar dos o tres días para poder tener acceso a una cama de hospital.
Corea del Sur ha sido admirado y alabado por muchos expertos, pero parece que “no todo es miel sobre hojuelas”, quien ha prometido que para otoño del 2021 habrá vacunado al 60% de su población. De hecho, parece que solo EUA compró suficientes vacunas de manera anticipada, con lo que podría atender a más de la mitad de su población antes de verano 2021, ya que la mayoría de los otros países están en calendarios similares a los de Corea del Sur.
Me llama la atención que (en general), sean los países más desarrollados y en vías de desarrollo los que más hemos sufrido, con la excepción de China que en lo económico va muy bien y en lo médico es muy hermético por lo que no se puede saber si dicen la verdad, al grado de que ellos padecían esta epidemia desde octubre del 2019 y no lo informaron al mundo.
En efecto, hace un par de días CNN confirmó lo que hace meses, muchos habíamos señalado sobre los tiempos reales en los que la epidemia habría iniciado en China, mismos que no coincidían con los que la OMS y Beijing habrían hecho públicos.
¡HEMOS FRACASADO!, EXCLAMA EL REY DE SUECIA
En su tradicional mensaje navideño, Carl XVI Gustaf, Soberano del Reino Sueco, declaró que su país había fallado en su lucha contra el Covid-19 por el alto número de muertes (7,800), en especial entre la población de la tercera edad alojada en casas de retiro. Parece que el monarca preferiría una estrategia más homogénea con el resto del mundo en el que a nueve meses de encierros y una catástrofe educativa, económica y alimenticia, siguen los contagios y hasta se quedan sin camas de hospital.
Como sabemos, Suecia es uno de los muy pocos países que se reusó a seguir las políticas de encierro y restricciones que han seguido otros países del mundo, pero a pesar de que no cerró, sus números de muertes “per cápita” son inferiores a los de Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia por mencionar algunos.
El monarca no cuenta con poder político y poco habla sobre temas de gobierno, pero en esta ocasión rompió la costumbre y de manera directa dejó clara su molestia por la política adoptada. ¿Será que a las democracias u otras monarquías les fue mucho mejor? ¡No! en realidad ha sido una catástrofe mundial en la que si uno se para frente a un árbol, no es posible ver el bosque y a toro pasado cualquiera es experto, pero los números son fríos como los muertos y los números indican que sólo el rastreo de contagio eficiente y el aislamiento de viajeros o de regiones lograron bajar contagios y por ende mayores problemas, lo demás fue un exceso que poco sirvió e incluso mucho afectó.
Naturalmente en un inicio esto no se sabía, pero a casi un año ya era hora de haber aprendido la lección.
LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CONTAGIOS
Según estadísticas de Nueva York, USA, el 74% de los contagios se dan en reuniones familiares, el 7.81% en hospitales y farmacias, 2.02% en escuelas y el 1.5% en restaurantes o centros de entretenimiento, 2.2% en centros de estudio superior, 0.14% en salones de belleza y centros de atención personal y 0.06 en gimnasios. No obstante los restaurantes, las iglesias, las escuelas, gimnasios y los pequeños negocios son cerrados sin piedad.
Pero las grandes empresas pueden seguir. Esto está creando una disparidad económica que afectará a la actual y a la siguiente generación. Las grandes corporaciones de comercio, de electrónicos y los servicios de internet son las más beneficiadas mientras que la clase media mundial está siendo mermada de un plumazo emitido desde la comodidad de las oficinas de burócratas disfrazados de científicos.
EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA
A finales del siglo antepasado casi al inicio de 1900, EUA promovió la inmigración masiva de personas que venían de Europa. Pero la inmigración masiva obligó a la construcción de un mega hospital a un lado de la Estatua de la Libertad en la llamada “Isla Ellis”.
En dicho centro había múltiples áreas de aislamiento, secciones completas del gigantesco complejo hospitalario podían ser aisladas para mantener a los inmigrantes que en el viaje se habían enfermado y a sus compañeros a fin de evitar la entrada de nuevas enfermedades.
Así es, ya en esa época se pensaba que poner en cuarentena a un viajero enfermo o con compañeros enfermos era la mejor manera de evitar un contagio al interior del país. Solo unos cuantos países lo hicieron en Covid19 y los que lo dejaron de hacer han padecido nuevamente los estragos de los contagios locales masivos. Esto es más barato que cerrar toda tu economía, educación etc.
Es mi opinión personal que los encierros generales no sirvieron por 9 meses y no servirán ahora, recuerdo que eran por una semana o 15 días. Los encierros deben ser muy enfocados y los contagios rastrados, incluso los viajeros deben aislarse por un par de semanas para no llevar contagios de un lado a otro, pero paralizar a una región o a una economía es casi suicida. Veamos el caso de Australia del Oeste en donde desde abril no había contagios locales, en esa región se pedía a los viajeros una quincena de encierro. Pero ahora que la eliminaron de inmediato hubo contagios locales procedentes de personas llegadas de otros países.
Se que el Covid-19 es una enfermedad de cuidado, pero también se que el 99% de la gente sale bien librada si se atienden y cuidan al tener los primeros síntomas.
Gracias a Dios soy un sobreviviente del Covid-19, mismo que me ha dado en dos ocasiones de febrero a la fecha, tengo amigos y familiares que lo han padecido, pero aun así creo que es injusto e inhumano el condenar a la miseria económica a millones sin permitirles trabajar. Creo que la salud no sólo es responsabilidad del gobierno sino de uno mismo y uno mismo debe tener la capacidad de decidir si quiere arriesgarse a salir o no, De trabajar o de no hacerlo.
Bienvenido al mundo en el que por razones de salud usted no es necesario. Al inicio de la pandemia se decía que había que proteger a los demás y que por eso debíamos encerrarnos. Ahora me pregunto si el caldo no sale más caro que las albóndigas, cuando vemos que los suicidios, la depresión y otros padecimientos van en aumento veloz incluidas enfermedades de largo plazo causadas por el estrés y la inactividad física.
DOS VACUNAS UN CAMINO
Los poderosos y “expertos” decían que no habría vacunas vs el Covid-19 sino hasta el 2021-2022. Ahora esos mismos “expertos” nos dicen que hasta que la mayoría de todos los países estén vacunados los demás no podremos regresar a la normalidad. Eso dice el “No Dr.” Bill Gates millonario y socio de las empresas que están fabricando las vacunas y claro de las empresas de software que han hecho su agosto en esta pandemia. Pero ya hay dos vacunas y en unas semanas habrá dos más, adicionalmente hay cuando menos dos medicinas 95% eficaces llamadas “Regeneron” y Bamblamivimab. ¡Aprenda estos dos nombres!
Si vacunamos a la población en riesgo y a los médicos, los demás podemos seguir y esperar un turno de vacuna si es que así lo queremos. Esto sin contar con que si lo requerimos podemos usar una de las dos medicinas antes mencionadas, mismas que extrañamente no están siendo ofrecidas por los servicios médicos de EUA y Canadá, ya que a la fecha sólo se ha usado el 5% del inventario disponible de ambos medicamentos. ¿Será que vale más la gente enferma en hospitales o en la morgue? cuando estas medicinas eliminan los síntomas casi de forma inmediata. ¿por qué no poner al alcance de todos los países esa cura? ¿por qué los países que la tienen no la usan? Saque usted sus conclusiones.
Esta idea es compartida y de hecho promovida por muchos especialistas que se han sumado a la llamada Great Barrington Declaration, incluso podemos ver en el artículo titulado “cómo terminar con los encierros el mes próximo”, publicado por el especialista y epidemiólogo Jay Bhattacharya el pasado jueves en el “Wall Street Journal” de EUA.
Sin embargo, los más ricos del mundo y muchos políticos están convencidos de que mientras que ellos puedan ejercer más poder sobre la gente ganando más dinero, mejor para ellos que sólo ven el camino de la dominación popular a partir del miedo y la sumisión económica.
Muy feliz navidad, bendiciones y que Dios le acompañe que es lo mejor que uno le puede desear a alguien.
JALISCO
«Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones»: Kristi Noem, secretaria de seguridad de EEUU
CIERTO O FALSO
“La violencia que hemos visto es inaceptable y no ocurrirá en EEUU (…) Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones con disturbios y quemas de patrullas”
KRISTI NOEM / SECRETARIA DE SEGURIDAD DE EEUU
“Las acusaciones son absolutamente falsas (…) No estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas, parecen más actos de provocación que de resistencia. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera más pacífica”
CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO
FUEGO CRUZADO
“Me cae bien Newsom, es un buen tipo, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe (…) Nadie está por encima de la ley, yo lo haría si fuera Tom Homan, zar de la frontera (detener a Newsom), a él le gusta la publicidad, ha hecho un trabajo terrible”
DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU
“Donald Trump ha creado una crisis y está agravando la situación. Si él no puede resolverlo, lo haremos nosotros. A los malos actores que alimentan las llamas de Trump: California los hará responsables”
GAVIN NEWSOM/ GOBERNADOR DEMÓCRATA DEL ESTADO DE CALIFORNIA

RESERVADA
Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, no ha emitido una postura clara sobre la extinción del ITEI y la transferencia de la transparencia a la Contraloría estatal. Aunque refleja continuidad con el alfarismo, busca un estilo propio. Su administración participará en las mesas de trabajo propuestas por Pablo Lemus para definir el nuevo modelo de transparencia, alineándose con la reforma federal, pero mostrando compromiso con la rendición de cuentas. Su silencio estratégico podría reflejar un intento de equilibrar lealtades políticas y demandas ciudadanas en un contexto de creciente escrutinio
VERÓNICA DELGADILLO. Silencio en torno a la desaparición del ITEI.
Precisiones
Pablo Lemus condenó en X el tuit vulgar de Melissa Cornejo, consejera de Morena, que apoyaba protestas antimigratorias en Los Ángeles. Dirigiéndose a Christopher Landau, Lemus aseguró que “eso no es Jalisco” y prometió una relación respetuosa con EE.UU. Su jugada es clara: quedar bien con el vicecanciller en tiempos de Trump, protegiendo a los jaliscienses migrantes y las inversiones extranjeras. Aunque desmarca a MC de Morena, arriesga alienar a sectores nacionalistas. Lemus prioriza la diplomacia sobre la confrontación, pero ¿a qué costo electoral?
PABLO LEMUS. Un mensaje en X polémico.
Ábrego y Zapopan
A dos años de las elecciones intermedias de 2027, una encuesta de Datalink, realizada del 10 al 12 de junio en Zapopan, muestra el nivel de aceptación de posibles candidatos a la presidencia municipal. En Morena, el analista político y exregidor Óscar Ábrego de León lidera con 25% de aceptación, seguido por los legisladores federales Beatriz Carranza (19%) y Raúl Álvarez (9%). Los resultados destacan el creciente capital político de Ábrego, posicionándolo como un fuerte contendiente para futuros procesos electorales en el municipio.
ÓSCAR ÁBREGO. Lidera entre los perfiles de Morena para Zapopan.
JALISCO
Frivolidad política devastadora: Mientras arde la ciudad

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
El mundo se tambalea en un vértigo de titulares y caos. Cada día trae una nueva grieta: un ataque quirúrgico de Israel a Irán que tensa el tablero global, protestas en Estados Unidos que hierven con furia contra el ICE, y un gobernador de Florida que, con desconcertante naturalidad, justifica atropellar manifestantes como si hablara del clima. La realidad parece un guion distópico donde la sensatez es una reliquia y los extremos han reclamado el centro del escenario.
En medio de este desorden, el poder, lejos de ser un ancla, a menudo se convierte en un espectáculo: líderes que prefieren el brillo de las cámaras al peso de las decisiones, que confunden gobernar con posar.
En esa obsesión por la imagen, en esa danza de vanidades, resuena el eco de un gobernante que convirtió su administración en una obra de teatro, donde el aplauso importaba más que la estabilidad y el bienestar de su pueblo.
Ese gobernante no cargaba con responsabilidades, sino con un espejo en el que se contemplaba con fascinación. Mientras sus consejeros urgían reformas, él organizaba fiestas. Cuando las calles ardían, ensayaba canciones. Si las crisis lo alcanzaban, las maquillaba con destreza. Su habilidad para evadir la realidad era casi poética: transformaba cualquier incendio en un fondo perfecto para su retrato. No gobernaba: posaba.
Su entorno, por supuesto, aprendió a adaptarse. Los colaboradores se convertían en cortesanos y el pueblo, acostumbrado a la miseria de la rutina, empezó a convencerse de que tal vez la frivolidad también podía ser una forma de liderazgo. Al menos era vistosa. Al menos era constante. Al menos sonreía.
La ciudad, mientras tanto, se agrietaba. Las calles eran menos seguras, los servicios más ineficientes, el ánimo más crispado. Pero todo eso quedaba fuera del encuadre. Porque el verdadero país era el que se veía en sus retratos: moderno, brillante, alegre, superficial. Un país de fachada.
El personaje en cuestión tenía un talento muy particular: sabía producir momentos. No políticas, no resultados, no estrategias. Momentos. Instantáneos momentos cuidadosamente orquestados donde él era siempre el centro, el héroe, el mesías. Lo mismo aparecía abrazando a un anciano que bailando en una plaza pública, rodeado de luces y cámaras.
Era adorado por su carisma, celebrado por su estilo, temido por su egocentrismo. Su capacidad para desviar la atención era absoluta. Nadie podía mirar a otro lado cuando él estaba presente, aunque nada relevante estuviera ocurriendo. Y es que, en el fondo, él no quería cambiar el mundo. Quería que el mundo lo aplaudiera.
Pero el culto a la imagen tiene una condena inevitable: necesita crecer, siempre. Cada selfie debe superar a la anterior. Cada evento debe ser más estridente. Cada sonrisa más amplia. Es un ciclo adictivo, y también profundamente frágil. Porque cuando la realidad irrumpe —cuando el fuego ya no puede disimularse con luces de neón—, el telón se cae y deja al descubierto lo que siempre estuvo ahí: la incompetencia, la vanidad, el vacío.
Hubo un día —el más recordado de su administración — en que las llamas consumieron la ciudad. Las teorías abundaron: que fue un accidente, que fue un castigo divino, que fueron sus enemigos. Pero todos sabían, en el fondo, que el incendio no era nuevo. Que la ciudad llevaba años ardiendo lentamente, bajo el disfraz de la fiesta. Y que él, en lugar de apagarlo, bailó.
Y no metafóricamente: bailó, cantó, recitó. Mientras miles lo perdían todo, él organizó concursos de poesía. Mientras las estructuras colapsaban, él afinaba su lira. Mientras su pueblo gritaba, él ensayaba su mejor nota. No por maldad, sino por indiferencia. No por crueldad, sino por vanidad.
Y así terminó: solo, odiado, desfigurado por la historia. No por sus políticas, que nadie recuerda. No por sus reformas, que nunca existieron. Sino por haber confundido el gobierno con una puesta en escena. Por haber creído que el poder es una extensión del ego y no un contrato con los otros.
A veces, cuando veo cómo algunos gobernantes actuales se obsesionan con el encuadre perfecto, con la pose milimétrica, con la marca personal por encima del bien público, pienso en él, en Nerón, aquel emperador romano. Pienso en su brillo momentáneo. En su frivolidad devastadora. En su capacidad para construir una burbuja de halagos mientras su pueblo caminaba entre cenizas.
Pienso en los que creen que gobernar es un acto de autopromoción permanente. En los que prefieren las luces del espectáculo al trabajo discreto. En los que huyen de las decisiones difíciles y se aferran al aplauso fácil. En quienes usan el poder como un espejo, y no como una herramienta de transformación.
Y es que no hay nada más frágil que un gobierno sostenido por la imagen: la popularidad es volátil, los reflectores se apagan, el público se cansa. Pero el daño queda. Como entonces, también hoy hay quienes olvidan que la historia no recuerda a los que mejor posaron, sino a los que, incluso entre las llamas, supieron sostener el rumbo.
Los pueblos no se salvan con coreografías ni con filtros, sino con compromisos reales, con la incómoda pero necesaria sobriedad de quienes entienden que el poder es servicio, no espectáculo. La historia nos lo advierte: el culto a la imagen es un castillo de naipes que se derrumba ante la primera ráfaga de realidad. Mientras los líderes se pierden en la búsqueda del aplauso efímero, las ciudades se agrietan, los puentes se quiebran y la confianza se desvanece.
La frivolidad puede llenar titulares, pero no construye futuros. Hoy, cuando el escenario global parece repetir los mismos errores —líderes obsesionados con la pose, discursos que maquillan crisis, promesas que se disuelven en el humo de la indiferencia—, el riesgo es el mismo: un líder solo, atrapado en su propio reflejo, rodeado de cenizas mientras su pueblo, agotado de espejismos, deja de aplaudir.
Pero la historia también nos ofrece una elección: apostar por quienes, aun en medio de las llamas, eligen el trabajo silencioso, las soluciones incómodas, el liderazgo que no busca reflectores, sino resultados. Solo así, con la claridad de quienes ven el poder como un deber y no como un escenario, los pueblos pueden reconstruirse, no sobre los escombros del espectáculo, sino sobre la solidez de la responsabilidad.
MUNDO
El cumpleaños de Trump

Opinión, por Gerardo Rico //
“Si Estados Unidos viera lo que Estados Unidos está haciendo en Estados Unidos, Estados Unidos invadiría Estados Unidos para liberar a Estados Unidos de la tiranía de Estados Unidos”, así versa un copy que circula desde hace días en redes sociales y es un fiel retrato del galimatías en que se ha convertido el gobierno del presidente Donald Trump, con apenas 147 días en el poder.
En los últimos días, EE.UU. ha vivido deportaciones masivas, operativos de ICE y marines en centros de trabajo, migrantes esposados o escondiéndose, y protestas en Los Ángeles y 30 ciudades. El gobernador Newsom chocó con Trump, quien acusó a Sheinbaum de incitar manifestaciones.
EE.UU. enfrenta deportaciones masivas, operativos de ICE y marines, migrantes detenidos y protestas en Los Ángeles y 30 ciudades. El gobernador californiano confrontó a Trump, quien acusó a Sheinbaum de provocar manifestaciones. La semana culminó con un desfile militar en Washington por el 250 aniversario del ejército, coincidiendo con el cumpleaños 79 de Trump.
En su discurso del 4 de marzo en el Congreso, Trump destacó su cruzada contra la inmigración irregular, el desmantelamiento de agencias estatales, despidos federales liderados por Elon Musk, y atacó a los demócratas. Amenazó con expansión en Panamá y Groenlandia, y sobre Ucrania, dijo que Zelenski está listo para la paz, sugiriendo un acuerdo.
Pero ¿a dónde nos lleva todo esto? Cuando en la realidad observamos una administración deficiente que a toda costa pretende ocultar los problemas internos que le aquejan, con una caída económica en lo que va de la gestión y una popularidad en picada a menos de cinco meses del inicio de su segundo mandato:
1.- La economía no despega y es evidente cada día que pasa el complicado estado de las finanzas en el vecino país del norte. La economía estadounidense cayó 0,3 % en el primer trimestre de 2025, en gran medida por el impacto de las tensiones comerciales desatadas por el presidente. El dato contrasta con el crecimiento del 2,4 % de los últimos tres meses de 2024.
2.- La situación fiscal presenta un panorama complejo con desafíos en el déficit presupuestario y la deuda pública. El déficit federal aumentó, superando los 1.4 billones de dólares en los primeros ocho meses del año fiscal 2025, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Se espera que la deuda pública estadounidense supere el 120% del PIB en 2026, lo que representa un desafío para la sostenibilidad fiscal, y el crecimiento del PIB se estima en apenas 2.6% para este 2025.
3.- El 2 de abril, Trump anunció el “Día de la Liberación”, imponiendo aranceles por prácticas comerciales “injustas”. Esto desató un desplome bursátil, una guerra comercial global y profunda incertidumbre económica nacional e internacional, con significativas consecuencias para los mercados.
4.- Originado de esto tuvo que ceder a las presiones de China en una guerra comercial que él mismo inició y no reconoce.Trump buscaba un trato más justo para las empresas estadounidenses y presionó a China para que hiciera cambios. En resumen, la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se desencadenó por acusaciones de prácticas comerciales desleales, lo que llevó a una escalada de aranceles y tensiones económicas entre las dos potencias mundiales. En los últimos días, reiniciaron negociaciones.
5.- Enfrentó una crisis en su gabinete. En los últimos meses, la relación entre Musk y el presidente Trump, fue objeto de atención y controversia. El hombre más rico del mundo señaló que Trump aparece en los expedientes y archivos fotográficos del escandaloso caso de pederastia del empresario Jeffrey Epstein, amigo cercano del presidente republicano.
6.- Trump repitió en varias ocasiones durante su última campaña electoral que, si era elegido, acabaría con la guerra Rusia-Ucrania en 24 horas después de asumir el cargo, pero casi cinco meses después su promesa chocó con la realidad. Trump ha retrocedido en su compromiso; extendió el plazo autoimpuesto a seis meses y después dijo que estaba siendo “un poco sarcástico” sobre el plazo de 24 horas. Más recientemente, dijo en una entrevista que Moscú podría estar “dando largas” a un acuerdo de alto al fuego, luego de correr de la Casa Blanca al presidente ucranio el uno de marzo.
7.- Y lo más reciente: las manifestaciones en su contra en prácticamente todo el territorio de Estados Unidos por su política migratoria.
Para celebrar su cumpleaños, el arrebatado jefe de la Casa Blanca organizó un desfile militar en Washington; su regalo fueron las manifestaciones contra la cacería de inmigrantes en los 50 estados de la Unión Americana y los avisos de divisionismo que ya originó en la nación que gobernará hasta el 21 de enero del 2029.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo