MUNDO
Sufren los países desarrollados: Corea del Sur de ejemplo a emergencia, sin camas para Covid-19

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Los sube y baja de contagios a nivel mundial han puesto en aprietos a los países que habían sido más exitosos en el combate vs Covid-19.
“Mal de muchos, consuelo de tontos”, pero creo que nos ayuda a entender que casi todo el mundo está pasando por experiencias similares a las que se ven en nuestro propio entorno. Digo casi, porque no todos los países se han enfrentado a situaciones en las que los pacientes se vean en la necesidad de esperar días para poder ser hospitalizados.
Hace unos días el titular del Ministerio de Salud en Corea del Sur, Son Young-rae, informó que dada la alta demanda de camas por el aumento de casos del Covid-19 de las últimas semanas, en todo el país únicamente quedaban 49 camas disponibles para cuidados intensivos.
Según datos locales, durante la semana que acaba de concluir, ha habido varios pacientes que fallecieron por haber tenido que esperar dos o tres días para poder tener acceso a una cama de hospital.
Corea del Sur ha sido admirado y alabado por muchos expertos, pero parece que “no todo es miel sobre hojuelas”, quien ha prometido que para otoño del 2021 habrá vacunado al 60% de su población. De hecho, parece que solo EUA compró suficientes vacunas de manera anticipada, con lo que podría atender a más de la mitad de su población antes de verano 2021, ya que la mayoría de los otros países están en calendarios similares a los de Corea del Sur.
Me llama la atención que (en general), sean los países más desarrollados y en vías de desarrollo los que más hemos sufrido, con la excepción de China que en lo económico va muy bien y en lo médico es muy hermético por lo que no se puede saber si dicen la verdad, al grado de que ellos padecían esta epidemia desde octubre del 2019 y no lo informaron al mundo.
En efecto, hace un par de días CNN confirmó lo que hace meses, muchos habíamos señalado sobre los tiempos reales en los que la epidemia habría iniciado en China, mismos que no coincidían con los que la OMS y Beijing habrían hecho públicos.
¡HEMOS FRACASADO!, EXCLAMA EL REY DE SUECIA
En su tradicional mensaje navideño, Carl XVI Gustaf, Soberano del Reino Sueco, declaró que su país había fallado en su lucha contra el Covid-19 por el alto número de muertes (7,800), en especial entre la población de la tercera edad alojada en casas de retiro. Parece que el monarca preferiría una estrategia más homogénea con el resto del mundo en el que a nueve meses de encierros y una catástrofe educativa, económica y alimenticia, siguen los contagios y hasta se quedan sin camas de hospital.
Como sabemos, Suecia es uno de los muy pocos países que se reusó a seguir las políticas de encierro y restricciones que han seguido otros países del mundo, pero a pesar de que no cerró, sus números de muertes “per cápita” son inferiores a los de Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia por mencionar algunos.
El monarca no cuenta con poder político y poco habla sobre temas de gobierno, pero en esta ocasión rompió la costumbre y de manera directa dejó clara su molestia por la política adoptada. ¿Será que a las democracias u otras monarquías les fue mucho mejor? ¡No! en realidad ha sido una catástrofe mundial en la que si uno se para frente a un árbol, no es posible ver el bosque y a toro pasado cualquiera es experto, pero los números son fríos como los muertos y los números indican que sólo el rastreo de contagio eficiente y el aislamiento de viajeros o de regiones lograron bajar contagios y por ende mayores problemas, lo demás fue un exceso que poco sirvió e incluso mucho afectó.
Naturalmente en un inicio esto no se sabía, pero a casi un año ya era hora de haber aprendido la lección.
LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CONTAGIOS
Según estadísticas de Nueva York, USA, el 74% de los contagios se dan en reuniones familiares, el 7.81% en hospitales y farmacias, 2.02% en escuelas y el 1.5% en restaurantes o centros de entretenimiento, 2.2% en centros de estudio superior, 0.14% en salones de belleza y centros de atención personal y 0.06 en gimnasios. No obstante los restaurantes, las iglesias, las escuelas, gimnasios y los pequeños negocios son cerrados sin piedad.
Pero las grandes empresas pueden seguir. Esto está creando una disparidad económica que afectará a la actual y a la siguiente generación. Las grandes corporaciones de comercio, de electrónicos y los servicios de internet son las más beneficiadas mientras que la clase media mundial está siendo mermada de un plumazo emitido desde la comodidad de las oficinas de burócratas disfrazados de científicos.
EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA
A finales del siglo antepasado casi al inicio de 1900, EUA promovió la inmigración masiva de personas que venían de Europa. Pero la inmigración masiva obligó a la construcción de un mega hospital a un lado de la Estatua de la Libertad en la llamada “Isla Ellis”.
En dicho centro había múltiples áreas de aislamiento, secciones completas del gigantesco complejo hospitalario podían ser aisladas para mantener a los inmigrantes que en el viaje se habían enfermado y a sus compañeros a fin de evitar la entrada de nuevas enfermedades.
Así es, ya en esa época se pensaba que poner en cuarentena a un viajero enfermo o con compañeros enfermos era la mejor manera de evitar un contagio al interior del país. Solo unos cuantos países lo hicieron en Covid19 y los que lo dejaron de hacer han padecido nuevamente los estragos de los contagios locales masivos. Esto es más barato que cerrar toda tu economía, educación etc.
Es mi opinión personal que los encierros generales no sirvieron por 9 meses y no servirán ahora, recuerdo que eran por una semana o 15 días. Los encierros deben ser muy enfocados y los contagios rastrados, incluso los viajeros deben aislarse por un par de semanas para no llevar contagios de un lado a otro, pero paralizar a una región o a una economía es casi suicida. Veamos el caso de Australia del Oeste en donde desde abril no había contagios locales, en esa región se pedía a los viajeros una quincena de encierro. Pero ahora que la eliminaron de inmediato hubo contagios locales procedentes de personas llegadas de otros países.
Se que el Covid-19 es una enfermedad de cuidado, pero también se que el 99% de la gente sale bien librada si se atienden y cuidan al tener los primeros síntomas.
Gracias a Dios soy un sobreviviente del Covid-19, mismo que me ha dado en dos ocasiones de febrero a la fecha, tengo amigos y familiares que lo han padecido, pero aun así creo que es injusto e inhumano el condenar a la miseria económica a millones sin permitirles trabajar. Creo que la salud no sólo es responsabilidad del gobierno sino de uno mismo y uno mismo debe tener la capacidad de decidir si quiere arriesgarse a salir o no, De trabajar o de no hacerlo.
Bienvenido al mundo en el que por razones de salud usted no es necesario. Al inicio de la pandemia se decía que había que proteger a los demás y que por eso debíamos encerrarnos. Ahora me pregunto si el caldo no sale más caro que las albóndigas, cuando vemos que los suicidios, la depresión y otros padecimientos van en aumento veloz incluidas enfermedades de largo plazo causadas por el estrés y la inactividad física.
DOS VACUNAS UN CAMINO
Los poderosos y “expertos” decían que no habría vacunas vs el Covid-19 sino hasta el 2021-2022. Ahora esos mismos “expertos” nos dicen que hasta que la mayoría de todos los países estén vacunados los demás no podremos regresar a la normalidad. Eso dice el “No Dr.” Bill Gates millonario y socio de las empresas que están fabricando las vacunas y claro de las empresas de software que han hecho su agosto en esta pandemia. Pero ya hay dos vacunas y en unas semanas habrá dos más, adicionalmente hay cuando menos dos medicinas 95% eficaces llamadas “Regeneron” y Bamblamivimab. ¡Aprenda estos dos nombres!
Si vacunamos a la población en riesgo y a los médicos, los demás podemos seguir y esperar un turno de vacuna si es que así lo queremos. Esto sin contar con que si lo requerimos podemos usar una de las dos medicinas antes mencionadas, mismas que extrañamente no están siendo ofrecidas por los servicios médicos de EUA y Canadá, ya que a la fecha sólo se ha usado el 5% del inventario disponible de ambos medicamentos. ¿Será que vale más la gente enferma en hospitales o en la morgue? cuando estas medicinas eliminan los síntomas casi de forma inmediata. ¿por qué no poner al alcance de todos los países esa cura? ¿por qué los países que la tienen no la usan? Saque usted sus conclusiones.
Esta idea es compartida y de hecho promovida por muchos especialistas que se han sumado a la llamada Great Barrington Declaration, incluso podemos ver en el artículo titulado “cómo terminar con los encierros el mes próximo”, publicado por el especialista y epidemiólogo Jay Bhattacharya el pasado jueves en el “Wall Street Journal” de EUA.
Sin embargo, los más ricos del mundo y muchos políticos están convencidos de que mientras que ellos puedan ejercer más poder sobre la gente ganando más dinero, mejor para ellos que sólo ven el camino de la dominación popular a partir del miedo y la sumisión económica.
Muy feliz navidad, bendiciones y que Dios le acompañe que es lo mejor que uno le puede desear a alguien.
MUNDO
La Reserva Federal de Estados Unidos baja la tasa de interés: impacto directo en México

– Por Redacción Conciencia Pública
La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) decidió este martes bajar su tasa de interés en un cuarto de punto, dejándola en 4.00 a 4.25%. En palabras simples: el dinero en Estados Unidos será más barato para bancos, empresas y consumidores. Y cuando eso pasa en la mayor economía del mundo, el efecto se siente en todo el planeta.
¿Por qué lo hicieron? Porque la economía estadounidense se está enfriando: se generan menos empleos y el consumo pierde fuerza. Con tasas más bajas, la Fed quiere darle un empujón al crecimiento, hacer que pedir prestado sea más barato y que la gente gaste e invierta más.
¿Y a México cómo le pega? Directo. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, así que si su economía respira, la mexicana también. Una recuperación allá significa más compras de autos, electrónicos y alimentos de México, lo que da oxígeno a nuestras exportaciones.
En el terreno financiero también hay movimiento. Cuando las tasas bajan en Estados Unidos, muchos inversionistas voltean a ver a países como México para buscar mejores rendimientos. Eso puede traer más dólares al país y fortalecer al peso, aunque un peso demasiado fuerte también complica a los exportadores.
Otro punto clave: la deuda en dólares. Tanto el gobierno como varias empresas mexicanas tienen compromisos en esa moneda. Si las tasas en Estados Unidos bajan, el costo de pagar esa deuda también se reduce, lo que significa un respiro en sus finanzas.
Claro que no todo es miel sobre hojuelas. Si llegan capitales especulativos en exceso, el tipo de cambio puede volverse inestable. Y si el dólar se debilita demasiado, algunos insumos importados podrían encarecerse, lo que se traduciría en presión inflacionaria aquí en México.
En resumen: la decisión de la Fed es una buena noticia para México solo en el corto plazo. Habrá más aire para exportaciones, para las finanzas y para el peso. Pero el Banco de México (Banxico) tendrá que jugar con cuidado sus cartas para que este respiro no se convierta después en un dolor de cabeza.
MUNDO
Rechaza ser deportado Hernán Bermúdez Requena de Paraguay

– Por Francisco Junco
Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública, nombrado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ahora senador de la República, rechazó ser extraditado a México.
Durante la audiencia inicial, donde un juez dictó prisión preventiva, se le ofreció la extradición voluntaria, pero Bermúdez Requena, presunto líder del cartel de “La Barredora”, no aceptó.
Ahora se iniciará un proceso ordinario, que podría tardar hasta 60 días, en tanto, Bermúdez Requena, continuará bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.
En tanto, en México se informó que la Fiscalía General de la República ya presentó la solicitud de extradición contra Hernán Bermúdez Requena al gobierno guaraní.
“El Abuelo” o “El Comandante H”, como se le conoce al exfuncionario del gobierno del morenista Adán Augusto López en Tabasco, e identificado como el presunto líder del Cártel de “La Barredora”, fue detenido la madrugada del sábado, en Paraguay, en una residencia ubicada en la zona exclusiva de Marino Roque Alonso, donde permanecía escondido.
Este fin de semana, el presidente Santiago Peña, dio a conocer, en un pequeño video de 45 segundos, cómo fue el arresto de Bermúdez Requena.
En las imágenes, primero se ven aspectos de la residencia, se ve cómo las fuerzas especiales, revisaron la finca y derribaron la puerta, suben una escalera y someten a ex secretario de seguridad, lo encañonaron y lo tiraron al suelo, donde lo tenían sometido, bocabajo y un elemento le pone un pie en la espalda.
Después, el presunto líder de La Barredora, quien cuenta con una ficha roja activa de la Interpol, aparece sentado en un sillón con ropa deportiva, pelo más largo y canoso, barba larga.
Cuenta con una orden de captura en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
En el video, se muestra que en la residencia, donde permanecía escondido, había fajos de dólares y guaraníes, moneda uruguaya, así como joyas, tarjetas bancarias, identificaciones y una camioneta de alta gama.
Manuel Doltane, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay, reveló que Bermúdez, entró de manera ilegal al país.
Y es que en febrero de este año, después de hacer pública la orden de aprehensión en su contra, el ex funcionario estatal huyó del país.
De acuerdo con las autoridades, viajó primero a Panamá, después a España, más tarde a Brasil, para terminar en Paraguay.
En medios locales del país sudamericano, como el diario ABC, informaron que la detención del ex funcionario de Adán Augusto López, se logró, gracias a que en el mes de julio se detuvo a Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del presunto líder de “La Barredora”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
MUNDO
Tolerancia en tiempos de algoritmos

– Opinión, por Miguel Anaya
¿Qué significa ser conservador en 2025? La etiqueta, lejos de significar a una persona o grupo de ellas, aglutinadas en torno a la Biblia o valores cristianos, se ha vuelto un acto de rebeldía. El conservadurismo pareciera significar a una nueva minoría (o una mayoría silenciosa) que enfrenta un prejuicio constante en redes sociales.
En sociedades donde la corrección política dicta el guion, ser conservador implica defender valores tradicionales —para algunos valores anacrónicos— en medio de un mar de redefiniciones. La sociedad dio un giro de 180 grados en tan solo 20 años y aquellos que señalaban hace dos décadas, hoy son señalados.
¿Y ser liberal? El liberalismo que alguna vez defendió la libertad frente al Estado hoy se ha transformado en progresismo militante: proclamar diversidad, reivindicar minorías, expandir derechos. Noble causa, sin duda.
El problema comienza cuando esa nobleza se convierte en absolutismo y se traduce en expulsar, callar o cancelar a quien no repite las consignas del día. El liberal de hoy se proclama abierto, pero con frecuencia cierra la puerta al que discrepa. Preocupante.
He aquí la contradicción más notable de nuestro tiempo: vivimos en sociedades que presumen de “abiertas”, pero que a menudo resultan cerradas a todo lo que incomoda. Lo que antes era normal hoy puede costar reputación, trabajo o, en casos extremos, la vida. Hemos reemplazado la pluralidad por trincheras y el desacuerdo por el linchamiento mediático (“funar” para la generación Z).
La polarización actual funciona como un espejo roto: cada bando mira su fragmento y cree que posee toda la verdad. Los conservadores se refugian en la nostalgia de un mundo que quizá nunca existió, mientras que los liberales se instalan en la fantasía de que el futuro puede aceptar todo, sin limitantes.
Ambos lados olvidan lo esencial: que quien piensa distinto no es un enemigo para destruir, sino un ciudadano con derecho a opinar, a discernir y, por qué no, a equivocarse humanamente.
La violencia y la polarización que vivimos, no son fenómenos espontáneos. Son herramientas. Benefician a ciertas cúpulas que viven de dividir, a las plataformas digitales que lucran con cada insulto convertido en tema del momento.
El odio es rentable; la empatía, en cambio, apenas genera clics. Por eso, mientras unos gritan que Occidente se derrumba por culpa de la “ideología woke”, otros insisten en que el verdadero peligro son los “fascistas del siglo XXI”. Y en el ruido de esas etiquetas, el diálogo desaparece.
Lo más preocupante es que ambos discursos se han vuelto autorreferenciales, encerrados en su propia lógica. El conservador que clama por libertad de expresión se indigna si un artista satiriza sus valores; el liberal que defiende la diversidad se escandaliza si alguien cuestiona sus banderas.
Todos piden tolerancia, pero solo para lo propio. Lo vemos en el Senado, en el país vecino, tras el triste homicidio de Charlie Kirk y hasta en los hechos recientes en la Universidad de Guadalajara.
En buena medida, este mal viene precedido de la herramienta tecnológica que elimina todo el contenido que no nos gusta para darnos a consumir, solo aquello con lo que coincidimos: EL ALGORITMO.
El algoritmo nos muestra un mundo que coincide totalmente con nuestra manera de pensar, de vivir, de vestir, nos lleva a encontrarnos únicamente con el que se nos parece, creando micromundos de verdades absolutas, haciendo parecer al que piensa un poco distinto como ajeno, loco e incluso peligroso. Algo que debe ser callado o eliminado.
Occidente, en 2025, parece olvidar que lo que lo hizo fuerte no fue la homogeneidad, sino la tensión creativa y los equilibrios entre sus diferencias. Quizá el desafío es rescatar el principio básico de que la idea del otro no merece la bala como respuesta.
Solo la palabra, incluso aquella que incomoda, puede mantener vivo un debate que, aunque imperfecto, sigue siendo el único antídoto contra el silencio y la complicidad impuestos por el miedo o la ignorancia.