Beisbol
Tokio 2020, oportunidad única para México
Columna Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Los aficionados mexicanos, pero principalmente los hombres de pantalón largo que dirigen las riendas del béisbol en nuestro país, no deben perder de vista que la trigésima segunda edición de Los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, podría ser una oportunidad única para ver a un representativo mexicano en un certamen de esta envergadura, primordialmente porque, como sabemos, este deporte saldrá de nueva cuenta del programa olímpico en París 2024 para retornar, probablemente, hasta Los Ángeles 2032.
Como sabemos, el llamado Rey de los Deportes fue disciplina olímpica a nivel demostración, de 1904 a 1992, siendo que desde ese año y solamente hasta 2008 fue considerado oficialmente con la categoría de deporte olímpico y será hasta estos próximos Juegos Olímpicos de 2020 cuando volverá al escenario del esquema olímpico.
Para llegar a ese certamen, el seleccionado nacional deberá aprovechar la localía que tendrá del 2 al 5 de noviembre próximo, cuando en el estadio de Los Charros de Jalisco en Zapopan, Jalisco, mida fuerzas con sus similares de Estados Unidos, República Dominicana y Holanda, las dos primeras potencias mundiales en la disciplina sin demeritar el juego de los holandeses.
Aunque parecieren aún lejanas, son en realidad ya bastante cercanas las fechas en mención, en que se desahogarán los cotejos de la fase inicial del torneo preolímpico de beisbol denominado Premier 12, del cual tras su culminación en la llamada Súper Ronda de Tokio, que habrá de efectuarse entre el 13 y el 17 de noviembre en la capital nipona, se decantarán los titulares de dos espacios en calificación directa a los Juegos de la trigésima segunda Olimpiada a desarrollarse durante el verano de 2020 en Tokio.
Hay que reiterar que de los resultados obtenidos en las tres sedes de la etapa básica del certamen, que son en Seúl, Taiwán y Zapopan, dos de los cuatro conjuntos participantes en cada una de esas locaciones acudirán a esa ronda final en Tokio a luchar por dos de los solamente seis lugares que tendrá el torneo olímpico.
De ahí la gran trascendencia del señalado torneo preolímpico Premier 12, por ello la afirmación tajante de ser por mucho más importante que cualquier otro certamen beisbolero de los varios que se han efectuado en México, especialmente los sucedidos en 2017 y 2018 en Zapopan, que fueron el Clásico Mundial y la sexagésima edición de la Serie del Caribe, respectivamente.
Habrá que recordar que de acuerdo a las normas del Comité Olímpico Internacional, (COI) aprobadas en 2014 para la actualización del programa olímpico, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la ciudad organizadora de los Juegos.
La primera que tuvo potestad de emplear esta prerrogativa fue Tokio, que eligió kárate, béisbol/sóftbol (hombres/mujeres), escalada deportiva, surf y ‘skateboard’.
Ahora, cuando le ha llegado el turno a París 2024, su elección fue diferente, ya que se ha decantado por albergar el surf, la escalada, el ‘skateboard’ y el ‘breakdance’ como deportes adicionales, condenando al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida.
El béisbol debutó en los Juegos de Barcelona de 1992, mientras que el sóftbol se estrenó en los de Atlanta 1996. Ambas disciplinas se disputaron también en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, antes de ser retiradas. Tokio 2020 supone un nuevo hola y adiós.
Según los organizadores, la imposibilidad de contar durante la quincena olímpica con los jugadores de las ligas profesionales, la cuota de 234 deportistas prevista para Tokio y la necesidad de un estadio propio fueron las consideraciones que impidieron la entrada definitiva del béisbol en los Juegos.
Los aficionados al béisbol debemos esperar que siendo el béisbol el Deporte Rey entre la afición de Los Estados Unidos de América, Los Ángeles, ciudad organizadora de la edición de 2032, sí lo incluya en su programa.
En tanto, se debe enfocar la atención a conformar el mejor seleccionado nacional de manera que se tenga esperanza fundada de que podemos aspirar a llegar a Tokio.
Consolidando la especulación sobre cuál sería el “Dream Team” mexicano, lo primordial es que se elija de una vez por todas a quien será el mánager para que a su vez, se defina la integración del roster de peloteros que vestirá la franela de nuestro país.
Y vale seguir elucubrando respecto a la base de la cual podría surgir el roster soñado del equipo mexicano, que sería este listado en que se señala a los presumibles mejores peloteros mexicanos activos y a los equipos en los que participan en la pelota estival y en la invernal, siendo que algunos solo juegan en el verano, siendo así:
Receptores: Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, (Toros de Tijuana y Charros de Jalisco), Xorge Carrillo (Tijuana y Águilas de Mexicali), Sebastián Valle Velásquez, (Leones de Yucatán y Venados de Mazatlán), Román Alí Solís López (Sultanes de Monterrey y Tomateros de Culiacán), Bernardo Sebastián Zavala (Medias Blancas de Chicago).
Infielders: Adrián González Sabín (agente libre), Anthony Michael Rendón (Nacionales de Washington), Luis Urías Figueroa (Padres de San Diego), Ramón Urías Figueroa (Cardenales de San Luis y Cañeros de Los Mochis), Adam Marcos Rosales (agente libre), Daniel Richard Espinoza (agente libre), Víctor Hugo Mendoza (Sultanes de Monterrey y Mayos de Navojoa), José Manuel Rodríguez Espinoza (Saraperos de Saltillo y Charros de Jalisco), Amadeo Zazueta Alarid (Sultanes de Monterrey y Charros), Daniel Alejandro Castro Cruz (Oklahoma City Dodgers), Agustín Patrick Murillo Pineda (Sultanes y Charros), Christian Iván Villanueva Limón (Gigantes de Yomuri, Japón, y Yaquis de Ciudad Obregón), Ramiro Peña Gauna (Sultanes y Culiacán), Luis Alfonso Cruz (Tijuana y Tomateros), Esteban Quiroz(El Paso Chihuahua y Cañeros de Los Mochis).
Outfielders: Khristofer Adrian Davis Alarcón (Atléticos de Oakland), Alexander Brady Verdugo (Dodgers de Los Ángeles), Chris Roberson (Sultanes de Monterrey y Toros del Este, República Dominicana), Sebastián Elizalde (Sultanes y Tomateros), Christian Cárter (Acereros de Monclova), Carlos Figueroa Villa (Diablos Rojos y Charros), José Juan Aguilar Mendoza (Yaquis).
Lanzadores: Jason Matthew Vargas (Mets de Nueva York), Jesse David Chávez (Rangers de Texas), Giovani Gallegos (Cardenales de San Luis), José Roberto Osuna Quintero (Astros de Houston y Charros), Julio César Urías Acosta (Dodgers), Sergio Francisco Romo (Marlines de Miami y Charros), Luis Javier Guerra Díaz (Washington), Joakim Agustín Soria Ramos (Oakland), Gerardo Reyes Ramírez (Padres de San Diego y Yaquis), Aarón Jacob Sánchez (Azulejos de Toronto), Luis Enrique Cessa Gasperín (Yankees de Nueva York), Héctor Velázquez Aguilar (Medias Rojas de Boston y Mayos de Navojoa), Marcó René Estrada (Oakland), Manuel Bañuelos Nájera (Medias Blancas), Víctor Teodoro Arano Armas (Phillies de Filadelfia), Óliver Pérez Martínez (Indios de Cleveland y Culiacán), Carlos Ephriam Torres (Tigres de Detroit y Tijuana), Jorge Alberto de la Rosa González, Yovani Gallardo, Miguel Ángel González Martín (agentes libres), José Manuel Barreda (Culiacán), Rafael Martín González (Tomateros), César Vargas (Sultanes y Naranjeros), Vicente Vidal Nuño (Tampa Bay), Andrés Ávila Navarro (Yucatán y Los Mochis), Fabián Ernesto Cota (Diablos Rojos), Héctor Daniel Rodríguez (Monclova y Tomateros), y Noel Fernando Salas, (Filis de Filadelfia).
Beisbol
Armando Navarro, el hombre que trajo al Toro a Charros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
En Jalisco, como en mi estado natal Sonora hay mucha gente que quiere al beisbol y que dedica gran parte de su vida a la promoción del deporte rey. Puedo citar a dos grandes promotores de este deporte que tantas emociones provoca, como son Bardo Galindo y Eliseo Villarreal, quienes han sembrado por años la semilla del beisbol en la niñez y juventud aquí y ya vemos los frutos de su labor de años.
Pero hay otro gran personaje a quien Jalisco le debe mucho, como es Armando Navarro, el apasionado del beisbol que trajo a Fernando “Toro” Valenzuela a Charros de Jalisco, quien lamentablemente la pasada semana el mundo del beisbol sufrió su pérdida, sin duda el lanzador mexicano más exitoso en Grandes Ligas, su gran año fue 1981 que hoy se recuerda cuando fue novato del año, Premio Cy Young y además haber ganado el primer juego para Dodgers ante Yankees cuando el legendario equipo de las rayas había ganado los dos primeros juegos del Clásico de Otoño.
Me tocó conocer a Fernando Valenzuela en una comida a la que me invitó allá por 2019 Armando Navarro en la ciudad de Mexicali. Fuimos a paladear la comida china. Hombre muy parco Fernando.
Fue Armando Navarro y nadie más quien trajo a Fernando Valenzuela a Charros en 1992 y así me lo platicó, a propósito que aparecen algunos personajes que se quieren adjudicar la iniciativa de haber traído a El Toro a la tierra del tequila y del mariachi.
Armando Navarro, no olvidemos, fue quien trajo de nuevo el beisbol profesional a Jalisco en 2014, convenciendo al entonces gobernador Aristóteles Sandoval de que apoyara la iniciativa con la aportación del estadio Panamericano para que fuera la sede del conjunto en su participación en Liga Mexicana del Pacífico.
Platiqué con Armando sobre aquella atinadísima decisión de cómo convenció al Toro de que jugara con Charros y esto me relató:
“En marzo de 1992 los Angelinos anunciaron la baja del jugador Fernando Valenzuela. Ese mismo día le pedí a mi gerente José Luis Gutiérrez me comunicara con Tony de Marco, el apoderado de Fernando para invitarlo a jugar con Charros.
“Me contestó la llamada y me dijo que de inmediato hablaría con Fernando y me devolvería la llamada”.
“Al día siguiente me llamó Tony de Marco y me dijo que Fernando Valenzuela estaba agradecido de la invitación y lo autorizo a tratar conmigo”.
“Nos vimos el fin de semana en Puerto Vallarta y logré la firma para Charros de Fernando”.
“El principal acuerdo fue que venía solo como prestado y en cualquier momento podía dejar Charros si un equipo de Grandes Ligas lo llamaba y ganar un peso más que el mejor pagado de la liga”.
“Se logró la firma por haberlo intentado”.
“Cuando avisé a la liga se me dijo que los derechos de retorno de Fernando Valenzuela eran de Yucatán por lo que se convocó a junta extraordinaria urgente y tuvimos que pagar los derechos”.
“Se hizo el anuncio oficial y fue una locura de medios. Se programó el debut el 28 de abril contra Campeche, recuerdo que en preventa se vendió toda la serie y se agotaron los 3 juegos vendiendo 45 mil boletos”.
“Desafortunadamente el 22 de Abril fueron las explosiones del Sector reforma que impidieron los juegos y devolvimos las entradas y se reprogramó para el 1 de Mayo el debut de Fernando contra Yucatán”.
TODA UNA TRAGEDIA LAS EXPLOSIONES
“Tuvo 10 victorias Fernando con llenos en todos los parques donde jugó esa temporada”.
“Para 1993 regresó a Grandes Ligas”.
“En 1994 regreso a Charros y a media temporada se fue a Orioles”.
“Nos hicimos grandes amigos ambas familias”.
“Para el año 2014 que regresó el béisbol a esta ciudad con los Charros de Jalisco en la liga del Pacifico firmé al Torito Valenzuela como jugador de Charros e invité a Fernando a que se retirara oficialmente con Charros en un juego contra Navojoa, lo cual aceptó”.
“Para nuestra sorpresa su primer lanzamiento lo hizo a la primera base a el Torito Jr.”
“La directiva le hizo en el estadio una estatua como reconocimiento al mejor beisbolista mexicano de toda la historia y a su ejemplo para todos los mexicanos”.
“Una persona sencilla, íntegra, con una gran familia”
“En mi opinión el mejor deportista mexicano de todos lo tiempos”.
Beisbol
¡Hasta siempre Toro!
Beisbol
Clásico de Otoño de ensueño: Dodgers vs Yankees
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¡Qué final tendremos en el Clásico de Otoño!
Los dos equipos con mayor fanaticada en EEUU y en México. Desde 1981, hace 43 años, cuando Dodgers venció a los Yankees, el beisbol no tenía una final entre estos dos grandes equipos.
Son además los dos conjuntos en la Gran Carpa que más se han enfrentado en la historia de la Serie Mundial.
Yankees venció a Cleveland en cinco juegos, apoyado por el bat encendido de Giancarlo Stanton que en 9 juegos de la postemporada ha conectado 5 jonrones y remolcado 11 carreras, convirtiéndose en la bujía de NY.
Giancarlo marcó la diferencia, opacando al rey del jonrón de las Grandes Ligas como es Aaron Judge que en los nueve juegos de esta postemporada en la que ha participado va de 31-5 con 2 jonrones y 6 carreras empujadas al home plate.
El dominicano Juan Soto es otra figura notable en este postemporada y forma el trio de miedo de Yankees, quien bateó de 33-11, con 3 jonrones y 8 carreras producidas. Entre los tres desforraron 10 pelotas en estos nueve juegos.
LOS DODGERS
Dodgers logró vencer a Mets de Nueva York 4-2, pero batalló un poco más que Yankees, al sobre ponerse a su cuerpo de lanzadores inicialistas que han batallado con su brazo, unos lesionados y otros que no logran recuperarse de operaciones, de allí que el controvertido Dave Robets tuvo que apoyarse en su bullpen para eliminar a Padres de San Diego y a los Metropolitanos.
La ofensiva de Los Ángeles le funcionó destacando varios de su novena con el bat, pero el más encendido fue el jardinero Mookie Betts, como lo muestran sus números, en diez juegos y en 40 turnos al bat logró 12 hits, con 4 jonrones y 11 carreras remolcadas.
El japonés Shohei Othani en los 10 juegos de postemporada que participó logró 10 hits en 38 oportunidades al bat con 3 jonrones y 9 carreras remolcadas. Hubo otros jugadores que en los diversos juegos de repente aparecían para ayudar a la causa de su equipo como Teoscar Hernández; el parador en corto Tommy Edman, un bat caliente, quien fue la clave en el último juego para eliminar a Mets al producir 4 de las diez carreras y en la postemporada en 39 oportunidades al bat conectó 13 hits.
EL DUELO JUDGE Y OHTANI
Este Clásico de Otoño a diferencia de otras series mundiales será de las más atractivas que nos haya tocado presenciar en la era moderna, cuando además del enfrentamiento de estos dos equipos con mayor rivalidad en las Grandes Ligas, veremos a los dos mayores artilleros del beisbol: por Dodgers al sumarai japonés Shohei Ohtani, que este año destrozó 54 pelotas y remolcó a home 130 carreras con .310 de porcentaje de bateo; y enfrente estará el llamado “Rey del jonrón” como es Aaron Judge que este año mandó a volar 58 pelotas con 144 carreras remolcadas y .322 de bateo.
¿Incidirán estos dos titanes para que su equipo se lleve el anillo de la Serie Mundial o serán otros grandes peloteros como Giancarlo Stanton o Mookie Betts los que se roben el show, como ha sucedido en los juegos de postemporada que hemos disfrutado?
Porque hasta antes de la Serie Mundial, Ohtani ha sido más efectivo para Dodgers que Judge para Yankees, pero no ha sido el gran protagonista, como se espera en estas confrontaciones, por la gran expectación que su poderío ha generado como los grandes bombarderos del beisbol de esta época, encabezando a una nueva generación de super star.
EL AÑO DE FERNANDO VALENZUELA
Fue en 1981 cuando brilló una nueva estrella en el firmamento de la Gran Carpa, Fernando “Toro” Valenzuela al convertirse en un fenómeno en la Liga Nacional, generando la Fernandomanía, con una marca de 8-0, cinco blanqueadas y una efectividad impresionante de .50. Ganó el premio Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional.
Valenzuela lanzó en el tercer juego del Clásico de Otoño frente a Yankees cuando Los Ángeles estaban abajo 0-2 en la serie y logró ganar el tercer juego contribuyendo a que Dodgers remontara y terminara ganando la Corona.
Dodgers derrotó a los Yankees en 6 juegos, dejando la espinita clavada en el orgullo de los soberbios Yankees que en esta Serie Mundial de este mes de octubre del 2024 tienen la gran oportunidad de desquitarse.
Grandes recuerdos del Toro de Etchohaquila, los videos están en redes para ver la clase y el temple que mostró al enfrentarse a grandes estrellas de Yankees, como Dave Winfield.
CHARROS INICIA FRÍO
El beisbol de invierno regresó a la Liga Arco Mexicana del Pacífico, respondiendo muy bien la afición jalisciense al abarrotar el Estadio Panamericano, más de 14 mil aficionados en el juego inaugural.
En los primeros dos juegos de la temporada, Charros cayó ante Venados de Mazatlán, el primero en el Panamericano, y el segundo de visita al puerto. Al cuerpo de relevistas les faltó fortaleza, pero en cambio, el cuerpo de inicialistas se mostró sólido.
En el tercer juego al recibir en casa a Naranjeros, Charros en el octavo episodio iba adelante, el lanzador Luis Payán lo dejó con ventaja de 4-1 al lanzar 6 entradas, pero en un inning los visitantes le dieron la vuelta, anotando 7 carreras al relevo, para hilvanar la tercera derrota de Charros y echarle a perder la buena actuación de Payán.
Charros se recuperaría y los dos juegos siguientes vencieron a Naranjeros para llevarse la primera serie de la naciente temporada. Buena impresión de los inicialistas: Luis Payán, Luis Iván Rodríguez, Alemao, Julio Teherán y Dereck Rodríguez; Medrano, regular.
Charros tuvo su primera serie el pasado fin de semana fuera del Panamericano, perdiendo 2 de 3 juegos en su visita al nido de Águilas de Mexicali. Esperamos que los pupilos de Benjamín Gil se vayan asentando y el conjunto pueda ofrecer mejores actuaciones a la fanaticada local en las próximas series.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo