Connect with us

OPINIÓN

Un presidente responsable para un gobierno eficiente

Publicado

el

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez //

Aprendí que el ejercicio de la política debe ser altamente eficaz al tomar decisiones que afectan, para bien y mal, a miles de personas en un entorno social y ambiental, global, específico que debe preservarse y mejorarse, al implementar estrategias que optimicen resultados y maximicen el uso de los recursos humanos y financieros del gobierno y permitan, al mismo tiempo, que los recursos humanos, sociales y financieros comunitarios y del empresariado logren sus propósitos en bien de cada uno y de la mayoría. El gobernante debe alinear sus decisiones a resultados responsables de largo plazo.

Esto no sucede en México. Nuestro presidente, nuestros gobernadores, nuestros presidentes municipales y nuestros legisladores federales y estatales, solo piensan en la próxima elección. México se detiene cada dos años en espera del tercer año de gobiernos municipales… y se detiene también en sus ámbitos federal y estatal. Esto es, de cada seis años, cuatro son de resultados mezquinos y dos de navegar en el limbo del poder ausente.

Idealmente, los programas sociales de los gobiernos deberían responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030, pero no siempre sucede esto; al menos no en el México de Andrés Manuel López Obrador pues el número de pobres ha aumentado desde su arribo al poder, así como el número de menores de edad que, padeciendo de cáncer, han muerto por la negativa del gobierno federal de asignar recursos para la compra de vacunas; miles de madres trabajadoras han perdido sus empleos por no poder compaginarlos con servicios de guardería para sus hijos porque el presidente decidió cancelar ese programa de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social; la carga de carbono por el uso de energías sucias ha crecido porque simplemente el presidente López Obrador quiere mantener las ineficiencias de sus directores de Pemex y la CFE, y porque regala dinero a jóvenes que no construyen un mejor futuro para México pues tampoco construyen su propio futuro.

El presidente López Obrador no materializa lo ideal para México porque sus ideales personales solo buscaron hacerse del poder. López Obrador miente porque él es solo mentira. Tan simple de comprender tal afirmación como el revisar sus discursos pre-presidenciales a sus acciones presidenciales. Ejemplos de esa disonancia abundan en Internet y basta con verlos para reconocer que López Obrador es solo mentira… y un mentiroso peligroso.

En el mundo empresarial existe, desde hace 15 años, un programa que mide la ética de las empresas: World’s Most Ethical Companies que se propone fomentar prácticas y estándares éticos internamente, capacitar a directores y empleados para tomar buenas decisiones y, moldear los futuros estándares de la industria al tener un comportamiento ético en el presente. Algo así necesitamos para evaluar y orientar a nuestros gobiernos y congresos. Claro que al igual que en el caso de las empresas evaluadas, los gobiernos y congresos, antes acepten ser evaluados y se comprometan en mejorar. Esto no sucedería con Andrés Manuel López Orador que siempre nos dice que él tiene otros datos como sucedió con los costos que estamos pagando por la cancelación del aeropuerto de Texcoco: ¿302 mil millones de pesos nos costó su primer capricho, pero él dice que fue cosa de poco más de solo 100 mil millones de pesos? Siempre torpe.

Pensemos, cómo sería evaluado el gobierno de Andrés Manuel López Orador en ética y cumplimiento presente sin echar culpas al pasado; ciudadanía gubernamental y responsabilidad social ante la cancelación de los programas sociales; cultura ética en casos como el instituto que debió devolver lo robado y fue robado, o las razones profundas que derivaron en meses de escasez de gasolina o los apagones de la CFE que aun aguardan a que se diga la verdad, o los negocios de los hijos del presidente que los lleva a vivir como magnates neoliberales, vacacionado en países ricos y no en playas empobrecidas de los gobiernos amigos de la 4T; gobernabilidad y gobernanza tan de ala caída; y liderazgo, innovación y reputación para casi todos los gobiernos morenistas.

Recientemente, Alfredo González Reyes fue designado para encabezar la Oficina de la Agenda 2030 en México, en sustitución de Gemma Santana, por acuerdo de Tatiana Clouhtier, titular de la Secretaría de Economía, con el presidente López Obrador. En la mañanera de su presentación y a pregunta expresa, el presidente nos dijo: “… él estaba trabajando, creo, no estoy muy seguro, con Alfonso (Romo) y como esa área tiene que ver con economía, al desaparecer esa oficina muchos de estos servidores públicos pasaron a la Secretaría de Economía”. ¡Vaya razón tan mal sustentada! Así es todo en el gobierno de la Cuarta Transformación y de una evidente cuarta calidad.

Seamos más claros. López Obrador dijo: “No conozco bien a la persona –refiriéndose a Alfredo González-, pero si estaba con Alfonso (Romo) y ahora está con Tatiana (Clouhtier), debe ser gente buena”. Esta es una perla más de las ideas grandotas del presidente pequeño.

En un video en Twitter se dice que Alfredo González trabajó por más de 10 años en Naciones Unidas y que “buscará contribuir a la Agenda 2030 de la mano de todos los actores sociales”. Me pregunto si Alfredo González tendrá los arrestos para confrontarse con las iniciativas anti-ambientales del presidente y si apoyará a las organizaciones de la sociedad civil que su jefe presidencial tanto ha vilipendiado desde el primer día de su gobierno.

Expok profundizó en la experiencia de Alfredo González, y nos dice que “fue integrante del equipo de Desarrollo Humano, Reducción de la Pobreza y Objetivos de Desarrollo del Milenio para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en la ciudad de Nueva York, y coordinador ejecutivo de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México”. Ello lo justifica ampliamente y no las razones del presidente. Por cierto, Expok nos dice de González que “como parte de su experiencia laboral no figura ningún cargo al lado de Alfonso Romo o como parte de la hoy extinta Oficina de Presidencia”. ¡Vaya presidente tan ocurrente y mal informado!

E-mail: benja_mora@yahoo.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

JALISCO

El regreso de Alfaro y el papel de MC

Publicado

el

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

¿A qué vino el exgobernador Enrique Alfaro a Guadalajara después de siete meses de ausencia?

¿Terminó ya su autorretiro político? ¿Prepara su regreso a la actividad pública?

La foto que Alfaro subió a sus redes en la semana desayunando con su esposa Jovanna y su pequeña hija en la popular Menudería Chito en Providencia, no dejó de sorprender al mundo político, surgiendo las diversas especulaciones sobre el motivo de su visita.

Y es que, en forma simultánea, el senador Clemente Castañeda el jueves se reunió con más de 500 integrantes de Movimiento Ciudadano para hablar de la importancia de ser una verdadera alternativa de futuro para México, evento organizado por la coordinadora del partido naranja en Jalisco, Mirza Flores, dentro del programa que denomina jornadas de capacitación, donde se conectan a través de Zoom cerca de 500 regidores y funcionarios de ese organismo político. Antes, Enrique Ibarra Pedroza había participado como expositor en estas jornadas.

Clemente resaltó en su mensaje político que la tarea de Movimiento Ciudadano no es solo criticar al oficialismo, sino construir soluciones, formar liderazgos y prepararnos para gobernar.

Es significativa la reaparición también de Clemente, ya que había estado ausente de ser protagonista en eventos en Jalisco, después del triunfo de Pablo Lemus en las elecciones para gobernador y ha sido Mirza Flores quien lleva la estafeta de este partido que domina la política de Jalisco durante las últimas dos elecciones para la gubernatura de Jalisco, así como en los principales gobiernos metropolitanos.

¿A QUÉ VINO ALFARO?

Volviendo con la visita de Alfaro, abundan las especulaciones en torno a qué vino. Recordemos que antes de que concluyera su sexenio de gobernador, el fundador de Movimiento Ciudadano en Jalisco anunció que se retiraba de la política y que su siguiente proyecto de vida sería buscar convertirse en entrenador de futbol profesional y que tomaría un curso para recibir el título de entrenador.

Obviamente, eso de que se retira de la política no es creíble, ya que un político profesional nunca se retira; podrá tener pausas para luego retornar cuando las condiciones lo permitan.

Por redes sociales nos enteramos por el propio Alfaro que recientemente se había titulado como entrenador y se entiende que buscaría una oportunidad que le permita cumplir ese sueño.

Uno de los motivos para que Alfaro hiciera su viaje a Guadalajara fue el cumpleaños de su esposa Jovanna, que quería festejarse con su familia y su gente querida, lo que seguramente el político meditó sobre la conveniencia de hacer esta visita, lo pudo incluso haberlo comentado con el gobernador Pablo Lemus, quien coincidentemente en esos días estuvo fuera de la ciudad para festejar a su vez su cumpleaños.

Creo que a Alfaro, con su visita, le permite medir el agua a los camotes, ver las reacciones, cómo lo tratan en redes sociales, para en un futuro decidir cuándo se regresa.

EL CASO DEL RANCHO IZAGUIRRE

Sin embargo, estos últimos siete meses no han sido tan tranquilos para el controvertido ex gobernador derivado de sucesos que se registraron durante su gobierno, en especial en materia de seguridad, los desaparecidos y del gran poder que alcanzó el crimen organizado durante su sexenio, convirtiéndose Jalisco en el nada honroso primer lugar nacional con miles de desaparecidos, con el descubrimiento de cientos de tumbas clandestinas donde se han localizado miles de partes desmembradas de osamentas.

Allá por el mes de marzo, seguramente el exgobernador vivió semanas de incertidumbre, provocado por el descubrimiento en el rancho donde se identificó un centro de reclutamiento forzado y adiestramiento operado por el crimen organizado.

Durante cerca de tres semanas se debatió si ese predio también fue campo de exterminio. El tema amenazaba con alcanzar dimensión global, ya que se comparaba con los campos de exterminio nazi y en esa vorágine se habló de que podría ser citado a declarar el exgobernador Enrique Alfaro que permanecía en España.

Fue el propio fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien frenó esas especulaciones y precisó que se trató de un campo de adiestramiento operado por el crimen organizado, descartando la versión del campo de exterminio que propagó el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, ya que no tenían indicio de que hubiera hornos que tuvieran esa capacidad.

SE REGRESA A ESPAÑA

Alfaro se regresa a España, continuando con su año sabático -podría ser más tiempo-, pero ya dio el primer paso de lo que podría tener planeado en el futuro, que es su regreso a Guadalajara.

Habría que ver si se dan cambios en la relación con el gobernador Pablo Lemus, esto es que pudiera registrarse un rompimiento, lo que no veo en el horizonte a corto plazo a pesar de que algunos quisieran que ya se diera ese desmarque.

Pablo Lemus, actual gobernador, parece estable por ahora, sin señales de ruptura a corto plazo, aunque algunos observadores desearían un distanciamiento que reconfigure el equilibrio de poder dentro de MC.

El tiempo será el juez definitivo de las intenciones de Alfaro y de cómo evolucionará su vínculo con el partido y el gobierno estatal. Mientras tanto, Clemente Castañeda tendrá mayor protagonismo y Mirza Flores va consolidando su liderazgo en MC, preparando el terreno para los próximos retos electorales. El tablero político jalisciense está en movimiento, y las jugadas de estos actores podrían redefinir el panorama en los próximos meses.

¿Regresará Alfaro con un rol activo o su retiro será más prolongado? ¿Consolidará Clemente Castañeda su influencia o surgirán nuevas figuras? Las respuestas están en el aire, pero lo cierto es que los juegos del poder en Jalisco están lejos de concluir.

Continuar Leyendo

JALISCO

Guadalajara bajo el agua y sobre la alfombra roja del Mundial

Publicado

el

-Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

Mientras los funcionarios públicos de Jalisco inflan el pecho, hacen cuentas alegres y se toman selfies bajo el flamante reloj mundialista recién inaugurado en el Centro Histórico, el agua —la real, la que arrastra, ahoga y derrumba— sigue entrando sin permiso a las casas de miles de jaliscienses.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá: zonas donde los vecinos no cuentan los días hacia el Mundial, sino las lluvias, los deslaves y las muertes. Así está la ciudad que se venderá al mundo como sede de cuatro partidos de fútbol en 2026.

Dicen que Jalisco está listo para recibir al turismo global, pero no para contener una tormenta. Que habrá luminarias de diseño europeo, pero no drenajes de tercera. Que viene la derrama económica… pero la única que ya conocen los vecinos de La Martinica es la del canal que, desbordado, les arrebató sus casas, sus coches y —en el caso más trágico— la vida de un bebé de meses.

Los jaliscienses somos, dicen algunos con desparpajo, candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta vez, la frase no alcanza a cubrir la indignación: mientras Pablo Lemus y Verónica Delgadillo posan con la sonrisa de catálogo junto a emisarios de la FIFA, el agua sigue marcando líneas de lodo en las paredes de cientos de hogares.

Los mismos que no aparecen en las promociones del Airbnb oficial del Mundial, pero que sí figuran en la lista de daños materiales, pérdidas humanas y negligencia institucional.

Nueve personas han muerto, seis de ellas por causas directas de las lluvias: niños, bebés, jóvenes, adultos mayores. ¿Y qué ha dicho el gobernador? ¿Qué palabras ha ofrecido la presidenta municipal de Guadalajara? Nada. Ni un mensaje para las familias, ni un reconocimiento del fracaso institucional. Pero sí hubo tiempo para correr con Bora Milutinovic, dar las condolencias a los dueños de emporios panificadores y viajar para festejar su cumpleaños. Prioridades, le llaman.

A los muertos los calla el silencio oficial. A los vivos los quiere callar el maquillaje urbano: 450 millones de pesos en luminarias, adoquines, árboles de ornato y banquetas impermeables. Todo para que las cámaras de la FIFA y los influencers internacionales se lleven la mejor postal. Aunque detrás de las cámaras, las filtraciones sigan brotando —literal y figuradamente— en cada rincón de la ciudad.

Y no es un fenómeno reciente. El temporal de lluvias de 2025 es uno de los más letales de la última década, pero los problemas son estructurales. Las zonas donde ocurren las tragedias son las mismas que año con año padecen lo mismo: drenajes colapsados, canales olvidados, obras postergadas. Son las colonias que no están en el mapa de Airbnb, pero que sí aparecen en los expedientes de Protección Civil, y que volverán a inundarse, porque aquí la prevención, políticamente, vale menos que una fotografía en redes sociales.

Mientras tanto, la especulación inmobiliaria avanza como deslave. La diputada Mariana Casillas lo dijo sin rodeos: lo que se está gestando en Guadalajara es un modelo de ciudad como mercancía, donde la expulsión de sus habitantes forma parte del “desarrollo”. Ella misma presentó una iniciativa para regular el Airbnb y otra para tipificar la especulación inmobiliaria. Pero esas propuestas no figuran en la narrativa de éxito del gobierno estatal. En esa historia, los barrios no existen, solo los desarrollos de renta corta.

¿Y qué decir de la movilidad? Las líneas del tren ligero no siguen el trazo de las necesidades populares, sino el de la plusvalía. Tonalá sigue esperando una solución real a su movilidad, pero el proyecto que se presentó con bombo y platillo ante la presidenta Sheinbaum es la Línea 5: una combinación de autobús con nombre de tren que —otra vez— responde más a intereses inmobiliarios que a derechos ciudadanos.

El Mundial será, nos dicen, una vitrina para Jalisco. Y es cierto: mostrará al mundo lo que somos capaces de aparentar, pero también lo que no queremos que se vea. Será, en resumen, un espectáculo montado sobre ruinas invisibilizadas, sobre escombros familiares, sobre tumbas sin nombre.

Y cuando ruede el balón en el estadio de las Chivas, los asistentes —tapatíos y turistas por igual— deberían mirar más allá de la cancha. Porque fuera del estadio hay calles que se vuelven ríos, casas que se vienen abajo, y familias que, mientras los funcionarios brindan con champagne mundialista, todavía buscan a sus desaparecidos.

Y mientras eso ocurra, esta ciudad no será sede del futuro: será sede del olvido.

En X @DEPACHECOS

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

El reino del espejo roto

Publicado

el

-Opinión, por Miguel Anaya

Había una vez, en una tierra llamada Vitralia, un reino brillante construido sobre cristales. Las calles relucían con luz reflejada, y las torres del palacio eran espejos altos donde todos podían ver, desde cualquier rincón, el rostro del trono.

La Reina Laya, astuta y de verbo afilado, había llegado al poder tras prometer que nadie volvería a ser callado. Dijo: “Yo soy el pueblo y el pueblo tiene voz. La verdad no necesita maquillaje”.

Pero una vez sentada en el trono, algo cambió. Su reflejo, antes claro, empezó a deformarse. Un día, notó que un espejo, el más viejo del reino, mostraba cosas que ella no quería ver: arrugas en las decisiones, manchas en los decretos, grietas en la justicia.

Ese espejo tenía nombre: Don Vidrio, un viejo cronista del reino, que cada semana narraba en voz alta lo que los demás solo murmuraban. La gente se reunía en la plaza a escuchar su columna: “La Esquirla del Espejo”.

Una mañana, la reina ordenó: “Que se coloque un velo- No quebraremos el espejo, pero tampoco se lo permitirá reflejar”.

Un juez del castillo cumplió la orden. Don Vidrio fue silenciado: no podía narrar sin permiso. Un supervisor real revisaría cada palabra antes de que saliera de su boca o de su tinta. Incluso en sus sueños, sentía que le corregían los pensamientos.

Al principio, muchos en Vitralia callaron. “No es para tanto”, decían. “Quizá exageraba.” Pero con el paso de los días, el reflejo del trono comenzó a desvanecerse. Sin el viejo espejo que mostraba lo incómodo, los demás se llenaron de bruma.

Los campesinos dejaron de saber qué pasaba en el castillo. Los comerciantes no entendían por qué subían los tributos. Los niños crecían sin historias que cuestionaran, solo escuchaban cuentos donde la reina siempre ganaba.

Y fue entonces cuando comenzó a desquebrajarse la ciudad. Sin verdad, los espejos se agrietaron desde adentro y más de uno se rompió. Nadie sabía qué ocurría, pero todos lo sentían: la luz ya no rebotaba igual. Vitralia se volvió opaca, no por falta de cristal, sino por exceso de silencio.

Una noche, una niña pequeña —que nunca conoció la voz de Don Vidrio— halló en la plaza una hoja vieja de sus columnas. La leyó, la entendió, y la gritó. Y otros espejos, que también recordaban lo sucedido, comenzaron a reflejar de nuevo lo que veían.

Y así, en Vitralia, la historia del espejo prohibido empezó a resonar más allá del reino. En tierras vecinas, algunos monarcas aplaudieron la mordaza; unos pocos, en cambio, empezaron a preguntarse si no estaban repitiendo el error.

Epílogo: Cuando el poder no refleja.

En el mundo real, la gobernadora Layda Sansores ha decidido cubrir con un velo judicial al periodista Jorge Luis González, aplicando medidas que prohíben su opinión, imponen la censura y coartan la libertad de expresión de un periodista que por décadas ha sido crítico.

Frente a esta “ley mordaza”, la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció públicamente que se deben “evitar los excesos”, abriendo así una brecha de sensatez en medio de la opacidad. Es un gesto importante, pero insuficiente.

Porque en democracia, no basta con reconocer que un espejo fue cubierto; hace falta destaparlo. Hace falta que el poder, si quiere ser legítimo, se atreva a verse reflejado incluso en los cristales que no lo adulan.

Y sobre todo, hace falta recordar que el silencio puede durar un tiempo. Pero los espejos, cuando se rompen, cortan.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.