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JALISCO

¿Va Alfaro por la candidatura presidencial?

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El tiempo transcurre muy rápido en la vida, hoy vemos en Jalisco y en México, cómo los gobiernos ya han entrado a su último tercio, el quinto año, que será un año de mucha convulsión en la antesala de la lucha por el poder, cuando los partidos y los actores preparan sus movimientos para entrar en la contienda durante el primer semestre del 2024.

¿Cómo visualizamos los escenarios locales y nacionales? ¿Hay visos de cambios de grupos y personajes en el ejercicio del gobierno? ¿Habrá continuidad en los gobiernos?

Creo que los escenarios locales y nacionales son muy diferentes en cuanto al posicionamiento de unos y otros.

En el terreno nacional el Presidente López Obrador, como jefe político de Morena, ha sabido manejar a sus “corcholatas”, como llamó a quienes subió al escenario de sucesión presidencial y finalmente son tres las que juegan, como son los casos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la favorita del tabasqueño; el canciller Marcelo Ebrard y el titular de SeGob, Adán Augusto López Hernández.

EN JALISCO

A nivel local Enrique Alfaro tiene la sartén por el mango con su grupo de Movimiento Ciudadano y será él quien decida con quién jugará en el 2024, pero al mismo tiempo tendrá qué definir hacia dónde va él, si es el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, si es senador plurinominal o simplemente termina el sexenio como gobernador.

Alfaro está muy joven para verlo retirado de la actividad política; hace dos años pintaba para convertirse en líder de la oposición a la 4T, al ser el gran impulsor de la Alianza Federalista de Gobernadores la que finalmente no cuajó y bastó un movimiento del poder central para desinflar a ese organismo con un solo disparo de precisión dirigido contra uno de sus integrantes, Francisco García Cabeza de Vaca, quien en ese tiempo era gobernador de Tamaulipas.

Alfaro decidió llevársela bien con el Presidente y guardó sus tambores de guerra.

Pero viene este nuevo año y se presentan señales de que Alfaro no está del todo conforme con el papel que le toca jugar como gobernador de Jalisco, como que de repente quiere subirse a la pista presidencial y luego mete el freno.

REVISIÓN DEL PACTO FISCAL

Antes de que diera inicio a las vacaciones de fin decembrinas el gobernador Alfaro presentó al Congreso del Estado su propuesta para que México cuente con un nuevo modelo de pacto de coordinación fiscal y que será aprobado seguramente por los legisladores locales en este mes de enero.

La verdad es que esta propuesta de Alfaro está condenada a que quede en el sueño de los justos por todo el proceso por el que tendría que pasar para que se aprobara y sin la voluntad del Presidente López Obrador no tiene viabilidad.

Si desde hace dos años cuando Alfaro llevó la propuesta a la Alianza Federalista, López Obrador la calificó de grilla electorera, con mayor razón ahora podrá decir lo mismo.

El político jalisciense debe estar desesperado, ya que el haberle bajado al volumen de su discurso contra la 4T, casi lo desapareció del escenario político nacional.

Si Alfaro quiere ser candidato presidencial requiere hacer ruido, el que los medios nacionales le pongan atención y seguramente que su propuesta de revisión al Pacto de Coordinación Fiscal le permita reposicionarse.

En las diversas encuestas Alfaro sale con menos aceptación que los otros dos personajes emecistas que se han mencionado como posibles abanderados presidenciales, como son el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

¿Cómo Alfaro aspira a candidato presidencial si no es el cuadro más rentable de Movimiento Ciudadano? ¿Cómo convencer a Dante Delgado para que lo apoye?

El gobernador de Jalisco al argumentar la importancia de revisar el Pacto de Coordinación Fiscal ha sido mucho más mesurado que en los tiempos que encabezaba la Alianza Federalista de Gobernadores, ya que ahora aclara que aquella iniciativa en 2021 “no se trataba de decidir si nos quedábamos o nos íbamos del Pacto Fiscal, sino revisar los términos de adhesión a los convenios de coordinación fiscal, de ahí la propuesta que se promoverá entre otras entidades para lograr entre otras el apoyo conjunto”.

Habrá que recordar que el propio Alfaro declaró recientemente que él no andará recorriendo los estados, promoviéndose como otros, ya que tiene la gran responsabilidad con los jaliscienses, entonces, ¿cómo se ofertará para que lo conozcan en el país y demostrar que tiene cartél nacional? ¿Será con pautas publicitarias de entrevistas a modo en los medios nacionales?

Aquí en Jalisco dio a conocer que pretenden crear un SAT Local para asumir roles que tradicionalmente ha realizado la Federación. ¿De veras lo harán? ¿Cuándo lo discutirán los legisladores locales? ¿Hay tiempo para hacerlo y no contaminarlo con la politización?

Habrá que ver cómo es manejado y qué es lo que se busca realmente, si está fuera del proselitismo político sobre el cual Alfaro no tiene claridad, si va o no va.

Usted qué piensa: ¿Debe Alfaro buscar la candidatura presidencial o debe terminar su gobierno de seis años para el cual fue electo por los jaliscienses?

 

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JALISCO

Pensiones consumirán 2.3 billones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2026

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– Por Raúl Cantú

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026, presentada el 8 de septiembre de 2025 por el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, a la Cámara de Diputados, confirma que el gasto en pensiones y jubilaciones alcanzará los 2.3 billones de pesos, representando aproximadamente el 22.7% del gasto neto total estimado, que asciende a 10.193 billones de pesos.

Esto implica un incremento de alrededor del 4.5% en términos nominales respecto a los 2.2 billones aprobados para 2025, impulsado principalmente por el envejecimiento poblacional y la expansión de programas sociales no contributivos. 

Desglose del gasto en pensiones

El rubro de pensiones se divide en dos categorías principales: contributivas (derivadas de cotizaciones en el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de seguridad social) y no contributivas (programas universales de bienestar). Según la propuesta, el total de 2.3 billones incluye:

  • Pensiones contributivas: Aproximadamente 1.68 billones de pesos, con un crecimiento moderado del 0.5% real, enfocado en jubilaciones de trabajadores formales. Este monto cubre obligaciones históricas y reformas previas al sistema de pensiones.
  • Pensiones no contributivas: Alrededor de 619.743 millones de pesos, con un aumento del 13.2% respecto a 2025, lo que refleja la priorización de los programas sociales del gobierno federal. Dentro de este subrubro destacan:
    • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: 526.508 millones de pesos (8.9% más que en 2025), beneficiando a 14.2 millones de personas de 65 años o más con un monto bimestral de 6,000 pesos.
    • Pensión Mujeres Bienestar (para mujeres de 60 a 64 años): 56.969 millones de pesos.
    • Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: 36.266 millones de pesos.

Este desglose subraya la presión fiscal de las pensiones no contributivas, que han crecido significativamente en los últimos años debido a su carácter universal y constitucional, pasando de 359 mil millones en 2023 a cifras cercanas a 620 mil millones en 2026.

Contexto en el presupuesto general

El PEF 2026 proyecta un gasto neto total de 10.193 billones de pesos, un 5.9% más que el estimado para 2025, financiado por ingresos públicos de 8.7 billones (principalmente 5.8 billones en impuestos como ISR e IVA, y 1.2 billones petroleros) y un endeudamiento neto de hasta 1.8 billones. Sin embargo, el 81.4% del presupuesto (unos 8.4 billones) se considera «ineludible», comprometido en rubros como:

Rubro Monto estimado (billones de pesos) % del gasto total
Pensiones y jubilaciones 2.3 22.7%
Pago de deuda (costo financiero) 1.642 16.1%
Sueldos y salarios de burócratas 1.267 12.4%
Transferencias a estados y municipios 2.583 25.3%
Programas sociales prioritarios (adicionales a pensiones) 0.835 (para 17 programas, incluyendo becas y salud) 8.2%

Esto deja un margen limitado para inversión en infraestructura (1.25 billones, o 12.3%) y salud (996 mil millones, o 9.8%), áreas que, sumadas, apenas igualan el gasto en pensiones. Analistas destacan que pensiones, deuda y apoyos a Pemex y CFE absorben más del 50% del presupuesto, reduciendo el espacio para prioridades como educación y seguridad.

Implicaciones y retos

  • Presión fiscal creciente: Las pensiones representarán cerca del 6.5% del PIB proyectado (alrededor de 35 billones), un nivel superior al promedio de la OCDE (7-8%), pero con una recaudación tributaria baja (15.1% del PIB). El déficit fiscal se estima en 4.1% del PIB, financiado por deuda que pasaría del 3.9% al 4.3% del PIB, lo que podría elevar el costo de la deuda a 4.1% del PIB.
  • Sostenibilidad: Expertos advierten que, sin reformas estructurales (como aumentar la edad de retiro o mejorar la cotización), el gasto en pensiones podría llegar al 7.8% del PIB para 2030. El gobierno enfatiza la «responsabilidad fiscal» y el combate a la evasión para generar 183 mil millones adicionales vía nuevos impuestos (IEPS a refrescos, tabaco, apuestas y plataformas digitales), pero no se prevén alzas generalizadas.
  • Beneficios sociales: El enfoque en pensiones busca reducir la pobreza (que bajó al 36.3% en 2024) y apoyar a 82% de las familias mexicanas, alineado con el «humanismo» del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, críticos señalan que prioriza gasto corriente sobre inversión productiva, lo que podría limitar el crecimiento económico (proyectado en 1.8-2.8%).

La propuesta ahora está en análisis en la Cámara de Diputados, con posibles ajustes antes de su aprobación en noviembre de 2025. Para más detalles, consulta el documento oficial en el sitio de la Secretaría de Hacienda.

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JALISCO

El gobernador Pablo Lemus y los alcaldes de Tlaquepaque y Tlajomulco acuden a reunión de seguridad en Palacio Nacional

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-Por Redacción Conciencia Pública

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Hernández; el Fiscal del Estado Salvador González de los Santos; así como el alcalde de Tlajomulco Gerardo Quirino y la alcaldesa de Tlaquepaque Laura Imelda Pérez, estuvieron presentes esta mañana en Palacio Nacional para compartir las acciones que se han venido implementando en el estado en materia de seguridad.

Lemus compartió en un video que: «En coordinación con los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, seguimos trabajando para que las y los jaliscienses tengan una entidad con mayor seguridad y un tejido social reforzado».

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JALISCO

Gobierno de Jalisco lamenta desinformación de diputada Gómez Pozos

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– Por Francisco Junco

El Gobierno de Jalisco lamentó lo que calificó como una campaña de desinformación encabezada por la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien afirmó que el estado contaba con una bolsa de 400 millones de pesos para rehabilitar carreteras federales.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal aclaró que dicha versión es falsa, ya que el mantenimiento de estas vías corresponde exclusivamente al Gobierno Federal.

“El Gobierno de Jalisco aclara que es falso que cuente con una bolsa de 400 millones de pesos para rehabilitar carreteras federales, como de forma sorpresiva lo afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y lamenta que se haga una campaña de desinformación al respecto”, señala el documento oficial, enviado a los medios de comunicación.

Y es que la diputada federal Gómez Pozos, afirmó que el Gobierno de Jalisco no ha ejercido los 400 millones de pesos que se le asignaron desde la federación para la reparación de carreteras e incluso llamó al gobernador de Jalisco Pablo Lemus para coordinarse con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que lo ejerza antes de este año.

“Del presupuesto que estamos ejecutando este año se pudo reasignar una bolsa, desde la comisión de presupuesto, de 10 mil millones de pesos para este fin y, llama la atención que al segundo trimestre de este año sólo cuatro estados hayan ejecutado ese recurso. Entre los que no lo han hecho está el estado de Jalisco, que tiene casi 400 millones de pesos para este fin y no, pues, se ha ejecutado un solo peso”, señaló la diputada federal, al recibir el paquete económico de Hacienda para el próximo año.

La administración estatal explicó que la aplicación de esos recursos corresponde a la delegación Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por María Padilla, y no al Ejecutivo local.

“Los recursos para rehabilitar carreteras federales salen del presupuesto federal y son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, detalló que este año la Federación no asignó recursos concursables al estado para este rubro.

“No hay recursos para mantenimiento carretero que sean concursables. ¿A qué me refiero cuando digo que sean concursables? A que algunas entidades metamos proyectos para eso. Es más la voluntad federal la que determina en dónde sí y en dónde no, se hacen ampliaciones presupuestales, o se destinan recursos para el mantenimiento carretero”, señaló.

El Gobierno de Jalisco recordó que la entidad cuenta con 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales, entre ellas la 70, 80, 23, 200 y 54, cuya falta de mantenimiento representa un riesgo para los usuarios.

Agregó que, recientemente, el Gobierno Federal anunció que enviaría un tren de pavimentación para rehabilitar apenas 26 kilómetros de esa red.

Como contraste, la administración estatal subrayó que en paralelo impulsa el Plan Carretero Estatal 2025-2030, con una inversión de 24 mil millones de pesos, mediante el cual se dará mantenimiento y renovación al 100% de la red carretera estatal, 4 mil 562 kilómetros, durante el sexenio, en beneficio de alrededor de 80 millones de vehículos que circulan cada año por estas vías.

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